jueves, 29 de diciembre de 2011

*Es tiempo de librar la Batalla Cultural*






  La reelecta presidenta Cristina Fernández de Kirchner reeligió a sus ministros y secretarios. Si la voluntad popular la había reelegido como consecuencia de una política acertada, ¿cuál sería la razón para cambiar a los ejecutores de esa política? Esa política tiene, entre sus elementos constitutivos, un aspecto que la propia presidenta ha llamado la Batalla Cultural.


La Batalla Cultural es un esfuerzo político e intelectual, desde el gobierno y desde la sociedad, que permitirá cambiar el paradigma sobre el cual se ha construido la visión de que los argentinos y argentinas tenemos sobre nosotros mismos. Ello implica, por lo tanto, restablecer un relato histórico que exprese la formación de nuestra sociedad desde la perspectiva de las grandes masas, de los sectores populares, derrotados en la mayoría de nuestras grandes encrucijadas, y de la construcción de nuestra independencia política, territorial y económica.
 

La presidenta lo ha enunciado expresamente en varias oportunidades. En la celebración del Día de la Soberanía en la Vuelta de Obligado, cada 20 de noviembre, y en la reivindicación de nuestra jurisdicción nacional sobre las Islas Malvinas y de nuestra guerra patriótica de 1982, cada 2 de abril, Cristina expresó el núcleo de ese paradigma que se enfrenta al relato establecido en 1853, como resultado de la batalla de Caseros. “Despojar de nuestras cabezas las cadenas culturales, que durante tanto tiempo nos han metido y que son más invisibles y dañinas que los cañonazos,” fue la propuesta lanzada por la presidenta Cristina el 20 de noviembre del año pasado.



Esta Batalla Cultural implica también revertir el estrecho patriotismo impuesto por el proceso disgregador de América Latina y asumir un nuevo patriotismo continental. Significa romper en nuestros cerebros, el verdadero campo donde se libra esta batalla, la idea de una Argentina diferente −por blanca, por europea, por civilizada− al conjunto de los países de la UNASUR o de la CELAC. Estamos volviendo a ser parte de una gran nación latinoamericana y es necesario comenzar a pensar en esos términos, que eran los de San Martín, Artigas, Bolívar y O’Higgins, pero que, en otra batalla cultural perdida, fueron escamoteados. De ahí que el Instituto del Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano se haya propuesto rescatar del olvido o hacer conocer las figuras de grandes compatriotas continentales a los que la balcanización convirtió en desconocidos en su propia tierra.


Además, el año que viene se cumplen 30 años de la Guerra de Malvinas. La sociedad y el Estado argentinos deberán recordar con dolor y dignidad a sus muertos heroicos en la turba malvinense. Tendremos que denunciar, con mayor vigor que nunca, la usurpación colonial británica y reivindicar la gesta que se inició el 2 de abril de 1982. Este año Cristina declaró solemnemente en Río Gallegos: “Hagamos el duro aprendizaje de poder diferenciar las cosas y saber comprender que la patria y sus derechos están por sobre toda otra circunstancia o episodio que nos haya tocado vivir a cada uno de nosotros. Esa parte de la Argentina probritánica, determinada por el paradigma impuesto en Caseros, más la colaboración de los propios británicos inició, con la derrota en el mar Austral, lo que se llamó la “desmalvinización”, quitar de la memoria cultural argentina el orgullo de haber luchado por nuestro territorio. Forma parte de la Batalla Cultural restablecer aquel entusiasmo, revivir −como ocurre en cada reunión de países latinoamericanos− el sentimiento de patria grande que despertó aquella gesta. Este será, en 2012, otro de los momentos de esta batalla.


Y si bien esa contienda que ha propuesto Cristina se da en todos los frentes de la actividad del Estado, la Secretaría de Cultura de la Nación ha tenido y tiene una función decisiva. Jorge Coscia, el secretario de Cultura de la Nación, ha jugado en estos dos años un gran papel. Tanto el Tercer Congreso Nacional de Cultura, el año pasado en San Juan, como el IV Congreso Iberoamericano de Cultura, este año en Mar del Plata, abrieron un amplio debate sobre estos nuevos paradigmas, sobre esta reescritura de nuestra memoria histórica. Los acuerdos celebrados recientemente con la ministra de Cultura de Brasil, Ana de Hollanda, el lanzamiento de los Puntos de Cultura –un  programa de democratización de los proyectos culturales y fortalecimiento de las organizaciones de base−, la Cátedra de los Libertadores a lo largo de estos dos años, ha significado, con tantas otras iniciativas, que la cultura argentina es parte de un espacio más amplio, el continental, que, por otra parte, es ratificado por la presencia en el país de tradiciones y culturas de los compatriotas latinoamericanos que habitan nuestro suelo.


Esta batalla incruenta, de ideas, de pensamiento, de debate y reformulación es, de alguna manera, la garantía de continuidad en el tiempo, sin restauración posible, de este momento extraordinario que vive América Latina. Por primera vez en tiempos modernos un gobierno de signo nacional y popular podrá ejercer su mandato por más de diez años continuos. Es el momento para que la impronta de estos años quede fijada para siempre en la autoconciencia nacional.


Estamos velando las armas de la crítica.


FUENTE:
http://tiempo.infonews.com/notas/es-tiempo-de-librar-batalla-cultural


miércoles, 28 de diciembre de 2011

*Discurso de la Presidenta Cristina F. de Kirchner - 28 de Diciembre 2011*


Acto de firma de ampliación de fondo de desendeudamiento para provincias: Palabras de la Presidenta de la Nación
 
Gracias, muchas gracias. Muy buenos días a todos y a todas.

Señores gobernadores y gobernadoras de las provincias argentinas: hoy estamos una vez más cumpliendo con lo que ya teníamos preestablecido, que era precisamente seguir con esta política de desendeudamiento que ha tenido el Estado Argentino y que ha querido volcar a las provincias.

Ustedes recordarán que en el año 2010 firmamos incorporando inclusive algo así como 9.000 millones de las cifras de ATN para la refinanciación de todos los pasivos provinciales, con 2 años de gracias que vencían precisamente ahora, el 31 de diciembre de este año 2011, por el cual a partir de este año, a fin de año, todas las provincias debían comenzar a abonar parte de esa deuda porque había transcurrido el período de gracia.

Hemos decidido por supuesto, para aliviar en casi un 40 por ciento de promedio para todas las provincias, prorrogar este plazo de gracia 2 años más, hasta el 31 de diciembre del año 2013 para 17 provincias argentinas, eran 16 cuando firmamos en el 2010 pero ahora se incorporó la provincia del Chubut. En esos momento circunstancias políticas por todos conocidas, impidieron que esto se hiciera pero lo cierto es que la provincia resulta beneficiada, porque va a contar con mayores ingresos, mayores recursos producto de esta prórroga.

Quiero recordarles que el plazo que fijamos fue de 20 años a una tasa fija anual del 6 por ciento, se eliminó el ajuste CER que era algo súper demandado por todos los gobernadores y la verdad que con mucha justicia. En ese momento la deuda era de 64.864 millones; se redujo en 9.644 producto de los ATN en ese momento, y ahora estamos haciendo un promedio de los servicios de la deuda de cada provincia a partir de esta decisión adoptada por el gobierno nacional, se reducen aproximadamente promedio en un 40 por ciento, lo cual es sumamente importante, porque pueden destinar recursos a seguir incentivando la obra pública y todo lo que sea actividad económica. 

Pedimos una obligación, una pequeña obligación que estamos pidiendo a todas que es que nos den todos los datos para el sistema, para el SIPA, para el Sistema Integrado de Previsión Argentino, queremos saber la totalidad de los empleados públicos tanto provinciales como de los municipios de cada provincia. La mayoría de las provincias ya ha dado cumplimiento, tenemos un poco más de problemas con los municipios, pero hemos fijado un plazo al 29 de febrero, o sea 2 meses para que nos informen todos los municipios del país al SIPA y sepamos exactamente cuál es la cantidad de gente empleada que tenemos en el país, porque eso nos permite tornar más eficiente el funcionamiento del Estado y de todas las políticas de empleo, sociales, de infraestructura. Es importante que los municipios colaboren también con los gobernadores, yo sé que los gobernadores tienen formas de convencer a todos sus municipales de que le pasen la información así que lo van a hacer, porque además el que no cumpla a partir del día 29 de febrero se le interrumpe el beneficio de esta suspensión y comienzan a correr los servicios de la deuda. Queremos tener estos datos que le sirven a todos, sirve fundamentalmente a lo que yo denomino y denominé hace un tiempo, la sintonía fina de esta etapa que se viene.

Y creo que es bueno porque estamos con datos importantes, hoy estamos conociendo datos a partir del sector asalariado, de cómo se va mejorando poco a poco la equidad y la distribución, todavía tenemos que seguir más, estamos aproximadamente, tenemos algunos cálculos disímiles en la participación de la masa asalariada en el PBI, nos está dando entre el 48 y el 49.2 según formas de cálculo. Pero la verdad es que cuando me pasaron esta información que es muy interesante que sea escuchada, ustedes saben que dividimos en grupos según la escala de ingresos, y el 10 por ciento de la masa asalariada, o sea la gente que percibe ingresos, está percibiendo el 27,9; prácticamente el 28 por ciento total de lo que se paga en salarios, en ingresos, se lo lleva un 10 por ciento de esos asalariados, cuyo piso salarial en ese grupo de 10 es de 6.000 pesos hasta un máximo de 40.000 pesos. Si uno compara estas cifras con la Argentina del 2003 o del 2001, la verdad que no tiene punto de comparación; seguramente faltará mucho mejorar pero yo quiero en estos momentos tan especiales pedirles colaboración a todos los argentinos, sobre todo a aquellos que han logrado mejorar su posición. Esto va tanto para asalariados también como para empresarios, porque si los asalariados han logrado muchos de ellos tener unos buenos salarios respecto de otros que están en el primer decil y que solamente perciben los del primer decil el 1,3 por ciento y es el 10 por ciento de la población. Sí, hay un 10 por ciento de la población, de los asalariados que se queda con el 28 y hay un 10 por ciento que solamente percibe 1,3, entonces yo pido un poco de solidaridad a todos aquellos que han logrado tener buenos ingresos que no es que no les corresponde, sino que le corresponde pero que sabemos que es necesario seguir trabajando para los que todavía están abajo y que no han podido subir.

Lo mismo sucede en el sector empresario, esto no es solamente en el sector laboral. De la misma manera que los asalariados quieren tener mejores salarios, los empresarios quieren tener mayores beneficios, pero también muchas veces los métodos terminan convirtiéndose unos en obtención de privilegios a partir de presiones y de cosas, y los otros de rentabilidades extraordinarias también a costa de presiones. Y para no confundir, muchas veces nos pasa con los combustibles, cuando empieza a haber escasez de combustible y entonces sabemos que estamos ante un intento de lograr un aumento de los combustibles o las naftas que es una forma de presionar, digo no, entre las tantas presiones y cosas que recibe quien tiene la responsabilidad de conducir el Estado y por ahí en el sector laboral de los sectores que tienen mayores y mejores ingresos, y que muchas veces ya cuando comienzan a utilizar determinados métodos y a lograr determinadas cosas, en realidad más que pelear por derechos, uno siente la sensación de que están peleando por privilegios. Y yo creo que hay que comenzar a diferenciar en la Argentina, sobre todo cuando tenemos argentinos, son el 10 por ciento de los argentinos que perciben el 1,3 por ciento de todos los salarios, cuando del sector que percibe el 28 por ciento del total de la masa asalariada, me parece que algunas demandas se convierten más en querer privilegios a costa de otros. Creo que hay que aprender a diferenciar. Todos los empresarios quieren tener beneficios, pero una cosa son los beneficios y otra cosa son las rentabilidades extraordinarias a costa de métodos de presión y de cosas. Lo mismo pasa para los sectores laborales. Bueno es tener derechos pero no que se conviertan en privilegios o en aristocracias dentro de los propios asalariados. Eso no es bueno, porque quiebra el equilibrio, ustedes me habrán escuchado hablar muchas veces del equilibrio y yo creo que todas las veces que en la Argentina no pudimos construir equilibrio o mantenerlo, una vez llegado a ese equilibrio, tuvimos problemas.

Y la verdad que las cosas han ido bien en la Argentina, en los últimos ocho años y medio, sobre todo en los últimos dos años – año 2010 y 2011 – donde se han registrado los incrementos salariales más importantes de todo el período. Y está bueno porque tambièn aumentaron las rentabilidades de las empresas. Por eso mi apelación es a los unos y a los otros, a que todos tengan la necesaria prudencia, equilibrio y contribución porque lo dije muchas veces una sola persona no puede, aún cuando esa persona trabaje las 24 horas, aún cuando esa persona ponga su salud al servicio del país con una sola persona y con un equipo que la acompaña no alcanza. Necesitamos tambièn que todos pongan su parte y no se comporten como sectores, sino que se comporten como parte de la Argentina que somos todos, o sea de los 40 millones, sobre todo porque yo ya me he cansado de explicarlo pero yo creo que la historia la explica mucho mejor que yo; cada vez que estos procesos de crecimiento se quiebran, finalmente, los que lo terminan pagando son los sectores asalariados porque obviamente son los que menos estrategias pueden tener frente a la crisis. Te llegó el telegrama de despido y punto, se acabó, y no hay forma.

Y esta fue la política que nosotros encaramos, en el año 2009, donde nuestro objetivo principal frente a la crisis terrible que nos vino fue precisamente preservar las fuentes de empleos, que no cerrarán fábricas, que no echarán gente, que es lo que está pasando además en el mundo, porque digamos que esto que yo estoy hablando ahora no lo estoy hablando en el mundo del año 2003, ni 2004, ni 2005, lo estoy hablando en un mundo que se ha derrumbado y se sigue derrumbando y no sabemos todavía cuál es el piso, porque todavía – aparentemente – no se ha llegado al piso.

Por eso cuando uno por ahí escucha algunas demandas en sectores cuyos salarios promedios son 16.000 pesos, sus directores ganan 40.000, más que yo que soy Presidenta, por ejemplo. Y seguramente que se van a las seis de la tarde a su casa, están con sus chicos y no tienen problemas ni de estrés, ni de preocupaciones ni de nada que muchas veces te ocasionan otros problemas. Pero bueno yo a todos esos les pido – no para mí – para sus compatriotas que necesitan seguir creciendo porque ese diez por ciento que todavía y el diez también que le sigue, que tampoco está tan bien necesitan de la solidaridad de los que han alcanzado un buen ingreso.

Y en cuanto a los empresarios ya me habrán escuchado hablar en la Unión Industrial Argentina de lo que pienso, y fundamentalmente de aquellos sectores que tienen un peso específico muy importante en la economía, como es el sector de combustible, energético, que deberá mejorar su inversión para poder producir más en la Argentina y tener que importar menos, ese es un tema que tambièn tenemos que abordar seriamente todos los argentinos.

Bueno sé porque nunca hay tanta gente ni tantos periodistas para un anuncio de esta naturaleza agradecer todas las muestras de solidaridad, de cariño y afecto de todos los argentinos y también de presidentes amigos. ¿Se imaginan quién fue el primero que me llamó anoche? Terminé de trabajar en Jefatura a las diez y ya me estaba llamando, así que lo atendí en la Residencia: Hugo Chávez Frías, el primer Presidente que me llamó.Y le digo: "Vos y tu congreso". Porque él anda propiciando junto con Lula un congreso, dice, de los que vencieron el cáncer. Y le digo: "Vos y tu congreso y con tu convocatoria a los congresos esos. Pero te aclaro que te voy a pelear la presidencia honoraria a vos y a todos", le digo.

Así que, agradecerle a mi querido amigo Hugo Chávez, agradecerle también a Sebastián Piñera, fue el segundo que me llamó. Al ratito de que me llamó Hugo me llamó Sebastián y su esposa, Cecilia, una mujer muy afectiva, con palabras...a quien quiero mucho y con quien tengo mucho aprecio y también les agradezco a los dos. Juan Manuel Santos, llamó, también le quiero agradecer desde aquí, llamó muy tarde por la noche, yo no lo pude atender, seguramente lo voy a escuchar hoy. Fernando Lugo, me llamó por la mañana, Dilma también estaba en una playa y no pudimos comunicarnos pero ahora estamos comunicándonos en un rato más y bueno, agradecerles a todos, pedirles a todos ayuda, no para mí, sino para este país, a los Gobernadores, a los Intendentes, para que todos pongamos nuestro más y mejor esfuerzo porque, bueno, a nuestro Vicepresidente que se va a tener que hacer cargo del poder Ejecutivo Nacional.

¡Mirá vos! Yo pensaba, todos pensaban, ¿no?... ¡Cómo la biología enseña Derecho Constitucional más que los jurisconsultos! ¿no? Porque durante buena parte de mi gestión, fundamentalmente a partir de julio del año 2008, casi se planteaba que era una obligación que el Presidente disintiera con el vicepresidente, un caso único en el mundo. Pero esto estuvo en letras de molde, sostenido por medios de comunicación hasta creo haber leído justificaciones jurídicas - además de políticas - acerca de que el vicepresidente piense exactamente diferente a lo que piensa el Presidente.

Ahora, imagínense, vieron como la biología enseña mucho más que cualquiera. Y mucha gente por ahí lo creía de buena fe, con esto de las instituciones –entre comillas- a las que utilizan cuando les conviene porque cuando no les conviene la pisotearon y las pasaron por encima sin ningún tipo de problemas, y con desaparecidos, torturados, encarcelados. El recurso de las instituciones cuando me convienen, es fantástico, y el de pisotearlas y violarlas y apoyar dictaduras cuando no me conviene también. Pero bueno...

jense qué hubiera pasado si esto hubiera sucedido en un momento como el que vive el mundo ahora, en un momento en el cual necesitamos, que alguien pensara diferente a nosotros, por ejemplo, que es necesario enfriar la economía, que es necesario - qué se yo - que no se eliminen todos los subsidios para todo el mundo, que, en fin, que todo...Fíjense cómo la biología enseña que, en realidad, una fórmula que se propone para la dirección de un país con una titular del Poder Ejecutivo y su Vicepresidente como su reemplazante natural - en caso de enfermedad, de ausencia o de muerte - miren qué importante es que el Vicepresidente piense lo mismo que quien ha sido elegido para conducir los destinos del país. Así que, guarda con lo que hacés, porque... yo no es que te quiera...Imagino el título de los institucionalistas de mañana: "Presionó al Vicepresidente para que haga lo que ella quiere, autoritaria y hegemónica". Sí, sí, sí, bueno las cosas que he tenido que soportar, increíbles. Pero bueno, no, va en serio, es bromita pero va en serio, no es bromita, va en serio.

Yo creo que es muy importante que todos sepamos las responsabilidades que tenemos en todo esto y que ayudemos. Precisamente, por eso, le voy a pedir...El Vicepresidente me había pedido...Yo me voy a tomar mi primera semana, el día 2, desde lo de Néstor que no me había podido tomar un solo día de descanso, pensaba irme a...No me iba a ir a Italia, ni a ningún crucero, ni a ninguna cosa rara, no, olvídenlo. Me iba a mi casa, yo descanso en mi casa, en Calafate, otros son más suertudos que yo y se van cada tanto de vacaciones. Pero bueno, yo no, yo me iba a ir a pasar esa semanita descansando en Calafate, que es mi lugar en el mundo, y entonces Amado me había pedido permiso para ver si también..."Sí –le digo yo- puede ser esa semanita...". Así que, ayer lo llamé para decirle: "Querido, no te podés ir a ninguna parte, te tenés que quedar acá porque yo me tengo que internar". Así que, bueno, nada, me tomaré - en otro momento - un descanso en Calafate.

Hablando de eso, le he pedido ayuda a todos los gobernadores, a los intendentes, diputados, a todos, a los sectores sociales, culturales, empresariales, laborales también, pedir a ver si podemos hacer esa bendita transferencia, pase al señor Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, porque le corresponde a él. Y la verdad que yo estoy dispuesta a hacerme cargo de todo, pero me parece que todo es mucho y, bueno eso finalmente repercute. Uno no se puede hacer cargo de todo. Así que le pido a ver si podemos terminar con la transferencia de los subtes, aprovecho este momento para pedírselo encarecidamente. Que haga un esfuercito.

Porque además, toda esta gente no tiene subtes, no tiene nada y nos estamos comprometiendo a seguir pagando la mitad del subsidio hasta el año que viene, a terminar las obras más importantes que se están haciendo en materia de subtes en la Ciudad. Así que, le pido humildemente, como una colaboración y un esfuerzo, que este 1º de enero se haga cargo de los subtes de la Ciudad. Nada más que eso. 

Yo creo que lo va a hacer porque, bueno, porque una Presidenta tiene que encargarse de lo que le corresponde y un Gobernador tiene que encargarse de lo que le corresponde y un Jefe de la Ciudad tiene que encargarse de lo que le corresponde para que las cosas puedan funcionar bien. Y creo que es una obligación que tenemos también para con nuestros votantes. Cada uno de los que nos votó, nos votó para un mandato y para cumplir una función y tenemos que hacerla con la mayor dignidad, respeto y sin chicanas, ni demoras que no hacen más que perjudicar el funcionamiento.

Pero además porque yo estoy convencida de que la administración local siempre es mucho mejor que la administración nacional porque quién mejor que la Ciudad para poder administrar... ¿Alguien imagina que nosotros, Secretaría de Transporte del a Nación o la propia Presidenta, o el ministro de Planificación Federal pueden estar administrando con eficiencia los subtes cuando tienen que estar con toda la obra de infraestructura de todo el país? Sería absurdo. Es como que pretendan que yo administrara la línea de metros de Córdoba, o la línea de subtes...no subtes no porque subtes hay únicamente aquí en Capital Federal.

Entonces, creo que es justicia además, no solamente...sino también para con los otros millones de argentinos que no viven en la Capital Federal y con los cuales hay que ser solidarios. Así que, bueno...Que son muy solidarios con la Capital porque ellos no tienen subte, ni micros tienen algunas localidades y, sin embargo, están subsidiando un transporte que en la Argentina es único porque solamente está aquí en Capital Federal.

Así que, este es el motivo, yo creo que lo va a hacer porque es muy entendible y creo que es muy razonable que así se haga. Yo creo en la razonabilidad de las personas y creo que finalmente van a entender.

Bueno, nada, agradecerles a todos y decirles que vamos a seguir con la misma fuerza de siempre, todos los funcionarios que pensaban irse se van a tener que quedar, esa es la mala noticia que tenía que darles, porque me habían pedido muchos las primera semana y como se queda el Vicepresidente, en solidaridad y, además, por cuestión de responsabilidad también quedarse aquí, total, sábado y domingo se pueden hacer una escapadita a alguna playita, a algún lado. No tengo inconvenientes durante el fin de semana, pero me parece que tenemos que estar al frente como siempre lo hemos hecho además, haciéndonos cargo de todo: de lo que nos correspondía y de lo que no nos correspondía también, sin echarle las culpas a nadie, ni ponernos en víctimas de nadie porque a la gente no le interesa que le contemos los problemas, sino que se los resolvamos y me parece que eso es...por lo menos, lo que él me dijo a mí toda la vida desde que fue Intendente. Siempre me repetía eso: "A la gente no le importa quién fue responsable del problema o cómo se solucionó; a la gente lo que le interesa es que el problema se resuelva".

Y la verdad que tiene razón, porque en realidad, estar en este lugar de Presidente, de Gobernador, de Intendente, de legislador, de Jefe de la Ciudad, de dirigente sindical no es obligatorio; el que está en esos lugares, está porque ha querido estar y se ha sometido a una elección y lo han puesto sus compañeros o lo han puesto los ciudadanos en el caso de que sea un puesto institucional. No es obligatorio y, por lo tanto, todos tienen que asumir las responsabilidades, sin querer transferírselas a nadie. Pero además, pensando siempre en el conjunto; nunca, aunque uno sea un intendente, tiene que perder de vista a los 40 millones de argentinos. ¿Por qué? Porque es la única manera de poder seguir creciendo, es la única manera de preservar un modelo que solamente va a seguir siendo sustentable si no cedemos a la tentación de creer que, a través de la presión, o a través de las vivezas que se pueden cometer desde el sector privado o desde sectores laborales o desde sectores públicos algún sector se va a beneficiar a costa del otro.

Y acá están comprendidos todos y por eso quería hacer esta apelación y, nada, decirles que espero verlos a todos muy pronto. Yo voy a seguir trabajando como siempre lo he hecho, con el mayor de los compromisos y agradecerles todo lo que puedan hacer por la Argentina, nada más que por la Argentina; por ella es por la única que pido.

Así que, muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas. 


FUENTE:
http://www.casarosada.gov.ar



 




martes, 20 de diciembre de 2011

*Informe de Cronica sobre Papel Prensa, Clarin y el monopolio*




El Grupo Crónica, a través de su presidente Raúl Olmos, presento el 23 de Septiembre del 2010  la verdad del Diario Crónica en relación a Papel Prensa, por intermedio de un video documento - testimonial.
















Cronica de una verdad - Diario Crónica sobre Papel Prensa
(Parte 1) 

 

Cronica de una verdad - Diario Crónica sobre Papel Prensa
(Parte 2) 

FUENTE:
http://www.lavozdetandil.com.ar/ampliar_nota.php?id_n=19166

domingo, 18 de diciembre de 2011

*Proyecto Papel de diarios: Diputada Juliana Di Tullio*





15 de Diciembre de 2011    - ORDEN DEL DIA Nº 10
Proyecto de ley que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta de celulosa y de papel de diarios.

INTERVENCION DE LA DIPUTADA JULIANA DI TULLIO 

Señor presidente: venimos a tratar un dictamen de mayoría que a todas luces contempla un proyecto para resguardar la libertad de expresión en nuestro país, que es un derecho amparado por la Constitución Nacional, y que viene a saldar una situación muy inequitativa en nuestro país, la cual no se generó en el período de gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ni del anterior presidente, el compañero Néstor Kirchner, sino que existe desde hace más de tres décadas.

          En la distribución del papel para diarios ha existido, y continúa en este momento, una inequidad absoluta, y por ello el dictamen de mayoría busca conseguir dos grandes objetivos: en primer lugar, el acceso igualitario a ese preciado bien, al continente que necesitan los diarios para poder existir, y también el precio único, que es absolutamente necesario para que no exista inequidad entre los grandes diarios y los pequeños periódicos que existen a lo largo y ancho de nuestro país.

           El día martes se llevó a cabo el plenario de las cinco comisiones intervinientes en este tema ‑es decir, las comisiones de Comercio, de Peticiones, Poderes y Reglamento, de Asuntos Constitucionales, de Libertad de Expresión y de Comunicaciones e Informática‑, que contó con la presencia de más de 120 diputados y diputadas de la Nación.

          Al comenzar ese debate mencioné que nos cansamos de escuchar durante tres décadas –y los diputados y diputadas que pertenecemos al área metropolitana nos acordamos muy bien- a Julio Ramos, de Ámbito Financiero, a Jorge Fontevecchia, de Editorial Perfil, y a Jorge Lanata ‑primero cuando comenzó con el diario Página 12 y luego con Crítica de la Argentina‑, denunciar en infinidad de oportunidades esta situación de inequidad, vulnerabilidad, opresión y disciplinamiento que tenían los diarios que no eran beneficiarios de la distribución del papel de producción nacional por parte de Papel Prensa S.A.

          También los diputados y diputadas de la Nación que pertenecen a las provincias del interior del país se han cansado de escuchar sobre la situación que padecen los diarios en sus zonas, y han asistido a la quiebra de muchos diarios históricos que han sido construidos a lo largo de la historia de cada provincia y pueblo de nuestra nación.

          También hemos asistido a la presentación de denuncias sobre deslealtad comercial en lo que respecta a la entrega de papel, precio del papel y por las faltas de insumo para las tiradas de los diarios.

          Es por ello que en agosto del año pasado la señora presidenta de la República envió el primer mensaje por el que se declara de interés público la producción, comercialización y distribución de pasta celulosa para papel de diario. Como dije al comienzo, el objetivo central de ese proyecto era garantizar la libertad de imprenta de todos aquellos que necesitan contar con ese bien para poder expresarse a través de un medio escrito.

          En ese mismo mensaje, la señora presidenta de la Nación también anunció que en un plazo muy corto enviaría el marco regulatorio adjuntado a la primera iniciativa del Poder Ejecutivo.

          Antes de explicar las disposiciones del proyecto de ley contenido en el dictamen de mayoría, me gustaría hacer un poco de historia acerca de la discusión que generó en esta Cámara de Diputados de la Nación. Al principio mencioné cinco comisiones; en verdad, en los seis años que llevo de diputada, nunca asistí a que el pleno en este recinto quitara al presidente de la Cámara la facultad de girar los asuntos a las comisiones. Cuando el Poder Ejecutivo  envió el proyecto de ley, quienes teníamos a cargo su estudio asistimos a una suerte de embate –quiero recordar que en aquel entonces tenía mayoría el grupo A- respecto del tratamiento de este tema. En otras palabras, se utilizó la metodología de girar el proyecto a cinco comisiones para hacer más engorrosa su consideración.

          Por otra parte, cuando quise asumir el cargo de presidenta de la Comisión de Comercio, pretendieron impedírmelo en forma autoritaria y violenta, e incluso se presentó una nota –que fue rechazada por mayoría- para que directamente este tema no fuera debatido en la Cámara.

          Luego, cuando aquella mayoría conocida como grupo A me permitió generosamente asumir como presidenta de la comisión, aprobamos la realización de cinco audiencias públicas. Seguimos el procedimiento correcto –es decir notificamos debidamente a la Cámara de Diputados de la Nación- y llevamos a cabo esas cinco audiencias públicas con el objeto de escuchar a todas las voces interesadas en participar del debate.

          Concurrieron más de ciento veinte expositores; entre ellos, dueños de importantes diarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la provincia de Buenos Aires y de otras provincias de nuestro país. También contamos con la presencia de medios de pueblos pequeños y de los municipios, de las universidades públicas nacionales, de varios constitucionalistas y de representantes de gremios que forman parte de los sectores que intervienen en la producción, comercialización y distribución de la pasta celulosa para papel de diarios.

          Todas esas voces fueron escuchadas en soledad por el bloque oficialista. Ningún miembro de la oposición ‑salvo alguna honrosa excepción de algún diputado que estuvo presente durante cinco minutos- asistió a esos debates organizados por la Comisión de Comercio. Por eso pido que formen parte de esta discusión las versiones taquigráficas correspondientes a los discursos de esos ciento veinte expositores, contenidas en un anexo preparado en la imprenta de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Quiero que formen parte de este debate aquellas ciento veinte voces que dieron su apoyo a la declaración de interés público de la producción, comercialización y distribución de pasta celulosa para papel de diarios.

          He aclarado que estas audiencias fueron notificadas por esta Cámara, pero además la invitación la hice yo, en forma particular a todos los medios. Estaban convocados absolutamente todos los dueños de los diarios del país. Quienes no vinieron fue porque no lo quisieron hacer. Estoy hablando específicamente de Clarín y La Nación, que además son accionistas de la única fábrica de pasta de celulosa de papel para diarios.

          Paralelamente a esas audiencias, y por orden de la señora presidenta de la República, el entonces ministro de Economía y hoy vicepresidente de la República, Amado Boudou, junto con el señor diputado Feletti –en su momento viceministro de Economía- mantuvieron audiencias públicas a lo largo y a lo ancho del país, y el resultante de esas audiencias fue la construcción del marco normativo que forma parte del dictamen de mayoría. Si esto a los diputados de la Nación no les parece un proceso democrático, plural y abierto, además de una construcción colectiva, entonces no sé qué decir.

          Antes de referirme al proyecto específico, quiero contar que el año pasado, al término de las audiencias públicas y del envío del proyecto con el marco normativo correspondiente, en un plenario de estas cinco comisiones se emitió un dictamen de mayoría en relación con un proyecto que también declaraba de interés público la producción, comercialización y distribución de la pasta de celulosa para papel para diarios.

          Una diputada que cumplió su mandato –la ex diputada Cecilia Merchán, que pertenecía al bloque Proyecto Sur-, presentó un proyecto y el bloque oficialista entendía que en su enorme mayoría –en un 90 por ciento-, expresaba el espíritu de los dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo. Por eso, en un dictamen de mayoría lo acompañamos.

          Me voy a referir específicamente al proyecto al que nos hemos abocado.

          Se declara de interés público la producción, comercialización y distribución de la pasta de celulosa de papel para diarios. Además, se crea una comisión bicameral, formada por ocho senadores y ocho diputados. Esto lo digo para tranquilidad de quienes nos acusan de tener poco control.

          En su marco regulatorio se define el objeto. Lo voy a leer, porque quiero ser muy precisa. Se establece la implementación progresiva de las mejores técnicas disponibles, considerando el factor de empleo y aplicando aquellas prácticas ambientales que aseguren la preservación y protección del ambiente.

          Hay una diferencia con el dictamen anterior, porque se incorpora la idea del impacto ambiental.

          También define el ámbito de aplicación, que es para todas las personas físicas o jurídicas con domicilio en la República Argentina, que sean fabricantes o distribuidores de la pasta de celulosa para papel para diarios.

          También define quiénes son los fabricantes, distribuidores y comercializadores de papel, qué es la fabricación del papel para diario, quiénes son los compradores, quiénes son los sujetos.

          Y en los principios generales dice lo que voy a leer: “Las actividades comprendidas en la presente ley serán ejercidas libremente, conforme su carácter de interés público, con arreglo a las disposiciones generales en ella previstas y las normas reglamentarias que de la misma se dicten. Dichas actividades deberán propender a la producción nacional, la competencia, la no discriminación, el libre acceso, la asignación eficiente de recursos y la preservación del medio ambiente.”

          Como les decía, en el artículo 8º se incorpora el concepto del impacto ambiental, previendo que si existe tal impacto debe llegar al alcance mínimo o nulo.

          Otra de las diferencias con el proyecto anterior es que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

          Permítanme leer nuevamente las atribuciones de la autoridad de aplicación: “a) Incentivar la eficiencia del sector y garantizar la producción nacional en la totalidad de las etapas de la actividad partiendo de la madera como insumo básico; b) propender a una mejor operación de la industria de la pasta de celulosa de papel para diarios, garantizando la igualdad de oportunidades y el acceso sin discriminaciones al abastecimiento de papel; c) hacer cumplir la presente ley, su reglamentación y disposiciones complementarias, en el ámbito de competencia; d) dictar las normas a las que deberán ajustarse los sujetos de esta ley en materia de normas y procedimientos técnicos; e) requerir a los actores del presente régimen, la documentación respaldatoria e información que sea necesaria para verificar el cumplimiento de la presente ley y su reglamentación. Asimismo, deberá realizar las inspecciones que sean necesarias a los mismos efectos y habilitará los registros pertinentes; f) promover ante los tribunales competentes las acciones pertinentes que tiendan a asegurar el cumplimiento de sus funciones y los fines de esta ley y su reglamentación...”

          El inciso h) dice: “Aplicar las sanciones previstas en la presente ley y su reglamentación; i) ejercer las acciones de fiscalización que correspondan; j) promover y controlar la producción y uso sustentable de pasta celulosa y de papel para diarios; k) establecer las normas de calidad a las que deben ajustarse la producción de pasta celulosa y de papel para diarios; l) establecer los requisitos y condiciones necesarios para la habilitación de las plantas de producción de pasta celulosa y de papel para diarios...”

          Por su parte, el inciso m) dice: “Establecer los requisitos y criterios de selección para la presentación de los proyectos que tengan por objeto acogerse a los beneficios establecidos por la presente ley...”. El inciso n) dice: “Realizar auditorías e inspecciones a las plantas habilitadas...”. El inciso o) dice: “Realizar auditorías e inspecciones a los beneficiarios del régimen de promoción...”

          Hay cuatro puntos más, pero necesito abreviar. Crea una Comisión Federal Asesora de integración civil, que también constituye una gran diferencia con el dictamen de mayoría obtenido el año pasado. Estará compuesta por un representante de cada diario de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos representantes de las organizaciones representativas de usuarios y consumidores, tres representantes de los trabajadores, correspondiendo uno a los gráficos, uno a la prensa y uno a los vendedores de diarios y revistas. Durarán cuatro años en sus funciones, teniendo que rotarse.

          La Comisión Federal Asesora también tiene sus funciones establecidas en este proyecto de ley, que además crea un registro que requerirá por supuesto de un tiempo determinado para ser habilitado y conformado.

          Estoy salteando algunos artículos y destacando los más importantes. El artículo 20 es el que se refiere al precio único de contado. Los fabricantes, distribuidores y comercializadores de pasta celulosa para papel para diarios tendrán que publicar con conocimiento de las empresas compradoras -a través de este registro y de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Fabricación, Comercialización y Distribución de Pasta de Celulosa- el stock total disponible, la capacidad de producción máxima y la producción estimada de manera trimestral.

          En cuanto al precio único de contado, hay una fórmula que lo determina y que acompaña este proyecto de ley. El stock mínimo es una tonelada de este producto y es para los que compran al contado. Los fabricantes podrán tener un precio diferenciado para quienes tengan plazos de pago.

          Existe un régimen de venta y un régimen de inversiones. En este sentido, los fabricantes van a tener que establecer una proyección cada tres años y además podrán ser beneficiarios –a los efectos de esta financiación, de las inversiones previstas y exigidas en este proyecto de ley- para poder abastecer al mercado interno. Podrán acceder y contar con los beneficios promocionales que podrá ofrecer el Estado nacional en algún momento. Así que si no tienen dinero para invertir, saben que pueden acudir al gobierno, aunque no creo que les falte.

          Como no me queda tiempo quiero referirme a dos aspectos del proyecto que estamos tratando.

          Por un lado se crea un fondo fiduciario, y por otro, en las Cláusulas Transitorias se prevé que a la única planta que hoy existe que produce pasta de celulosa para papel para diario, que es Papel Prensa Sociedad Anónima, se le va a exigir que opere como mínimo a pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna siempre y cuando ésta no supere la capacidad mínima de la empresa. Las Cláusulas Transitorias, que son dos artículos, tienen corto plazo, porque rigen hasta que se alcance el objetivo.

          Esta empresa va a tener que hacer un plan de inversión a tres años tendiente a satisfacer la totalidad de la demanda interna.

          Para poder lograr el acceso igualitario al papel este proyecto de ley prevé una fórmula, que es la diferencia entre la demanda interna ‑a través del registro de los compradores de papel para diarios‑ y la capacidad de producción que tiene hoy la única fábrica de papel para diarios que existe, lo que da como resultante una fórmula que es la necesidad de la importación.

          A partir de una resolución de la Secretaría de Comercio de este gobierno la importación del papel tiene arancel cero. Nosotros hemos venido contribuyendo con políticas de Estado para que esta situación mejore cada vez más. No hemos podido resolver el problema central, que es el monopolio de la fabricación de papel, con lo cual también continúan las inequidades, pero la tasa cero es a partir de este gobierno, de una resolución de la Secretaría de Comercio de la Nación.

          Cuando los fondos necesarios para las inversiones previstas sean provistos en forma más que proporcional por el Estado nacional respecto de otros socios, los derechos políticos adicionales emergentes de dichos aportes de capital serán ejercidos por la Comisión Federal Asesora, es decir, por los diarios. Esto lo dice claramente el artículo 41, que es una de las cláusulas transitorias.

          ¿Usted sabe, señor presidente, lo que significa para un diario tener que comprar papel a su máximo competidor? Quise encontrar un ejemplo de esto, pero no pude. ¿Usted sabe lo que significa para los diarios tener que ir a comprar el papel al diario que es su mayor competidor porque fabrica el papel? Es una situación de una inequidad absoluta y este Congreso tiene que saldarla. Hay que proteger a los diarios de la Argentina.

          Nuestro país es un caso único en el mundo. No existe país en el mundo donde el dueño de la planta que produce papel sea el dueño del diario.

          Aquí todos hemos jurado, al ingresar a esta Cámara, por la Constitución Nacional. Me parece que hay que hacer honor a esos votos y a esos juramentos.

          Los que hacemos política –y todos acá la hacemos‑ siempre sentimos la necesidad de desandar situaciones de injusticia en nuestro país, y la verdad que este es un buen momento para hacer eso.

          Todos los que estamos acá conocemos por lo menos un diario que ha sido víctima de esta situación; absolutamente todos, ya sea de nuestro pueblo, de nuestro municipio o de nuestra provincia. No creo que ningún partido político que tenga un origen democrático y popular puede dejar de acompañar este proyecto.

Sra. di Tullio.- Señor presidente: me olvidé de solicitar que se inserten en el Diario de Sesiones –yo sé que es difícil lo que estoy pidiendo‑ la versión taquigráfica de las 120 exposiciones que se han efectuado en comisión sobre este tema. Además hay un video sobre el diario Crónica que también solicito que quede en el archivo.

Señor presidente: simplemente quiero señalar que este proyecto se convertirá en ley, pero también forma parte de una política de Estado. No es algo que se va a llevar la presidenta cuando finalice su mandato. No estamos haciendo esto para el actual gobierno sino para el Estado nacional. Tampoco estamos pidiendo que tengan un acto de fe hacia el gobierno; simplemente estamos impulsando una política de Estado con fuerza de ley.

Links Importantes:





Debate en la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Honorable Senado de la Nación del Proyecto de Ley por el cual se declara de interés público la fabricación, comercialización y distribucióde pasta celulosa y de papel para diarios



jueves, 15 de diciembre de 2011

*El exabrupto de la Diputada Donda*



IRRESPETUOSA e INNECESARIA semejante agresion a Cristina, Nestor y el Pueblo que voto a la Presidenta. ¿Esto era el "vamos a portarnos mal" que prometio en la campaña electoral?
Que bajo nivel de discusion politica...

sábado, 10 de diciembre de 2011

*Asuncion de la Presidenta CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER*




La presidenta Cristina Fernández y el vicepresidente electo, Amado Boudou, prestaron juramento ante la Asamblea Legislativa. En su discurso, la mandataria recordó a Néstor Kirchner, quien "pronunció una frase que ni el mismo pudo develar cuán de profética sería: ´El cambio es el nombre del futuro´, y Dios mío, si han cambiado las cosas desde aquel 25 de mayo de 2003".

Destacó que dos de los desafíos de su gobierno serán la competitividad de la economía y mejorar la calidad de la educación. Además, reclamó al Congreso nacional la sanción de la Ley de Tierras y de la Ley Penal Tributaria. Y agradeció a los millones de argentinos que confiaron en un "proyecto colectivo, nacional, popular y profundamente democrático".

Cristina Fernández juró esta mañana como Presidenta de la Nación, para iniciar su segundo mandato hasta el 10 de diciembre  del 2015.

La Presidenta juró “por Dios, por la Patria y sobre los Santos Evangelios para desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidenta de la Nación y observar y hacer observar de lo que  de mí dependa la Constitución Nacional”. Concluyó diciendo que “si así no lo hiciere, Dios, la Patria y Él me lo demanden”.

Minutos antes había jurado Amado Boudou como vicepresidente ante la Asamblea Legislativa que encabezó el vicepresidente y titular del Senado saliente, Julio Cobos.

La hija de la Presidenta, Florencia Kirchner, le colocó la banda presidencial, tras  lo cual la Primera Mandataria tomó el bastón de mando.

"Hoy no es un día fácil para esta Presidenta, pese a la alegría y la contundencia del voto popular falta algo, falta alguien", comenzó su discurso la Presidenta, ante la Asamblea Legislativa, después de asumir su segundo mandato.

"Alguien que hace ocho años en este mismo lugar que estoy ocupando yo, y sentada frente él, venía a decirle a todos los argentinos que pertenecía a una generación diezmada", aseguró Cristina Fernández recordando al ex Presidente Néstor Kirchner.

Derechos humanos
La Presidenta también resaltó la importancia de la cuestión derechos humanos para su gestión y recordó en este sentido la decisión de la Unión Astronómica Mundial de llamar "Anadiego" a un asteroide en homenaje a la estudiante desaparecida de la Universidad de La Plata Ana Teresa Diego. "A lo mejor esta joven podría estar sentada donde estoy sentada yo", reflexionó mandataria.

La presidenta afirmó que "ese hombre (Néstor Kirchner) en este mismo lugar pronunció una frase que ni el mismo pudo develar cuán de profética sería: ´El cambio es el nombre del futuro´, y Dios mío, si han cambiado las cosas desde aquel 25 de mayo de 2003".

"No solo en la Argentina sino en el mundo. Estamos en una nueva Argentina y también en un nuevo mundo que implica mayores desafíos y decisiones para nuestros pueblos y sociedad", enfatizó la Presidenta en su discurso de asunción.

Cristina Fernández afirmó que en el día de los Derechos Humanos se siente "orgullosa" de ser jefa de Estado de un país que avanzó "gracias a Él, a este parlamento y a los tribunales de justicia para tener el fin de la impunidad".

Recordó que hace cuatro años pidió a la justicia que avance en los juicios contra represores y dijo que "si bien se registra un gran avance, lo único que le pido a la justicia de mi país es que el próximo presidente" pueda "dar vuelta la página trágica de nuestra historia".

Obra de Gobierno
La Presidenta destacó que la Asignación Universal por Hijo, que incluye también a las embarazadas, "representa el programa social más importante a nivel global porque representa el 1,2 por ciento del PBI".

Además, la mandataria remarcó que el país tiene "el mejor salario mínimo, vital y móvil de toda la región" y "el índice de cobertura previsional para nuestros viejos más alto" dado que "el 96 por ciento de los argentinos en condiciones de jubilarse hoy tienen cobertura".
La Presidenta dijo que "la Argentina ha dado un salto fenomenal" desde el 2003 hasta la fecha al pasar de una "desindustrialización formidable" a un país que tuvo el "proceso de crecimiento más importante en sus 200 años de historia".

"Además su PBI per cápita ha sido no sólo uno de los más importantes, sino el más importante del mundo en materia de crecimiento, superado además por el nivel de industrialización", afirmó la Presidenta.

La jefa de Estado consideró que "una cosa no está desligada de la otra, sino perfectamente articulada", ya que a la importancia del "valor agregado, hemos podido generar más de 5 millones de puestos de trabajo, más de 2.500 convenciones colectivas de trabajo, y hemos alcanzado el mejor salario mínimo vital y móvil de la región"

En ese sentido, destacó el "coraje y la valentía" de los sectores que acompañaron la sanción de la ley de servicios de Comunicación audiovisual.

"La distribución de la palabra a través de la ley de servicios audiovisuales fue construida colectivamente con coraje, valentía y el acompañamiento de grandes sectores de la sociedad y otras fuerzas no oficialistas", destacó la mandataria.

"Agradezco que hayan acompañado ese instrumento formidable, porque se debió enfrentar un formidable aparato mediático en épocas donde si no apareces en TV o en el diario no existís, y levantar la mano frente a esas amenazas vale que esta Presidenta reconozca a esos legisladores sometidos a presiones y que votaron con convicción", agregó.

Afirmó que para la "distribución del ingreso y la educación no solo hace falta coraje y decisión, para eso hizo falta gestión y administración y una clara definición de privilegiar los intereses del pueblo sobre cualquier otro interés".

Desendeudamiento
"En eso uno de los puntales fundamentales ha sido el desendeudamiento de la Argentina. Hoy lo sabe dramáticamente el mundo. Lo que nosotros vivimos como un drama: el default, que nos arrojó fuera del mundo como mal hijo, hoy lo enfrentan otros países como un espejo de esa Argentina del 2001", señaló la Presidenta en su discurso de asunción.

La presidenta Cristina Fernández recordó "la otra gran decisión soberana de pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional, de modo tal que ya nadie pudiera ser jefe de la economía argentina: que el jefe de la economía argentina se sienta acá y por decisión del pueblo".

La presidenta recordó al ex presidente Néstor Kirchner: "Como si fuera hoy, lo veo parado en la Asamblea General de las Naciones Unidas planteando que necesitábamos que nos dejaran crecer, que los muertos no pagan sus deudas", destacó.

Corporaciones
También, aseveró que "no soy la Presidenta de las corporaciones; soy la Presidenta de los 40 millones de argentinos".

La jefa de Estado dijo que el país debió "soportar cinco corridas cambiarias que las corporaciones hicieron y creyeron que este gobierno iba a ceder" y agregó: "que se den por notificados: no soy la Presidenta de las corporaciones".

Remarcó como otro de los ejes del modelo implementado por el gobierno nacional la "finalización de la dicotomía de mercado interno o exportación" y sostuvo que eso permitió "sortear la brutal crisis que se desplomó sobre el mundo" en el 2008 y el 2009.

En este sentido, señaló que el comercio exterior del país "se duplicó respecto de los 90" e indicó que este año, al mes de noviembre, se registran "10.000 millones de dólares de superávit comercial".

La mandataria sostuvo que "el comercio exterior, apuntalado por un mercado interno, creciente y pujante, permitió sortear la brutal crisis que el 2008 y el 2009 se desplomó sobre todo el mundo".
Pidió a "todos los sectores que no escupamos al cielo, no es buen método y no nos dió resultados".

"Cuidemos lo que hemos logrado en estos años: que pequeños empresarios se conviertan en medianos y los medianos en grandes y los grandes se cansaron de ganar dinero y a ellos les pido la contribución sensata e inteligente de seguir colaborando con un modelo virtuoso que les permite de que se conviertan en ejemplo de empresas que trasciende la frontera", sostuvo la Presidenta.

Integración en la región
Afirmó que "nada de esto hubiera sido posible si no hubiésemos virado la economía y la mirada: la volvimos a casa, al continente, a la América del Sur, al Mercosur, porque sabemos que en la integración nacional está una de las mejores defensas contra un mundo difícil".

"Afortunadamente los jefes y jefas de estado de la América del Sur, más Allá de las diferencias que siempre son normales, sabemos que nuestro futuro está tomados de la mano", definió la mandataria.

Destacó, en la Asamblea Legislativa la ayuda de "la República Bolivariana de Venezuela" y le deseó "a su presidente, su reestablecimiento".

Economía y desarrollo industrial
La presidenta Cristina Fernández aseguró que las pequeñas y medianas empresas son "verdaderas generadoras de trabajo y valor agregado de la República Argentina".

En este sentido, la mandataria remarcó que, actualmente, el 57 por ciento de la cartera de préstamos del Banco Nación está destinado a ese sector frente al 8 por ciento que recibían en el 2003.

Por otro lado, sostuvo que la obra pública "no se considera un gasto sino inversión económica y social" e indicó que actualmente representa "más de 5 puntos del PBI".

Afirmó que "cuando la sociedad crece en su conjunto todos crecen con ella y debemos seguir apostando a la economía real".

Señaló que los bancos "no pueden ser el fundamento de la economía" mundial, sino que deben ser "el instrumento, la palanca para que la economía real se mueva". "Lo que pasa hoy en la economía mundial es que no se basa en la economía real sino en la financiera. No es que no nos interesen los bancos, pero éstos no pueden ser el fundamento de la economía, sino que tienen que ser el instrumento, la palanca, para que la economía real se mueva y produzca más bienes y servicios", dijo la mandataria.

Derechos de los trabajadores
En otro tramo del discurso, la Presidenta recordó cuando se opuso a las leyes de flexibilización laboral durante los gobiernos de los presidentes Carlos Menem y Fernando de la Rúa.  Por dicho motivo, dijo sentirse “con la capacidad de exigirles a todos un compromiso”.

Comentó el caso de un paro en la provincia de Santa Cruz de docentes y petroleros. Señaló que esa provincia tiene “el salario docente más alto de la Argentina, y del sector privado, el del sector petrolero es uno de los sueldos más altos”. Indicó que la huelga “le significó al país una pérdida de 10 millones de dólares por día. 3.449 millones de pesos que perdieron el Estado nacional, el provincial, y las empresas”, a lo largo del conflicto.

Indicó que en la Constitución de 1949 no existía el derecho a huelga. En ese sentido, resaltó: “Con nosotros derecho a huelga hay. Pero de huelga: no de chantaje o de extorsión”.

Competitividad en la economía
La Presidenta de la Nación anunció la creación de la Subsecretaría de la Competitividad, a la que señaló como "el gran desafío que vamos a tener en esta etapa". Aseguró que "mejorar la competitividad no pasa por el club de los devaluadores", sino "por el club de los que queremos generar mayor valor agregado, mayor innovación, mayor ciencia y tecnología".

Cristina Fernández señaló que le ha “ordenado a todos los ministros y secretarios que conformen mesas de cada uno de los sectores económicos”. Explicó que “hay sectores que tienen una gran competencia como el automotriz”,  pero subrayó que “también hay actividades que son monopólicas, por imperio del Estado, en los insumos difundidos y en los servicios públicos”.

Consideró que “en el trípode entre empresarios, trabajadores y Estado” se deben buscar las soluciones a cada uno de los inconvenientes de los distintos sectores. Y remarcó que “la economía tiene reglas que no se gobiernan solamente por un decreto o una ley”.

Por otra parte anunció la creación de una sola Secretaría de Comercio, en el ámbito del Ministerio de Economía, que incluya tanto al comercio interior como al exterior. Sostuvo que la repartición estará encargada de las "dos caras de una misma moneda, que es el comercio de la República Argentina, que es una sola y que no puede estar dividida".

Educación
Más adelante, la Presidenta de la Nación pidió “a todos los hombres y mujeres que tienen ese inmenso honor de vestir el guardapolvo blanco, y a todos los gobernadores, que hagamos un inmenso esfuerzo por cumplir todos los días de clases”.  Recordó el esfuerzo que se está haciendo desde el Estado Nacional, con un presupuesto del 6,47% del PBI, y la aplicación del programa Conectar Igualdad, que es el que más netbooks a estudiantes secundarios distribuyó en todo el mundo.

A continuación dio precisiones sobre un informe que muestra “avances en la evaluación educativa”. “Tenemos que ir por mayor calidad educativa, y la evaluación no solo tiene que ser de los alumnos, sino también de los docentes”, subrayó la jefa de Estado.

Al brindar los datos de mejoras en el rendimiento educativo en las distintas materias, estimó que “en esto ha tenido que ver el incremento de los 5 millones de puestos de trabajo, la Asignación Universal por Hijo, donde los chicos ahora van a a la escuela a aprender y no a comer, y el salto de las escuelas técnicas ha sido formidable”.

Destacó el caso de una escuela que visitó en Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza, donde todos los chicos que van a ese colegio son la primera generación de secundarios, los padres no tienen la primaria completa o no tienen la secundaria completa”. “En el corazón de La Matanza, logramos una primera generación de chicos que están en las escuelas técnicas”, resaltó.

Leyes pendientes
A continuación, la jefa de Estado hizo un pedido a los legisladores, al señalar que envió al Parlamento la ley contra la extranjerización de tierras, pero aún no fue tratada. “Sería bueno que pudiéramos apurar la sanción de esta norma. Que simplemente quiere cuidar un recurso estratégico, en un mundo que va a necesitar de los alimentos y de la energía”, enfatizó.

También, reclamó la sanción de la ley penal tributaria. Recordó que el ex presidente Néstor Kirchner pidió “traje a raya para los evasores”. “Yo quiero que sancionemos la ley penal tributaria para que podamos sancionar a los que, porque lo que no le pagan al fisco, no podemos invertir en rutas, en hospitales, en escuelas, en viviendas”, exhortó.

Agradecimientos
Por último, la Presidenta agradeció “a todos los argentinos que creyeron no en una presidenta”, sino en lo que denominó “un proyecto colectivo, nacional y popular, y profundamente democrático”. Advirtió que “sin la ayuda del resto de los argentinos, una presidenta sola o un grupo de hombres y mujeres solos no puede”.

También agradeció a sus “compañeros, los que resistieron en la calle y sentados en estas bancas los movimientos más difíciles que nos tocaron vivir como gobierno y como proyecto político”. “A los que no desmayaron, a los que creyeron que valía la pena luchar por las ideas y por las convicciones”, remarcó.

Para finalizar, prometió “a los 40 millones de argentinos” seguir el mandato de Néstor Kirchner de “no dejar las convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno”. Afirmó que el ex mandatario “no solo no las dejó, sino que por no dejarlas, dejó la vida”.

“En honor a todos los argentinos, en honor a todos los compañeros vivos y los que ya no están, no vamos a dejar las convicciones y vamos a trabajar con todos por una Argentina más justa, más solidaria y más equitativa”, concluyó.


FUENTE:
http://www.casarosada.gov.ar
 

*La asuncion de Cristina Kirchner en vivo*

 

La ceremonia de asuncion presidencial y jura de ministros, en vivo por el canal de youtube de CASA ROSADA.  Por primera vez, YouTube transmite en vivo y en HD, la asunción de un Jefe de Estado. Sábado 10 de Diciembre, desde las 11.45 hs.
La Asamblea Legislativa, cuya apertura estará a cargo del vicepresidente Julio Cobos, se iniciará formalmente a las 11.30 y, minutos después, se pasará a un cuarto intermedio para aguardar la llegada de Cristina y Boudou, que arribarán cerca de las 12.

De acuerdo con el cronograma oficial, la jefa del Estado ingresará al Congreso acompañada por Boudou por la explanada del edificio que da a la avenida Entre Ríos.

Tras ser recibida por dos comisiones de legisladores nacionales (una de interior y otra de exterior), la Presidenta se dirigirá hacia el Salón Azul, donde firmará los Libros de Honor de Diputados y del Senado.

Luego, Cristina y Boudou, acompañados por las autoridades de ambas cámaras, pasarán al Salón de los Pasos Perdidos y, finalmente, ingresarán al recinto de la Cámara baja.

Una vez en el estrado, la Presidenta y Boudou prestarán juramento, tras lo cual el vicepresidente - en su condición de flamante presidente del Senado- invitará a la jefa de Estado a pronunciar su mensaje ante la Asamblea Legislativa, que será trasmitido por cadena nacional.

De esta manera, Cristina y Boudou iniciarán formalmente su mandato que concluirá el 10 de diciembre del 2015.

En el Congreso, personal legislativo continúa ultimando detalles para terminar de acondicionar el recinto y los salones para recibir a los legisladores, las delegaciones de otros países, cuerpo diplomático, autoridades nacionales y los invitados especiales que comenzarán a arribar a las 11.

Los detalles de la asunción de la fórmula presidencial electa el pasado 23 de octubre con el 54,11% de los votos, fueron acordados luego de varias reuniones entre los funcionarios de las áreas de ceremonial y seguridad de ambas cámaras legislativas.

En cuanto al dispositivo de seguridad, se confirmó que desde las cero de hoy se producen interrupciones intermitentes al tránsito en las calles que rodean al edificio del Congreso.

Desde las 6, en tanto, permanece cerrado el paso en el perímetro formado por las avenidas Belgrano, Entre Ríos y su continuación en Callao (hasta la avenida Corrientes), Bartolomé Mitre y Riobamba y su continuación sobre Combate de los Pozos.

Los jefes de Estado y funcionarios de alto rango aguardarán la llegada de la jefa del Estado en el salón Eva Perón del Senado, donde se colocará una pantalla gigante para seguir las alternativas de la ceremonia.

Luego del el discurso, la Presidenta y Boudou se trasladarán a la Casa Rosada, donde la mandataria tomará juramento a los ministros del gabinete nacional, en una ceremonia que se realizará a las 17 en el Museo del Bicentenario, ubicado en la ex Aduana Taylor.

En tanto, se realizará un festival popular en la Plaza de Mayo, que contará con la presencia de diferentes bandas y grupos musicales como la Bersuit, el `Chango` Spasiuk, La Mancha de Rolando, Iván Noble, Teresa Parodi y Víctor Heredia, entre otros.



FUENTE:
http://www.infonews.com/2011/12/10/politica-2996-cristina-fernandez-y-amado-boudou-juran-hoy-ante-la-asamblea-legislativa.php

lunes, 28 de noviembre de 2011

*Discurso Cristina Fernandez Dia de la Soberania Nacional 2010*








Palabras de la Presidenta en el acto por el Día de la Soberanía Nacional
(Sábado, 20 de noviembre de 2010)


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO POR EL DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL, EN EL PARAJE VUELTA DE OBLIGADO, EN LA LOCALIDAD DE SAN PEDRO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Gracias, muchas gracias. Muy buenas tardes a todos y a todas.

Señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señores gobernadores de las provincias de Jujuy y del Chaco; señora Vicegobernadora de La Rioja que nos acompaña; señor Intendente de la localidad de San Pedro; Madres, Abuelas; hermanos; hermanas; compatriotas: hoy estamos aquí cubriendo una deuda histórica de los argentinos y de su historia cual es recordar una epopeya como fue la Vuelta de Obligado, oculta, premeditadamente ocultada desde hace 165 años por la historiografía oficial. 

En este lugar, donde hemos emplazado este monumento histórico, estas cadenas recuerdan a las cadenas que, por orden del brigadier general don Juan Manuel de Rosas, el general Lucio Mansilla y sus tropas cruzaron esas cadenas en el río para que la flota anglofrancesa no pudiera pasar.

Corrían tiempos en los cuales, como en tantos otros tiempos de nuestra historia de estos 200 años, de este Bicentenario, potencias extranjeras querían dividir nuestro país y apoderarse de nuestros recursos. Buques de guerra, como cantaba la canción de Teresa, acompañados por buques mercantes -porque en realidad venían en nombre del libre comercio-, pretendían transformar este río, nuestro Río Paraná, en un río internacional y no en lo que es y siempre será, un río de la Nación argentina.

Pero iban por más, querían también, para poder transformarlo en internacional, separar a las provincias de Entre Ríos, de Corrientes y de Misiones para conformar la República de la Mesopotamia y entonces el río iba a ser internacional y nosotros íbamos a ser menos, más chicos.

Pero en esos buques de guerra y mercantes, no venían solamente ciudadanos ingleses o franceses, venían también ciudadanos de la Confederación Argentina, identificados como unitarios, que habían emigrado a Montevideo y venían en las mismas naves que iban a invadir su tierra, su patria.

El otro día leía unas letras que decían que esos cañonazos de la Vuelta de Obligado se vienen sucediendo a lo largo de la historia, en esta división de los que amamos y queremos a nuestro país y de los que muchas veces, sin darse cuenta o dándose cuenta, se convierten en serviles y funcionales a los intereses foráneos.

La valentía de esos hombres, la decisión de Rosas, la del general Mansilla, soldado con honor que al frente de sus tropas comandó la batería de la Vuelta de Obligado, tenía la tarea, sabía que no podía impedirlo por la superioridad numérica, militar y de todo tipo que traía el invasor, que había que debilitar a los buques mercantes, por eso las cadenas. Y mientras no podían pasar eran atacados de las costas en una verdadera guerra de guerrillas que se dio aquí, río arriba y luego cuando volvieron tuvieron que rendirse, tuvieron que saludar al pabellón nacional con 21 cañonazos pese a que eran muy superiores en tecnología y en armamento. Pero se enfrentaron con militares y pueblo unidos en un solo fúsil, en un solo cañón que los enfrentó.

También quiero hacer mención y homenajear a las mujeres, porque aquí también pelearon mujeres, mujeres de San Pedro y mujeres de San Nicolás. No quiero olvidarme de María y Josefa Ruíz Moreno; no quiero olvidarme de Rudecinda Porcel, de Carolina Núñez, de Francisca Navarro, de Faustina Pereyra, todas comandadas por Petrona Simonino. Seguramente deben tener algún nombre esas calles, Intendentes, tanto para usted como para el de San Nicolás y si no los tienen es bueno que vayan pensando en ponerles el nombre de estas mujeres los intendentes y los concejales, por favor. Tantas calles, tantas plazas, tantas avenidas con el nombre de tantos argentinos que no supieron servir a su país, bien merecen estas mujeres el nombre de alguna plaza o de alguna calle.

Yo quiero hoy aquí rendir homenaje y reconocimiento a esos hombres y a esas mujeres. Siempre me pregunto y siempre me preguntaré: ¿por qué en la escuela siempre nos han enseñado con muchísimo detalle cada una de las batallas, cada una de las campañas en las que nos permitieron liberarnos del yugo español y, sin embargo, se ocultó deliberadamente durante dos siglos todas las luchas que se dieron contra otros colonialismos que aún subsisten como, por ejemplo, en nuestras Islas Malvinas? 

Creo que no es casualidad, creo que es la de convencernos muchas veces que es imposible luchar o mantener la dignidad nacional.

Por eso yo creo que el mejor homenaje que podemos hacer a estos hombres y mujeres en el Bicentenario, a los 165 años de aquella gesta maravillosa, es, precisamente, entender la necesidad de la unidad nacional. No como un objetivo declarativo, sino como un instrumento para lograr definitivamente la construcción de una gran nación como soñaron Rosas, San Martín, Belgrano, Moreno, Castelli, Monteagudo, todos los hombres y todas las mujeres que lucharon por esos ideales.

Él también, sí, él también, él y muchísimos más, más anónimos, menos reconocidos, tal vez, él representándolos, pero tantos argentinos que han dado sus vidas para vivir en una sociedad más justa, más libre, más igualitaria, más democrática, más de todos. Este monumento es para todos los argentinos y es de todos los argentinos.

Yo quiero saludar desde aquí a los más de 40 millones de compatriotas y convocarlos a nuevas gestas, que no va a ser necesario emplazar cadenas en el río ni cañones; será necesario despojar nuestras cabezas de las cadenas culturales que durante tanto tiempo nos han metido. Son más fuertes, más invisibles, más dañinas, más profundas que los cañonazos. Porque muchas veces nos hacen ver las cosas no con el cristal de la patria, sino con el cristal de los intereses de otros. 

Por eso, quiero saludarlos a todos en este 20 de noviembre, que sea símbolo de unidad nacional, pero también de dignidad y soberanía para defender a la patria.

¡Viva la Patria! 

Related Posts with Thumbnails