viernes, 26 de noviembre de 2010

*¿Por que pago extra a los jubilados y no el 82% movil?


Diario TIEMPO ARGENTINO Viernes 26 de Noviembre 2010

¿Por que pago extra para los jubilados y no el 82% movil?
(Publicado por Tiempo Argentino, Viernes 26 de Noviembre 2010)
Era de esperar: la medida de pagar una suma extra de $ 500 a 4 millones de jubilados fue recibida con una lluvia de críticas por los diarios opositores, que entre otras cosas señalaron que representa una contradicción tras haber vetado el 82% móvil.

“La comparación con el proyecto del 82% móvil pierde fuerza cuando se comparan los números”, advirtió Página/12. Cristina Fernández aclaró ayer que la suma extra representa para la Anses un esfuerzo adicional de 2031 millones de pesos, mientras que la ley aprobada por la oposición y vetada por el Ejecutivo hubiera supuesto un gasto adicional de 9300 millones de pesos, sólo entre octubre y diciembre. Además, ese gasto anualizado representaba más de 30 mil millones de pesos”, aclaró.

También se expresó al respecto el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, quien señaló que “esta medida es justa y sostenible, a diferencia del 82% móvil que proponía la oposición, que beneficiaba sólo a las jubilaciones más elevadas, liquidaba el fondo de garantía y ponía en crisis el sistema previsional”.

(Publicado por Pagina12, Jueves 25 de Noviembre 2010)
"Los dirigentes de la oposición, en cambio, cuestionaron la iniciativa minutos después de que se hiciera pública. “Es la misma Presidenta que vetó el 82 por ciento. Quedó claro que la plata está”, sostuvo el diputado radical, Raúl Alfonsín. En el mismo sentido se expresó el legislador de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay: “Es una gran contradicción. Por un lado se veta el 82 por ciento y por el otro se sacan 500 pesos por decreto. Es sólo una dádiva pensada para las fiestas”, dijo el ex presidente del Banco Central."

Para entender el por qué, nada mejor que releer las palabras de Cristina:


La Presidenta CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER enumero algunos de los fundamentos del DECRETO Nº 1482, por el cual veto el Proyecto de ley sancionado por el Congreso Nacional que establecia el 82%movil para las Jubilaciones:

"...Yo decía que lo que se sancionó, ayer en el Parlamento, es la ley de quiebra del Estado. Y yo como Presidenta de la República Argentina no puedo permitir que el Estado quiebre. Primero, porque tengo una Ley, la 24.156, que me obliga a mí y a todos los funcionarios del Estado que cuando uno sanciona una norma, que aumenta los gastos, los egresos, tiene que poner de dónde viene el financiamiento. La ley me obliga y la Constitución me obliga a cumplir las leyes. Pero además de esta cuestión, está claro que lo que se intenta es desfinanciar y quebrar el Estado para que finalmente no terminen cobrando ni los jubilados, ni los docentes, ni podamos hacer esto, porque está claro que a ver... de dónde salen estos 1.600 millones que hoy ponemos en la producción para generar riqueza y mayor trabajo; los 43 millones, que pusimos ayer para la agricultura periurbana.
En todos los subsidios que estamos llegando a la población y también a productores, a empresarios para seguir teniendo esta competitividad, estas variables macroeconòmicas, esta acumulación de reservas, este pago de deudas, que nos obliga - por sobre todas las cosas - a ser muy responsables.
Pero además está la historia que yo quisiera recordarla, está en el Decreto en el cual he vetado esta ley de quiebra, que ayer sancionó el Parlamento. Porque tengo mucha responsabilidad, son 40 millones de personas que dependen de las cosas que hagamos quienes tenemos responsabilidad en el Estado. En este Decreto recordamos la historia de lo que fue la previsión en la República Argentina.
Si ustedes me permiten, por un instante nada más, año 1958: con gran cantidad de aportantes - claro en ese año veníamos de diez años de gestión del peronismo, de la industrialización del país, sindicatos, trabajadores, muchos aportantes - se instala el 82 por ciento móvil. ¿Saben cuánto duró? Cuatro años, en 1962 ya daba déficits. Ahí comenzaron los juicios, ahí comenzó la travesía, la tragedia previsional argentina.
En el año 73 ya se había bajado al 70 por ciento, se eliminaron las contribuciones patronales y los juicios seguían y llegamos al año 84, donde el Presidente Alfonsín reinstaura las contribuciones patronales. Yo leí ahí algunos que decían que había que aumentar las contribuciones patronales para financiar esto, ya se hizo en el 84'.

Escuchen la historia porque esto no es historia, es la historia reciente de lo que pasó a los argentinos. Alfonsín reinstaura, en el año 84, las contribuciones patronales, se acentúa la crisis de financiamiento porque está comprobado que cuando a los empresarios se les ponen más cargas patronales lo primero que hace es no tomar más empleados o despedir los que tiene. Y no hay obligación, ni ley, ni norma que pueda obligar a los empresarios a tomar empleados; disminuyen los haberes y se decreta el estado de emergencia del Sistema Previsional, en 1986, a través de decretos de necesidad y urgencia, ni existían en la Constitución y en el 86 se dictan los decretos de necesidad y urgencia disminuyendo los haberes de los jubilados, decretando la emergencia previsional.
Estás deudas que siguieron por años fueron canceladas con bonos, durante la gestión de los años 90, y acá el Decreto no lo dice - ¿no sé dónde estará el Doctor Zanini? - pero yo me acuerdo que parte de los fondos con los cuales se vendió YPF, yacimientos petrolíferos del Estado, una parte fue para pagar las regalías a las provincias hidrocarburíferas, lo recuerdo porque nosotros lo recibimos en Santa Cruz, como provincia hidrocarburíferas; nos debían miles de millones de regalías; otra parte fue para pagarle a los jubilados, lo recuerdo porque cobró mi mamá y mi suegra. ¿Miren cómo terminamos con la historia de la previsión? Vendiendo YPF para pagar bonos previsionales. Esta es la historia, es la historia escrita por los argentinos.

En el año 1994, además, se instala obviamente ante el desprestigio formidable de cajas jubilatorias fundidas y vaciadas, la idea de que bueno que es privatizar los recursos de los trabajadores y surge, en la década de los años 90, que administran los recursos de los trabajadores, que luego termina también el Estado Nacional haciéndose cargo de la mayoría de los jubilados que no podían ser cubiertos por el sistema de capitalización y llegamos que la crema era administrada y distribuida entre empresas, acciones y demás y el resto lo terminaba pagando el Estado.
Es en este momento, en que nosotros, el año pasado, decidimos recuperar la Administración de los Recursos de los Trabajadores, en soledad también porque lo hicimos con fuertes críticas por parte de la oposición, en cuanto a seguridad jurídica y no sé que otros argumentos. Diviso de acá a varios legisladores de mi partido, que lo deben recordar mucho mejor que yo.
Y esos fondos, integrados por acciones de las empresas, hoy, los trabajadores argentinos son propietarios de muchísimo capital accionario de importantísimas empresas argentinas, además de títulos también de la deuda argentina, un fondo de garantía que se constituyó precisamente para eso: para garantizar lo que luego vino después, la Ley de Movilidad Jubilatoria, que consagra dos aumentos por año a los jubilados y que en el transcurso de su sanción, que es apenas un año y medio, ya ha aumentado un 50 por ciento el haber de los jubilados.
¿Pero qué hicimos entre ese año 2003 y ahora? se aumentó el 498 por ciento las jubilaciones que estaban congeladas, del año 1997, y que los mismos que hablan hoy y sancionan esta ley de quiebra le descontaron el 13 por ciento a los jubilados, además de decretar el default.
No nos olvidemos lo macroeconómico porque un país se integra por jubilados, por pensionados, por docentes, por empresarios, por comerciantes, por alumnos, por todos los que vivimos en la República Argentina, que necesitamos de un Estado eficiente, pero los que más necesitan de un Estado eficiente son los más vulnerables, los que no pueden elegir un colegio privado para darle educación a sus hijos y tienen que ir a una escuela pública; los que tienen que ir a un hospital público para poder curarse porque no pueden acceder a una obra social o a una medicina prepaga; porque son los productores, los comerciantes, los empresarios que requieren también del Estado que pueda financiar con 6 puntos estás tasas para tener una tasa fija en pesos al 8 por ciento, como son los créditos que estamos dando hoy. ¿De dónde sale todo eso? De la administración que hemos hecho, por eso digo yo, es una ley de quiebra del Estado, donde quieren vender, además, ese fondo de garantías - integrado por acciones y por títulos - en 30 días.
A veces pienso que más que favorecer a los jubilados en el discurso, me parece que detrás de esto hay otra cosa: hay empresas, bancos que recibieron ingentes recursos de las AFJP cuando les compraban ese capital accionario. 
Yo creo que en la República Argentina se acabaron los estúpidos, sinceramente, y yo no quiero ser ninguna estúpida, por favor. Yo sinceramente creo que detrás de todo esto está también la posibilidad de que... ustedes saben una empresa muy importante de medios que vendió acciones a las AFJP, en un determinado monto, creo que era 30 pesos por acción y a los pocos días valían 6 pesos, hay un juicio penal por esto, por estafa. Pero hay otras importantísimas empresas de las cuales los trabajadores argentinos, a través del sistema previsional tienen el 30 por ciento de las acciones de esas empresas, bancos, metalúrgicas, sería un decir, acerías -diría yo -inmobiliarias. ¡Qué bien les vendría a esas empresas que las acciones que colocaron a muy buen precio tener que liquidarlas el Estado y por ahí volver a recomprar sus propias acciones a muy bajo precio! ¡Qué bien les vendría!
Bueno, pero que se despidan, porque basta de estafar al Estado. Yo no soy tonta, esto de gente que tiene experiencia legislativa, que han gobernador provincias, que son titulares de partidos digan "bueno, no importa, cancela este año y luego vamos a ver cómo se financia", me suena demasiado ingenuo.
Yo creo que es esto, volver al sistema de que los trabajadores tengan que depositar en el sector privado porque, como lo que se administró públicamente fue muy malo y se fundió, entonces volvemos al sistema privado.

Así privatizaron la Argentina, con el desprestigio del Estado.

¿Pero quién puede creer que quienes provocaron el default soberano más importante del cual se tenga memoria, que dicho sea de paso estamos recién saliendo el año pasado, ya se ha aceptado que Argentina habiendo superado el 93 por ciento del financiamiento de su deuda soberana, ya ha salido del default? Cuando tenemos esta oportunidad magnífica, nuevamente los que nos fundieron, nos defaultearon, dejaron el país, a parte trágicamente con más de 30 muertos en esta Plaza de Mayo también, ahora ven de vuelta recompuestas las finanzas del Estado, el Banco Central con sus reservas, superávit comercial, superávit fiscal, ¿nuevamente volver para hacer lo mismo?

Yo creo que todos debemos pensar seriamente en qué país queremos vivir y la verdad que yo siento que atrás de todo esto, y lo vengo experimentando desde hace un tiempo, cuando no se me permitía utilizar las reservas del Banco Central y se pretendía que fuera a los mercados de capitales a pagar tasas del 14 por ciento cuando a mí me estaban pagando -cuando digo a mí, digo a la Argentina porque las reservas que tiene Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central no son ni de ella ni mías, son de todos los argentinos- por esas reservas el 0.5 por ciento y querían que yo me fuera a endeudar a la Argentina con tasas del 14 por ciento o, si no, que recortara el gasto público.

¿Qué era recortar el gasto público? Nada de obras públicas, todo lo que estamos haciendo en las provincias, viviendas, rutas, en fin, lo que les sirve también a ustedes, esa Ruta 9, la autovía entre Córdoba y Rosario y que vamos a inaugurar emblemáticamente y que se va a llamar Ruta del Bicentenario porque así lo han pedido todos. Nada de eso se podría estar haciendo, no se podría haber aumentado la producción de energía como lo hemos hecho y nos ha permitido seguir creciendo a tasas chinas.
Uno siente que hay como intereses muy fuertes atrás de todo esto que, en realidad, no están sentados en las bancas en el Parlamento. Yo creo que los que están sentados ahí son las máscaras de otros que no están sentados ahí.
...La verdad que me gustaría, porque también sería bueno, que del otro lado, hubiera debate, hubiera posiciones serias que pudiéramos discutir, debatir, intercambiar posiciones y experiencias.

Pero, en realidad, lo único que escuchamos son o descalificaciones o agravios, palos en la rueda, piedras o cosas como estas. Parece que no alcanzó el default del 2001. Ahora quieren la quiebra de esta empresa que es la Argentina y de una empresa que por fin, en los últimos 200 años, nos empieza a ir bien a todos y, además, en un marco internacional propicio absolutamente, no porque tengamos suerte o viento de cola, sino porque hemos advertido cuál es nuestro lugar en el mundo: que tenemos que agregar valor a nuestras materias primas, que tenemos que defender y plantarnos también como nos hemos plantado frente a los que durante años llevaron adelante las políticas que se dictaban desde afuera.

Por eso, yo quiero también, en nombre de las instituciones de la Argentina, hacer un llamado de mucha responsabilidad: no se puede ser oficialista y opositor, no se pueden violentar los roles constitucionales.
Cuando uno habla de la Constitución, de la calidad institucional, de la calidad jurídica y de la seguridad jurídica, tiene que también hacerlo desde un lugar de autoridad moral, concreto y puntual, de cómo están ejerciendo los roles de la Constitución.
Eso está muy claro, pero que nadie se ponga nervioso, no queremos que se vaya nadie, simplemente que se cumpla con los roles de la Constitución como todos, por lo menos nosotros desde el Gobierno, lo estamos haciendo.

Y con mucho orgullo decir que voy a seguir trabajando pese a todo, cada vez con más fuerza. Es como que cuanto más me pegan, más fuerza me dan..."
(*Palabras de la Presidenta en lanzamiento de convenio financiamiento para la producción agropecuaria. jueves, 14 de octubre de 2010*)


(*Para leer el DECRETO Nº1482/2010 Completo
Hace click AQUI *)

jueves, 25 de noviembre de 2010

*Dia Internacional contra la Violencia de Genero*



El 25 de noviembre fué declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha.

"La causa subyacente de la violencia contra las mujeres es la discriminación, que les niega la igualdad respecto a los hombres en todos los aspectos de la vida. La violencia tiene su origen en la discriminación y a la vez sirve para reforzarla, impidiendo que las mujeres ejerzan sus derechos y libertades en igualdad con los hombres."

MUJERES GOLPEADAS O DOMINADAS

El novio controla todo lo que ella hace, exige explicaciones por todo y pretende conocer todo lo que ella piensa. Quiere saber con lujo de detalle adónde va, donde estuvo, con quien se encontró o a quien va a ver. De manera PERMANENTE VIGILA, CRITICA O PRETENDE QUE ELLA CAMBIE SU MANERA DE VESTIR, DE PEINARSE, DE MAQUILLARSE, DE HABLAR O COMPORTARSE. La amenaza para que no estudie ni trabaje, ni haga actividades con otras personas, critica y desconfía de parientes, amistades y vecinos. Culpa a la novia de todo lo que pasa y la convence dando vueltas las cosas hasta confundirla o dejarla cansada y sin posibilidad de reaccionar.

La posesividad, la persecución, las prohibiciones, las amenazas, encubren una baja autoestima, inseguridad y desconfianza que tiene que ver con la historia del sujeto y no con lo que haga o no su pareja. Muchos mitos y dichos se dicen y se tejen alrededor de la violencia. Que al final la terminan por tomarlo como algo natural y que es así, cuanto que la verdad es otra.

Son hechos de violencia y no dichos ni mitos ES VIOLENCIA.

"POR QUE TE QUIERO TE APORREO."
"MI AMOR LO VA A CAMBIAR".
"LE GUSTA QUE LE PEGUEN, SI NO ¿Por qué NO LO DEJA?"
"LAS MUJERES DEBEN SER ABNEGADAS, SUMISAS Y OBEDECER".
"SEGURO QUE ELLA HIZO ALGO QUE LO PROVOCÓ".
"LA VIOLENCIA SE DA SOLO EN HOGARES POBRES".
"SOLO LOS HOMBRES ADICTOS O SIN TRABAJO (O DESPEDIDOS DE SU EMPLEO) SON VIOLENTOS"
Y….así muchos mas……

PERO:…las mujeres son vulnerables ante la violencia, no son culpable de la acciones de otras personas, no hay provocación que justifique la violencia, además esta se da en todos los niveles sociales, económicos y culturales, el consumir alcohol, droga, puede favorecer, pero no es causa de violencia, de hecho muchos alcohólicos no son violentos.

La violencia no une, desplaza relaciones además al violento no lo cambia tu corazón, ni tu forma de ser hacia él.

A veces, las desventajas económicas, sociales, culturales, el miedo, el no encontrar apoyo, son aprovechadas por esto violentos, para tenerlas bajo dominio.

Si te ocurre algo parecido no dejes de denunciarlos ante quien corresponda, recuerda que nadie tiene derecho a golpearte o humillarte.

La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, oficializó la ley contra la violencia de género, con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar el maltrato hacia las mujeres. Para la mandataria la firma de este decreto es un paso “más en las garantías y restitución de derechos” de los ciudadanos.

"La ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres establece diferentes tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica y simbólica. Y describe distintas modalidades, según el ámbito donde se ejerza: violencia doméstica, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática e institucional”, señaló Cristina Fernández de Kirchner, durante la firma del decreto por el que se reglamenta la ley 26.485.

Asimismo, indicó que la reglamentación incluye la violencia religiosa, “cuando una creencia o práctica religiosa impide a las mujeres ejercer sus derechos o realizar conductas lícitas”.

La jefa de Estado de Argentina afirmó que “también hay una violencia verbal y les aseguro que puede existir en los lugares más encumbrados”. En ese sentido, afirmó que la lucha contra la violencia de género es también “una batalla cultural”..

La mandataria argentina destacó el trabajo participativo de organizaciones civiles y especialistas de instituciones públicas en la elaboración de las pautas de esta ley.

El texto lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Esta ley previene y sanciona las conductas que de manera directa o indirecta, tanto en público como en privado, basadas en una relación desigual de poder, afectan la vida, la libertad o la seguridad personal de las mujeres.

La ley 26.485 busca el trato igualitario y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres, la remoción de patrones culturales estereotipados y el acceso a la justicia de las víctimas de maltrato, sin tener que acreditar falta de recursos, y a la atención de su problema, junto con los hijos e hijas que vivan con éstas.

En Argentina, el 90 por ciento son denuncias contra hombres que tuvieron violencias de todo tipo hacia la mujer.

ACORDATE, Si te pega, NO TE QUIERE!




FUENTES:

* http://www.amnistiacatalunya.org/edu//docs/e-conv-discrim.mujer.html

* http://blogs.eldiariomontanes.es/notasdepepesanchen-america/2010/7/25/valiosa-ayuda-mujeres-golpeadas-

domingo, 21 de noviembre de 2010

*Siempre estaras en mi...*



Y ya paso un mes...
Un mes largo, cargado de tristeza y ausencia...

Y yo sé, como todos me dicen, que la vida sigue...lo veo a diario, las mismas rutinas como si nada hubiera pasado. Y yo trato, te juro que trato, intento seguir adelante, y de tener la fuerza que te prometi que tendria... pero es tan grande el vacio, que nada compensa, nada ayuda, nada me conforma...

Y ya se lo que me dirias...los chicos, Pablo, mami, las chicas...la Vida que espera...

Sabes? Hoy me desperte y pedi tener alguna señal, algo que me mostrara que estas cerca, que no te fuiste del todo, que estas mas alla de los recuerdos, y de repente pase bajo la escalera, y levante la vista y me encontre con la dedicatoria que me escribiste el dia que cumpli 40... Y me parecio que esa era mi respuesta..."Aunque a veces parezca ausente, siempre... siempre estare queriendote"...

Y no mitiga el dolor de no tenerte, pero me ayuda el pensar que podes atravesar el tiempo y el espacio, y estar como siempre estuviste cuando mas te necesito...

GRACIAS PAPI, por tantas cosas, por tu mirada siempre atenta, por adivinarme cuando algo me pasaba, por tu ayuda incondicional, por tu cariño entrañable, por haberme ayudado a seguir cuando todo se desmoronaba, por el ejemplo que siempre fuiste para mis hijos, por haberme enseñado mirandote vivir lo que significa la dignidad, la honestidad y la entrega...Y por seguir hoy sosteniendome y ayudandome a seguir viviendo a pesar de tanta tristeza...
Te quiero Pá, y te extraño cada dia mas...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

*Lo que no te explican del PRESUPUESTO NACIONAL*




El PRESUPUESTO NACIONAL establece las politicas que llevara a cabo el Gobierno Nacional en el año siguiente, es por eso que el responsable de realizarlo es el PODER EJECUTIVO NACIONAL, que es quien "ejecuta" o lleva a cabo las acciones de Gobierno. El CONGRESO no puede suplantar al PODER EJECUTIVO en la elaboracion del Presupuesto, ya que no puede imponerle un plan de gobierno, porque es una facultad exclusiva prevista en la CONSTITUCION NACIONAL  para el PODER EJECUTIVO.

Este PODER EJECUTIVO fue elegido en el año 2007 por la mayoria del PUEBLO ARGENTINO, por tanto entorpecer la accion del Gobierno Nacional implica ignorar e irrespetar la voluntad del Pueblo que democraticamente ha elegido a sus autoridades para que ejerzan el gobierno.

El PRESUPUESTO NACIONAL esta regido por la Ley Nº 24.156  DE ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL.

Me interesa resaltar dos articulos de la mencionada Ley:
Art. 26. — El Poder Ejecutivo Nacional presentará el proyecto de ley de presupuesto general a la Cámara de Diputados de la Nación, antes del 15 de setiembre del año anterior para el que regirá , acompañado de un mensaje que contenga una relación de los objetivos que se propone alcanzar y las explicaciones de la metodología utilizada para las estimaciones de recursos y para la determinación de las autorizaciones para gastar, de los documentos que señala el art. 24, así como las demás informaciones y elementos de juicio que estime oportunos.
Art. 27. — Si al inicio del ejercicio financiero no se encontrare aprobado el presupuesto general, regira el que estuvo en vigencia el año anterior, con los siguientes ajustes que deber introducir el Poder Ejecutivo nacional en los presupuestos de la administración central y de los organismos descentralizados:

1. En los presupuestos de recursos:

a) Eliminar los rubros de recursos que no puedan ser recaudados nuevamente;
b) Suprimir los ingresos provenientes de operaciones de crédito‚ publico autorizadas, en la cuantía en que fueron utilizadas;
c) Excluirá los excedentes de ejercicios anteriores correspondientes al ejercicio financiero anterior, en el caso que el presupuesto que se está ejecutando hubiera previsto su utilización;
d) Estimará cada uno de los rubros de recursos para el nuevo ejercicio:
e) Incluirá los recursos provenientes de operaciones de crédito público en ejecución, cuya percepción se prevea ocurrirá en el ejercicio.

2. En los presupuestos de gastos:

a) Eliminará los créditos presupuestarios que no deban repetirse por haberse cumplido los fines para los cuales fueron previstos;
b) Incluir los créditos presupuestarios indispensables para el servicio de la deuda y las cuotas que se deban aportar en virtud de compromisos derivados de la ejecución de tratados internacionales
c) Incluirá los créditos presupuestarios indispensables para asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios;
d) Adaptará los objetivos y las cuantificaciones en unidades físicas de los bienes y servicios a producir por cada entidad, a los recursos y créditos presupuestarios que resulten de los ajustes anteriores.
(Nota: Por art. 56 de la Ley Nº 25.725 B.O. 10/01/2003 se dispone que, "en caso de operarse el supuesto previsto en el presente artículo, se faculta al JEFE DE GABINETE DE MINISTROS para adecuar el Presupuesto General de la Nación, a los efectos de incorporar las partidas presupuestarias ejecutadas durante el período en que haya regido la prórroga aquí prevista, sin exceder el total de créditos aprobado por la Ley de Presupuesto del año correspondiente".)
(El texto completo de la Ley podes encontrarlo AQUI )




RECORDA que a todos los PRESIDENTES desde 1983 (Alfonsin, Menem, De La Rua, Duhalde, Nestor Kirchner) el CONGRESO NACIONAL les aprobo el PRESUPUESTO NACIONAL que habian elaborado.

CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER seria la primer PRESIDENTA de la NACION desde la vuelta de la democracia a la cual no se le aprobaria el Presupuesto. Tambien es la primera que debe gobernar sin facultades simples delegadas.

Detras de la PRESIDENTA, hay un PUEBLO que EXIGE que no sea burlada su voluntad y que DEFIENDE su derecho a ser gobernado por quien eligio democraticamente para hacerlo.

Es por eso, que este MIERCOLES 17 de NOVIEMBRE a las 17 hs. nos autoconvocamos hacia el CONGRESO NACIONAL, en defensa del Proyecto de Ley del PRESUPUESTO 2011 elaborado por el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

lunes, 15 de noviembre de 2010

*OBJETIVO: Desacreditar la POLITICA *




 
"La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste"
*JUAN DOMINGO PERON*

“Hay que volver a hacer creer que la política sirve, porque este es tal vez el triunfo más alto de ellos, o sea de los poderosos, de los que no necesitan la política para manejar el poder, porque tienen el dinero, tienen las armas, tienen todo eso. El pueblo necesita la política para ponerle reglas de juego a ellos.”
*GERMAN ABDALA*


Este post de hoy, esta basado en una linea de pensamiento en el que vengo haciendo eje durante los últimos días, que tiene que ver con la inducción al descrédito de la política, que vienen manejando los medios hegemónicos y de lo que se hacen eco y sobre lo cual operan siniestros personajes que provienen del centro mismo de la política, con un discurso de "purismo" y "honestidad", algo que han demostrado carecer, en su paso por la gestión publica. Cualquiera con un mínimo de memoria lo sabe. No importa cuanto vociferen hoy, lo que importa es como actuaron cuando tuvieron la oportunidad de demostrar en hechos esos valores que hoy enarbolan.

Las mentiras repetidas cientos de veces, terminan acostumbrando al oído y a formar parte de la realidad "intangible"que nos envuelve y de la que es muy difícil salir sino tenes la apoyatura de una importante barrera de autodefensas altas. El bombardeo diario con noticias con títulos catástrofe desde los diarios y desde los zócalos de la TV, abonan a sembrar el tufillo de la corrupción que hacen base en aquellos que en otras épocas miraban para otro lado mientras se sometía y se descuartizaba el corazón del Pueblo Argentino. Entonces a ninguno le interesaba la política, repetían la respuesta complice y que pretendían los "exculpara" de responsabilidad de "yo no vi nada, yo no se nada, en algo andarían".

La vuelta a la democracia, nos sumergió en una nueva desilusión de la política, ya que quienes estuvieron a cargo entonces, no pudieron o no quisieron o no supieron como, ponerle un freno a las múltiples presiones que se realizaban desde los poderes mas concentrados (económicos, militares, extranjeros,etc), frente a la "pasividad" popular que todavía contenía resabios del terror que nos había dejado la Dictadura. Esta debilidad dejo a la política sin respuestas para encontrar una salida a la crisis económica desatada.

La cultura de los 90, con el showbusiness frivolizando todo, ayudo a continuar la siniestra operación de "el que piensa es peligroso" instaurado por la Dictadura, que cambio durante décadas el esquema de pensamiento de nuestra sociedad. La instalada sospecha de que todos los políticos eran corruptos y el sostenimiento desde el poder de aquellos políticos que reflejaban esta "verdad instalada", sirvieron para que las grandes corporaciones económicas obtuvieran jugosos negocios, mientras "la gente" repetía cual loritos programados, que si era "privado" era mejor y que lo estatal era corrupto e ineficiente. Asi vaciaron las empresas y nuestros bolsillos, frente a la mirada de todos y la inacción de la mayoría. Quitandonos no solo riquezas, sino también el derecho a la esperanza de poder vivir en un pais que nos contuviera a todos. Con esa desaparición, surgió el estallido del 2001, como resultado de quienes ya no tenían nada mas que perder.

En los últimos años, el trabajo realizado desde el Gobierno Nacional primero con Nestor y ahora con Cristina, dando respuestas concretas a las necesidades del Pueblo Argentinologro volver a generar un interés concreto en la política e instalar la discusión sobre el modelo de país que queremos. No fueron simples promesas ni declamaciones grandilocuentes, fue y es lo real, lo palpable, lo que cada uno puede ver en su realidad. La política volvió a diseñar las políticas económicas para construir un país que nos contenga a todos. Ese es el objetivo de máxima y hacia donde se tiende. Es de necio pretender que en tan pocos años pueda reconstruirse todo lo que fue devastado, y que todo sea ya y ahora. Es un camino, es el sendero que nos lleva hacia esa utopía que durante décadas y décadas nos quisieron hacer creer que era imposible.

Lógicamente que un cambio de paradigmas de tal magnitud, lleva consigo una pelea cruel y a veces desigual, contra aquellos que ven peligrar sus mezquinos intereses económicos. Por que son angurrientos, por que quieren todo para ellos y que el resto se conforme con las migajas (¿Se acuerdan de la teoría del derrame? Era exactamente eso, nosotros ganamos millones y uds se quedan abajo esperando que alguna miguita se nos caiga).

Hoy, los ejes de la OPERACIÓN MEDIATICA de Clarín y sus aliados opositores del Grupo A, son: INFLACIÓN, INDEC, COIMAS, INSEGURIDAD...Todo bien revuelto, lo sirven en grandes porciones para que el terror no te deje pensar. Lo que NO TE EXPLICAN es cuales son SUS INTERESES detrás de estos temas.

Sin dudas hay muchas cosas sobre las cuales seguir trabajando para mejorar y para poder seguir dando respuestas concretas a las necesidades de todos, pero es un trabajo en conjunto de construccion colectiva, de las que todos somos responsables, cada cual desde su lugar. No hay espacio para la indiferencia ni para la apatía. Hay que tomar posición, salir de la burbuja individual y pensar por si mismo, en un ejercicio de autodefensa colectiva.

Es cierto que la sociedad esta DIVIDIDA, porque hoy esta VISIBLE la otra mirada sobre la realidad, que quienes detentan desde siempre el poder económico OCULTARON por DÉCADAS. ¿No te resulta extraño que quienes hoy demuestran su odio mas visceral contra este modelo sean la Sociedad Rural, las jerarquías eclesiásticas, las corporaciones mediaticas monopolicas, y los poderes económicos concentrados? Ellos son los que esta "crispados" por que esta vez les toca ceder a ellos. Se trata de derribar sus privilegios de siempre, tocándoles sus intereses económicos para construir una realidad colectiva mas justa. No se trata de dividir al Pueblo Argentino, sino de que no seamos otra vez los convidados de piedra del gran festín de los poderosos angurrientos que se llevaron todo una y otra vez.

Resulta temerario que aquellos que proviniendo de la política la bastardean y riegan de sospechas de corrupción que nunca prueban pero que abonan al descrédito de todos. ¿A quien le es útil el descrédito de los políticos? A las corporaciones económicas que extrañan las épocas en que ellos diseñaban la política económica para su propio beneficio.

Comparto con Uds un fragmento sobre este mismo tema de la entrevista que le realizara el Diario Tiempo Argentino a MARIA SEOANE, Directora de Radio Nacional.
"...Si en el título de un diario se dice que hubo coimas en Diputados durante el debate del presupuesto, un argentino no tiene formas de comprobarlo porque está siempre mediatizado.  Se busca instalar la sospecha en el poder político. La antipolítica es algo que a las corporaciones les funcionó siempre. Porque la política implica control, implica, de alguna manera, repartir equitativamente el poder. Instalando la sospecha de que hubo sobornos en el debate del presupuesto sólo quieren perjudicar a la sociedad argentina.
¿Cómo? Para que no haya aumento de salarios, que se restrinja la Asignación Universal por Hijo, que no se pueda pagar la deuda. Lo que intentan es perjudicar, pero revistiendo de moral esa decisión. Es lo mismo que con el Indec. Es cierto que hay que corregir el Indec, pero nunca dicen la verdad, nunca dicen que el Indec fue intervenido –malamente, tal vez, porque el método no era ese– porque ahí adentro había grupos de lobbistas que le pasaban información de los bonos a los acreedores externos, cobrando por eso, en contra del Estado argentino...."
 
Diario TIEMPO ARGENTINO
(domingo 15 de Noviembre 2010)

miércoles, 10 de noviembre de 2010

*Los Intereses ocultos detras del indice de Inflacion*


Es importante interiorizarse, leer y analizar cada tema con el que nos aturden y bombardean, para entender y desgranar el discurso mediatico, y poder sacar a la luz que esconden y que intereses defienden.

Hoy les propongo leer otra mirada acerca de la INFLACION y el INDEC.


EL INDEC Y LOS BONOS: TENEDORES E INTERESES


Detrás de los índices que formula el INDEC se esconden intereses económicos. Los sectores dominantes al no controlar de manera integral al Estado, presionan para que los números presentados por el organismo permitan una mayor ganancia. La inflación alta es la carta que se juegan para incrementar la tasa de interés de sus bonos.

(*Por Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (GEENaP)*)

Hablemos de un tema que está de moda: el INDEC. No porque esté de moda, sino porque es sorprendente que esté de moda en uno de los contextos de inflación más baja y controlada que ha tenido nuestra convulsionada historia, historia de grandes crisis inflacionarias, crisis que implican, ni más ni menos, un brutal empobrecimiento de los sectores populares.

¿Cuál es el motivo por el cual, durante día y noche, los medios nos torturan con el tema del INDEC? ¿Qué es lo que se esconde detrás de todo este circo? Tenemos varios aspectos para analizar.

Empezar por el principio es siempre lo mejor. El INDEC, que es el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, es el organismo estatal que se ocupa de sacar “fotos” a la realidad del país, desde varios puntos de vista. Puede medir cuánto produce la industria, cuántos argentinos hay, cuántos hogares por debajo de la línea de pobreza existen, cómo evolucionan los precios. Para calcular todas estas cosas, se realizan una serie de encuestas y relevamientos de datos y se hacen cálculos estadísticos, que no nos interesan para nada. Lo importante es que el INDEC permite al Estado contar con información que es de suma importancia para ejecutar políticas públicas, de toda índole. Es el organismo recolector de datos por excelencia.

Pero más allá de que recolecta datos y, por ende, parecería ser algo “objetivo”, la realidad es que según qué datos recolecte y qué valores tengan, tanto las políticas a aplicar como los intereses que se esconden detrás de estos datos, varían. Para que nos quede más claro: es como un chico que quiere faltar al colegio y le dice a la madre que tiene fiebre…no va a querer que su mamá controle el termómetro, sino que intentará controlarlo él, ponerlo en el velador y comprobar que tiene fiebre para así faltar al colegio… Exactamente esto es lo que ocurre con el INDEC.

El fuerte cuestionamiento que se construyó desde los medios de comunicación, haciendo base en profesionales que han salido de la universidad pública para luego ser funcionales a un cuestionamiento de lo público, y haciendo base en cierto “progresismo” que evalúa las formas más que el contenido, tiene que ver con la discusión acerca de quién controla y maneja el termómetro. Lo que está en juego no es ni más ni menos que la apropiación de forma privada de un organismo público, la apropiación de los sectores dominantes de un organismo que, según la información que arroje, aumenta o no sus privilegios. Antes, los sectores dominantes no requerían de esto porque controlaban el Estado en forma integral. Hoy, con un proceso popular en marcha, no les queda otra que cuestionar su funcionamiento, que no es más que cuestionar su condición de organismo público al servicio de un proceso político de transformación.

Pero ¿por qué estos sectores están tan empecinados en controlar el INDEC? La respuesta es material y concreta: porque muchos de los bonos de la deuda externa, cuyos principales acreedores tienen que ver con los grupos económicos afines a grupos mediáticos, tienen su tasa de interés atada a la inflación. Esto quiere decir, sencillamente, que cuanta más inflación haya, más plata ganan. Así de sencillo.

Vamos a palabras conocidas de oído por todos, que no sabemos bien que significan, y que al ponerlas juntas nos pueden demostrar muchas cosas. El CER es un coeficiente que elabora el Banco Central de forma diaria, que sirve para ajustar tasas de interés de operaciones financieras o inmobiliarias y que se basa en la inflación, por lo tanto, en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Entonces, si el IPC aumenta, por ende la inflación; el CER permitirá que se ajusten mejor los intereses de las operaciones inmobiliarias y financieras, por ejemplo. Principalmente, los bonos de deuda, por lo cual el Estado termina pagando más deuda porque aumentan los intereses a los tenedores de los bonos.

Paradójicamente, muchos de los tenedores de bonos de deuda están, a su vez, relacionados con los principales formadores de precios de la Argentina. Pareciera ser que la inflación es un negocio redondo: además de quedarse con más plata por vender sus productos al mercado interno a precios internacionales, diluyendo así el salario de los trabajadores, ganan también, y mucho, por otra ventanilla, la de los bonos de la deuda, que a cuanta mayor inflación más dinero les remiten. Esto no es más que seguir viviendo de la bicicleta financiera, siempre a costa del empobrecimiento de los sectores populares.

Ahora pareciera que todos, absolutamente todos, morimos esperando los datos de la inflación de cada mes. Si es 0,2 o 0,4 más que el mes anterior. Todos esperamos los datos para confirmar cómo el Gobierno “dibuja”, y creerle a “sondeos privados” que muy sospechosamente proliferan. Esperan agazapados poder reemplazar al Estado en una función tan vital como es la que cumple el INDEC.

El Gobierno "dibuja" con la inflación, pero cuando dice que se desaceleró tal o cual sector de la industria, ahí sí le creemos. El INDEC dice la verdad cuando dice cosas malas, y miente cuando dice cosas buenas. Dice la verdad cuando se trata de cuestiones que no afectan los intereses de los sectores dominantes, miente cuando afecta dichos intereses.

La inflación, como otras muchas cuestiones del mundo de la economía, se convierte así en profecía autocumplida. Como el cuento de García Márquez “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”. Son tantos los intereses que se esconden detrás de la inflación, que no hay nada mejor que un pueblo a la espera de la misma para poder hacerla realidad en cualquier momento. Así se construyeron los procesos inflacionarios en la Argentina.

Hoy, gracias al modelo económico que se inició en el 2003, los sectores dominantes la tienen más difícil, principalmente porque no controlan resortes del Estado que antes sí controlaban, que definen políticas públicas, y porque existe una voluntad popular que acompaña y es partícipe de esas definiciones. Es muy difícil, hoy, venderle al pueblo que lo privado es mejor que lo público, en parte por la propia experiencia que se vivió al respecto, en parte por los avances que este modelo económico provocó, que se acompañan con mayores niveles de conciencia al respecto.

El pueblo no ha dejado de dormir a la espera de los nuevos índices. A lo sumo, asocia que lo que dice el INDEC no es lo que dice el supermercado. Y eso por supuesto que es nocivo, porque desde los medios no se plantea este problema de fondo, sino simplemente que el Gobierno dibuja y miente, sin mucho sentido del porqué. Ahora bien: es una decisión totalmente soberana de este Gobierno y de su modelo económico destinar dinero del Estado a obra pública, trabajo, programas sociales y cooperativas de trabajo, por sobre pagar mayor interés a los tenedores de bonos de deuda. Y ahí está el punto central de la cuestión. Eso es lo que a los sectores dominantes les molesta, porque ahí está en discusión el rol del Estado, ese Estado que muchos de ellos tuvieron en sus manos para ajustar al pueblo y sostener sus privilegios.

Que el Estado destine más dinero a políticas públicas de inclusión y crecimiento es una definición política de este gobierno, innegociable. Es preferible no publicar datos reales acerca de la inflación, que publicarlos y beneficiar a los especuladores de siempre. Y decimos no publicarlos porque es seguro que el Estado cuenta con esos datos, sólo que no los publica para no tener que ajustar a través del CER los bonos de la deuda. Es el costo a pagar para sostener definiciones políticas que no hacen más que perjudicar a ciertos sectores que quieren seguir especulando, y como todo enfrentamiento de intereses, no es para nada sencillo.

Hoy en día se está pensando en desatar estos bonos de deuda al CER, lo cual dejaría sin especulación a través de la inflación a estos sectores. Ese podría llegar a ser el primer paso para desatar el nudo gordiano del problema del INDEC.

Nosotros, como GEENAP, creemos que es importantísimo que el Estado cuente con las herramientas necesarias para definir políticas públicas, y en este caso muchas de estas herramientas las proporciona el INDEC.

Creemos que no se trata de un problema metodológico sino político, y no queremos que su cuestionamiento sea funcional a los sectores dominantes que se esconden atrás de los “sondeos privados”. Pero por sobre todo creemos, y seguimos creyendo, que el Estado debe seguir y profundizar las líneas de políticas públicas desarrolladas hasta acá: fomento a la industria y el empleo, obra pública, emprendimientos productivos, cooperativas de trabajo, mejorar la salud y educación públicas, intervenir en la economía como hace mucho no se hacía.

Creemos que estas cuestiones de fondo, que cambian la materialidad de nuestros compañeros en los barrios, son mucho más constructoras de conciencia acerca de lo que implica un Proyecto Nacional, mucho más fuertes que lo que puedan decir los medios acerca del INDEC.

Seguimos creyendo en eso, y por eso entendemos la política oficial sobre el INDEC, que ni más ni menos, permite que el Estado tenga disponible más dinero para estas políticas mencionadas que para pagarle a los tenedores de bonos mayores intereses por los mismos. Y eso, en definitiva es distribución de la riqueza.


FUENTE:http://www.revista2010.com.ar/economia/EL-INDEC-y-los-bonos--Tenedores-e-intereses-.php

domingo, 7 de noviembre de 2010

* La CRISPACION del Diputado Radical Oscar Aguad *

Nota Completa: http://www.clarin.com/politica/partidos/diputados-radicales-Cristina-subestimar-argentinos_0_366563583.html

Me encontre de casualidad con estas declaraciones del Diputado Oscar Aguad, Jefe de la bancada de la UCR que publico Clarin en su edicion del 5-11-10, donde acusa a la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner de dividir al Pueblo Argentino, de insultar y agredir a la oposicion, entre unas cuantas cosas mas.

Inmediatamente busque el discurso de Cristina de ese dia en el acto por el 50º Aniversario de Berazategui. Lo escuche y lo vi en el canal de Casa Rosada, y lei luego el discurso completo en su pagina de facebook.

Y me encontre con lo que ya suponia: Tergiversan, mienten, difaman, proyectan...Yo creo que tanto los medios hegemonicos como algunos opositores se aprovechan de que algunos no van a la fuente, y otros no tienen desarrollada la comprension de textos, y se quedan con el discurso que de tanto que repiten se les graba como cierto.

Desglosemos para entender ¿Si?

¿A que parte del discurso de Cristina se refiere el Diputado Aguad?

*Yo creo que debe ser esta parte:
"Venimos arrastrando desde el fondo de la historia estos maravillosos y también dolorosos muchas veces 200 años esa puja, esta tonta puja que tanto nos dividió a los argentinos, aquellos que nos querían convencer que nuestras ideas y nuestro país no podía, que teníamos que importar las ideas. Ni siquiera eran traidores, a veces son de necios, que es mucho peor; porque los traidores defienden intereses, pero los necios actúan en contra de los propios muchas veces."
* O quizas a esta?
"Y entonces muchas veces nos dividieron y nos enfrentaron para que sólo un puñado pudiera disfrutar y acumular riqueza y el proyecto es esta autonomía que le hemos dado a la República Argentina, y que la hemos hecho con banderas y con instrumentos políticos, que curiosamente siempre levantaban los que enfrentaban a los movimientos nacionales y populares, pero que cuando llegaba a la gestión hacían exactamente lo contrario"
* O tal vez esta?

"Hoy ese modelo que siempre nos pusieron por adelante, la primera economía del mundo acaba de transferir, su Banco Central 600 mil millones de dólares a su propio gobierno. Fíjense qué dicen los loros, que repetían reservas, no loros, hay que cambiarlos, yo digo que son loros, porque los chimpancés son bonitos, los loros también, pero los loros repiten y nosotros somos creadores. Pero además saben qué, todo lo hemos hecho con mucho amor."

¿Que es lo que cree el Diputado Aguad en verdad que divide a los Argentinos? ¿Cree realmente que es  la Presidenta diciendo las cosas por su nombre y dejando en evidencia quienes son los que siempre han trabajaron para defender intereses espurios en contra del interes de la mayoria del Pueblo Argentino?

Si honestamente se ha sentido herido por las palabras de Cristina, que explique por que se ha puesto el "sayo" sino fue nombrado ni él ni su partido.¿Por que se da vuelta cuando gritan "traidor"? (*NdR-1*)

Terminemos con esta historia del sectarismo y la division como si fuera algo diabolico y extraño. En todas las sociedades existe una puja de intereses, no todos queremos lo mismo, no a todos les interesa el bienestar comun. Durante decadas los politicos que nos han gobernado han privilegiado los intereses de las grandes corporaciones economicas muchas veces multinacionales, por sobre los del Pueblo Argentino. Quien gobierna determina para quienes va a gobernar, y este Gobierno como el de Nestor Kirchner, han tenido la DECISION POLITICA de hacerlo para las grandes mayorias siempre postergadas. Eso es lo que les duele y por lo que se convierten en voceros de esos intereses que se ven apenas perjudicados en sus "negocios".

Como argentina durante años he sido estafada en mi buena fe, porque nos prometian una cosa en la campaña electoral y luego al llegar al gobierno hacian otra, actuando como gerentes o lobbistas de intereses extranjeros.

Pertenezco al sector de la poblacion que ha sido siempre perjudicado y postergado, por que el discurso de entonces era que la variable del ajuste siempre eramos los trabajadores y jubilados. No los vi entonces a los que hoy se sienten "agraviados" y "crispados" quejarse del sectarismo y la discriminacion, cuando los jodidos eramos los laburantes. Es mas esos que hoy estan tan preocupados por el dialogo y el consenso, fueron los que llevaron a cabo las peores politicas economicas y sociales para todos los argentinos, y los que implementaron los palos y represion para cualquier reclamo salarial o social de trabajadores o desocupados. ¿Donde estaba el dialogo entonces?


¿Quienes son los que subestiman a los argentinos?

Por favor, sino quisieron, no pudieron o no supieron
como hacer politica y gobernar beneficiando al Pueblo Argentino, dejen hacerlo a quienes si tienen vocacion y conviccion para hacerlo.
 
 
SI QUERES SABER QUE DIJO CRISTINA Y COMO LO DIJO MIRA ESTE VIDEO





PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO POR EL 50 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE BERAZATEGUI
4/11/2010

Muchas gracias; claro que sí mucha fuerza, toda la que él me dio toda la vida; muy buenas noches a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor Intendente de la querida Berazategui; señores intendentes que nos acompañan; amigos, amigas; queridos compañeros y compañeras: yo recién escuchaba atentamente el relato de Juan José acerca de los orígenes de Berazategui, de ese puñado de vecinos, de vecinas, de distintas pertenencias y profesiones que lucharon por la utopía. Y si tuviera que hacer un paralelo de ese nacimiento con este proyecto político, que se inició en el año 2003, hablaría también de construcción, de autonomía de la Nación argentina para definir el proyecto político.

Sin lugar a dudas, si uno piensa, si uno puede abstraerse de la avenida - como decía Juan José – que es mucho más que esta avenida que hicimos, que es mucho más, no que 180, 220 estamos pagando por Asignación Universal por Hijo, la aumentamos, que conste, 180 largamos cuando era la Asignación y como va aumentando con asignación ya vamos por 220; es más que las jubilaciones; es más que el más formidable plan de obra pública; es más que las netbooks que acabamos de entregar; es más que los mil colegios que vamos a inaugurar en este mes de noviembre; es más que los cientos de miles de viviendas, de obras de energía, de obras viales, de puestos de trabajo, de fabricas, de las 389 Pymes abiertas aquí. Porque nada de eso hecho si no se hubiera concebido que pudiéramos ser un país que tomara las decisiones aquí, en la República Argentina, en la Casa Rosada y para beneficio de millones de argentinos.

Venimos arrastrando desde el fondo de la historia estos maravillosos y también dolorosos muchas veces 200 años esa puja, esta tonta puja que tanto nos dividió a los argentinos, aquellos que nos querían convencer que nuestras ideas y nuestro país no podía, que teníamos que importar las ideas. Ni siquiera eran traidores, a veces son de necios, que es mucho peor; porque los traidores defienden intereses, pero los necios actúan en contra de los propios muchas veces.

Y entonces muchas veces nos dividieron y nos enfrentaron para que sólo un puñado pudiera disfrutar y acumular riqueza y el proyecto es esta autonomía que le hemos dado a la República Argentina, y que la hemos hecho con banderas y con instrumentos políticos, que curiosamente siempre levantaban los que enfrentaban a los movimientos nacionales y populares, pero que cuando llegaba a la gestión hacían exactamente lo contrario.

Y nosotros, hemos planteado en este año 2003 que teníamos que tener una política exterior que pivoteara sobre nuestra verdadera pertenencia e identidad, aquí en la América del Sur, de donde somos; sosteníamos que teníamos que ir desendeudándonos para quitarnos ese corsé que significaba el endeudamiento permanente, que era la manera de tenernos atados, sojuzgados, dominados y donde nos venían a imponer como Virreyes las políticas los distintos funcionarios del Fondo Monetario Internacional, que eran recibidos como si fueran reyes.

Para eso también teníamos que volver a poner en píe el país industrial, para que Berazategui, Florencio Varela y tantísimos otros distritos y provincias no fueran ciudades dormitorios; teníamos que poner en marcha la reindustrialización de la Argentina con valor agregado, que no significaba en absoluta ponernos en puja con lo que también constituye una importantísima riqueza. Y por eso queremos hablar y seguimos sosteniendo la necesidad de vincular toda la magnífica producción que tenemos con mayor valor agregado, la agroindustria, la industrial.

Por eso hoy, hemos podido estar de píe, en el más formidable vendaval económico de que se tenga memoria en la historia; por eso hoy tenemos 52.000, casi 300, ya un poco más millones de dólares de reservas, que nos da una autonomía también frente a la crisis financiera que nos ha permitido – fíjense – pagar la totalidad de la deuda, el año pasado, sin retirar un solo peso que correspondiera a lo social, a la económico, a lo industrial.

Y fíjense que por ahí nos criticaban y decían: “¿cómo va a dar reservas del Banco Central al Tesoro?”, y no sé qué otras cosas decían.

Hoy ese modelo que siempre nos pusieron por adelante, la primera economía del mundo acaba de transferir, su Banco Central 600 mil millones de dólares a su propio gobierno. Fíjense qué dicen los loros, que repetían reservas, no loros, hay que cambiarlos, yo digo que son loros, porque los chimpancés son bonitos, los loros también, pero los loros repiten y nosotros somos creadores. Pero además saben qué, todo lo hemos hecho con mucho amor.

Había un muchacho ahí que levantaba un cartel verde, ese que lindo que es, el amor es mucho más importante que el odio, porque el odio mata las almas, el odio no te deja querer, y nosotros tenemos mucho amor para dar en cada cosa que estamos construyendo y en la que vamos a seguir construyendo para todos los argentinos. Porque tenemos un profundo amor por el pueblo; porque tenemos un profundo amor por nuestra historia, por los hombres y mujeres que lucharon durante estos 200 años para vivir en un país mejor; porque tenemos un profundo amor por nuestras ideas, por nuestras convicciones, que no quiere decir que sean las únicas o que merezcan ser respetadas, pero son en las que creemos y por las que luchamos desde muy chicos.

Yo también me reconozco militante en una causa desde muy joven y me siento muy orgullosa de esa pertenencia. Hay que tener mucho amor también para dejar de lado todo y abrazarse a una causa y luchar sin desmayo. Y, además de haber sido tan afortunada de haber sido elegida por millones de argentinos para ser Presidente, tuve la dicha incomparable de ser elegida por él para ser su compañera toda la vida.

Créanme, es un privilegio haber sido su compañera; es un privilegio ser Presidenta de los argentinos y es también, al mismo tiempo porque lo siento en mi corazón, una inmensa responsabilidad, una inmensa responsabilidad de cumplir con los sueños de todos los argentinos.

Ya sé que no estoy sola y por eso puedo seguir adelante, sino ya…Yo quiero finalizar contando algo que nos pasó a los argentinos justo el mismo día, ese 27 de octubre. El día anterior había twitteado –vieron eso del twitter que algunos me critican tanto, pero no twitteo desde que pasó eso- y había puesto que esperaba al Censo, ¡tanto lío que habían hecho con ese Censo!, que iba a ser el Censo del miedo.

¿Saben lo que me duele en el fondo de mi corazón? Que nos quieren convencer que somos malos y que nos va a salir todo mal. Me da una rabia, es como que te criticaran a los hijos y te dicen que son todos horribles, que no vamos a hacer las cosas bien y yo siento que podemos hacer las cosas bien. Y ese 27 maravilloso, hicimos el mejor Censo de la historia, en donde los únicos que resultaron víctimas de inseguridades fueron 6 o 7 pobres censistas que fueron asaltados pero al resto afortunadamente no le pasó nada.

Yo quiero contar una anécdota que tal vez pocos la sepan: en la Villa Las Flores, de Vicente López, los vecinos habían limpiado todos los pasillos de la villa para esperar a los censistas y estos no fueron, no sé qué pasó, y llamaron indignados porque ellos querían que fueran a censarlos y fuimos a censarlos y realmente lo quiero tomar como un ejemplo de la voluntad que tenemos todos o, por lo menos, la gran mayoría. Solamente el 0,8 por ciento se negó a ser censado. Miren qué poquitos que son y miren cuántos que somos los que queremos seguir adelante, los que queremos seguir construyendo, los que queremos seguir creciendo, los que queremos tener un país mejor. Somos más aunque no nos muestren.

Por eso, en estos 50 años de Berazategui, Juan José, de tu Berazategui que caminás de sol a sol todo el día, quiero decirte que van a tener en mí siempre a una amiga como lo era él. A él le encantaba venir a los actos, a inaugurar las obras y yo creo que en este Año del Bicentenario todos los argentinos tenemos que estar más unidos que nunca.

Están yendo bien las cosas, compañeros y amigos, la economía está trabajando, estamos pudiendo tener la oportunidad histórica y ocupar junto a los demás países de la región un lugar privilegiado en un mundo que ha cambiado mucho más de lo que nosotros imaginamos y que ha cambiado definitivamente.

Sepamos aprovechar esta oportunidad histórica que nadie nos ha regalado. La hemos construido durante estos años, ladrillo sobre ladrillo como se construye una casa, una familia y un país.

Por eso, yo quiero convocarlos en estos 50 años a seguir trabajando juntos. Siempre vamos por más, más educación, más salud, más y mejor trabajo, más industria, más exportación, más valor agregado.

El modelo que hemos construido, como dice Juan José, no lo vamos a ver nosotros porque no vamos a estar en los próximos 50 años, pero tenemos la obligación, tenemos la inmensa responsabilidad de cuidarlo y seguir haciéndolo crecer para que los hijos de nuestros hijos no tengan que vivir las cosas que nos tocaron vivir a nosotros.

En nombre de todos ellos, gracias Berazategui, gracias provincia de Buenos Aires, gracias Argentina.

Yo no quiero que hagan cosas por Cristina, quiero que hagan cosas por la Argentina y por la memoria de ese gran argentino también.

Gracias, muchas gracias.



*NdR-1*:
"Al que le quepa el sayo que se lo ponga": Es una frase que suele aplicarse en el momento en que se hace una reprimenda o llamado de atención, sin mencionarse quién es el destinatario, por eso se la deja «flotando» en el ambiente para que el «interesado» la interprete. El sayo era un vestido sin botones que cubría desde el cuello hasta las rodillas.

sábado, 6 de noviembre de 2010

*SOLIDARIDAD, NO COMPREMOS DIARIOS MAÑANA*




CLARIN, LA NACION y PERFIL violan el feriado del Dia del Canillita


Hay solo tres días en el año que los "canillitas" no trabajan. El 1º de Enero, el día del trabajador y el día del "canillita".

Históricamente este día los diarios no se publicaban. Pero por el lobby y la presión de las empresas más grandes, durante el Gobierno menemista, les sacaron el feriado de su dia, y los distribuidores y los quioscos tuvieron que  trabajar como todos los días.

La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner firmó el 5 de Noviembre de 2009 el decreto que regula la actividad de los denominados "canillitas" y que los reconoce como únicos empleados en condiciones de vender diarios, revistas y afines, entre otras reivindicaciones.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó que mediante el decreto se "restituyen derechos" que los diarieros habían perdido "con el decreto 1.025 del año 2000, que precarizó la actividad". 

En ese sentido, el ministro recordó que la antigua norma le otorgaba a los canillitas categoría de "comerciantes" y "desreguló la venta de diarios", dando lugar a que se multipliquen las bocas de expendio, como el caso de los supermercados.
 
A partir del nuevo decreto, las cadenas de supermercados no podrán vender diarios, revistas y afines, al tiempo que deberá regularse el sistema de reparto de diarios gratuitos, al que deberán ser incluidos los canillitas. 

Además, la medida establece la creación del Registro Nacional de Vendedores de Diarios y Revistas, en el que deberán inscribirse los titulares del derecho de parada, reparto y de líneas de distribución de diarios y su zona de influencia.

Héctor Recalde, diputado Nacional por el Frente Para la Victoria y abogado de la Confederación General del Trabajo, CGT, junto con otros diputados nacionales del oficialismo, fueron los que impulsaron el tratamiento de la ley que devuelve a los vendedores de diarios y revistas su derecho al único día de descanso. Este proyecto tuvo media sancion en la Camara de Diputados en Octubre del año pasado.

El legislador recordó que:el carácter de estadista del General Perón, quien hace 50 años resguardó los derechos de los trabajadores vendedores de diarios”.

Diciendo que: “Tenemos que pensar que son los únicos trabajadores del país que solo tienen tres días de descanso al año, con esta ley van a ser cuatro”. 

Aunque mañana 7 de Noviembre, no se abriran los kioscos de radios y revistas, los diarios CLARIN, LA NACiON y PERFIL se imprimiran igual y vendedores clandestinos los repartirían en sitios "clave" de la ciudad.

  
El diputado nacional y titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, puntualizó que la salida a la calle de una edición especial "viola la resolución" firmada recientemente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner donde se establece que los canillitas "tenemos la prioridad absoluta” de los canales de venta de diarios y revistas.

En ese marco, Plaini presentó una denuncia formal ante el Ministerio de Trabajo solicitando el "respeto al decreto y a la resolución" firmada por la Presidenta en septiembre pasado.

“Yo les pediría a todos los ciudadanos que no acepten ese diario gratis porque están afectando una fuente laboral” dijo y agregó que “muchos editores responsables, entendiendo el sacrificio del canillita de domingo a domingo, no van a editar”.

EL ORIGEN DEL DIA DEL CANILLITA:

El Día del Canillita comenzó a festejarse  -el 7 de noviembre de 1947- en memoria del dramaturgo y periodista uruguayo Florencio Sánchez, que fallecio el 7 de noviembre de 1910 en Milán (Italia) . Fue figura sobresaliente del teatro rioplatense y autor de obras como "Barranca abajo", "M'hijo el dotor" y "Canillita".
 
Aqui el Proyecto de Ley aprobado en Diputados sobre la Declaracion de feriado del dia 7 de Noviembre para los Trabajadores, Vendedores de diarios y revistas de la industria periodística.
 

jueves, 4 de noviembre de 2010

*Vos sabes quien es Mariano Grondona ?*



Informe sobre Mariano Grondona, realizada por el Historiador SERGIO WISCHÑEVSKY, en el programa "Gente de a Pie" de Radio Nacional(AM 870 de Lunes a Viernes de 12.30 a 14 hs)

Es importante escucharlo y difundirlo, para que las nuevas generaciones aprendan el recorrido de estos personajes que aun siguen intoxicandonos con su predica como si fueran simples "periodistas", cuando en verdad siempre han sido operadores politicos que actuan en defensa de los intereses economicos corporativos privilegiandolos por sobre el bienestar de todo el Pueblo Argentino. 



martes, 2 de noviembre de 2010

*Que la PENA se transforme en MILITANCIA*


Aprendi de politica escuchando a mi viejo. Mi viejo no hablaba de politica, mi viejo daba cátedra. Fue protagonista de los momentos mas importantes de la historia argentina que le fuera contemporanea. 

Tuvo la vivencia concreta de lo que significo Evita para el Pueblo, en el Orfanato donde vivio de chico unos años junto a dos de sus cuatro hermanos. Hasta que llego el Peronismo, en ese lugar se maltrataba y estigmatizaba a los chicos que alli vivian, haciendolos sentir menos que nada. Pero llego Evita, y aunque a su corta edad no entendia de politica, entendio el amor y la proteccion que ella les brindaba. Se acabaron los delantales grises y esas gorras identificatorias del Hogar, que los señalaba como huerfanos adonde fueran, se acabaron los guisos de cosas imposibles de descifrar, se acabaron los maltratos por que si, y los castigos inhumanos. Estreno por primera vez pantalones, cortos como correspondia a su edad, y la comida empezo a parecerse a la de su mamá, tambien regalos para Navidad y el Dia del Niño... ¿Como no amar a Evita?¿Como no quedar signado por la rebeldia al autoritarismo despota del que ostenta el poder frente al mas debil?

En el 55, justo, justito, estaba haciendo la Colimba cuando el primer intento de Golpe contra Perón se desató. Vivencío la crueldad contra el Peronismo en su maxima expresion, vio pisotear frente a él cuadros de Eva y Peron, escucho gritos de rencor y bajeza, y la orden expresa de la prohibicion de nombrarlos, bajo pena de horrorosos castigos, de los que fue testigo. Hasta la llegada de uno de los Jefes del Ejercito, que dirigiendose a los soldados, los desafio a dar un paso al frente a los peronistas. No podia quedarse callado, no podia negar a Peron y a Evita, ni su pertenencia al Movimiento, ni a sus convicciones...Y alli delante de toda la compañia formada dio un paso al frente, aun temiendo que lo fusilaran o torturaran, no podia hacer mas que hacerse cargo de sus ideas... Solo cuatro dieron ese paso al frente, aun cuando la gran mayoria era peronista. Esta temeraria jugada que no sabia como terminaria, le valio que le dieran la baja del servicio militar.

Conocio a Perón en Madrid, en Puerta de Hierro, donde concurrio como representante del Sindicato de Luz y Fuerza, junto a algunos compañeros. Escucho de boca del Gral la anecdota de la chicana a Lanusse que respondio con aquel famoso "No le da el cuero para volver", que fue el comienzo de los preparativos del regreso a la Argentina. Tambien escucho aquella sentencia de Perón, de que los que estan demasiado apurados son "contrarevolucionarios" y de que a él no le pasaria lo de Allende..."Dejen que los llamen burocratas muchachos...", les aconsejo.

El gobierno de Campora, el regreso de Perón, Ezeiza. (La primera vez que me llevo a Plaza de Mayo fue el 1º de Mayo de 1974, huella imborrable en mi vida). Despues vendria el desconsuelo con la muerte de Perón. Isabel a cargo del gobierno, la sombra del brujo y la debacle politica y social del pais. Y luego la oscura noche de la Dictadura, el terror, la persecusion, la clandestinidad, la injusticia, la desaparicion del Negro Smith, las traiciones, el dolor y la impotencia, la Marcha Peronista y la del Sindicato cantada a los gritos todos los 1º de año en mi casa, a modo de rebeldia y resistencia, todos de pie revoleando servilletas como banderas y los dos dedos en V. Siete años que no terminaban nunca, durante los cuales los dias se contaban uno a uno como en la carcel...La Guerra de Malvinas, el sacrificio de tantos chicos de mi generacion, mucha mas bronca e indignacion...

El retorno de la democracia, aquellas elecciones del 83, donde empezamos a discutir de politica. A el le gustaba Alfonsin, y lo voto convencido, pero el era peronista. Yo en plena adolescencia, vociferaba contra el partido y lo cuestionaba...Terminabamos siempre igual, yo con lagrimas de impotencia y el con ternura condescendiente, sentenciandome que ya lo iba a entender mas adelante.

A partir de ahi, nuestras discusiones eran cada vez mas fuertes, y yo me esforzaba por leer y saber mas, para poder argumentar con mas autoridad, por que era muy dificil retrucarle sin quedar expuesta si en algo flaqueabas. Siempre terminaba sin respuestas, por que el siempre redoblaba la apuesta y a mi no me daba el paso para alcanzarlo.

Pero, llego el 2003, y llego Nestor. Y ahi, logramos por fin, congeniar...( Mira vos, hasta eso le debo al flaco y a Cristina), empezó a ceder en algunos puntos de las discusiones, a aceptar que no era imposible ir contra el establishment y los milicos, a entender que no era una utopia el juicio y castigo a los culpables. Y despues vino Cristina, "¡Que mina!", decia. Y a mi, acostumbrada a escucharlo desde su postura machista, se me hinchaba el pecho de orgullo de genero por la reivindicacion del lugar de la mujer en la politica... ¡ EN BOCA DE MI VIEJO! :o))

Empezamos a escucharnos mejor, a complementarnos, pude escucharlo sin pensar en que le iba a responder, y empezo a escucharme con interes y atencion. Intercambiabamos informacion, nos mandabamos noticias y datos por mail, y empece a sentir que cuanto yo mas crecia en mis argumentaciones, lo iba despidiendo de a poquito. Recuerdo una vez en que la melancolia me sorprendio pensando en como me gustaria encontrarme de nuevo con mi viejo de entonces, teniendo hoy una discusion mano a mano conmigo... Creo que ahi empece a asumir que el tiempo juntos se acababa...

En los ultimos tiempos, ya decaido con su enfermedad, los momentos de mayor lucidez y energia, era cuando hablabamos de politica. ¡ Que nadie osara decir nada contra Nestor y Cristina! Y asi, todos los dias un ratito, conversabamos de la actualidad, de oficialismo, de oposicion, de estrategias de gobierno, de paralelos con la historia, de traidores y traiciones, y de su eterno temor de que yo participara de politica y me lastimaran..."Nena, en politica hay mucha mugre, sos muy idealista tenes que cuidarte", me decia cada vez que podia. La nena, tiene hoy mas edad que la que el tenia en plena Dictadura, pero para el, yo siempre iba a ser chiquita e ingenua...

Los ultimos dias, ya agotado y sin fuerzas, yo le hablaba y el solo me escuchaba y asentia. Una de las ultimas cosas que vimos juntos era el discurso de Cristina en el acto de la CGT, que grabe y se lo hice escuchar en la notebook. Se sonrio escuchandola como retaba a Moyano por no considerarla una trabajadora. "Estuvo bien, le marco la cancha pero no fue agresiva", me dijo. Despues lo escuche repitiendo algunas frases mias, en una charla con un amigo, como yo antes hacia con sus palabras y analisis. Y ahi entendi que el circulo se estaba cerrando...

Y se me fue una noche en que entendio que ya no podia luchar mas, que habia resistido todo lo que podia, pero que ya era hora de descansar despues de una vida entera peleandola para sobrevivir... Otros enemigos, pero su lucha era la misma.

Y a los 6 dias se nos fue Nestor...Y ahi la vida volvio a golpearme hondo, sobre la herida fresca. Dejandome huerfana de toda horfandad posible... ¡ Cuanto me hicieron falta tus palabras viejo, tu analisis de la realidad, tus hipotesis de futuro, y tu inequivoca mirada de hacia donde ir y con quien...!

Pero estuve en la Plaza en 27 y 28 de Octubre, junto a mi familia y a muchos compañeros, abrazados al duelo compartido, con la alegria y la esperanza de nuestra juventud comprometida. Y entonces entendi que habiendonos quedado sin papeles frente a lo inexplicable y sorpresivo, la respuesta estaba alli... Ya es hora de que "la pena se transforme definitivamente en militancia",  por que el futuro esta marcado como nunca antes  por la construccion colectiva de la realidad que tantas veces soñamos. Y es AHORA!

Por eso hoy estas palabras, por eso hoy este recuerdo, para tener claro de donde vengo, y cual es mi ADN. En estos dias me gusta pensar que cada cosa que hago en lo personal y en lo colectivo, tiene la marca indeleble que me dejo mi viejo. Y espero de la misma manera poder transmitirsela a mis hijos. Siento que es el legado que mi viejo me dejo, y la forma en que trascienda su mejor mensaje, el de no bajar nunca los brazos y seguir luchando a pesar de todo, inclusive a pesar de la tristeza.


Related Posts with Thumbnails