jueves, 27 de enero de 2011

*Año 2011 - Año del Trabajo Decente*






"Yo cuando veía recién, en el corto del Ministerio de Trabajo, y escuchaba la voz y veía la figura del Gral Perón decía: “mañana nos van criticar, Tomada, te aclaro, van a decir q era un mensaje partidista y qué se yo”.

Pero la verdad que la incorporación de los trabajadores, y de los derechos de los trabajadores es un logro de este movimiento político, del cual tenemos q sentirnos muy orgullosos."

(*CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER*)


 

sábado, 22 de enero de 2011

*El GARANTISMO como mala palabra*






En los ultimos dias asistimos otra vez a la instalacion desde los medios de comunicacion hegemonicos y de algunos politicos opositores, del "GARANTISMO" como mala palabra. Repiten una y otra vez, la demonizacion de los jueces  "garantistas", para que quede grabado en el inconciente colectivo y que luego funcionemos como "propagadores" de su discurso, sin tener demasiado en claro lo que significa y a que apuntan con su predica.

¿Vos sabes de que se trata? Vayamos tomando nota de algunos conceptos y analisis para entender un poco mas:

"La palabra garantismo es utilizada mediaticamente como insulto. La banalizacion del discurso mediatico transforma una virtud en un defecto, porque un juez deberia ser garantista, o sea deberia otorgar garantias a las personas de ser tratadas con justicia."

(*NORA ANCHART, periodista*)


"El doble mensaje, la esquizofrenia. Para ser juez se exige “respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos” (art. 175 Const. Pcial.), se rinden exámenes en los que hay que respetar las garantías procesales y se jura por la Constitución. ¿Qué es un juez “garantista”?, uno que respeta las garantías previstas en la Constitución y en los tratados internacionales de igual jerarquía, y eso no le impide condenar si hay pruebas; por eso todos los jueces deben ser “garantistas”; de lo contrario no cumplirían su deber, violarían su solemne juramento y cometerían el delito de prevaricato. No serían los jueces independientes e imparciales que la Constitución exige sino otra cosa diferente."

(*JOSE LUIS ARES, Juez en lo Criminal y Correccional de Bahia Blanca, Pcia de Bs As*)



"No hay otra opción que ser un juez garantista, porque ello significa ser respetuoso de las garantías constitucionales y legales de los derechos individuales. Un magistrado no puede salirse de ese marco y todo lo contrario es inconstitucional"
 
(*JORGE ECHAYDE, Ayudante fiscal en la Fiscalía I de Instrucción*
 
 
"La sociedad no es una entidad metafísica sino que está integrada por individuos. Las víctimas de hoy pueden ser los procesados de mañana y viceversa. Las garantías no fueron ideadas por cándidos y bienintencionados académicos sin otras cosas mejor que hacer. Su desarrollo costó sangre y lágrimas. Surgieron como reacciones a favor de la dignidad del hombre avasallado por el poder arbitrario del Estado. Se fueron  elaborando junto al concepto de persona humana (inviolabilidad, autonomía y dignidad); establece límites que el Estado no puede cruzar.Tiende a equilibrar la relación de fuerzas: individuo sometido a proceso / aparato estatal con su poderío..."
 
"Las garantías no son para los delincuentes, son para los sospechosos y procesados, perseguidos por la probabilidad de haber cometido un delito. Las garantías que negamos a los otros pueden ser negadas algún día a nosotros mismos o a nuestros hijos… IMPERATIVO CATEGÓRICO: Que se trate a los otros como quisiera que me traten a mí en la misma situación. Decía Abraham Lincoln: “cuando oigo a alguien hablar a favor de la esclavitud, siento un vivísimo deseo de probarla en él personalmente”.
 
"NO SE TRATA DE TEORÍAS, IDEOLOGÍAS O ACADEMICISMOS (y menos aun de una “moda garantista” como a veces se dice) sino de LEY SUPREMA DE LA NACIÓN, y como tal obligatoria para todos, entre ellos y en especial los jueces que deben controlar la constitucionalidad de las normas..."
 
(*EUGENIO ZAFFARONI, Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion*)
 
 
"Con la crisis del Estado de bienestar y ante las dificultades de atender problemas sociales, afloró en los Estados Unidos, a principios de la década de 1980, una tendencia destinada a erradicar el delito negando el ideal resocializador de la pena. A partir de allí, se decretó la caída de la época del tratamiento de quien delinque y su reemplazo por la “mano dura”, algo que no era nuevo en la ciencia penal sino una reactualización del viejo paradigma inquisitorial.

Esa tendencia se propagó internacionalmente y en la Argentina adquirió particular notoriedad a partir de la “larga década del `90”, sostenida con el apoyo de medios masivos de comunicación que la pusieron a tono con la prédica del neoliberalismo.

Bajo esta interpretación, el garantismo no es sino un eufemismo utilizado para descalificar frecuentemente la pretensión de situar la Justicia dentro de un estado de derecho. En consecuencia, si en la Ilustración el garantismo nació para oponerse al Estado ilimitado, en los últimos años se enfrenta a un “estado de excepción”, un espacio vacío de derecho, zona de anomia en la cual todas las determinaciones jurídicas y sobre todo, la distinción misma entre público y privado, son desactivadas (Agamben) a partir de la subordinación “absoluta” de lo político a lo económico.

De esta manera, el reclamo por un no-garantismo que asegure que el contenido de la sentencia será acorde a la demanda de los que tienen voz en los mass media, es también, en gran medida, paralelo al cuestionamiento al Estado de derecho en sí. En otro momento histórico, esos mismos reclamos y esos mismos cuestionamientos convergieron en Argentina para colocar la Justicia bajo el signo del terrorismo de Estado"

(*MARISA MIRANDA y GUSTAVO VALLEJOS, "Diccionario del Pensamiento Alternativo, Investigacion CONICET*)



Segun la vision ideologica de Mauricio Macri, "El garantismo nos ha hecho mucho daño".

Yo quisiera RECORDARLE , que el mayor daño al Pueblo Argentino, fue asestado en la epoca en que fueron suprimidas las garantias constitucionales individuales, durante la ultima Dictadura Militar, donde nos quitaron todos los derechos, y sin posibilidad de defensa ni justicia, se nos encarcelaba, torturaba, y asesinaba, abusando del poder omnimodo de un Estado autoritario y omnipotente.



sábado, 8 de enero de 2011

* Poder legitimo vs Poder Economico *

El dia de ayer, la periodista Maria O'Donnell, realiza una respuesta en derecho a replica a una nota publicada por Carlos Barragan en Diario Registrado.

De la extensa nota, plagada de prejuicios, elijo detenerme en una definicion que llamo profundamente mi atencion, un parrafo que habla sobre el periodismo y el poder. Dice textualmente asi:

"Aunque somos cada vez menos, aún creo en el periodismo independiente, y con esto no quiero decir objetivo. Nadie es objetivo.
Pero el periodismo, si no tiene independencia del poder de turno, no es periodismo. Es propaganda.
No estoy inventando nada nuevo: en palabras que no recuerdo en forma textual ahora, Gabriel García Márquez decía que el periodismo tiene que ser la mosca en el oído del poder.
¿Es 6,7,8 la mosca en el oído del Gobierno? No lo creo... (¿hará falta argumentar?)."

 ¿No es llamativo, que una periodista inteligente, confunda el poder politico como el unico poder ? O es INGENUA o nos SUBESTIMA. Me resulta muy significativo que Maria O'Donnell, cuestione el poder legitimo surgido de la voluntad popular, pero que "omita" consignar que el poder dominante que durante decadas manejo los destinos de nuestro pais, ha sido el poder economico de las Coorporaciones, que nunca nadie ha votado, y sin embargo sistematicamente desde las sombras se han ocupado de manejar nuestras vidas y nuestra suerte.

¿No es una postura ideologica la que asume esta periodista, que confundiendo y ocultando, aporta a los intereses de quienes fueron el poder real en Argentina, y pusieron y sacaron a su antojo Presidentes que habian sido elegidos por el Pueblo? ¿No es una postura ideologica el denostar la POLITICA, demonizando decisiones y atribuciones de un Gobierno Nacional elegido democraticamente y silenciar sistematicamente los hechos de corrupcion y de delitos de las corporaciones mediaticas que se han enriquecido con negocios turbios, gracias al sufrimiento de la mayoria de los argentinos?

Hoy la disputa es entre quienes elegimos que el PODER, sea ejercido por quienes votamos DEMOCRATICAMENTE  y quienes quieren continuar sosteniendo ese oscuro PODER ECONOMICO, que actua en las tinieblas y solo hace eje en sus propios intereses que nunca han sido bienestar para las mayorias, sino beneficios para unos pocos que siempre han ganado, aun cuando Argentina se destruia.

Comparto una nota publicada en "Miradas al Sur" por Jorge Giles, que enriquece esta mirada a la que apunto:
"LA TRAVESIA HA COMENZADO
Faltan apenas 42 domingos para elegir nuevo gobierno. Ya estamos navegando en aguas del año electoral.

Nada habrá que temer si la inclusión, la igualdad y la verdad están previstas en la carta de navegación.

Así fue hasta ahora. De aquí en más, la suerte seguirá estando en nuestras manos.

Llegar a buen puerto sólo depende de este colectivo que se llama pueblo.

A no equivocarse entonces. La historia, de generosa que es, nos dio la oportunidad de intentarlo de nuevo; pero no hay que abusar.

Será un año decisivo para el futuro y determinante para los días que vendrán después de elegir el rumbo.

Esta vez se juega algo más profundo que una elección presidencial.

En la elección del 23 de octubre disputarán dos proyectos de país que tensionan la historia hacia polos diferentes y contrarios:

*El que impulsaba recuperar el club Albariño en un solo día, pero al costo de 16 muertos, si fuese necesario.

*O el que tardó 16 días para hacerlo, sin riesgo de muerte para nadie.

Entre el tiempo y la sangre será la opción.

Una fuerza cinchará hacia el país del digesto injusto y ritual, ese donde Magnetto, por ejemplo, vuelva a manejar la agenda política real.

Y otra fuerza, empujará hacia un horizonte soberano.

No hay neutralidad posible.

O este país consolida y profundiza al mismo tiempo las políticas de crecimiento con inclusión social. O volvemos todo para atrás.

Estamos afirmando, con otras palabras, que ha comenzado el año donde vamos a decidir democráticamente, la cantidad y la calidad del cimiento y las paredes, los techos y las celosías, las puertas y las ventanas con las que construiremos la casa de todos para los próximos cien años. No es poca cosa el desafío. Tampoco importa si el entusiasmo en participar de esta construcción le viene a cada uno por la política, o por el deporte, o por el arte y la cultura.

O por donde sea.

Importa que participemos todos. Allí está la clave.

Los enemigos del pueblo también saben que es así. Por eso despliegan sus operaciones políticas y mediáticas para meter miedo en la población.

Para que una gran mentira surta efecto masivo y demoledor, debe contener una pizca de verdad y desde esa cabeza de playa verdadera hacer tanta bulla que parezca que no es una circunstancia parcial, sino el todo absoluto, sea en tiempo, sea en espacio.

¿No es eso acaso lo que hicieron con la escasez de combustible y los cortes de luz en algunos barrios porteños? ¿No es eso lo que hizo el Grupo Clarín y sus bocas de expendio televisivo y radial con la toma del club Albariño? ¿No es eso lo que hicieron con la ola de calor como si fuera otra culpa del kirchnerismo por no aplicar el orden y la represión para enfrentar las altas temperaturas?

Si hay una virtud recuperada en estos años es que la política volvió a ser parte de la vida digna, de la vida como tal, no como abstracción.

Entendida como la eterna lucha por la justicia, la política es vida, decía Perón.

No es esta una observación trivial ni una obviedad. Si hacemos un poco de memoria, comprobaremos que no ha pasado mucho tiempo de cuando la política estaba divorciada de nuestras vidas cotidianas; o peor aún, cuando se asociaba a la vida era para humillarla, para someterla al peor escarnio de la pobreza, del desempleo, de la corrupción desenfrenada, de la desesperanza, de la represión y la traición al mandato popular.

La articulación de política y vida como una sola cosa, está en la génesis de este proyecto gobernante. Veamos.

Néstor Kirchner no llegó al gobierno con un aparato gigantesco previamente construido. No acomodó la realidad que le tocaba gobernar al antojo de intereses corporativos preexistentes. Kirchner y Cristina construyeron un nuevo espacio social con el pueblo y los trabajadores como sujeto social concreto; el mismo sujeto colectivo que gestó la resistencia al neoliberalismo en los noventa, protagonizó la gesta del 19 y 20 de diciembre de 2001 y cayó abatido con las balas que mataron a Kosteki y Santillán en la corta presidencia de Duhalde.

El ejercicio político de la gobernabilidad kirchnerista cambió así el eje de rotación de la gobernabilidad maquillada de todos los gobiernos democráticos que lo precedieron.

¡Y vaya si esa conducta le valió tensiones con los poderosos que sentían perder el control sobre el bastón presidencial y sobre los políticos acostumbrados a beber y comer siempre del plato servido por el amo!

La centralidad de la política fue posible, precisamente, por la socialización universal lograda por las políticas de estado en esta etapa.

Dicho de otro modo, la política cambió de domicilio desde el 2003 y dejó los Bunkers de Clarín, de París, Londres o Manhattan para trasladarse soberana y retobadamente a Balcarce 50, la Casa Rosada.

En las elecciones de octubre, es ese el domicilio del DNI que renovaremos colectivamente.

Si es cierto aquello de que lo nuevo nace a partir de lo antiguo, también es cierto que este proyecto nacional, popular y democrático demuele las paredes de todo lo viejo ligado a la cultura de un estado que ya fue.

La temprana gestión de la ministra Nilda Garré, temprana pero suficiente, es el mejor ejemplo de que una revolución cultural se ha puesto en marcha en la Argentina. La nueva doctrina de seguridad de la democracia ya lleva siete años de vida y acaba de reafirmar títulos en los últimos sucesos de Lugano.

El récord de juicios por crímenes de lesa humanidad del 2010 será superado en el 2011. La educación alcanzará el mayor presupuesto de la historia. El matrimonio igualitario, la Asignación Universal por Hijo, la ley de medios, los canales públicos de Cine, Cultura, para chicos y no tan chicos, el fútbol para todos, la digna labor de Alicia Kirchner, son algunos de los pilares de este cambio copernicano.

Y es esto lo que se plebiscitará en octubre.

¿O alguien se imagina a Duhalde, Macri, Alfonsín o Carrió enfrentando el país de Magnetto?

Es enero, la travesía sigue y estamos juntos. Falta mucho por andar, pero con lo realizado alcanza para ser un poco más felices."



FUENTES y NOTAS COMPLETAS:
* http://www.diarioregistrado.com/Politica-nota-46073-Las-pautas-del-periodismo-independiente.html * http://www.diarioregistrado.com/index.php?secc=nota&nid=46106&pagina=3
* http://sur.elargentino.com/notas/la-travesia-ha-comenzado
 
Related Posts with Thumbnails