domingo, 23 de mayo de 2010

*Una canción para la Patria*


Por HERNAN BRIENZA
Periodista, escritor y politólogo


Hubo una fragilidad pocas veces visto en un Presidente argentino. Por primera vez en mucho tiempo (habría que remontarse, tal vez, a Maria Estela Martínez al anunciar la muerte de Juan Domingo Perón o a cuando el propio General se atragantaba en lagrimas ante el desfile del cortejo fúnebre de Evita), un Presidente se emociono hasta el llanto por un acontecimiento político o histórico.

Sucedió el viernes en la apertura de los festejos del Bicentenario y fue justamente Cristina Kirchner, a quienes muchos acusan de gelidez e insensibilidad, quien quebró su voz cuando agradeció que le tocara ser la “Presidenta del Bicentenario”. Es posible que no sea un gesto demasiado relevante para una columna política de los domingos, es cierto. Pero dice mucho de la trascendencia que la Presidenta le otorga a su rol histórico en estas celebraciones.

Durante la semana, Tiempo Argentino, publico una nota en tapa sobre las banderas en los balcones y en los coches. La crónica daba cuenta de que los porteños habían decidido retacearle el celeste y blanco a su ciudad en una fecha fundamental de su propia vida histórica: el Bicentenario del día en que un grupito de vecinos soñó con que una “nueva y gloriosa nación se levante a la faz de la Tierra”. Curiosamente, los “vecinos” de Buenos Aires no se celebraban a si mismos en la construcción de ese país.

Durante 200 años los argentinos nos hemos amado y odiado, nos hemos despreciado, amigado y vuelto a pelear. Durante dos siglos nos hemos robado, nos hemos explotado, hemos sido generosos, compañeros, correligionarios, chupandinos y pandilleros, hemos dado la vida por la Patria, por la Santa Confederación, hemos alumbrado hijos, padres, abuelos, hemos enterrado a los nuestros, nos hemos exiliado, escondido, fusilado, engañado. Morimos por Mitre, por Alem o por Perón. Quisimos que la revolución fuera un sueño eterno, fuimos brutales a la hora de cegar y silenciar los sueños de los demás. Estaqueamos, encepamos, picaneamos. Nos hicimos los distraídos. Usufructuamos beneficios de planes económicos que hundieron al país, hundimos al país, lo levantamos a “prepotencia de trabajo”, “fuimos lo que debimos ser y no fuimos nada”. Fuimos derechos y humanos, civilizados y bárbaros, y claro, aterradoramente bárbaros cuando creíamos ser civilizados. Como casi todas las naciones del mundo hemos sido el cielo y el infierno.

Pero quizás hay dos características que sobresalen en este canto a la argentinidad al palo que significa esta columna. Dos características culturales que nos han marcado durante años, sobre todo a esta ciudad que hoy no se embandera como debería hacerlo. Arturo Jauretche hablo ya de la “tilingueria” asumida por los sectores dirigentes y medios de la sociedad argentina. El tilingo es aquel que vive su existencia como si fuera algo que no es, es quien NO defiende SU identidad, quien defiende los intereses de AQUELLO QUE NO ES, para semejarse A LO QUE ASPIRA SER.

El autor de El Medio Pelo… se quedo corto. La principal característica de los sectores dirigentes argentinos – empresarios, comunicadores, políticos, militares y ruralistas, entre otros –es lo que los mexicanos conocen como “malinchismo”. Termino que deriva de la india Malinche, que traiciono a los suyos acostándose con el conquistador Hernán Cortes, describe la conducta de deshonrar, desacreditar, hablar mal de lo propio admirando desmedidamente lo extranjero. Desde Bernardino Rivadavia a Domingo Cavallo los argentinos hemos aplicado muchas veces políticas económicas “malinchistas”; la ausencia de una verdadera burguesía nacional habla de nuestro “malinchismo”; desde El Facundo, de Sarmiento, a El atroz encanto de ser argentino, de Marcos Aguinis, nuestros intelectuales han sido “malinchistas”.

Incluso hablar de nuestro “malinchismo”, como hago en esta nota, es un acto “malinchista”.

Nuestra otra característica bicentenaria es el desprecio por los sectores populares. Por los indios, por los pobres, por los negros. Mientras los pueblos originarios realizaban su histórica marcha por Buenos Aires, los principales medios de comunicación “zocaleaban”: “CAOS de TRANSITO en la CIUDAD”. Es decir, los manifestantes ERAN INVISIBLES, como lo fueron durante siglos. Pero no solo los habitantes de los pueblos originarios son invisibilizados. Más del 50% de la población argentina es mestiza y la mayoría de ese sector es pobre. Demasiada coincidencia para un país que se denomina a si mismo “un crisol de razas”. Los argentinos tenemos el peor tipo de racismo: el RACISMO SOLAPADO, aquel que no se ve, que es apenas perceptible, PERO SE SUFRE. Solo el peronismo interpelo a esos “CABECITAS NEGRAS” y por eso obtuvo su fidelidad identitaria. Y el racismo argentino es consecuencia, sin duda, de nuestro “malinchismo”.

Por eso sorprendieron las lágrimas de la Presidenta. Porque la humanización del acto del Bicentenario – en un gesto salido de libreto – nos recuerda que la PATRIA“que hacemos entre todos y todos los días”, como dijo ella- es un desborde sentimental. Porque en esa emoción se coló la idea de que esta Patria mal entrazada somos todos: el chango de Iruya, la maestra mendocina, el oficinista entrerriano, el canillita porteño que hoy le tiro este diario debajo de la puerta, la piba que vende los chipa en el tren, el esquilador patagónico, el granadero que custodia los restos de San Martín, nuestros abuelos, las novias y novios que tuvimos, el profesor que nos hizo mejores, los amigos y, claro, usted, que lee estas líneas y yo que acabo de escribirlas. En cada cosa que decimos y hacemos individualmente SE NOS CUELA UN RINCON DE PATRIA. Porque TODOS SOMOS UN POCO ELLA. Allí reside el secreto. No vivimos en “este país de mierda” como turistas rezongones. TODOS SOMOS PARTE DE ESTA PATRIA DULZONA y MALTRATADA.

(Nota publicada en la edición de hoy del Diario “TIEMPO ARGENTINO”)

sábado, 22 de mayo de 2010

* ¡¡ FELIZ BICENTENARIO de la PATRIA !!*





ARGENTINA
1810 - 2010
Año de la Consolidacion y Profundizacion
del Proyecto Nacional y Popular

¡ G R A C I A S   C R I S T I N A !

¡ VIVA LA PATRIA !


PD:  ¡Gracias Oscar Rovito por la imagen!!

miércoles, 19 de mayo de 2010

* OTRA HIPOCRESIA de la IGLESIA *

Resulta que ahora la cúpula de la IGLESIA CATÓLICA,
 recuerda que el Tedeum, "no debe politizarse"
porque es una celebración religiosa.
Después que durante décadas y décadas, utilizaron el púlpito de la Catedral de Buenos Aires, para bajar linea política frente a todos los Presidentes que "osaron" tener un pensamiento distinto al que la Institución Eclesiástica intentaba vertir sobre sus fieles.
No se puede creer tanta HIPOCRESIA...






Aquí el video del día 2 de Abril de 1987, en que RAÚL ALFONSIN se canso, e irrumpió en el púlpito de la Catedral de Buenos Aires, para responder las infamias que había dicho Monseñor Medina en su homilía, en su presencia, acostumbrados como siempre a decir cualquier cosa inmiscuyéndose en temas políticos y escudarse luego en la religión.



.

sábado, 15 de mayo de 2010

*LO PUBLICO LO PAGO YO*


¿Que hay detrás de la desvalorización de lo publico y de la función del Estado como regulador de la cosa publica?

Detrás del discurso de las empresas privadas, están sin duda, sus propios intereses, según ellos lo mas "democrático" es que el que regule el mercado sea el dinero, o sea que el que tenga plata acceda a determinados bienes y servicios, y el que no, lamentablemente quede afuera. Afuera del sistema, afuera de la educación afuera de la salud, afuera de la cultura, afuera de la historia...

Pero lo que en verdad me preocupa, es el discurso que repetimos las personas comunes, sin darnos cuenta que muchas veces "somos hablados"( cual repetidoras) y defendemos a aquellos que van contra nosotros mismos.

¿Quien fue el raro bicho que te ha dicho, che pebete...??
Me subleva ese lugar autoritario desde el que se escucha decir: "Yo soy el dueño, porque lo sostengo con mis impuestos" o "vos sos mi empleado porque tu sueldo sale de mis impuestos"...¿ Pero quien te ha dado ese lugar de poder por pagar lo que por LEY tenes que pagar?¿Pero quien te dijo que eso te hace MEJOR o MAS que otra persona y que por eso tu palabra vale mas? Eso demuestra de que manera medis el mundo, "tanto tienes, tanto vales.." Es de un grado de egocentrismo extremo de colocarse en un lugar superior en una piramide de dominacion social, solo porque...¿¿ PAGAS con dinero??...
"Vivir, solo cuesta vida..."

No todos hemos tenido las mismas oportunidades en la vida, algunos ni siquiera han tenido y tienen la oportunidad de comer todos los días. Creo profundamente que quienes hemos podido acceder a una educacion básica, a una vivienda digna, a una protección de la salud, somos en cierta forma privilegiados y responsables de aquellos que no han corrido con nuestra suerte. 

Para equiparar las cosas,  es sin dudas el Estado, el que debe intervenir activamente en la economía y en la sociedad, para equilibrar el funcionamiento del mercado, y poder garantizar un mínimo de bienestar básico para toda la sociedad, (no solo para algunos mas privilegiados), estableciendo mecanismos de redistribución por los cual los beneficios de los sectores más ricos de la sociedad ayuden al incremento de bienestar de los sectores más pobres.

Debemos hacer base  en la SOLIDARIDAD, que no es lo mismo que BENEFICENCIA. La SOLIDARIDAD nos ubica como PARES, como miembros de una misma sociedad y corriendo la misma suerte. La BENEFICENCIA, te ubica en un lugar de dominación, en un pedestal superior, desde el cual miras hacia abajo y decidís si tenes ganas, tirar unas miguitas de lo tuyo a quienes sentís como inferiores a vos.

El discurso mediatico, político y social durante muchisimos años estuvo cargado de PREJUICIOS e IGNORANCIA, y el mundo y la realidad se juzgaba desde una mirada EGOÍSTA e INDIVIDUALISTA,  dándole al dinero una supremacía por sobre los VALORES HUMANOS.  Y subestimando todo lo que tenga que ver con lo SOCIAL. Es de allí que se nos ha enquistado en la cabeza, el tema de que las cosas y las personas valen porque tienen un precio económico.

Desde este lugar, se dice que el pobre es pobre porque es vago. No importa cual fue su historia de vida, que cosas le faltaron, porque no pudo acceder a las mismas oportunidades... Se mira al que menos tiene como alguien que puede sacarnos lo poco o mucho que tenemos. No hay una mirada comprensiva y de empatía.

También se atribuyen intenciones espurias a quienes piensan distinto, o sostienen otros principios. Si dice tal o cual cosa, es porque "le pagan", o es "ignorante". Esa mirada prejuiciosa que nos muestra en espejo desde que lugar están hablando...

El valor de las acciones no se mide siempre en dinero. El valor de una idea, es algo superior, tiene que ver con nuestra propia identidad como personas. El subestimar de esta manera, la intencionalidad política del otro, solo muestra la matriz mercantilista desde donde se esta juzgando.

Lo publico es de todos y para todos, pero sobretodo para el que mas lo necesita. Por que solamente el Estado puede garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades, sin importar ni el patrimonio, ni los apellidos. Y tiene que estar sostenido sin ninguna duda, con el aporte de TODOS, sobretodo de aquellos que mas tienen.

¿Que sucede cuando lo publico es manejado por los privados? Sucede que la propia visión de los empresarios les impide ver mas allá de perdidas y beneficios. A veces lo que se toma como perdidas en terminos de valor económico, representan el bienestar de muchos en el futuro, que no es tangible hoy, pero que dará sus frutos mas adelante. No todo sucede en el hoy, es por eso que es el Estado el que tiene que establecer políticas a largo y mediano plazo, por que es quien perdurara en el tiempo por sobre una empresa privada, que se ve sometida a los vaivenes de su situación económica. El Estado no es un gobierno, ni un político, ni un partido político, ellos solo representan la voluntad del pueblo en determinado momento para cumplir las funciones del Estado, que no es lo mismo. Y es por eso que es tan importante la DEMOCRACIA, porque con ella tenemos el derecho como ciudadanos, a elegir como nuestras autoridades, cada cuatro años a quienes sintamos que mejor nos representan. Ese es VALOR de las MAYORÍAS.

 Y ya es hora de despertar y de repensarnos, no hay espacio para los desaprensivos y los indiferentes. Hay que ocupar nuestro lugar con participacion y conciencia social. Tenemos que seguir aprendiendo a convivir en Democracia, volver a darle entidad a VALORES como la SOLIDARIDAD, la GENEROSIDAD, la IGUALDAD, identificarnos con el otro, tratando de ayudarnos brindándonos la mano sincera.

Sueño en este BICENTENARIO con un país con CONCIENCIA, en el que la JUSTICIA SOCIAL sea la bandera y la lucha de todos.


sábado, 8 de mayo de 2010

*ANIBAL FERNANDEZ : Video Chat completo *





"El jefe de Gabinete de la Nación se presentó en vivo a través del sitio Pjdigital.org y contestó las consultas de los usuarios de la red. Respecto de la norma que rige los medios audiovisuales, el funcionario expresó: "La inmensa mayoría del Congreso no puede estar equivocada".

El jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, se presentó en vivo a través del sitio Pjdigital.org y contestó las consultas de los usuarios de la red. Al recibir una pregunta por la ley de Comunicación Audiovisual, el funcionario dijo: "La ley de medios va a triunfar y va a permitir enriquecer lo que tenemos".

Además, el ministro explicó que cuando se estaba gestando el proyecto la presidenta Cristina Fernández pidió: "Caminemos el país, armemos todos los foros y traigamos de cada uno de los lugares una propuesta".

Asimismo, el jefe de ministros expresó: "Estamos muy convencidos, la inmensa mayoría del Congreso no puede estar equivocado". "La realidad es que el monopolio está en falta con la nueva ley y con la vieja ley", agregó.

Al ser consultado por el avance en la contaminación de ríos y aguas causado por la industria, el ministro advirtió: "Los empresarios de corazón tienen que comprender que no hay más lugar para lo que están haciendo".

Además, Fernández sostuvo: "No se puede hacer concesiones con la política ambiental". El acceso al videochat fue libre y para interactuar con el funcionario sólo debían que identificarse con un nick.


viernes, 7 de mayo de 2010

* Por siempre EVITA*



Hoy, 7 de Mayo se cumplen 91 años del nacimiento de la mujer mas importante en nuestra historia. Alma, Corazón y Pasión del Peronismo. Abanderada de los trabajadores, de los humildes, de los que no existían, invisibilizados y ninguneados por todas las esferas del poder de ese entonces.

Ella fue la voz y la rebeldía de los que nada tenían, de los marginados, de los desposeídos. A ellos y a Perón ella les entrego su vida.

¿Como no entender el odio visceral que la oligarquía sintió por ella?
Desde su humilde origen les hablo de igual a igual, dejándolos en evidencia y denunciando cada uno de los privilegios que durante décadas mantuvieron, en detrimento de los mas humildes.
Ella, mujer, actriz, hija natural, peronista y fanática...
Justamente ella fue la que enfrento a todo el poderío económico, político y social,
de los egoístas privilegiados, para traer a la luz a los millones
que hasta entonces no tenían derechos ni esperanzas.

¿Como no va a amarla el pueblo mas allá de la muerte?
Ella, la santa, la martir, la madre de todos, una de nosotros, que nos enseño a defender la dignidad de los trabajadores y a exigir justicia para los que menos tienen.

¿Como no recordarla en nuestros días, si con la misma virulencia de entonces vuelven a escucharse las mismas ignominias de los herederos de ese discurso sectario y dominante que hoy vuelven a cargar de odio contra nuestro Gobierno Nacional y Popular que intenta devolvernos aquellos derechos que fueron cercenados con años de políticas neoliberales y que tanta injusticia provocaron?

EVITA, tan nuestra, tan frágil, tan dulce, tan franca, tan leal, tan justa, tan lucida, tan revolucionaria,  y tan fanática...

Ella, simplemente EVITA.
¡ POR SIEMPRE SERA LA BANDERA DE SU PUEBLO !



"...Al fin de cuentas, la vida alcanza su verdadero valor no cuando se la vive de una manera egoísta, nada más que para uno mismo, sino cuando uno se entrega a la vida toda íntegra, fanáticamente, en aras de un ideal que vale más que la vida misma. Yo contesto que sí, que soy fanática de perón y de los descamisados de la patria."
 (*EVA PERON*)

jueves, 6 de mayo de 2010

*Ojo con FACEBOOK*




¿Que es FACEBOOK? Una red social que nos hizo descubrir lo maravilloso de la comunicacion horizontal, donde todos podemos encontrarnos, expresarnos, debatir, y compartir nuestras propias ideas y vivencias.

Comenzo hace algunos años, pero los medios recien lo descubrieron este año a partir del fenomeno 678. Primero trataron de buscar explicaciones antojadizas y nos hablaron de las "hordas ciberneticas mercenarias", despues intentaron aterrizar en el mundo virtual a traves de la creacion de paginas de sus programas en la red, donde no existe demasiado de horizontalidad, ya que por medio de administradores bloquean o eliminan comentarios de quienes no "encajan" dentro del discurso monocorde que los hace sentir comodos.

Acostumbrados a bajar la informacion que les conviene, todo lo que sea que las personas expresen libremente lo que piensan y de lo que quieren hablar, les asusta.

En estos dias han instalado varios temas respecto al Facebook, como una mas de las cosas a las que tenemos que sumar en la lista de "peligros" que nos rodean, o sea, mas miedo. (¡ Cuidado con los peligros que acechan a su hijo frente a la pantallita, señora!, me suena al famoso "¿Sabe Ud lo que esta haciendo su hijo en este momento?" de mi adolescencia. )

Una de las terribles cosas que han traido a la luz, es que estudiantes de Mendoza, organizaron a traves del face una rateada, que aparentemente, fue masiva y que ahora quieren copiar los estudiantes secundarios de todo el pais. Esto dio lugar a la intervencion de especialistas de diversas disciplinas y hasta del mismisimo Ministerio de Educacion de la Nacion. Cada cual con su propia teoria y sus propias medicinas para remediar  este "descontrol" adolescente.

La verdad que debo ser bastante irresponsable como madre, porque tengo tres hijos adolescentes y me encanto lo que hicieron los chicos de Mendoza. Me maravillo que hayan encontrado en esta herramienta virtual, una manera de autoconvocarse, de juntarse, de movilizarse...

Si bien se convocaron para algo tan simple como ratearse del colegio, han descubierto el poder masivo de la red de comunicacion, y eso es lo realmente importante, porque puede ser el principio de la construccion de un colectivo que durante mucho tiempo estuvo vedado.

Cuando mi generacion transcurria la adolescencia, estaba prohibido juntarse, una mas de las tantas cosas que nos quitaron al despertar la conciencia. Durante la dictadura militar del 76 al 83, todos los derechos y garantías constitucionales fueron limitados o suprimidos, como el de reunión pública que quedó limitado a no más de tres personas; un grupo de cuatro personas en la calle ya era motivo para un detención. Tambien estaba prohibida toda actividad política y toda reunión partidaria, y para ellos cualquier reunion de gente joven era politica y "peligrosa". Eso fue lo que nos inculcaron, eso fue lo que nos grabaron a fuego en nuestro inconciente, y asi es como reaccionamos hoy tan "pacatamente" frente a cualquier manifestacion de la juventud.

Yo siempre fui rebelde y me ha costado (y me cuesta) amoldarme a lo politicamente correcto. En aquella epoca lo ideal era no resaltar en la multitud, y tratar de pasar lo mas inadvertida posible. Pues para mi siempre fue imposible. Si bien, el instinto de conservacion que estaba exacerbado entonces, hacia que no me expusiera en militancia politica, en lo cotidiano y en cualquier sitio siempre daba la nota: discutiendo, cuestionando, protestando aun lo mas simple y no habia cosa que pudiera dejar pasar sin vertir opinion.

Al comenzar 4º año, en 1980, desde la direccion del colegio se decidio que todo alumno que tuviera amonestaciones o tuviera materias previas, debia ser aislado del resto de los alumnos. Les surgio la brillante idea de unirnos en un solo curso, en un aula que estaba justo frente a preceptoria, cosa de tenernos bien vigilados. Nos aislaron de los compañeros y amigos que habiamos tenido hasta entonces y nos juntaron con chicos que casi no conociamos (por aquello de " que una manzana podrida no pudra al resto"). No tuvimos derecho a pataleo. Obviamente forme parte de este 4º5º por tener dos materias previas, matematica y geografia. Fue muy dificil aquel año, me sente sola durante buena parte del año, me ratee innumerables veces, quede al limite de faltas y como corolario termine llevandome muchisimas materias y sumamente angustiada y perdida.

Pero a pesar del sufrimiento y la angustia, ese año descubrimos la manera de convertirnos en "incontrolables", asumiendonos tan terribles como ellos nos habian etiquetado, sabiendo inconcientemente que en realidad ellos nos temian mas que nosotros a ellos. Eramos "Fuenteovejuna", nos cubriamos unos a otros, y siempre las amonestaciones terminaban siendo colectivas, porque nadie habia sido, o todos habiamos sido. No haciamos grandes lios, eran pequeños gestos de rebeldia en una epoca en que ser rebelde era ser subversivo y peligroso. Pero eso los desencajaba, no encontraban la forma de "domesticarnos", y eso nos daba "el poder". Ningun preceptor queria estar en nuestro curso, y siempre terminaba al frente la Jefa de Preceptores. Les salio tan mal el tema de dividirnos, que nos fuimos de viaje de Egresados los tres 5º juntos, y cada uno viajo en el micro con sus compañeros de 3º, como demostrando que no habian podido con nosotros.

¿Cual fue el valor de aquellos intentos de rebeldia? Haber descubierto lo importante de juntarnos, de formar parte de un colectivo y la fuerza que da la suma de todos tras un objetivo comun.

Se me ocurrio ligar esta anecdota personal, a la alarma que genera hoy esta movilizacion "feisbukiana", uniendolos con el denominador comun del MIEDO que les genera el que la gente encuentre una forma de unirse, de juntarse desde lo horizontal, sin que puedan bajarles linea ni controlarlos. A ellos que durante años nos dijeron que pensar, que nos marcaron lo que estaba bien y lo que estaba mal, que no nos ayudan a pensar sino que "nos piensan", que nos "programaron" para que tal cosas nos gusten y tales cosas no, los asusta que la gente PIENSE por si misma. Sin dudas es PELIGROSISIMO para ellos, les da terror que nos unamos sin que ellos nos den el libreto de con quien y para que.

No esta lejos el dia que al fin todos despertemos de este largo sueño en el que el poder nos tuvo cautivos, a traves de los medios de comunicacion  que fueron los encargados de suministrarnos el somnifero para adormecernos... Y eso es una EXCELENTE noticia y lo que deseo para los jovenes de hoy, de ayer y del futuro: que nadie nos piense, nos subestime, nos use... Que nos dejen vivir con LIBERTAD de SER y PENSAR por nosotros mismos.



"Yo miro por el día que vendrá
Hermoso como un sol en la ciudad

Y si me escuchas bien
Creo que entenderás
Porque yo esperé en vano
Que me dieras tu mano
De mis huesos la humanidad
Debes salvar..."

miércoles, 5 de mayo de 2010

* LILIANA LOPEZ FORESI - "Censura en los Noventa"*



28/2/03
CENSURA EN LOS NOVENTA (Silencio y complicidad) 
No es fácil recordar episodios que llevan once años de vigencia, y que la costumbre del silencio y el miedo transformaron en metástasis en el cuerpo social de la argentina, y en los medios en particular.

Argentina tiene una Ley de Radiodifusión de los tiempos de la Dictadura militar. Proyectos, varios. Nadie los abordó.

La corporación política mantuvo un encuadre autoritario para, según sus necesidades de desinformación, modificarla por sectores funcionales a los intereses de turno: el vaciamiento del país y su entrega –corrupción mediante- "necesitaba" entumecer cerebros. En l989 preparó el instrumental, y en el ' 95 los trepanó.

Soy una profesional con 29 años de carrera en todos los medios nacionales, aunque mi formación es el derecho. Conduje los noticieros centrales en 3 de los 5 canales de aire.

 El año '89 me encontró conduciendo un noticiero central y en el '90, me constituí en una rareza de género en la televisión argentina: la primera mujer periodista en ser contratada para hacer periodismo de opinión política. Oportunidad política ciertamente desaprovechada por mis compañeras, muchas de ellas luchadoras incansables por la igualdad de derechos y remuneración. Sin embargo, la fantasía y la negación pudieron más. El que gobernaba era un poder sin límites, habilitado por un mundo demencial y de negocios sucios donde corrió mucho dinero. Y sangre. En el inconsciente colectivo, siguió funcionando el terror de las torturas y de 30.000 desaparecidos.

El entonces Presidente Carlos Menem, negocia con el Grupo Clarín el art. 45 de la mencionada Ley (que, a la sazón, prohibía que un solo dueño lo fuera de más de un medio) , "blanquea" la compra de Radio Mitre y permite la privatización de Canal 13. Junto con el diario, el Grupo Clarín se convierte en el holding informativo más poderoso, y el menemismo su adláter; o al revés, según conviniera a uno o a otro.

El programa que yo conducía a la medianoche, se convirtió a poco de estar en el aire, en el único medio opositor a la entrega indiscriminada del patrimonio nacional. La después llamada "fiesta menemista" ya había comenzado junto con la aparición de periodistas y comunicadores nacidos y amparados económicamente por la billetera de unos pocos, llena del dinero de los argentinos. Simplemente, no había en la TV argentina, ningún periodista que enfrentara semejante poder; por otra parte con "Revista 13", se habilitó el horario de la medianoche para la información y la opinión. Hasta entonces era horario muerto, o dedicado a dormirse entre chistes de dudoso gusto.

Hace años Abuelas de Plaza de Mayo lleva adelante una causa por apropiación indebida de hijos de desaparecidos durante la dictadura, en la que queda involucrada la Sra. Ernestina Herrera de Noble, dueña del Grupo Clarín, que tiene dos hijos adoptivos y hace dos meses fue encarcelada por esa causa. Siempre hubo negativa al análisis de ADN, a menos que fuera con peritos propios.

Este fue el modo que el menemismo encontró para canjear mi trabajo, por el silencio de un " contratado" del canal estatal, Canal 7, llamado Guillermo Patricio Kelly. Dato curioso: éste individuo publicó buena parte de la verdad -no toda- en un libro al que por aquí nadie alude, porque Kelly es un "service". Claro que excelentes periodistas han obviado escribir la historia. ¿Será que la peor opinión es el silencio –como reza el slogan de mi gremio- o simple mezquindad de la condición humana?

El 2 de mayo de l991, se reunieron en un almuerzo que sellaría mi carrera hasta hoy, Ernestina de Noble, su operador, Magneto, el entonces presidente Menem y su sombra, el secretario de la presidencia Eduardo Bauzá.

Todas mis fuentes coincidieron en sintetizar el diálogo, comenzando por un político (fallecido) que me informó ese mismo día. Fue mi primera fuente A.

_ Ernestina: Presidente, que Kelly se calle.
_ Presidente: Si se calla Liliana...

La "letra chica" del convenio por el que esta periodista perdía la libertad de opinar, fue completada por Magneto y Bauzá.

Yo tenía firmado un contrato hasta diciembre del ' 91. Podía renunciar o resistir desde adentro, destacando con gestos cada noche que allí había censura. Fue mi decisión y no me arrepiento. Por el contrario. Al 2 de mayo del ' 91 ya había marcado posición en contra de los indultos a los genocidas de la dictadura, me había opuesto a la Guerra del Golfo y al envío de naves argentinas durante dos noches seguidas, sola, ante cámaras desde las 20 hasta las 11 hs del día siguiente, discutiendo al aire con los representantes del gobierno, en vivo, las mentiras del poder más destructivo y perverso de mi país desde la dictadura. Es más: del poder que vino a completar el trabajo de los asesinos.

Conozco mi medio, una prohibición en día jueves, es devorada durante el fin de semana por el romance de turno. Decidí resistir hasta diciembre. Donde había estado la palabra, apareció el gesto y la resultante fue una comunicación más clara y completa con el televidente. Pero la guerra estaba declarada: dentro del canal, nadie me hablaba. Durante ocho meses. Fueron censurados hasta los textos de poetas como Juan Gelman, que yo tenía incorporados a la artística del programa, porque entendían que yo "opinaba" a través de ellos. Tenían razón, lo hacía. Fueron los mismos que, años después, se solidarizaban con la búsqueda de Juan de su nieta desaparecida.

Las amenazas en el contestador de casa fueron ,a partir de entonces, moneda corriente. En ese momento mi hijo tenía 6 años. El estaba en mi auto cuando sufrí el primero de los dos atentados: las dos ruedas delanteras aflojadas groseramente. A la semana siguiente, habida cuenta del fracaso anterior, fueron las cuatro ruedas. Por la altura de la rampa del garage, estuvo Dios de mi lado las dos veces. Sin milagro, la muerte era segura. Todo está documentado, denunciado, etc, etc.

A partir de allí el calvario y la única censura en democracia que sigue vigente de las maneras más perversa.

Entraron a mi hogar cinco veces, cambiando los muebles de lugar, sin desordenar; las amenazas de muerte en el contestador eran dialogadas, aludiendo a una famosa funeraria.

Nunca más pude cobrar honorarios por el trabajo para el que me había preparado y que sigo alimentando con estudio y esfuerzo. Tuve que hipotecar tres veces mi única casa: dos, para comer; y otra para "comprar" un espacio en un canal de cable que me permitiera sobrevivir; programa que mantengo hasta hoy, y que hasta ha sido premiado.

Sin embargo, la censura opera de maneras mucho más perversas de lo que se pueda relatar en un escrito. Y van varios, incluyendo la denuncia ante el Relator Especial cuando las amenazas cayeron sobre mi hijo en el '97. Voy a dar un solo ejemplo.

Los anunciantes de los programas, incluyendo el mío son, en su mayoría, empresas favorecidas por el menemismo con corrupción abundante y contratos que, jurídicamente, ya podrían darse por rescindidos ante cualquier tribunal independiente. Cuando solicité apoyo publicitario, (cosa que no sé ni me interesa saber) la respuesta fue: Liliana, para uno de derecha sí, para un comunista también. Para vos, no (sic). El hecho de no tener respaldo partidario político (y abominar de él), o carecer de "padrinos" de cualquier laya, me convirtió, según dice la corporación política, en una periodista ingobernable. Esto es, en una periodista.

No quiero extenderme y mucho menos ser injusta con compañeros que, en algunos casos (Hernán López Echagüe) decidieron irse del país, hartos de persecuciones y custodia policial. Lo cierto es que mi caso es paradigmático, por lo duradero y por tratarse de una mujer y esto, que parece anacrónico, durante el menemismo fue determinante. Una mujer joven, independiente, enfrentada al holding más poderoso y peligroso del país y al poder más terrible, parece una locura a once años vista. Sin embargo, en medio de esa locura, hemos vivido y temido. Quizás, entrenamiento setentista en sobrevivir.

Mi hijo comenzó su pubertad rodeado de miedo y custodia policial durante cuatro años. Naturalmente, con apoyo terapéutico.

Hay mucho más para contar. Cosas increíbles, al punto que los actuales compañeros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, me miraban perplejos cuando comenzaron a desbrozar la historia. Desde hace 2 años pertenezco al Consejo de Presidencia de la APDH.

Lo que está padeciendo la colega Clara Britos, es siniestro. Clara viene investigando los crímenes ocurridos durante el menemismo y su persecución es implacable, porque todos los que estuvieron, siguen teniendo poder.

Dejemos los formalismos diplomáticos para cuando estemos seguros de seguir teniendo un planeta la próxima semana; sé que esta historia que he relatado a abogados, jueces cómplices del poder, compañeros que declaraban solidaridad pero apuraban sus pasos para ocupar el espacio vacante, puede importar relativamente. Lo comprendo. Es relativo. Pero si seguimos sin armar una estrategia de red entre los que pensamos que la libertad y los derechos económicos y sociales, son DERECHOS HUMANOS, la relatividad aludida estará cada vez más cristalizada en la perversión.

 Quedo a su disposición, para completar la información que sea necesaria, al igual que los compañeros de la APDH que también pueden dar testimonio, o de mi abogado el Dr. Ignacio Irurzún. De la misma manera, podrán testimoniar amigos sacerdotes que optaron por los pobres y que fueron sostén espiritual en aquellos y estos momentos. Uno de ellos, ya regresado a su España natal.

Le agradezco su atención y quedo dispuesta a cualquier tarea operativa y funcional que favorezca los derechos humanos.

Lo saluda atentamente

Liliana López Foresi.
Periodista y Locutora Nacional
28/2/03 (Argentina)

FUENTE:http://elpuentedeliliana.blogspot.com/

sábado, 1 de mayo de 2010

* 1º de Mayo "Dia del Trabajador"



 




En febrero de 1947, al cumplirse el primer aniversario de la victoria electoral, Perón entregó al Secretario General de la C.G.T., Aurelio Hernández, el original de la Declaración de los Derechos del Trabajador, incorporados luego a la Constitución Nacional, sancionada en marzo de 1949. La declaración comprendía los siguientes aspectos:

Preámbulo: El presidente de la Nación Argentina haciéndose interprete de los anhelos de Justicia Social que alientan los pueblos y teniendo en cuenta que los derechos derivados del trabajo, al igual que las libertades individuales, constituyen atributos naturales inalienables e imprescriptibles de la personalidad humana, cuyo desconocimiento o agravio es causa de antagonismos, luchas y malestares sociales considera necesario y oportuno enunciarlos mediante una declaración expresa, a fin de que en el presente y en el futuro sirva de norma para orientar la acción de los individuos y los poderes públicos dirigido a elevar la cultura social, dignificar el trabajo y humanizar el capital como la mejor forma de establecer el equilibrio entre las fuerzas concurrentes de la economía y afianzar en un nuevo ordenamiento jurídico los principios que inspiran la legislación social. Por ello y de acuerdo con estos propósitos y fines formula solemnemente la siguiente


DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR

1) Derecho a trabajar: el trabajo es el medio indispensable para satisfacer las necesidades materiales y espirituales del individuo y la comunidad, la causa de todas las conquistas de la civilización y el fundamento de la posteridad general, de ahí que, el derecho a trabajar, debe ser protegido por la sociedad considerándolo con la dignidad que merece y proveyendo ocupación a quien la necesite.

2) Derecho a la retribución justa: Siendo la riqueza la renta y el interes del capital frutos exclusivos del trabajo humano, la comunidad debe organizar y reactivar las fuentes de produccion en forma de posibilitar y garantizar al trabajador un retribucion moral y material que satisfaga sus necesidades vitales y sea compensatoria del rendimiento obtenido y el esfuerzo realizado.

3) Derecho a la capacitación. El mejoramiento de la condición humanana y la preeminencia de los valores del espíritu, imponen la necesidad de propiciar la elevación de la cultura y la aptitud profesional, procurando que todas las inteligencias puedan orientarse hacia todas las direcciones del conocimiento, e incumbe a la sociedad estimular el esfuerzo individual proporcionando los medios para que, en igualdad de oportunidades, todo individuo pueda ejecutar el derecho a aprender y perfeccionarse.

4) Derecho a las condiciones dignas de trabajo. La consideración debida al ser humano, la importancia que el trabajo reviste como función social y respeto reciproco entre los factores concurrentes de la producción, consagran el derecho de los individuos a exigir condiciones dignas y justas para el desarrollo de su actividad y la obligación de la sociedad de velar por la estricta observancia de los preceptos que las instruyen y reglamentan.

5) Derecho a la preservación de la salud. El cuidado a la salud física y moral de los individuos debe ser una preocupación primordial y constante de la sociedad a la que corresponde velar para que el régimen del trabajo reúna los requisitos adecuados de higiene y seguridad no exceda las posibilidades normales del esfuerzo y posibilite la debida oportunidad de la recuperación por el reposo.

6) Derecho al bienestar. El derecho de los trabajadores al bienestar, cuya expresión mínima se concreta en la posibilidad de disponer de vivienda, indumentaria y alimentación adecuada y satisfacer sin angustias sus necesidades y la de su familia en forma que le permita trabajar con satisfacción, descansar libre de preocupaciones y gozar mesuradamente de expansiones espirituales y materiales, impone la necesidad social de elevar el nivel de vida y de trabajo con los recursos directos e indirectos que permita el desenvolvimiento económico.

7) Derecho a la seguridad social. El derecho de los individuos a ser a ser amparados, en los casos de disminución, suspensión o perdida de su capacidad para el trabajo, promueve la obligación de la sociedad de tomar unilateralmente a su cargo las prestaciones correspondientes o de promover regímenes de ayuda mutua obligatoria destinados, unos y otros, a cubrir complementar las insuficiencias o inaptitudes propias de ciertos periodos de la vida o las que resulten de infortunios provenientes de riesgos eventuales.

8) Derecho a la protección de su familia. La protección de la familia responde al natural designio del individuo, desde que en ella genera sus mas elevados sentimientos afectivos y todo empeño tiende a su bienestar esto debe ser estimulado y favorecido por la comunidad como el medio mas indicado de propender al mejoramiento del genero humano y a la consolidación de principios espirituales y morales que constituyen la esencia de la convivencia social.

9) Derecho al mejoramiento económico. La capacidad productora y el empeño de usurpación hallan un natural incentivo en las posibilidades de mejoramiento económico, por lo que la sociedad debe apoyar y favorecer las iniciativas de los individuos tendientes a ese fin y estimular la formación y utilización de capitales en cuanto constituyan elementos activos de la producción y contribuyan la prosperidad general.

10) Derecho a la defensa de los intereses profesionales. El derecho de agremiarse libremente y de participar en otras actividades licitas tendientes a la defensa de los intereses profesionales, constituyen atribuciones esenciales de los trabajadores que la sociedad debe respetar y proteger, asegurar su libre ejercicio y reprimiendo todo acto que pueda dificultarlo o impedirlo.


"El poder se sintió afectado y en cada contraofensiva cívico-militar como las del 55; 62; 66; 76 y 89 (esta vez a través del voto), pretendieron y en ocasiones lo lograron, arrasar con las históricas conquistas del movimiento obrero. Persecuciones salvajes, secuestros, torturas y desapariciones, durante los gobiernos golpistas, amenazas de despidos, rebajas salariales, precarización laboral y la complicidad de algunos dirigentes sindicales, son en los últimos años las armas del poder para mantener y aumentar su tasa de ganancia a costa del sudor ajeno" (*Felipe Pigna*)

Related Posts with Thumbnails