domingo, 31 de octubre de 2010

*Mis Twitts a Julio Cobos*

* ¡¡ Gracias Compañero Nestor Kirchner !! *




Mi humilde homenaje al Compañero NESTOR KIRCHNER y a mi Presidenta Coraje Cristina Fernandez de Kirchner. Tambien al maravilloso Pueblo Argentino, que a pesar del dolor y de la tristeza me inundo el alma de ESPERANZA.

¡ Hasta la Victoria Siempre Nestor !

¡¡ FUERZA CRIS !!

sábado, 30 de octubre de 2010

*El Liderazgo esta resuelto: Es CRISTINA*




29 de Octubre de 2010

Murió Kirchner, nació el kirchnerismo


La sensación es que, muerto Kirchner, el kirchnerismo tiene una salida: nacer de una vez por todas. Construir organicidad. Abandonar los jirones para transformarse en bandera de los millones de personas que creen que hoy estamos mejor que hace diez años.

No sé, tengo la impresión de que murió Néstor Kirchner y nació el kirchnerismo. Voy a escribir en voz alta o, mejor dicho, pensar con las teclas, así que no busquen en estas líneas un tratado político, sino apenas un catálogo de ideas desordenadas escritas al calor de estas jornadas. Para lo otro, mejor léanlo a Brienza, o a J. P. Feinmann (ayer escribió algo maravilloso en la contratapa de Página/12: a propósito, ¿cuándo se vendrá para Tiempo Argentino?)

Bueno, les decía. Mi tesis es que Kirchner murió y nació el kirchnerismo. Resulta difícil describir qué es, precisamente, eso del kirchnerismo. ¿Es Moyano? ¿Es Hebe? ¿Son los intelectuales de Carta Abierta? ¿Son Pablo Echarri y Florencia Peña? ¿Es la CTA de Yasky y Milagro Sala? ¿Es Sabbatella? ¿Son los invitados de 6,7,8? ¿Es Heller? ¿Son los intendentes del Conurbano? ¿Es Larroque y La Cámpora? ¿Son D’Elía y el Chino Navarro? ¿Es Moreno? ¿Es Taiana, que renunció hace poquito para volver recargado? ¿Son los setentistas, muchos de ellos víctimas de la represión, la cárcel y el exilio, que ahora caminan por la Rosada sin miedo? ¿Son las multitudes de las barriadas que ayer reventaron la Plaza de Mayo? ¿Los pibes que reciben la Asignación Universal por Hijo? ¿Es Carlotto? ¿Son los viejos desocupados que consiguieron trabajo? ¿Son los millones de hinchas que ahora pueden ver fútbol gratis? ¿Los jubilados que ingresaron en el sistema? ¿Los que trabajan en cooperativas de los municipios? ¿Los gays, lesbianas y trans que ahora se pueden casar con libreta? ¿Es la militancia juvenil sub-20, que asoma entusiasta en el MPR, en el Movimiento Evita y en la Juventud Sindical de Facundo Moyano?

Es, sin duda, todo eso. Pero todo eso es, en sí mismo, un universo plural desarticulado, donde algunos se definen abiertamente como kirchneristas y otros jamás lo harían. Y, sin embargo, toda esa gente reconoce −en mayor o menor medida, con mayor o menor generosidad− que Néstor primero y Cristina después les permitieron soñar con un país que los tenga en cuenta.

Todos y cada uno de ellos levantan alguna bandera que se toca con la agenda del gobierno. Moyano dice que es oficialista del modelo nacional y popular, Sabbatella es oficialista del proceso de cambio e inclusión iniciado en 2001, los actores son oficialistas de la nueva Ley de Medios, las Madres y Abuelas son oficialistas de la política de Derechos Humanos, el peronismo de izquierda es oficialista de la lucha antimonopólica y anti-Clarín, y así podríamos seguir con cada uno de ellos para descubrir con asombro que casi todos dicen cosas parecidas, pero lo único que los aglutina es la independencia que unos demuestran frente a los otros, aunque se muestren juntos en marchas y movilizaciones puntuales.

Acá es donde hace agua el análisis de Beatriz Sarlo, cuando advierte sobre un gran entramado cultural y político que realiza tareas coordinadas desde algún sótano misterioso de la Rosada. La verdad que eso no existe. Si no, el kirchnerismo existiría como opción política, por fuera de Néstor y Cristina. Y no, no existe. O, para que no me malinterpreten: institucionalmente es apenas un grandioso y epocal envase. Cada sector simpatizante lo nutre con lo que más le gusta de un proceso que es tan rico como tumultuoso e invertebrado.

Pero con la muerte de Néstor Kirchner se abre un panorama de incertidumbre. Esta es la verdad. Me pregunto: ¿la adhesión circunstancial, no institucionalizada, puede hacer peligrar el rumbo de eso que se llama “modelo”? Digámoslo sin vueltas: la derecha conservadora, con Clarín y Techint (AEA), la Rural, Cobos y Duhalde a la cabeza, sabe cómo juntarse. Tiene infinitos canales de comunicación e intereses comunes, que la muestran como bloque cuando la ocasión se presenta.

Y ellos saben qué país chiquito quieren. No les da asquito sentarse a la misma mesa para lograr su utopía. ¿Pasa lo mismo con el kirchnerismo? ¿No les da la sensación de que, a veces, hay kirchneristas de primera y otros de segunda, que están más atentos a diferenciarse que a parecerse?

Decía que la muerte del ex presidente genera incertidumbre. La enorme liquidez identitaria del kirchnerismo (leyendo a Bauman) sirvió para llegar hasta acá. Inclusión social, Derechos Humanos, autoridad estatal, federalismo, autonomía nacional, fomento a la producción son progresos inimaginables hace una década. Esta indefinición permitió que millones de personas se sintieran parte del todo, sin asumir los riesgos del conjunto.

Creo que la muerte de Néstor interpela al kirchnerismo inorgánico. (No sé si dejó algo escrito. Algunos dicen que sí. Sería interesante leerlo.) Pregunta desde el más allá: qué vamos a hacer con el más acá, ahora mismo. Es fácil gritar “fuerza Cristina”, ¿no? Más difícil resulta, por ejemplo, aceitar los lazos y la mutua comprensión entre Moyano y Yasky. O entre Sabbatella y los intendentes K del Conurbano. O entre Moreno y Carta Abierta. ¿Fueron estas diferencias el alimento de una gaseosa ideología que podría llamarse kirchnerismo ad hoc, útil para sostener en el gobierno a dos personas en todo este tiempo? ¿Es la debilidad congénita de esta experiencia política, ahora que la reacción (basta leer el pliego de condiciones de Rosendo Fraga en La Nación) se frota las manos para ir por todo?

Como ven, tengo más preguntas que respuestas. La sensación es que, muerto Néstor, el kirchnerismo tiene una salida: nacer de una vez por todas. Construir organicidad. Abandonar los jirones para transformarse en bandera de los millones de personas que creen que hoy estamos mejor que hace diez años. Estructurar un programa que reúna las aspiraciones de todos los que ayer en la Plaza de Mayo, tocados en el alma, se miraban a la cara y se reconocían. Dejar de lado los prejuicios, revisar las propias certezas, abandonar el espíritu de secta, admitir que el otro puede tener la parte de la razón que me falta: son los imperativos de esta hora.

Ni Moyano es Primo de Rivera.

Ni Sabbatella es el progresismo afrancesado.

Lo más complejo, siempre, es consensuar un liderazgo. Pero eso ya está resuelto.

Es Cristina.


* Por Roberto Caballero*

Director Diario Tiempo Argentinohttp://tiempo.elargentino.com/notas/murio-kirchner-nacio-kirchnerismo

*Qué tristeza, Cobos es vicepresidente*


29 de Octubre de 2010
Está esa mujer, la Presidenta, que seguirá institucionalmente sola porque, se sabe, tuvo un compañero de fórmula, allá por 2007, que eligió entrar en la Historia en el capítulo que se le dedica en minúsculas a los que carecen de convicción.

La mano de Cristina se desliza con suavidad sobre un ataúd lustrado, cubierto de banderas celestes y blancas, de alguna que otra flor, de pañuelos blancos de memoria; un ataúd absurdo que contiene los restos de quien fue el hombre al que amó, el padre de sus hijos, su compañero de vida, de militancia, su jefe político, un ex presidente que talló la historia nacional con la impronta huracanada de sus convicciones, para algunos, para muchos, la figura que partió la historia de la Argentina reciente en dos. Y ahí, Cristina, esa mujer que deberá sobrellevar los días de su soledad íntima, infinita, expuesta a la mirada de todos. Desgarrada mujer que padece en privado su dolor.

Hay también, y por sobre todo, un pueblo que sufre, que está triste, que se ve en las calles, que se siente en los silencios de las barriadas de los laburantes, ahí donde viven y sueñan. Los laburantes que encontraron en ese hombre testarudo, indómito, cabrón, polémico, hiperactivo, una razón de esperanza porque hizo lo correcto en el momento correcto, porque alivió algunos de los pesares cotidianos. Pesar de los laburantes curtidos en la desolación, el abandono y la intemperie a que los sometió, año tras año, la indolencia de un sistema que no sólo no los contuvo, sino que los expulsó. Y fueron millones.

El dolor que hoy es astilla en el corazón de mayorías, que volvieron a trabajar, que pudieron jubilarse, que tienen, al menos, un plato de comida que los acerca un poco a la dignidad. Pero falta tanto aún. De eso no hay dudas. Como tampoco las hay si se recuerda que no hubo una sola medida que afectara los intereses de los trabajadores desde aquella mañana de 25 mayo de un ¿lejano? 2003, en que ese tipo común que murió el miércoles jurara como presidente.

Un proceso político que se iniciaba rabioso de dudas, genuinas y lógicas, dudas como callos en la piel de una sociedad que fue testigo hasta entonces de la insolencia de una casta de dirigentes que, cuando debió actuar, lo hizo siempre, siempre, echando mano a las recetas escritas por otros, ese rosario de la indignidad: el FMI, sus ajustes y más ajustes –es hora de mirar a Europa y recordar el infierno argentino de ayer nomás–, las corporaciones, el capital concentrado, trasnacional, financiero, el de los buitres al acecho, de los grandes empresarios, los monopolios, los omnipresentes formadores de opinión, que hoy, que ayer, que sólo unas horas después de la muerte súbita de un vecino ilustre de El Calafate ya estaban conjeturando sobre un futuro propicio, para volver a la carga ante la supuesta debilidad de esa mujer que sufre y que en pocas horas más enterrará al hombre que amó.

A los escribas de Clarín y La Nación, la voracidad no les permitió tomarse el tiempo necesario para respetar el duelo, más no fuese, forzados por cortesía: que ya empezaron a especular con su banquete caníbal. Ni algunos dirigentes de la oposición se atrevieron a tanto. El pueblo los lee. El pueblo se enoja. Y el pueblo tiene razón.

Está esa mujer, entonces, que trabaja de presidenta y que seguirá institucionalmente sola porque, se sabe, tuvo un compañero de fórmula, allá por 2007, que eligió entrar en la Historia en el capítulo que se le dedica en minúsculas a los que carecen de convicción y prefieren hocicar siempre cuando el desafío les impone jugarse por algo, esos que viven la vida en pantalones cortos.

Hay un pueblo –pueblo, no gente– en la calle. Llora, y arrima como puede unas palabras de fuerza para Cristina. Hay figuras públicas, artistas, intelectuales, deportistas, mandatarios extranjeros, Piñera, Correa, Lugo, Mujica, Santos, Chávez, Lula, y otros tantos que estuvieron presentes, que mandaron sus condolencias, que se los vio quebrados, que dejaron sus palabras −como Evo que dijo “quedamos huérfanos”−, y eso habla, sin dudas, de la estatura continental que otros líderes le otorgaban al hombre que murió.

Estuvieron –están– las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, honrando con su presencia y sus lágrimas a un presidente democrático. Las Madres y las Abuelas. Las lágrimas de Estela, Hebe, de Nora, de Taty dicen infinitamente más que la tinta sucia que se pudo leer por estas horas en algunos diarios.

Pasaron por el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada funcionarios, diputados y senadores, sindicalistas, Hugo Moyano, kirchneristas, peronistas disidentes, socialistas, radicales, dirigentes de la Coalición Cívica, del PRO. Casi todos llevaron su pésame a Cristina, a sus hijos Máximo y Florencia, a Alicia, hermana del ex presidente. Casi todos. Menos uno: Julio César Cleto Cobos.

El vicepresidente opositor, que desde la madrugada del 17 julio de 2008 con su voto “no positivo” colocó su trayectoria política en la banquina de la Historia, declaró: “Murió quien fue un gran presidente.” Palabras. Dijo también: “Era un hombre con muchas convicciones; un gran trabajador.” Más palabras. Luego empezó a tejer y a destejer, con su sequito de analistas, los costos políticos de cada movimiento, y así fue que ofreció el Congreso para las exequias de “quien fue un gran presidente”. Y sólo obtuvo silencio, la mismísima indiferencia que cualquiera le puede brindar a un especialista en defecciones.

Luego, con las horas, decenas de miles de argentinos, de laburantes, de pobres, de jóvenes, de viejos, de familias, de militantes, se congregaron a la Plaza de Mayo, y un coro indignado, atragantado de bronca y dolor, recordó las felonías de Cobos, entre insultos y con el reclamo de que el vice opositor, que anhela el sillón presidencial que hoy le corresponde a esa mujer que en horas enterrará al hombre que amó desde su juventud, se vaya. Así lo gritaron. Que renuncie. Que si quiere, siga hilvanando su antikirchnerismo, pero por fuera del gobierno que lo trajo hasta acá. Ayer Cobos se rindió ante la evidencia y dijo: “Mi intención era asistir a la Casa de Gobierno para rendir mis respetos.” Más palabras. Y agregó: “Tomé la decisión de no ir y evitar así cualquier situación que perturbe este momento de reflexión y dolor.”

El pueblo está dolido, sin dudas. Pero es el mismo pueblo que sufre por la muerte de su líder, el que lo votó hace tres años, un 28 de octubre de 2007, junto a Cristina y que le dio con el 44% de los sufragios el triunfo electoral en primera vuelta. Tres años. Paradójicamente, el vice de aquella fórmula que debía consolidar el proyecto que se había iniciado en 2003 hoy no puede enfrentar a sus electores, no puede, no quiere, no le da el coraje para enfrentar a quien traicionó. Él se colocó ahí, en un rinconcito gris. El respeto hay que rendirlo en vida.

Y lo paradójico no es sólo anécdota. Cristina Fernández deberá sepultar a su marido, continuar su mandato y mirar de reojo para que quien debería cuidarle la espalda no le corra el sillón.

Julio César Cleto Cobos seguirá siendo vicepresidente, así lo afirmó –aunque está probado que es un hombre que cambia de idea fácilmente– hasta 2011. Y no es anécdota, porque la institucionalidad está de por medio.

Cobos encarna, lo dice con actos, un modelo que nada tiene que ver con el del oficialismo. Irresponsablemente, por ejemplo, dio su voto para que el 82% móvil para los jubilados se convirtiera en ley pero sin tener la menor idea de cómo sería financiado. Un caprichito de politiquería que no hizo más que mostrar la estirpe de cierta oposición, incluido el vicepresidente.

Hoy Cristina Fernández enterrará al hombre que amó.

Y deberá continuar, a la vista de todos, haciendo equilibrio entre el dolor infinito y el rol que asumió hace tres años.

Murió Néstor Kirchner.

El pueblo está dolido.

Cobos, desnudo.

Lo que se ve es lo que hay.

Qué triste



*Por Gustavo Cirelli*

Editor Ejecutivo
Diario Tiempo Argentino
http://tiempo.elargentino.com/notas/que-tristeza-cobos-es-vicepresidente

viernes, 29 de octubre de 2010

*MI PRESIDENTA CORAJE: Ella, tan fragil y bonita con la fuerza de titán*




"Uno la ve tan frágil, tan bonita y parece mentira que tenga la fortaleza de titán para enfrentar vendavales de mediocres, mezquinos y angurrientos" *Leonardo Favio.*


Y llegue...Entre a la Galería de Patriotas muy emocionada, después de mas de 6 horas de cola, en las que compartí el dolor y la fuerza hermanada a muchisimos compañeros, para darle un ultimo adiós a Néstor Kirchner...A Néstor, en realidad, porque así lo llamamos quienes lo queremos y nos sentimos sus soldados en la causa. Néstor a secas, como un amigo, un compañero más...

Y allí la vi a Cristina... Sentadita junto al féretro de quien fuera su compañero de vida y militancia. Con sus manos acariciándolo, con profunda tristeza y ternura...Vulnerable pero entera, consolándonos a todos con  cariño maternal y tirándonos besos a la distancia...

La admiro tanto, y la siento siempre tan cerca de mi corazón! Soné tantas veces en poder verla, aunque sea de lejitos! No imagine que iba a ser en estas dolorosas circunstancias. La semana pasada perdí a mi papá, y aun sin poder superarlo ni creerlo, este nuevo dolor acrecienta mas mi sensación de orfandad, de profunda tristeza y congoja. Y mi enojo con Dios, se hace aun mas difícil de dominar. ¿Por qué este destino tragico? ¿Por qué este ensañamiento cruel de siempre tener que perder tempranamente a quienes protegieron y dignificaron a su pueblo?

No encuentro respuestas que puedan consolarme en este dolor ni que calmen la impotencia que me genera...No hay análisis ni razonamiento posible... 

Estoy convencida que saldremos adelante a pesar de todo, que esto servirá para unirnos mas sin claudicar ninguna de las banderas de este proyecto Nacional y Popular que nos devolvió Nestor y que continua Cristina.  

Envuelta de tristeza, ayer y hoy en Plaza de Mayo, flotaba en el aire  fortaleza y  esperanza...La gran movilización popular, la firmeza militante y el compromiso de la juventud, son signos inequívocos de que no vamos a retroceder ni un paso. Lo que hoy trascendió en la Plaza era el despertar del pueblo, decidido a hacerse cargo de su destino, a ser protagonista de su historia, que  no permitirá que nunca mas nadie pretenda arrebatarle lo que es suyo. Hoy el pueblo esta en la calle, y sabe mejor que nadie, que es allí donde se libran las batallas, porque  en estos últimos años aprendió, que solo la militancia política puede modificar la historia.

Por eso... no brinden caranchos, el kirchnerismo hoy esta de pie y mas vivo que nunca!

¡A CRISTINA la voto el PUEBLO
y a CRISTINA la banca el PUEBLO!

¡ Fuerza Compañera CRISTINA,
mi Presidenta CORAJE !


miércoles, 27 de octubre de 2010

*Hasta la Victoria Siempre, Compañero Nestor Kirchner*


"Me gustan los fanáticos y todos los fanatismos de la historia. Me gustan los héroes, y los santos, y los mártires, cualquiera sea la causa y la razón del fanatismo.El fanatismo convierte a la vida en un morir permanente y heroico; pero es el único camino que tiene la vida para vencer a la muerte"
(*EVITA*)

"Formo parte de una generación diezmada. Castigada con dolorosas ausencias. Me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a los que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada"
Néstor Carlos Kirchner
(1950-2010)

Como peronista, militante de este Proyecto Nacional y Popular
con profunda tristeza despido al Compañero Nestor Kirchner,
e insto a  todos los Compañeros a acompañar hoy mas que nunca a nuestra Presidenta, sabiendo que debemos defender este proyecto con la pasion de la militancia en la calle y levantando la guardia, para que este claro que no
daremos ni un paso atras, firmes en nuestras convicciones hasta las ultimas consecuencias.

 EL PROYECTO NAC y POP SIGUE EN PIE HOY MAS QUE NUNCA.
NO DAREMOS NI UN PASO ATRAS!!!
EL PUEBLO SEGUIRA LLEVANDO SU BANDERA A LA VICTORIA!

¡CRISTINA no estas sola!
Todo el PUEBLO te acompaña en este dolor, te brindamos nuestra fuerza,
nuestro apoyo y nuestro compromiso hoy mas que nunca!!
Fuerza Cristina, no podran con nosotros!!!

HOY A LAS 20HS TODOS A PLAZA DE MAYO en APOYO A CRISTINA. Por favor DIFUNDIR, ORGANIZARSE Y AUTOCONVOCARNOS!!
Hay que reventar la PLAZA!!!!!!!!!
Los gorilas deben comprender el mensaje de que el proyecto
lo defendemos con la prepotencia de la multitud militante

martes, 26 de octubre de 2010

*El Origen de la Tercerizacion Laboral*


En la etapa de dominio de políticas neoliberales, destrucción de empleo, reestructuración tecno-productiva, tensión sobre la tasa de ganancia corporativa y un creciente ejército de reserva de desocupados, el trabajo precario pasó a ocupar un espacio creciente en la organización económica. Ese vínculo laboral no es informal ni en negro, sino que adquiere condiciones particulares de inestabilidad, inseguridad y menores ingresos.

Se denomina trabajo tercerizado, categoría que siempre estuvo presente pero empieza a registrar más intensidad a nivel global a partir de mediados de los ’70 hasta alcanzar su máxima exposición en la década del noventa. En esos últimos años, en el país la posibilidad de resistencia a esa modalidad de contratación era muy baja debido a que el contexto socioeconómico no otorgaba esa oportunidad.

Con la recuperación vigorosa de la economía, del empleo y también de las organizaciones gremiales, el escenario se ha modificado. La tercerización del trabajo por parte de grandes empresas, públicas y privadas, tiene ahora mayor repercusión a partir de la violencia y muerte en la línea ferroviaria Roca. Pero esa tensión ya ha estado recorriendo otras actividades que han adoptado la contratación precaria como forma de reducir costos y mantener elevadas utilidades.

El corte de vías de trabajadores tercerizados tuvo como objetivo la reincorporación de despedidos y el pase a planta permanente. Hace pocas semanas, el bloqueo en las salidas de plantas del grupo Techint pretendía también que choferes de empresas de transporte tercerizadas por la compañía equipararan condiciones laborales y de ingresos de esos trabajadores.

Los casos y los métodos son parecidos ante una situación laboral similar, con la dramática diferencia de que el reclamo de esos ferroviarios tuvo como saldo un muerto y heridos de bala provocado por un grupo de choque.

La forma de contratación tercerizada tiene una consecuencia principal en la fragmentación del mercado laboral. Esta provoca la pérdida de la solidaridad al interior del grupo de los trabajadores debido a la escasez de puestos y a la competencia por ellos. El conflicto central y dominante capital-trabajo se traslada así al interior de la clase trabajadora, morigerando las posibilidades de la construcción de una identidad común.

La segmentación de la fuerza de trabajo tiene el propósito de dividir el colectivo de trabajo debilitando las organizaciones sindicales, consideradas como una traba para la reconversión productiva y los ajustes estructurales. Se elimina así obstáculos a la reducción de los costos salariales volviendo más flexible el uso de la fuerza de trabajo.

En ese proceso, la estabilidad del empleo significa la continuidad en el tiempo de la relación de empleo entre el asalariado y una empresa. La tercerización viene a romper ese vínculo, siendo de ese modo una herramienta de baja de costos para las compañías pero también de dispersión de la fuerza de presión gremial.

Los trabajadores precarios se insertan de una manera diferenciada y degradada en los sistemas de relaciones de trabajo en la empresa, pues es menor su grado de integración al colectivo de trabajo, no siempre forman parte de los sindicatos y tienen menor o ningún grado de protección social.

En el documento “La crisis de la relación salarial: naturaleza y significado de la informalidad, los trabajos/empleos precarios y los no registrados”, un equipo de investigadores coordinado por Julio Neffa explica que “la precariedad, si bien existió siempre desde que se utiliza fuerza de trabajo asalariada, sólo se va a manifestar con intensidad desde mediados de la crisis de los años ’70, cuando en los países capitalistas industrializados se agotaron las potencialidades del régimen de acumulación ‘fordista’, consolidado en los treinta años gloriosos después de la Segunda Guerra Mundial”.

Los expertos María Laura Oliveri, Juliana Persia y Pablo Trucco, que colaboraron con Neffa e integrantes del Ceil-Piette del Conicet, señalan en ese informe que “lo esencial del empleo precario se refiere a la inseguridad, la inestabilidad de la relación salarial, condiciones que pueden existir tanto en los empleos formales como informales, y en los trabajos registrados como en los no registrados”.

Precisan que mientras los empleos asalariados no registrados tienen claramente un carácter ilegal, y los empleos informales se sitúan en el margen de la legalidad, o ignorándola, los empleos precarios son generalmente lícitos, establecidos válidamente por leyes o decretos y de esa manera se los naturaliza, aunque tengan repercusiones negativas sobre el sistema de relaciones de trabajo y sobre la vida y la salud de los trabajadores. “Las modalidades de empleo precario se han ido multiplicando con el correr del tiempo y tienen en común que no son objeto de contratos por tiempo indeterminado, y que tienen un fuerte impacto sobre la subjetividad de los trabajadores porque no otorgan seguridad ni estabilidad en el empleo y porque dificultan la integración social de los asalariados dentro del colectivo de trabajo”, apuntan.

La tercerización de los puestos de trabajo es una tendencia moderna que deja de lado la integración vertical de la producción desarrollado en un proceso de concentración del capital mediante compras y fusiones, al tiempo de una descentralización de las unidades de producción, recurriendo a la subcontratación, tercerización y la externalización de la fuerza de trabajo hacia unidades productivas de menores costos laborales.

“De esa manera se busca reducir el costo en capital fijo y los costos laborales y variables. Con frecuencia esto implica también asignar a los trabajadores precarios las tareas más pesadas, duras, peligrosas, en períodos u horarios atípicos, con mayores riesgos en materia de condiciones y medio ambiente de trabajo, lo cual provoca consecuencias sobre su salud, además de que perciben con frecuencia salarios comparativamente menores”, señalan esos investigadores.

Neffa y equipo destacan que el resultado final de ese proceso ha sido un cambio profundo, diversificando rápidamente la anterior relación salarial que había instaurado “verdaderos empleos”, para dar lugar “por medios absolutamente legales” a trabajos de carácter precario sin garantías de estabilidad. Sostienen que desde una perspectiva sociológica, la precarización tendría consecuencias negativas para los asalariados en varios niveles: produciría una fragmentación del colectivo de trabajo y dificultaría la construcción de la identidad debido a que cada categoría de trabajadores precarios se rige por diferentes normativas a pesar de la similitud de condiciones de trabajo, y de calificaciones predominantes en las empresas.

La problemática de los trabajadores tercerizados irrumpió en la sociedad de la peor manera. Es una de las herencias del neoliberalismo que alteró en profundidad el funcionamiento del mercado laboral.

Como ya se detalló, las compañías privadas desde medianas hasta grandes conglomerados han dispuesto una estrategia de tercerización de labores que antes estaban integradas a la organización de su producción.

Si el objetivo es transitar un sendero que abandone rasgos estructurales de la década del noventa para desmontar una andamiaje legal de flexibilización laboral, resulta discordante que el Estado, ya sea en dependencias públicas o en empresas de servicios públicos administradas o concesionadas a privados, implemente formas de contratación de empleo precario.


*Alfredo Zaiat*Diario PAGINA 12http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-155582-2010-10-23.html


*LEYES y DECRETOS MENEMISTAS QUE AVALARON ESTA PRACTICA*

Durante los dos mandatos del presidente Carlos Menem, el gran responsable de este fenómeno negativo, las empresas se beneficiaron con una serie de leyes y decretos antiobreros.

He aquí una lista parcial de esos instrumentos legales:
1.- Decretos 1477 y 1478, del año '89, disminuyeron las cargas sociales empresarias al autorizar el pago de hasta un 20% del salario en tickets-canasta que no pagan cargas sociales. O sea que fomentó el "pago en negro" de parte del salario. Luego otros decretos rebajaron los aportes patronales, dejando en los bolsillos de los capitalistas 3.200 millones de pesos anuales.

2.- Decretos 435 y 612, del año '90, fijaron topes máximos a los salarios de todos los empleados públicos, existieran o no convenios colectivos previos.

3.- Decreto 1894, del año '90, fijó el salario mínimo, vital y móvil en $200, que quedó congelado desde entonces.

4.- Decreto 2184, del año '90, limitó el derecho de huelga al permitir que el ministerio de Trabajo fije cuáles son los "servicios esenciales" que no se pueden abandonar.

5.- Ley nacional de Empleo n°24.013, del año '91, generalizó los contratos flexibles y temporales, sin estabilidad ni indemnización en caso de despido.

6.- Decreto 1803, del año '92, cercenó a los empleados de las compañías estatales privatizadas sus derechos adquiridos en materia de cargos, funciones, etc.

7.- Decreto 470, del año '93, permitió aumentar o suprimir pagos por aumentos de productividad, violando el principio de "ajenidad del trabajador respecto al riesgo empresario".

8.- Ley n°24.467 para Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), del año '94, benefició a esas empresas con un estatuto especial de "flexibilización": pago del aguinaldo en cuotas, reducción de indemnizaciones, jornadas de hasta 12 horas sin pago de horas extras, vacaciones en cualquier época del año, etc.

9. - Ley de Accidentes de Trabajo n°24.028, del año '94, redujo un 35% el índice del cálculo indemnizatorio. La muerte de un obrero pasó a costar como máximo $55.000, lo mismo que un moderno auto importado.

10. - Ley de Riesgos de Trabajo n°24.557, del año '95, transfirió la responsabilidad del empleador a las Administradoras de Riesgos de Trabajo en caso de accidentes.

11. - Ley de Concursos y Quiebras n°24.552, del año '95, suspendió o extinguió los convenios colectivos en estos procedimientos, dificultando a la parte obrera cobrar sus deudas. Los empresarios aprovecharon esta ley para fraguar quiebras, vaciar empresas y burlar los derechos adquiridos del personal, con ayuda de los grandes bufetes de abogados que pusieron la "ingeniería jurídica" al servicio de los capitalistas.

12. - Decretos 770 y 771, del año '96, eliminaron las asignaciones familiares (pago por esposa, hijo, escolaridad, etc.) a los sueldos superiores a los $500. Luego de la protesta gremial se los reemplazó por una ley que mantuvo esas quitas en los salarios superiores a $1.500.

13. - Decreto 1.553, del año '96, dispuso eliminar la llamada "ultraactividad" de los convenios laborales (a su vencimiento se prorrogaban automáticamente hasta que se firmara otro nuevo).

14. - Decreto 1.554, del mismo año que el anterior, autorizó al ministerio de Trabajo a descentralizar la negociación colectiva fijando el ámbito de la misma, buscando eludir al sindicato nacional.

15. - Decreto 1.555, ídem, autorizó a las empresas de hasta 40 personas (Pymes) a negociar salarios y condiciones laborales con sus comisiones internas y hasta delegados de planta, excluyendo al sindicato.

16. - Decreto 1.560, ídem, permitió el cambio del afiliado de una obra social sindical a otra. Esta desregulación de la salud apunta a fortalecer unas pocas obras sociales en desmedro del resto, y asociar a las primeras con las compañías de medicina prepaga privadas que hasta ahora tienen vedado intervenir en forma directa en este negocio. La modificación está siendo impulsada por el Banco Mundial, que otorgó un crédito al gobierno argentino para financiar esta reestructuración de sentido claramente privatista.

FUENTE:http://www.wpb.be/icm/98es/98es09.htm



domingo, 24 de octubre de 2010

*Mi viejo, el militante imprescindible*



Se me fue mi viejo, despues de pelearle a su enfermedad con garras y dientes, como hizo siempre frente a las adversidades que la vida le planteo.

Sindicalista de alma, lucho toda su vida por defender a los laburantes y a pesar de lo alto que llego, siempre se sintio y actuo como un trabajador mas. Compañero generoso y leal, sufrio en su larga vida de militante muchas traiciones que le calaron hondo, muchas desepciones que nunca pudo terminar de asimilar. Pero tambien conto con el respeto y admiracion de muchos de sus compañeros, que a lo largo del camino supo cosechar.

En los ultimos tiempos, a veces caido por su enfermedad y presintiendo cual seria el corolario, lo unico que lo motivaba era hablar de politica y sindicalismo, su pasion mas grande. Estaba feliz y orgulloso de Cristina y Nestor, y saltaba como un leon si alguien osaba criticarlos con alguna chicana. No hace mucho, yendo en taxi en capital, un taxista se atrevio a hablar mal del gobierno de Cristina, con la impulsividad y el apasionamiento que lo caracterizaba rebatio una a una la sarta de imbecilidades que el tipo le dijo, y cuando termino, le hizo parar el taxi y se bajo de golpe. Charlabamos horas sobre la historia reciente, la amnesia de la gente, la ignorancia de algunos, y sobre todo sobre el periodismo mercenario, que el siempre critico y al que conocia bien por haberlo sufrido en carne propia alla por el 88 en la campaña electoral del Sindicato de Luz y Fuerza, donde fuera candidato a Secretario General en una eleccion que gano ampliamente pero que le robaron, con el aval de las autoridades radicales de entonces del Ministerio de Trabajo, la prensa que se vendio al mejor postor, y la tracion de muchos que creia compañeros.

A partir de hoy, y como homenaje a su vida y trayectoria, publicare en el blog que entre los dos construimos, algunas de sus notas y reflexiones, como testimonio de su militancia, dedicacion y luchas permanentes en defensa de los trabajadores que represento.

Siento que me dejo, el legado de su palabra y memoria, tratare de hacer todo lo que este a mi alcance para que llegue a buen puerto para que siga siendo el ejemplo de vida y lucha que siempre fue.

Aqui les copio con profunda emocion, el comentario que me dejo en este mismo blog, en mi primer post.

"QUERIDA ELE:
La verdad que estoy orgulloso de todo lo que podés desarrollar de lo vivido con tanta claridad. Es imposible que quienes tengan la oportunidad y el privilegio de leerla no sientan que fue lo que nos ocurrío a los argentinos en esa etapa del “no te metas”.
Es cierto que los que sabían lo que ocurría totalmente, en parte trataron de proteger a sus seres queridos. Porque las consecuencias eran la tortura o la muerte.
La plana mayor de las Fuerzas Armadas le confesaron a las altas autoridades de la Curia que si de cada cinco que mataban ( después de torturas aberrantes ) uno estaba en algo, ellos se sentían satisfechos...
Pero no quiero desviarme de lo que quiero decirte de estos apuntes tan valiosos, que solamente tu mente que almacena como muy pocas personas, todo lo vivido, se pregunta por que…Si la mayoría de la gente quiere vivir en paz, tener un trabajo donde se respete su dignidad como persona, como ciudadano, y como trabajador. Los ciudadanos que tienen la cultura del trabajo son los que hacen todo lo que necesitamos para vivir, para comer, para las necesidades propias de la vida.
No deseo extenderme mas en mi filosofía, del porque una minoría que goza de todo tipo de privilegios, todavía no comprendió que en el mundo todos los seres humanos tenemos lugar. Con mas producción se podría terminar con el hambre de millones de seres humanos del mundo que son condenados a la ignorancia, para de esta manera ser carne de cañón para sus fines perversos.
La mayoría de los ciudadanos nacidos en la pobreza no son clasistas ni los envidian ni desean arrebatarles nada. Pero tienen que entender que mientras siga la injusticia arbitraria y egoísta es imposible que haya paz en el mundo.
Quiero dedicarle un párrafo a los medios de comunicación que en sus grandes titulares ponen Periodismo Independiente...¿Independientes de quien? ¡ Del pueblo! Esa es la realidad, si tenemos alguna duda fijémonos quienes son los dueños de medios.
Es como dijo Serrat en un reportaje que le hizo el periodista rebelde y ahora hecho un corderito respondiendo al Grupo Clarín. Le pregunto a Serrat que opinaba en este momento de la política nacional en estos años que transcurrieron desde el año 2003 y Serrat le contesto que desde donde había partido el actual gobierno, había hecho todo lo posible y se reflejaba en que había menos desocupación, etc.....¿Que le dijo la voz de Ernestina Viuda de Noble, en la boca del corderito, otrora periodista Santos Biasatti...? Que cuando uno les pregunta desde los medios de comunicacion la gente no comparte las medidas del gobierno...y Serrat, idolo popular con mayusculas le contesto: “Es cierto, me sucede a mi cuando algunas veces hablo con gente aquí. Pero me dicen, ¡ mire que eso lo dice la televisión!”.
La gente no piensa. Lo que dice la tele es la realidad. Por eso hoy, que las grandes corporaciones son las dueñas del 90% de los multimedios, la democracia es una falacia. Si los gobiernos no se entregan a los dueños de la seudo- democracia que dicen representar, vemos hoy cual es el costo que debe soportar un gobierno surgido de la voluntad popular y constitucional (que no es lo mismo).

Bueno Querida Ele, me fui un poco por las ramas. Yo no tengo eso natural que vos tenés incorporado a tu inteligencia y a tu capacidad para desarrollar con total claridad lo que te propongas escribir. Eso es algo nato que tu padre no tiene.

Querida, te vuelvo a felicitar y a decirte que si esto que escribís, con tu permiso uno lo podrá divulgar entre gente amiga y compañeros .

Bueno me despido con un diez felicitado y que Dios te conserve este don tan preciado de trasladar al papel con toda claridad la realidad vivida...Muchas Gracias.






6 de enero de 2009 22:18

miércoles, 20 de octubre de 2010

* Discurso CFK sobre proyecto de marco regulatorio venta de papel de diario*


*Discurso CFK Proyecto Marco Regulatorio Ley Venta Papel de Diario* from Elena Calvín on Vimeo.


El Ejecutivo envió hoy al Congreso de la Nación el proyecto del marco regulatorio para la fabricación, comercialización y distribución de Papel Prensa. El mismo se debatió en foros participativos en todo el país.

El 27 de agosto la presidenta Cristina Fernández envió al Congreso un proyecto de Ley para declarar de interés público la fabricación, comercialización y distribución de Papel Prensa. Entre los artículos de ese proyecto, que hoy obtuvo dictamen favorable en Diputados, se encomendaba al Ejecutivo de la redacción del Marco regulatorio.

Con el objetivo de hacer más participativo y legítimo al marco regulatorio, al redactar el proyecto de ley se especificaba que el mismo debía surgir de foros abiertos que se realizarían en todo el país con la participación de los medios provinciales, y una vez redactado debía aprobarse en el Congreso.

Ese trabajo ya se realizó, y hoy la presidenta envío el proyecto de marco regulatorio al Congreso.

En el primer artículo establece el objeto de la Ley, en el segundo el ámbito de aplicación y en el tercero establece las definiciones de los términos.

En el artículo quinto establece que "las actividades comprendidas en la Ley serán ejercidas libremente", y deberán "propender a la actividad nacional, la competencia, la no discriminación, el libre acceso, la asignación eficiente de recursos y la preservación del medio ambiente".

En el artículo sexto se establece que la producción de celulosa se debe realizar con la tecnología que garantice reducir al mínimo la posibilidad de generar un impacto ambiental.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía, es decir que será el responsable de controlar el cumplimiento del marco Regulatorio. Es en el artículo noveno en el que especifican las atribuciones que tendrá, que irían desde aplicar planes eficientes de acción hasta sancionar en caso de incumplimiento.

En el artículo décimo crea la Comisión Federeal Asesora para la promoción de la Producción y Uso sustentable de la Pasta Celulosa y el Papel para diarios, que asesorará a la autoridad de Aplicación.

Esa comisión estará integrada por un representante de los diarios de casas una de las provincias y de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que elegirán los compradores de Papel Prensa; por dos representantes de las organizaciones de usuarios y consumidores, y tres por los trabajadores.

domingo, 17 de octubre de 2010

*Discurso CFK fundamentando el veto a la ley del 82%*



*Cristina anuncia veto presidencial al 82% movil* from Elena Calvín on Vimeo.



Jueves 14 de Octubre 2010

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que vetó la ley que anoche aprobó el Senado y que establecía el 82% móvil para las jubilaciones. Lo hizo durante el acto en el que presentó el Programa de Financiamiento de la Producción Agropecuaria y Agregado de Valor en Origen. "Lo que se sancionó ayer en el Parlamento es la Ley de Quiebra del Estado y yo como Presidenta de la República no lo puedo permitir".

"He vetado esta ley de quiebra que ayer sancionó el Parlamento", expresó Cristina y señaló que "No voy a aprobar una medida por la cual en un mediano plazo no cobren ni los jubilados, ni los docentes, ni los trabajadores. Debemos ser muy responsables, son 40 millones de personas que dependen de las cosas que hagamos quienes tenemos responsabilidad en el Estado".
La mandataria indicó que "quieren vender el Fondos de Garantía en 30 días" y argumentó que "a veces pienso que más que favorecer a los jubilados detrás de esto hay otras voces, que bien les vendría a muchas empresas que colocaron sus acciones a muy buen precio, recomprarlas hoy porque el Estado las tiene que revolear en treinta días."
"Así privatizaron la Argentina" manifestó la Presidenta refiriéndose al sistema de las AFJP que se estableció en los años '90. "Quienes provocaron el default soberano mas importante del que se tiene memoria, los que nos fundieron, nos defaultearon y dejaron el país trágicamente ahora que ven de vuelta recompuestas las finanzas del Estado, las reservas, el superávit, nuevamente quieren volver par hacer lo mismo."
"Todos debemos pensar seriamente en que país queremos vivir" remarcó Cristina y aseguró que "hay intereses muy fuertes atrás de todo esto y no están sentados en las bancas en el Parlamento."
La jefa de Estado aseguró que "hemos logrado todo esto con mucha responsabilidad, hemos tenido un crecimiento con distribución del ingreso, un crecimiento que ha llegado a millones de trabajadores, que ha llegado a millones de jubilados".
"Hoy el 90% de los argentinos en edad de jubilarse está cubierto por el sistema previsional del Estado, hemos llegado a millones de niños que sus padres no tienen un trabajo digno, para que puedan estar en la escuela, tenemos que revitalizar la educación, que alguna vez permitió que hijos de los trabajadores lleguen a la universidad. Es la primera vez que la Argentina tiene superávit fiscal y comercial, acumulación de reservas sin precedentes, desendeudamiento sin precedentes.", enfatizó la mandataria.
La Presidenta explicó que las decisiones las toma "siempre pensando en los cuarenta millones de argentinos. En los que me quieren y los que no me quieren también" e indicó que "lo que se quiere es tirar abajo lo que hemos construido, por eso con toda la responsabilidad que me da la Constitución, de administrar los recursos del Estado, tomo decisiones para el bien de todos los argentinos".
Finalmente, señalando la decisión del vicepresidente, Julio Cobos, Cristina advirtió que "no se puede ser oficialista y opositor, cuando uno habla de la Constitución y de la seguridad jurídica tiene que hacerlo desde un lugar moral". "No queremos que se vaya nadie, simplemente que se cumpla con los roles de la Constitución como todos los que integramos el Gobierno lo estamos haciendo."
"Hemos construido un país diferente, la situación del mundo nos coloca en pole position, no perdamos el tren, tengan la confianza absoluta que esta Presidenta va a seguir cumpliendo con su responsabilidad, la de lograr que cada dia mejore la calidad de vida de los argentinos."
 
 


domingo, 10 de octubre de 2010

* MANIPULACION MEDIATICA *




El lingüista Noam Chomsky
elaboró la lista de las
10 Estrategias de Manipulación
a través de los medios



1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.


2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.



3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.


5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad".



6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…


7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores”.


8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…


9. Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.




FUENTE:

http://gramscimania.blogspot.com/2010/09/noam-chomsky-y-las-10-estrategias-de.html
http://www.youtube.com/user/CensurameCobarde#p/c/B0B45CFCBFB10CE5

.

viernes, 8 de octubre de 2010

*¿Sabes quien es el Juez que traba la Ley de Medios?*

Carbone debe expedirse sobre la cláusula de desinversión

Un juez ultraconservador vinculado a la dictadura
*Por M.P. - Diario Tiempo Argentino 7-9-2010
El juez que dictó la medida cautelar que benefició a Clarín, al suspender la aplicación de los artículos 41 y 161 de la Ley de Medios para las empresas de ese grupo, tiene una larga foja de servicios vinculada a dictaduras y al pensamiento ultraconservador.

Se trata del juez en lo federal, civil y comercial Edmundo Carbone, ex funcionario de Lanusse y Videla. Carbone fue designado juez de primera instancia por el propio Videla en 1980. Ya en democracia, Raúl Alfonsín remitió su pliego al Senado, que ratificó su continuidad al frente del juzgado. Docente de Derecho Romano en la Universidad Católica, Carbone se encuentra en la última etapa de su carrera judicial: renunció a fin del año pasado, aunque aún no se abrió el concurso para designar a su remplazante. Su última causa de relevancia antes de abandonar el cargo será expedirse en la cuestión de fondo referida al plazo de desinversión de un año, apelado por Clarín y que hoy está suspendido por la medida cautelar.

La trayectoria de Carbone registra antecedentes que exhiben una perfecta coherencia con su perfil ultraconservador. En 1996, pocas horas antes del estreno, Carbone prohibió la proyección en los cines de la película "La última tentación de Cristo", de Martin Scorsese. Carbone justificó uno de los pocos hechos de censura previa tras el retorno de la democracia argumentando que la película implicaba una “profanación” del culto católico, apostólico y romano.

Para justificar la censura, el juez citó el artículo 2 de la Constitución, según el cual el Estado sostiene con sus recursos a la religión católica. En aquel momento, al trascender el fallo de Carbone, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) consideró que la resolución de Carbone era “inadmisible” y criticó al juez con términos muy duros. “Nuestra Carta Magna ha sido violada por quien debe ser su principal custodio en un sistema democrático y republicano de gobierno”, fue la reacción de Adepa, entidad en la que Clarín tenía –y sigue teniendo– una influencia determinante.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo difundió un comunicado recordando los antecedentes del magistrado: “Las Madres denunciamos a Edmundo Carbone, el juez que debe decidir la cuestión de fondo del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con respecto al Grupo Clarín”, advirtieron.

“Es un juez del establishment, un hombre del riñón del poder judicial”, aseguró a este diario el presidente del Observatorio de la Justicia Argentina Beinusz Szmuckler. “No lo conozco personalmente. Prefiero no opinar”, se excusó el constitucionalista Eduardo Barcesat. Ex miembro del Consejo de la Magistratura, Szmuckler aseguró que la intervención de Carbone en la medida cautelar que frenó la aplicación del artículo 161 para el Grupo Clarín puede ser calificada como “mal desempeño”. “Tanto el juez como la Cámara aceptaron la argumentación de Clarín sin sustento legal”, dijo.


FUENTE:http://tiempo.elargentino.com/notas/juez-ultraconservador-vinculado-dictadura

jueves, 7 de octubre de 2010

*Conferencia de Prensa de CFK y Angela Merkel en Alemania*


Cristina Fernández en conferencia de prensa junto a Angela Merkel

Al brindar una conferencia de prensa junto a su par alemana Angela Merkel, la Presidenta Cristina Fernández destacó la "importante representación de países en desarrollo" que tendrá el G-77 más China, a partir de que Argentina asuma su presidencia en enero. Ambas mandatarias calificaron de "excelente" la reunión que mantuvieron y se comprometieron a "profundizar las relaciones bilaterales" en el marco de la Comisión Mixta, que impulsará un análisis del desequilibrio de la balanza comercial bilateral, actualmente desfavorable para Argentina, y la doble imposición que reclama Alemania.



miércoles, 6 de octubre de 2010

*CFK inaugura la Feria del Libro de Frankfurt*

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO EN FRANKFURT, REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA



.

martes, 5 de octubre de 2010

¿Sabes que son las medidas cautelares*




Los tres requisitos

Las medidas cautelares son pronunciamientos judiciales cuya función es asegurar el cumplimiento de una eventual sentencia que dé cabida a la pretensión de la parte que solicita la medida, y para ello el tribunal debe analizar de antemano extremos fácticos o jurídicos que en un contexto normal requeriría el desarrollo pleno del juicio (entendido como proceso en que las partes en conflicto presentan su versión de los hechos, el derecho aplicable según sus pretensiones, y se produce la prueba necesaria para acreditar la cada versión en procura de obtener la verdad objetiva, para luego aplicar la norma correspondiente).

Para que una medida cautelar sea viable se exige que quien la pida cumpla con tres requisitos:

a) Que acredite la verosimilitud del derecho, es decir, que su pedido tenga suficiente apoyatura en normas jurídicas vigentes.

b) Que acredite peligro en la demora, es decir, el adelantamiento de una decisión que procure “custodiar” el efectivo cumplimiento de la sentencia que se dictaría en el futuro debe estar justificado en la posibilidad de que el paso del tiempo desnaturalice el cumplimiento de la eventual sentencia.

c) Otorgar contracautela. Garantizar al tribunal que se responderá por los perjuicios de la medida si la misma resultare luego infundada.


¿ Cumplian estos tres requisitos las cautelares dictadas por el Conjuez Adolfo Harisgarat del Juzgado Federal de Dolores y por el Juez Subrogante Santiago Martinez del Juzgado Federal 2 de Bahía Blanca, contra  lo dispuesto por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca)en la resolución 296/10, sobre el cambio del orden en la grilla de canales y la inclusion de los Canales TeleSur, Paka Paka y CN23Noticias?



Segun el abogado constitucionalista, Roberto Boico, "El Poder Judicial debe “conocer” y “decidir” conflictos suscitados entre partes, garantizando el derecho a ser oído en su más amplio sentido. Sólo bajo supuestos excepcionales puede dictar un pronunciamiento cautelar con el objeto de asegurar el cumplimiento de una eventual sentencia. Si la excepcionalidad se flexibiliza de modo arbitrario y se adoptan medidas paralizantes de la actividad del Estado, sin un análisis responsable de los requisitos exigidos por la ley para la concesión de estas medidas, entonces resulta acertada la definición de la presidenta. Esto se exhibe en algunos pronunciamientos referidos a la Ley de Medios, cuya temeridad jurídica resulta ostensible, y sólo se busca el impacto que la inmediatez de la medida tiene."

"Las medidas cautelares son procedentes sólo cuando resulta necesario garantizar el cumplimiento futuro de una eventual sentencia, si se sospecha que el transcurso del tiempo tornará imposible su satisfacción, y se cuenta con serios y objetivos argumentos jurídicos que avalen la petición. El criterio es muy restrictivo: estas medidas están reservadas a casos particularmente graves donde peligra la vida, la integridad y aun el patrimonio. En cambio, no parece ser este el espíritu que gobernó las decisiones paralizadoras de la Ley de Medios"

FUENTES:* http://twitter.com/CFKArgentina
* http://tiempo.elargentino.com/notas/los-tres-requisitos
*http://tiempo.elargentino.com/notas/polemica-entre-constitucionalistas-exceso-de-medidas-cautelares
.

viernes, 1 de octubre de 2010

*Las redes sociales saltaron el cerco informativo*

NO PUDIERON INVISIBILIZAR EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR POR LA EFICACIA DE LAS REDES SOCIALES: TWITTER Y FACEBOOK.


Durante el dia de ayer los usuarios de las redes sociales nos convertimos en una suerte de auto-corresponsales de prensa, relatando y distribuyendo la poca informacion que circulaba sobre las alternativas del intento de golpe de estado al gobierno democratico de Ecuador, que preside Rafael Correa.

Para muchos no es novedad, que quienes marcan la agenda mediatica sean quienes decidan que informacion nos llega y como. Las noticias no son "peladas", llegan con el agregado de la "interpretacion" que los editores o redactores le dan, que le suman adjetivos, cambiandole muchas veces el sentido a una misma informacion. Pero ayer se dio algo inedito, la gran informacion que circulaba en las redes que eran provistas por medios digitales de distintos lugares de Latinoamerica, hicieron imposible que los medios monopolicos pudieran esconder o tergiversar las noticias reales y crudas, tal y como sucedian.

Las redes se pusieron a la cabeza de la difusion de los hechos y era como estar alli, sabiendo minuto a minuto como se desarrollaba la lucha del pueblo ecuatoriano.

Nobleza obliga, es destacable la decision de Canal 26, que fue  el unico canal de noticias en la TV Argentina, que estuvo en vivo durante casi toda la jornada, transmitiendo la señal de Telesur que transmitia en directo desde Quito. El resto, incluyendo la TVPublica, solo daban flashes informativos ATRASADOS, en un dia donde era importante la cobertura al instante.

El objetivo de tergiversar lo sucedido, y agregarles interpretaciones caprichosas, no surtieron efecto, ya que quienes querian saber que pasaba, lo supieron mucho antes de que los medios se dignaran a consignarlo en sus cronicas periodisticas. En los titulares de la tapa del Diario Clarin de hoy, quedo totalmente en evidencia la forma ladina en que intentan manejar la informacion y por ende el pensamiento de sus lectores.


Es por eso que es importante, que ante cada noticia, titular, zocalo, etc, aprendamos a desglosar la informacion, y distinguir entre lo que realmente sucede y lo que intentan venderte. Detras de cada linea, se esconde el esquema de pensamiento que intentan inculcarte. A eso le llaman, "periodismo independiente".


Related Posts with Thumbnails