sábado, 30 de abril de 2011

*1º de MAYO: "Dia de los Trabajadores"



Durante las ultimas decadas al 1º de Mayo se lo llamaba “Día Internacional del Trabajo". A partir del 2003, gracias a Nestor y  Cristina, que tuvieron el coraje de llevar a cabo este proceso historico que vivimos, hemos recuperado el valor de las palabras, la memoria y el contenido que encierran, y así hemos vuelto a hablar de: Patria, Pueblo, Solidaridad y Trabajadores. Resurgio la pasión por lo “nuestro”, pudiendo reencontrarnos con nuestro sentido de pertenencia, negado y adormecido durante tanto tiempo. Entendimos al fin, la importancia de la construcción social, de lo colectivo, como unica defensa al individualismo de los que quieren todo para ellos, que hasta nos había dejado sin esperanzas.

Hoy celebramos con alegria, felicidad y orgullo, el DIA DE LOS TRABAJADORES, el día de todos aquellos que día a día construyen con su esfuerzo nuestra PATRIA y que hoy estan de pie defendiendo este modelo de pais, que los incluye, respeta y dignifica.

“Los ciudadanos que tienen la cultura del trabajo son los que hacen todo lo que necesitamos para vivir, para comer, para las necesidades propias de la vida...”
(*HORACIO CALVÍN*)

Aquí en este dia, quiero realizarle un pequeño homenaje a mi viejo, al trabajador, al incansable militante sindical, al que le dolían y rebelaban las injusticias, y que supo comprometerse y jugarse por reivindicar los derechos de sus compañeros toda su vida.

Lo recuerdo en mi infancia, sentado en el sillón, con los ojos entrecerrados, escuchando a todo volumen este poema recitado por Horacio Guarany, que resume lo que mucho después entendí, era lo él sentía y lo que entendía que representaban los trabajadores.

Hoy Mi Querido Viejo, en este Dia del Trabajador, estas presente como siempre a nuestro lado. ¡Gracias por tu lucha, por tu compromiso, por tu coherencia, por tu honestidad y por que nos dejaste lo mas valioso, tu ejemplo que sigue llenandonos de orgullo a cada paso!




EL DUEÑO DE LA VIDA
Ahí va, dejadle paso,
dejadle paso al rey, dadle paso al amo,
dejadle paso al señor.
Ahí va, ahí va mi rey:
viva el rey, viva mi señor, viva mi dueño.
El es el dueño de mi camisa,
él es el amo de mis zapatos,
él es el dueño de mi casa, de mis alimentos.
de mis remedios, de la luz, de la guitarra,
de las sillas, de los trajes, de los cigarros,
de los sembrados, de la escalera, de la esperanza.
El, el hacedor, y él, el todopoderoso,
él que construye, el gran creador.
El dueño de la vida, de la gran fiesta de la vida.
Miradlo, miradlo qué hermoso va,
que lo miren los niños, que vengan todos los niños y lo aplaudan.
Que agitan sus pañuelos los niños
que lo besen, que lo besen los hombres.
Ah, tú inclínate, descúbrete ante el rey.
Descúbrete y bésale las manos al rey.
Salúdalo y míralo, míralo qué hermoso va,
con la espalda encorvada, con el riñón dolido,
con las manos callosas, humillado, trampeado,
mil veces mentido, mil veces engañado,
escupido, maltratado, mil veces robado,
mil veces sabes!... mil veces...
!Pero, qué lindo va!
Lleva la frente limpia;
lleva un pan grandote en la conciencia.
Un pan que lo reparte entre su gente,
junto a la humilde mesa de los pobres.
Ahí va, ahí, respetadlo;
va arrastrando los pies, va muy cansado.
Se ve muy solo, viene muy triste.
Qué limpio es, qué limpio es mi rey,
y cuánto hace y cuánto construye.
¡Qué sería la vida sin él!
Lo veo pasar por mi ventana,
y el corazón se escapa de mis manos;
Mi corazón le besa los pies y le agradece,
por todo lo que hace.
El no tiene galones, él no tiene títulos,
no tiene ni un escudo, ni diplomas.
No tiene nada, sabes, no tiene nada,
y sin embargo da todo
El que no tiene nada, lo da todo.
Y cuando se cansa,
y cuando se cansa de aguantar y de esperar,
cuando se cansa de dar,
cuando se cansa de oír llorar a sus hijos
de quejar a su madre, de oír llorar a su esposa.
Cuando se cansa de darlo todo y no da más,
porque no puede más.
Cuando se enoja,
entonces le pegan, entonces lo encarcelan,
entonces lo lastiman, entonces no le pagan.
Entonces lo maldicen, lo maldicen,
no le pagan, si le pegan.
Los mismos que él dirige,
los mismos que él alimenta,
los mismos que a su costilla viven la gran vida;
que él construye todos los días,
sin quejarse, todos los días.
Por eso hermano perdóname,
perdóname, pero míralo; ahí va, ahí pasa,
aplaude, grita, grita conmigo:
dejad pasar al rey, dejad pasar al amo,
dejad pasar al señor.
Ahí va el rey de los hombres,
Ahí va el dueño de la fiesta,
de la gran fiesta de la vida,
ahí va, ahí va, el "OBRERO"
Mi señor, mi rey, mi dueño
el dueño de la vida…

miércoles, 20 de abril de 2011

*Nos queremos quedar con una Patria más justa - por Alicia Kirchner*



Los pueblos siempre terminan dándose cuenta de quiénes defienden los intereses del bien común y quiénes eligen ser marionetas de los intereses aeropuertos afuera.

 
Cómo me gustaría que cada medida que se aplica en políticas sociales no fuera menoscabada por el simple hecho de que la toma nuestro gobierno. En lugar de celebrarla, el mediático monopolio desinforma con aviesa intencionalidad. Su objetivo es precisamente desautorizar con supuestas estadísticas los logros en políticas sociales de nuestro gobierno. Se rasga perversamente las vestiduras por los que menos tienen, los más vulnerables, los jubilados, las familias numerosas. Todo sirve para la construcción mediática, un título, un artículo, un programa. En el relato tocan la sensibilidad de quien mira o escucha. En esa construcción no tienen límites y ello los hace equivocarse y hasta quedarse con la pelota de un niño, y si no pregúntenle al licenciado Mariotto, autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual, que dio esa respuesta en un programa televisivo.

Cuando relatan los hechos todo lleva al Gran Culpable: “nuestro gobierno”, que no sólo no tiene sentimientos sino que siempre se equivoca. Se omite informar la verdad de millones de trabajadores que fueron explotados durante las décadas más duras y oscuras de nuestro país, a quienes se les confiscaron sus aportes previsionales. Y la de muchos otros que tuvieron que aceptar condiciones indignas de trabajo. Se omite toda mención a la reparación de derechos sociales del 2003 a la fecha. Se omite, tergiversa, y se le bajan puntos a la apreciación de los logros asociándolos al clientelismo que mágicamente ensucia todo. La verdad no tienen cara. Miles de veces me pregunto: ¿Cómo llegan a justificarse a sí mismos? ¿Cómo duermen tranquilos con tanta mentira?

Podrían mejor acudir al relato de los hechos sin aditivos, dando libertad a cada uno para interpretar la realidad. Porque la crisis 2001-2002 demostró que no fue verdad que “achicar el Estado es agrandar la Nación”. Los pobres estructurales de hoy no surgieron por arte de magia, ni son tributarios de un sino trágico. Fueron empujados a la pobreza y a la marginalidad por una sociedad que los ubicó en la categoría de marginales. Nacieron en hogares pobres y en muchos casos en provincias que también eran consideradas marginales y hasta “inviables” por un modelo económico intrínsecamente perverso.

Lo que ha hecho este gobierno desde 2003 es generar políticas sociales de inclusión social. Lo ha hecho a partir de la recuperación y construcción de un proyecto nacional y popular. Ha colocado una bisagra a la misma concepción del Estado para afirmarlo activo, protagónico y promotor de los Derechos Humanos, sociales, individuales y colectivos. Y entre ellos están los legítimos derechos de esos millones de argentinos que había excluido el modelo neoliberal.

Los pueblos siempre terminan dándose cuenta de quiénes defienden los intereses del bien común y quiénes eligen ser marionetas de los intereses aeropuertos afuera.

Néstor Kirchner inauguró una etapa política, asumiendo la legitimidad del poder en la toma de decisiones sin condicionamientos. Con sus convicciones, a las que no dejó colgadas en la puerta de la Casa Rosada, le habló directamente al pueblo. Tampoco lo hace la presidenta, Cristina Fernández, como continuadora de un compromiso ideológico y político con el país en general y con los argentinos en particular. No es para nada curioso que muchos presidentes latinoamericanos hayan decidido hablar directamente con el pueblo a través de medios audiovisuales.

La corporación mediática denominó a esta práctica “la política del atril”, porque lo que más molesta es no tener la información por anticipado para titular, no ser considerados mediadores. Porque armar el título de tapa es su estilo, y además otorga el poder de condicionar: ustedes sabrán que “parece…” que el que más cobra es el Jefe de cierre o también el poder del zocalero...

En un programa televisivo que forma parte del monopolio informativo, un político opositor de la Ciudad de Buenos Aires con cargo ejecutivo le apuntaba a sus conductores que “si mi propuesta mereció la tapa... es porque la consideraron buena para el país”. No importan los intereses del pueblo. Si aparece en tapa es bueno. Y si la propuesta es aceptada por algunos de los multimedios, entonces es suficiente, porque se supone que representa la voluntad de un hipotético porcentaje mayoritario del país. La democracia termina siendo reducida a una dictadura mediática que la subroga, subestimando a las mayorías populares.

“Piquetes, caos y reclamos de custodia policial”, titulan. Cuando estuvieron frente a situaciones similares, el orden derivó en activa represión y muerte. Si no se hubiera reparado en parte el tejido social, destruido por el neoliberalismo, entonces sí habría caos. Del caos venimos. De los piquetes que violentaban exigiendo a su vez derechos violentados. Muchos, miles y miles de quienes se manifestaban en piquetes, han encontrado una luz de esperanza. Han recuperado la dignidad de un trabajo. Han podido reconstruir la vulnerada familia. Todo esto no se hubiera logrado, a pesar de todo lo que nos falta, si nuestro gobierno no hubiera actuado con inversión social, apuntalando el restablecimiento del tejido social.

La presidenta anunció el lunes 18 de abril nuevas prestaciones para los jubilados y pensionados del PAMI. Esto es parte de la política que hablamos. Es una realidad, no se puede ocultar, ni siquiera para la oposición. El crecimiento de la matrícula escolar, la disminución de la mortalidad infantil, el control de salud del niño sano, la cobertura en la ampliación de la vacunación, la Asignación Universal por Hijo para la protección social y ahora a las embarazadas a partir de la semana 12a de embarazo, son hechos concretos que merecen sólo un titulo: Estamos trabajando por una política de derechos, queremos cada día una Argentina más plena, donde las herramientas del Estado estén al servicio del pueblo. Nos queremos quedar con una patria más justa.

*ALICIA KIRCHNER*
Ministra de Desarrollo Social de la Nación




domingo, 17 de abril de 2011

*Encuentro Universidad y Proyecto Nacional : UNDAV*



El sábado 16 de abril se llevo a cabo el encuentro “La Universidad y Proyecto Nacional" en la sede de la Universidad de AVELLANEDA (UNDAV), en la presentacion del Programa Nacional de Voluntariado Universitario.




El panel de apertura estuvo conformado por el Rector Organizador de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Lic Jaime Perczyk, el Secretario de Justicia de la Nación, Dr. Julián Alvarez, el Presidente de AFSCA, Lic. Gabriel Mariotto y el intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi.



 En la presentacion del Programa de Voluntariado Universitario, participaron: La Coordinadora del Programa Nacional de Voluntariad Universitario, Lic Laura V. Alonso, la Secretaria de Extension de la UNDAV, Lic Liliana Elsegood, y la Directora de la Juventud de la Ciudad de Avellaneda, Tamara Perini. Tambien dos representantes de la UNLZ que contaron su experiencia en el Programa de Voluntariado.




En 2011 el Programa de Voluntariado Universitario lanza nuevamente su convocatoria anual con el objetivo de seguir profundizando la función social de la Universidad Pública a lo largo de todo el territorio nacional, de manera de seguir avanzando en el incentivo del compromiso social de los estudiantes.

Desde el Programa de Voluntariado se busca que el trabajo conjunto que se realiza en cada uno de los proyectos entre el Estado Nacional, las Universidades y las Organizaciones Sociales, sea un aporte a la construcción cotidiana de un país que nos incluya a todos y todas. 

 Toda práctica social, es esencialmente política, es decir siempre se juegan posicionamientos, intereses y sentido.Es por esto que, desde el programa se propone por un lado, brindar a los estudiantes la posibilidad de encontrar un complemento en su formación, vinculando la aplicación del conocimiento con las problemáticas de la comunidad a la que pertenecen, pero también fundamentalmente, aportar y fomentar la formación de cuadros técnicos consustanciados con las necesidades del pueblo del que son parte y se involucren en la construcción de un destino común.

LOS EJES DE ESTA CONVOCATORIA SON:

* Cultura, Historia e Identidad Nacional y Latinoamericana
* Política y Juventud
* Trabajo y Empleo
* Acceso a la Justicia
* Medios Audiovisuales y Democracia
* Ambiente e Inclusión Social
* Inclusión Educativa
* Promoción de la Salud


CRONOGRAMA:

Fecha de presentación de proyectos: 8 de abril al 13 de Mayo
Evaluación: 20 de mayo al 30 de junio
Inicio de los proyectos: Julio 2011

Más información e inscripción:
www.me.gov.ar/voluntariado 


Video Palabras de apertura del Rector Organizador de la
Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni



Video Palabras de apertura del Jefe de Gabinete
del Ministerio de Educación de la Nacion, Lic Jaime Perczyk



Video Palabras de apertura del Presidente de AFSCA,
Lic Gabriel Mariotto




sábado, 9 de abril de 2011

*Charla de Eduardo Anguita en la UNDAV*





El periodista de investigación, Eduardo Anguita, brindo una charla en la Universidad Nacional de Avellaneda en el marco de las "Jornadas de la Memoria", por la conmemoración del 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Estas jornadas fueron organizadas por la Secretaría de Extensión Universitaria, buscando consolidar la memoria colectiva de la sociedad y generar sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo que auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

Del evento participo el Rector Organizador de la UNDAV, Ing Jorge CALZONI y el Director General de Derechos Humanos de la Ciudad de Avellaneda, el Periodista e Historiador Enrique Arrosagaray.

Eduardo Anguita fue militante popular y preso político durante la dictadura por casi once años. Su ex esposa también fue secuestrada durante el Proceso y su madre permanece desaparecida desde entonces.

Tras recuperar la libertad, estudió Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires y publicó, entre otros libros, “La voluntad”, monumental historia en tres tomos de la generación del setenta escrita en coautoría con Martín Caparrós, y “Grandes hermanos: alianzas y negocios ocultos de los dueños de la información”, trabajo en el que denunció las consecuencias de la concentración monopólica de la comunicación por parte de los multimedios.

Con la indemnización que recibió por la desaparición de su madre fundó un hogar para chicos de la calle.

Fue Gerente de Contenidos de Canal 7 durante el período presidencial de Fernando De La Rúa y también ocupó recientemente la Gerencia de Noticias de la Televisión Pública.

Actualmente dirige el semanario “Miradas al sur” y conduce el programa “Carbono 14” en Radio Nacional.

En una charla amena y sencilla con lenguaje casi coloquial, Anguita realizo un breve repaso de su experiencia en los tiempos de la dictadura, su militancia junto al padre Mujica, sus años de carcel y la desaparicion de su madre, resaltando la libertad que hoy existe, en contraste con aquella epoca nefasta de nuestra historia.

Al finalizar debatio con el publico presente, en su mayoria jovenes estudiantes de la UNDAV. En todo momento se mostro abierto a responder todas las preguntas que le formularon, aun aquella de quien cuestiono su militancia juvenil. Con fuerte conviccion defendio su postura, generando un cerrado aplauso de todos los asistentes.





sábado, 2 de abril de 2011

*Charla de Norberto Galasso en la UNDAV*


El Historiador y Pensador Nacional, Norberto Galasso, brindo una charla en la Universidad Nacional de Avellaneda en el marco de las Jornadas de la Memoria, por la conmemoración del 24 de Marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Del evento participo el Rector de la UNDAV, Ing Jorge CALZONI y el Director General de Derechos Humanos de la Ciudad de Avellaneda, el Periodista e Historiador Enrique Arrosagaray.

La convocatoria supero las expectativas previstas, y contó con la presencia de gran cantidad de publico, entre los que se contaban alumnos, docentes y vecinos de Avellaneda.

Su disertación clara y reflexiva, duró alrededor de una hora y media, y fue seguida con mucha atención por todos los presentes. Realizo un análisis de los procesos históricos- políticos de nuestro país y de la participación popular de la juventud en este momento.

Luego se abrió un espacio para el debate, en el cual algunos de los asistentes pudieron enriquecer la charla con preguntas al Historiador, quien con sus respuestas profundizo alguno de los conceptos vertidos.






Si queres escuchar el Audio Completo de la Charla y el Debate hace click en el reproductor aqui debajo




*La Presidenta Cristina F. de Kirchner inauguro la UNDAV*



 Miércoles, 30 de marzo de 2011

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SEDE Y DEL PRIMER CICLO LECTIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA, EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Gracias, muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor Intendente de Avellaneda; señor Rector de la universidad; queridos compañeros de la universidad; compañeras de la universidad: la verdad que recién comentaba por lo bajo con Daniel, 150 viviendas en Laprida, una nueva escuela hecha íntegramente en Berazategui, que estamos inaugurando también en este acto con las cooperativas "Argentina Trabaja", que además - esa parte yo no la sabía - también otras cooperativas habían hecho los fierros de la obra; otra hizo los ladrillos; otras construyeron la escuela; aquí en la Universidad de Avellaneda también.

Uno puede pensar e identificarse con quién le parezca porque para eso estamos en democracia y con mucha libertad, pero sinceramente en un ejercicio de honestidad profunda de todos y cada uno de nosotros - de los que estamos aquí y de los que no están aquí - yo sinceramente no recuerdo ningún Gobierno, ninguno que haya inaugurado la cantidad de universidades, de colegios, de viviendas, abierto fábricas. Vengo la semana pasada, el jueves, de inaugurar la nueva sede de la Universidad Nacional Tecnológica, en Río Gallegos; el lunes estuve en Salta inaugurando la fábrica de cerámicos más grande, en Salta, una fábrica.

¿Cuándo? Si solamente había pobreza, miseria en el NEA y en el NOA argentino. ¿Cuándo? También rutas, autovías, obras de infraestructura eléctrica, generación eléctrica para poder abrir más fábricas, para poder generar más trabajo y la verdad que me siento muy orgullosa de ser parte de este proyecto político.

Porque también quiero decirlo con todas las letras, no es un Gobierno, es un proyecto político de país, de Nación, un modelo de sociedad, es una visión de la Argentina, es en el fondo una visión acerca de cuál es el rol que tenemos que cumplir desde la política y para qué sirve la política. Toda la vida lo discutí desde muy joven, pero muy especialmente desde la etapa que sobrevino de lo que fue el período más trágico y más negro de nuestra historia. Todo lo que se llevó ese período, se llevó ilusiones, sueños, esperanzas, sueños colectivos, se llevó la esperanza. Y yo digo la fuerza que tenía esa Argentina en la que sus trabajadores llegaron a participar casi del 50 por ciento del PBI. Como recién decía, y recordaba cuando inauguramos otra universidad hace poco: la de Ciencias Económicas, en la UBA, donde vos podías ir a la universidad si querías, no por el lugar en el que habías nacido y si tenías recursos o no.

Y yo creo que estamos reconstruyendo esa Argentina que parió a esta generación, que fue la mía, y que fue la generación que con aciertos y equivocaciones creyó en un proyecto colectivo y lo que es más importante, no le importaba nada lo que le iban a dar cuando ingresaba a la política, lo importante era lo que ella daba a la sociedad y a su país.

Por eso digo para los que quieren ocultar o distorsionar, con sus aciertos y con sus errores, pero ojo que por los errores pusieron su propio cuerpo, no como otros que tuvieron que poner el cuerpo por los errores o por los horrores de los políticos que mal vendieron y vendieron el país generando políticas de hambre y de miseria. No sé si por incapacidad o por miedo porque además había mucho miedo en muchos de los dirigentes políticos.

Porque yo me pongo a pensar y me acuerdo cuando era legisladora, cuando me tocó ser diputada nacional y senadora, los discursos que decían que esto no se puede hacer porque si no el Fondo, porque se cae, porque vienen. Porque podía ser fácil explicar y decir que eras solamente por complicidad, no es que habían metido en la cabeza de los argentinos que era imposible hacer algo diferente a lo que te decían que había que hacer de afuera, te habían colonizado mentalmente, que es lo peor que le puede pasar a un pueblo y a una sociedad.

Por eso yo creo que esto que estamos haciendo: creando estás universidades que llegan a lugares donde, tal vez, si no estuviera esta universidad o la Jauretche, de Florencio Varela, o la de Moreno, o la de tantas otras, tal vez esos chicos que hoy están acá no podrían haber llegado a la universidad.

Y me acuerdo también de él, que sus padres pudieron con mucho sacrificio mandarlo, desde el Sur, desde la Patagonia, a la Universidad Nacional de La Plata a estudiar. Pero cuántos otros habrán quedado en el camino que porque sus padres no podían y tenían capacidades. Porque acá lo importante no es que todos vayan a la universidad, lo importante es que cada uno pueda hacer su elección personal de vida, de igualdad de oportunidades, que eso es lo que tenemos que seguir trabajando por una Argentina que siga generando igualdad de oportunidades.

Estaba leyendo los datos, releyendo los datos de las universidades y por ejemplo, la Jauretche, el 5 por ciento de los chicos que va a la Jauretche sus padres tienen instrucción universitaria. Aquí el 17 por ciento de los chicos, que vienen a esta universidad, sus padres tienen instrucción universitaria. Pero de los chicos que van a la Jauretche el 40 por ciento viven en casas, donde todavía hay calles de tierras. Miren todavía lo que nos falta a los argentinos hacer y construir. Hemos hecho mucho, hemos hecho muchísimo; el Intendente recién recordaba y Julio Pereira que nadie mejor que los hombres y mujeres que tuvieron responsabilidades o que aún tienen responsabilidades institucionales en el conurbano pueden entender lo qué significa este modelo que vino a reindustrializar, a abrir fábricas, a abrir universidades, más de 1.100 colegios.

Se acordaba, recién, el Intendente de Berazategui, cuando a dos cuadras del mismo lugar en el que ahora están inaugurando un colegio, hecho por cooperativistas, cuando estaba la Argentina del trueque - y como él decía - la Argentina cambiaba una carretilla o un martillo por comida. Esto no pasó en Uganda, esto pasó aquí, en la República Argentina, a escasos kilómetros del Obelisco, y no pasó hace dos siglos, pasó hace apenas diez años.

Yo digo siempre que la memoria, toda la memoria porque no tenemos que tener memoria selectiva, tenemos que poseer una memoria que contemple todo: lo que hicimos bien, lo que hicimos más o menos bien, en lo que nos equivocamos, pero aún con todas las equivocaciones que podamos haber tenido, con los errores porque somos humanos y podemos equivocarnos, siego sosteniendo que este es el proyecto de transformación política, social y económica más importante de nuestros 200 años de historia. Porque además por esas cosas raras de la historia a nuestro movimiento político, con el cual me siento identificada, pero con el cual también sé que no es suficiente porque tenemos que convocar y convencer también a otros argentinos. Porque eso es lo que se hizo también en aquel 45: convencer a los argentinos e incorporarlos a ese proyecto político, sin pedir carta de identidad, ni carné de afiliación. Esta es la Argentina diferente que tenemos que construir entre todos.

Siempre digo, estas cosas raras de la historia, este movimiento político que llega cuando el mundo había cambiado drásticamente, en el 45, después de la Segunda Guerra Mundial y este movimiento que también viene en un momento muy particular de la historia de nuestro país y que luego esa historia parece repetirse casi exactamente con lo que pasó en el derrumbe mundial, del año 2008, y donde pusimos a prueba el modelo y vimos que entonces no era ni viento de cola, ni era suerte, ni era casualidad, eran fundamentos y cimientos sólidos porque se basaban en la producción y en el trabajo. Y ahora tenemos que seguir trabajando y dar el salto cualitativo.

Recuerdo a él cuando realmente llegó y siempre decía "estamos en el infierno y estamos saliendo de a poco del infierno". Y ahora nos toca la segunda etapa, la etapa más fina, la etapa de elaboración, la etapa de proyecto, de desarrollo, de ver en dónde estamos fallando y dónde tenemos que corregir y por qué tenemos que hacer tal o cual cosa y discutir y debatir.

Yo digo que la universidad, es uno de los ámbitos donde debemos propiciar ese debate y esa discusión, que no debe constituirse en una discusión únicamente entre académicos; hay que hacer entrar al pueblo y a la calle a la universidad para discutir las cosas cotidianas de los argentinos y encontrarles soluciones desde lo académico que para eso nos pagan la educación gratuita universitaria; se la debemos al pueblo y tenemos que tener ese compromiso de devolverle al pueblo lo que el pueblo nos da.

Por eso, a todos ustedes, estudiantes universitarios, a los que hoy están aquí o están en otros ámbitos, les digo que yo siempre me sentí como egresada de la universidad pública y gratuita, gratuidad universitaria que también creó el peronismo en 1949, digámoslo con todas las letras.

Es curioso, siempre digo cómo todo el aparato cultural, la "intelligentsia", como le decía don Arturo Jauretche, se ocupó de ocultar meticulosamente algunos datos. Nos fue muy importante la reforma del '18, porque fue la que creó la libertad de cátedra y la autonomía, de modo tal que nadie se viera obligado a pensar o a dictar cátedra de una manera. Era consagrar, precisamente, la libertad de pensamiento. Pero ojo, que con la libertad, si no tenés los recursos para ejercer esa libertad, tampoco estás viviendo una sociedad completamente democrática. Y por eso hablo de la gratuidad de la enseñanza universitaria en 1949, un hecho que muchos argentinos no conocían, fue ocultado.

Yo creo que el deber de todos nosotros -yo en este caso como egresada universitaria, ustedes como ingresantes o estudiantes universitarios- es, precisamente, tener ese compromiso. Porque nos están dando los recursos para ser y tener pensamiento crítico y para generar propuestas y modelos de soluciones para los problemas de todos los argentinos y ese compromiso de la universidad con el pueblo, debe ser indisoluble.

Yo apuesto mucho a esas nueve universidades que hemos creado desde el año 2003 a la fecha.

Ustedes tienen una inmensa ventaja por sobre nosotros cuando ingresamos a la universidad. Cuando yo ingresé a la universidad no había democracia en el país, ningún argentino, ni los que estudiaban ni los que no estudiaban, podían elegir a quiénes los gobernaran o el gobierno que querían tener; ustedes tienen la maravillosa ventaja de vivir en una sociedad democrática y con una libertad como jamás se dio y esto es una construcción colectiva de todos los argentinos.

La democracia se construye todos los días, se construye con la Ley de Medios, se construye abriendo universidades, abriendo colegios; se construye también con la Asignación Universal por Hijo, independizando la política de baja estofa, como la llamo yo, que en realidad no es política de las necesidades del pueblo; se construye todos los días la democracia y yo siento que cada día que pasa, en cada vivienda, en cada familia que logra tener su techo, en cada argentino que ha logrado tener trabajo, en cada chico de nuestras escuelas públicas secundarias que recibe una netbook, en cada madre que hoy tiene la Asignación Universal por Hijo y tiene asegurada su escuela, su certificado de salud y también -vamos a decirlo con todas las letras- que no las exploten por cuatro monedas, porque también la Asignación Universal sirve para que se acabe en cierta medida la explotación a que eran sometidas muchas por no tener trabajo y trabajar por dos monedas dejando sus hijos todo el día solos. Esto también es construcción de democracia, en cada beca, en cada científico que ha retornado al país, en cada camino, en cada jubilado que hoy puede cobrar su jubilación que ha venido siendo aumentada como nunca les habían aumentado a los jubilados en toda su historia; en cada fábrica.

Yo siento que ahí estamos construyendo democracia todos los días porque es ahí donde la gente valora a las instituciones, es donde la gente valora a la política como instrumento transformador de la vida de las sociedades.

De este rescate que hemos hecho me siento tan orgullosa como se sentía orgulloso él, cuando afirmaba una y mil veces que no había dejado sus convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno. Yo les digo que esas convicciones le costaron la vida también, pero que él la dio orgulloso, él quería ver este país, él quería ver a los jóvenes estudiando, trabajando, generando oportunidades de vida y eso es lo que estamos haciendo hoy haciendo flamear esas banderas. Me gusta ver las banderas flameando, me gusta ver como cantan el himno; pónganse a pensar, ¿cuándo nuestra juventud cantó el himno con la pasión que hoy lo canta, con el amor con el que hacen flamear las banderas?

Yo creo que eso también es hacer patria y democracia; ningún pueblo, ninguna sociedad puede progresar si no se siente orgulloso de pertenecer al país en el que ha nacido.

¿Saben qué es lo que más me gusta de estos actos que hemos empezado a construir desde hace tiempo? Ha vuelto una cosa -no sé si ustedes se darán cuenta- que yo no escuchaba desde principios de la democracia, han vuelto las consignas. ¿Eso saben qué significa? Que la gente que viene acá, viene porque quiere y viene organizada para venir y sabe por qué viene.

Para finalizar, yo quiero decir esto porque a mí que me tocó vivir otras épocas, de consignas donde cientos de miles marchaban o ver algunos actos en donde la gente por allí estaba presente queriendo apoyar pero sin saber cómo expresar lo que sentía porque no estaba organizada. Ustedes no se dan cuenta del salto cualitativo que hemos dado en la política donde hemos vuelto, precisamente, a saber por qué cada uno está en un lado y por qué quiere seguir en ese lado y traer a otro más para que siga participando.

Y de esto, chicos, son ustedes los custodios, esas banderas no se las entreguen a nadie porque son suyas. Ustedes las han construido, ustedes las pintan, ustedes las viven y las sienten, no se las entreguen a nadie, manténganlas más altas que nunca flameando y vamos por más porque estamos seguros de que no vamos a permitir un solo paso para atrás; nunca menos de lo que hemos logrado en estos años en los que el trabajo, la esperanza y la fe han vuelto a los argentinos.

Muchas gracias, los quiero mucho.




Related Posts with Thumbnails