jueves, 30 de julio de 2009

*El salario minimo mas alto de la historia*


Los medios "olvidaron" referirse a este punto del discurso de Cristina de ayer en Casa Rosada. Acaso sera por que no reflejan sus prioridades, o por que (como ya habiamos notado), no defienden los mismos intereses de los trabajadores, sino los de la vereda de enfrente. Ademas, para los monopolios informativos se trata solo de mostrar y amplificar las cosas que a su juicio estan mal. De ninguna manera van a resaltar algo positivo de la gestion del Gobierno Popular.

Para que no pase desapercibido, y para aquellos que solo se informan con los flash informativos de TN, C5N, America, Canal 13, etc, y a traves de eso juzgan la realidad, transcribo el parrafo del discurso, del que los medios "independientes" no se hicieron eco.



"Ayer debo decir que participé de un evento que considero muy importante, que se viene realizando desde hace seis años y que en la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil del Empleo. Y me sentí muy bien porque finalmente luego de un día de mucha discusión entre el sector laboral y el sector empresarial, se pudo arribar a un acuerdo de salario mínimo vital y móvil de $ 1500 pesos. Hoy me acercaron un trabajo donde me dicen que este salario que se obtuvo ayer es, en toda la historia de la Argentina, el salario mínimo vital y móvil más alto de toda la
serie histórica


¿Cómo se mide el salario? El salario se mide en la posibilidad de adquirir kilos de pan francés; el salario más alto de la serie radicaba en 1984, donde se podían adquirir 254 kilos de pan francés con aquel salario de 1984, y es el más alto de toda la serie; el más bajo de toda la serie fue en septiembre de 1990 donde creo que se podían comprar solamente cero kilos y pico de pan por día y 4 kilos por mes. Estos 1.500 pesos con cualquiera de los índices que uno los calcule, si es el del INDEC se puedan comprar a 518 kilos de pan, si es para la hipótesis de 3.5 del diario La Nación, que sería el precio que se paga en las panaderías porteñas, estaríamos en 428 kilos de pan; y la hipótesis de máxima que también la plante La Nación que es 4 pesos el kilo de pan, estaríamos en 375 kilos de pan, contra aquellos 254.
Con lo cual creo sinceramente que en un mundo como el que estamos viviendo, que en la Argentina por sexto año consecutivo podamos reunir al Consejo del Salario y fijar, de común acuerdo entre empresarios y trabajadores, un salario mínimo vital y móvil de esta naturaleza habla de dos cosas: de la sustentabilidad del modelo y de lo que a mí me interesa más que la equidad que tiene que tener. Pero a esta equidad que hoy puede medirse hacia aquel que tiene trabajo tenemos que estar pensando en esa porción de la sociedad que todavía no tiene trabajo, o que recibe por parte de la asistencia social directa que no es el modo combatir la pobreza. Nosotros
tenemos muy arraigada la concepción de que la pobreza se combate con trabajo, se combate con salario digno y con trabajadores en blanco.


También hemos hecho una reducción importante, en el año 2003 teníamos un casi el 50% de trabajadores en negro y hoy hemos hecho una reducción al 36% por ciento que es una cifra alta y terrible que hay que seguir combatiendo. Pero lo cierto es que todo esto puede lograrse a partir de una política muy activa que tuvo el Gobierno en materia de carácter contra cíclica contra todo lo que venía, de modo tal de seguir conservando empleo y actividad económica..."



Para ver el discurso completo, segui el siguiente enlace

http://www.casarosada.gov.ar/images/stories/video/acto_280709.flv

miércoles, 29 de julio de 2009

*La Soberbia de los Privilegiados*





La vulgata y la soberbiaPor Claudio ScalettaVisto desde la economía, las razones de la relación entre las corporaciones agropecuarias de la Pampa Húmeda y la porción mayoritaria de la población que votó a los candidatos que pugnan por representarla son por demás extrañas. La vulgata que la sustenta afirma esencialmente dos ideas fuerza. La primera es que al campo le va francamente mal. Sostiene que, salvo, quizás, a algún gran productor sojero, el resto “ya no aguanta más”, algo que en la casi totalidad de los sectores, como por ejemplo la producción láctea, es desmentido por las cifras. No quiere decir que después de una importante sequía y con crisis internacional la situación sea idílica, como no lo es para ningún sector económico, pero a pesar del discurso lloroso cuando se habla de plata, el “campo” es, si no el más, uno de los sectores más prósperos de la economía. La segunda idea es que la riqueza de arrendatarios y terratenientes es la riqueza del país, o sea; la de todos: que por algún pase de magia desconocido para la economía real, los productos de la tierra se derraman a toda la sociedad.

Que buena parte de la población, no necesariamente la menos ilustrada, crea honestamente estas dos cosas, sobre todo después de la experiencia político-económica del último cuarto del siglo XX, es un verdadero prodigio publicitario. Una corroboración de que el poder mediático, el único jamás interpelado, supera lo imaginado.
Pero los prodigios no terminan en la vulgata. Una de las acusaciones más pertinaces contra la actual administración es la de “soberbia”. El calificativo se aplica ante situaciones muy definidas, sobre todo cuando la Presidenta afirma con seguridad sus posturas. Una feminista podría decir que no se bancan esta seguridad en una mujer. Puede haber algo de eso, pero lamentablemente se trata de un fenómeno políticamente más complejo, de un revival de contradicciones atávicas. Es “llamativo”, por decirlo de alguna manera, que ningún medio haya utilizado la misma vara para referirse a las afirmaciones escuchadas en la asamblea del pasado lunes en la Rural. Los discursos de los popes de la Mesa de Enlace, plagados de advertencias y expresiones socarronas, mostraron una soberbia inusitada. En su descargo podría decirse que se reprodujo un fenómeno propio de la dinámica de grupos, que es el de darse mutua manija y subir la apuesta. Pero lo que se escuchó fue otra cosa. Lo que se expresó en la asamblea prerrevolucionaria del lunes fue la contravulgata: no hablaba un conjunto de pobres “productores” acosados por la voracidad del fisco, “un sector al que el Gobierno destruyó”, según su propia versión, sino el poder económico en su forma más descarnada, sin mediaciones ni filtros.En las urnas también les ganamos”, reclamó el dueño de casa. Quizá pueda parecer obvio, pero la Mesa de Enlace está convencida de que la sociedad votó por sus bolsillos y así se lo reclamaron no sólo al Gobierno, sino a los candidatos opositores, al parecer remolones para ponerse el sayo. En este marco, el “diálogo” parece un chiste. Para los sectores populares, no sólo para el Gobierno, se trata de un duro preanuncio de cuál puede ser el país que viene si la soberbia de los privilegiados comienza a modelar la economía.
FUENTE:http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/129031-41510-2009-07-29.html

domingo, 26 de julio de 2009

*Por siempre EVITA*

EVITA
"Hoy y Siempre"

26 de JUNIO
1952 -2009
"(...) El capitalismo foráneo y la oligarquía se llenaban la boca con la palabra libertad para poder encadenarnos más fácilmente (...) Todo lo que constituye dar un paso adelante en bien del pueblo y en la ampliación de su bienestar, es como un toque de llamada que vuelve a juntar a todos nuestros enemigos y los hace marchar contra nuestros anhelos de hoy, como marcharon contra nuestras reivindicaciones de ayer, del brazo del imperialismo".

*( Discurso 17 de octubre de 1948 )*

sábado, 25 de julio de 2009

¿Qué me importa lo que pasa en Honduras?

La Sra Legrand, dijo en uno de sus almuerzos: “…A mi no me interesaba nada Honduras, Que Dios me perdone, pero no me interesa nada…”
Y en la calle y en las voces de algunos, se escucha algo parecido. ¿Seran los mismos que siguen repitiendo que la Dictadura del 76 no les afecto, porque no estaban en nada?¿Seran los mismos quiza, que sufren de memoria a corto plazo ( como Dory la de Nemo?), y que se resisten a ver las causas de nuestros males en los errores del pasado?

Me cuesta creer que no se entienda la ley de causa y consecuencia. La revision de nuestro pasado y la autocritica respecto a lo que hicimos y lo que no hicimos, es sin duda la mejor forma de no repetir errores y barbaries.

Mis hijos muchas veces me preguntan como podia ser que durante la Dictadura la mayoria de la gente hubiera seguido su vida como si nada pasara. De nada vale que les explique el terror sembrado, las amenazas, la soledad del perseguido, la muerte y el horror que se vivia, como justificacion al silencio general. En realidad trato de explicarles lo que yo misma nunca entendi. Este tipo de charlas, las termino sentenciandoles, que seria imposible hoy dia que se volviera a repetir, que la gente tarde pero al final entendio que el callarse fue complicidad, fue dejar hacer, fue entregarse…
Hoy, despues de los ultimos acontecimientos que vivimos, tengo que replantearme mis inocentes esperanzas, tengo que volver a armar el rompecabezas, intentar volver a darle sentido a todo lo vivido…

La desidia y el desinteres de aquellos que han tenido mejores oportunidades de vida, de educacion, de eleccion es un DELITO, o debiera serlo. A mayor educacion mayor responsabilidad social con los que no han tenido otra opcion de vida, mas que sufrir lo que les toco en suerte. Y no hay vueltas…no hay nada que justifique el mirar para otro lado para no hacerse cargo. La superficialidad y la vanalidad, son repulsivas cuando hay tanto que hacer y construir. Sentarse a criticar, quejandose de todo, culpando al afuera sin mirar ni por asomo las responsabilidades propias, es de mediocres y cobardes.
Y hoy, pleno siglo XXI, cuando creiamos que los golpes de estado eran cosas del pasado, nos sacudieron la utopia. Y sucedió en Honduras, como intentaron en Venezuela y en Bolivia y no pudieron, y como dia a dia lo intentan en cada uno de los paises que eligieron gobiernos populares. ¿Por qué en Honduras? Por que es un ensayo, para ver como se reacciona en el resto de los paises democraticos. Y ya estamos viviendo como se reacciona, la indiferencia de muchos, la manipulacion de la informacion de los medios, el correr el centro del eje, la actitud del poderoso pais del norte, autoproclamado como garante de la libertad y la democracia en el mundo, sosteniendo en la oscuridad a un gobierno antidemocratico y dictatorial, y acusando al presidente democratico que fue expulsado de su pais, de fomentar la violencia… ¿ Quien fomenta la violencia Sra Clinton? ¿Cómo no dice nada del toque de queda y la represion del pueblo que intenta EN PAZ que se cumpla su voluntad democratica?

¿Cómo puede ser que el resto del mundo no reaccione? Y no hablo de los que tienen intereses economicos, ni de los poderosos del mundo que se benefician, hablo de la gente comun, hablo de vos, hablo de nosotros, hablo de los pueblos… hablo de los sobrevivientes de este mundo sectario, donde lo popular siempre suena a mala palabra…
No hay nada que justifique otra vez la barbarie, y no debieramos permitir que intenten otra vez tergiversar los hechos. No interesan las explicaciones de quienes se creen dueños de la verdad y la justicia, y se arrogan el derecho de ser custodios y jueces de la legitimidad de la voluntad popular.

Tenemos todos juntos que repetir una y otra vez, NUNCA MAS, hasta que lo entiendan…
¿ Y todavia no entendiste porque te tiene que importar Honduras ? Depende de todos, tambien de vos…

ELENA CALVÍN
Julio 2009

viernes, 17 de julio de 2009

* 17 de JULIO - Dia de la Traicion*

"Si un traidor puede más
que unos cuantos,
que esos cuantos
no lo olviden fácilmente"( León Gieco )

martes, 14 de julio de 2009

*Contando muertos para generar incertidumbre*









En estos momentos nos bombardean a diario desde la TV, la radio y los diarios, con la cantidad de muertos por la Gripe A ((H1N1). Generando temor y angustia, y obviamente utilizando las cifras para seguir generando malestar y creando un clima de incertidumbre. Se asemeja a lo que en otro tiempo (alla por el 2001) hacian con los numeros del riesgo pais.
Misma estrategia multimediatica…¿mismos operadores politicos?
Para aclarar un poco el panorama, vamos a ver algunos datos que pude recoger de la web:

**En la Argentina, entre 7.000 y 10.000 personas mueren al año en accidentes del tránsito y otras 100.000 resultan heridas. El país ostenta una altísima tasa de mortalidad vial por cada 100.000 habitantes y las víctimas fatales del tránsito representan el 53% de los homicidios ocurridos en el territorio nacional. TOTAL DE MUERTOS EN EL 2008 (Cifras provisorias al 2/1/2009): 8205(Promedio diario: 22 - Promedio mensual: 683 )
**En Argentina las enfermedades cardiovasculares causan más del 30% de las muertes. Se estima que cada cinco minutos provocan la muerte de una persona", dice Jorge Belardi, presidente del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. Es decir, son 288 muertes diarias que superan a todos los cánceres, las enfermedades respiratorias y los accidentes.

**Durante 2008, en la Argentina, se registraron, aproximadamente, 1.300.000 casos de gripe estacional, que provocaron alrededor de 3600 muertes en todo el país.
¿No te preguntaste en estos dias por que ahora les importa tanto nuestra salud?¿Cuando viste que en los medios se hiciera semejante campaña de concientizacion sobre una enfermedad?
En vez de salir corriendo a comprar barbijos y alcohol en gel, hay que reflexionar, analizar, centrarse, y por sobre todo estar muy atentos, por que ya sabemos como terminamos en este pais gracias al aporte “desinteresado” de algunos operadores mediaticos. Que esta vez no nos agarren distraidos...

viernes, 10 de julio de 2009

*La Sociedad del Miedo* ( Por Dante Lopez Foresi)

(Periódico EL VIGÍA)- En distintos cursos de "Estrategias de Comunicación" se suelen enseñar ciertos mecanismos que utilizan los publicistas para captar la atención de los consumidores. Creo recordar que una de las técnicas se denomina PIN y describe el comportamiento de un adulto ante un aviso televisivo. Durante los primeros 4 segundos, el sujeto se comporta como un niño, asumiendo lo que ve con la mandíbula caída y creyendo como verdad revelada lo que se le presenta, por ejemplo la belleza y avances de un automóvil. En los siguientes 3 segundos, la persona comienza a recuperar su capacidad de reflexión y presta mayor atención al mensaje. Y durante los últimos 3 segundos, comprende cabalmente el contenido. Pasado ese lapso, se da cuenta en qué cosas le han mentido. Por eso, ningún aviso publicitario dura más de 10 segundos ¿Lo notó?

Otro método de penetración de un mensaje es por la insistencia y perseverancia, como cuando se intenta "vender" una marca, producto o candidato, mostrando el mismo aviso hasta el hartazgo y por todos los medios posibles.

Desde el mes de diciembre de 2007 y a partir de las distintas usinas de Poder que se ocultan y monopolizan los medios de comunicación más consumidos por la gente, se nos viene ametrallando sistemáticamente con noticias colocadas estratégicamente en primera plana y que no tienen otro fin que el de generar un clima de temor paralizante. No es que las cosas no sucedan, pero hay distintas formas de comunicarlas, según el objetivo que se persigue.

Si hacemos un acotado recuento de las informaciones de "primera plana" o "títulos cada media hora" de algún canal de cable de noticias de -por lo menos- los últimos 15 meses, los argentinos pasamos por la experiencia de desayunar cada mañana o irnos a dormir por las noches intentando digerir los siguientes miedos: miedo a la Gripe Aviar, miedo a la Gripe A, miedo al Dengue, miedo a la inseguridad, miedo a la devaluación, miedo a las corridas bancarias y el destino de nuestros ahorros, miedo a perder el trabajo, miedo al desabastecimiento por el conflicto agropecuario, miedo a la izquierda, miedo a la derecha, miedo a los violadores, miedo a la inestabilidad, miedo a la posible falta de gobernabilidad, más una larguísima lista de etcéteras temerosas.

Si nos tomamos el trabajo de reflexionar un minuto comprenderemos que ninguno...NINGUNO de los miedos precedentes tiene fundamento lógico, aunque se trate en muchos casos de hechos reales. La gripe aviar -por ejemplo- provocó la muerte de 250 personas en todo el mundo. 250 muertos durante 10 años, lo que da un promedio de 25 víctimas por año. La gripe común mata medio millón de personas cada año en el mundo. Medio millón contra 25.

En todos los casos y en ciertos medios monopólicos, la perseverancia en difundir sobreactuadamente esas noticias, magnificándolas estratégicamente tuvieron como único fin, no solamente desestabilizar al gobierno como se interpreta desde el oficialismo, sino desequilibrar emocionalmente a la sociedad. El objetivo de esos grupos financieros, que en la etapa 2003-2007 perdieron, no sólo en Argentina sino en la región, fortunas a raíz de la mayor participación del Estado en la administración de los recursos, es intentar demostrar que -precisamente el Estado, es decir, todos nosotros- es inútil y que no somos capaces de subsistir y administrar lo que nos pertenece como bienes y derechos. Y que ellos son capaces de relevarnos en la engorrosa tarea de diseñar nuestro presente y el futuro de nuestros hijos.

Nos hemos convertido en una sociedad "empastillada". En una sociedad "hija del Rivotril". Nadie puede empezar el día con entusiasmo si al encender el televisor o la radio es bombardeado sistemática y arteramente con "noticias objetivas" que giran siempre sobre el mismo eje del miedo impuesto. Es la gota que horada la piedra. Hasta hacernos vivir una vida cargada de angustia y temores. Tras varios meses de penetración del miedo, todo se resume en un solo miedo que aglutina a todos los demás: el miedo a la política y al cambio. El miedo a las transformaciones sociales que pongan en peligro sus monumentales fortunas. El fin perseguido -justamente- es la falta de credibilidad a la dirigencia que uno mismo eligió. Fue a partir de 2008 que se reprodujeron los comentarios de ciudadanos tales como "yo no creo en nadie", "todos te mienten" o el exasperante "yo soy apolítico", como si fuera posible serlo.

Para colmo, esos grupos tienen dirigentes políticos que les resultan altamente funcionales. En algunos casos deliberadamente, como cuando Elisa Carrió dijo "si tengo que defender al Grupo Clarín para proteger la libertad de prensa, lo haré" y en otros casos hasta ingenuamente, como cuando candidatos adversarios anuncian el Apocalipsis si gana su contrincante. El poder financiero que tanto acumuló en los 90 y que se resiste a reconocer la derrota internacional de la especulación financiera como sistema, actualmente intenta demostrarnos que todos los miedos acumulados se superan recurriendo a los "dioses privados" (y privatistas), quienes a cambio de unos cuantos millones de dólares pueden ocuparse de las cuestiones realmente importantes de la Nación, así nosotros podemos ver televisión con la familia, consumiendo nuevos miedos que jamás dejarán de transmitirnos.

El mismo miedo al cual recurrió Carlos Menem para justificar los vergonzantes indultos a genocidas: "si no los indultamos, podemos perder la paz social", nos dijo el riojano, que hoy mira con entusiasmo el mapa político post electoral.

Ante semejante artillería mediática de temor, con la colaboración invalorable de cierta dirigencia política, lo más probable es que la gente baje los brazos y comience a descreer en todo. Y en ese "todo" nos autoincluimos. Los argentinos estamos dejando de creer en nosotros mismos. Los grandes grupos de poder están ganando la batalla. Nos esperan dos años duros, donde en el camino de disputa por el Poder, intentarán multiplicar los miedos. No existe sociedad más sumisa que la temerosa.

Esperemos, por el bien de nuestros hijos, aprender a superar los 4 segundos iniciales de esas estrategias de comunicación que mencionamos al comenzar este artículo y de una vez por todas ELEGIR dejar de ser gobernados por el miedo y no temer a las transformaciones que la hora y el mundo demandan.

FUENTE: http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.agenciaelvigia.com.ar%2Fsociedad_miedo.htm&h=25589cda329beac3ad68d12ec4f5d74c
Related Posts with Thumbnails