lunes, 23 de mayo de 2011

*Elecciones Primarias en Santa Fe*




Se realizaron ayer, domingo 22 de Mayo, las ELECCIONES PRIMARIAS en la Provincia de Santa Fe, la primera del país en votar con este nuevo sistema de boleta única, en elecciones abiertas, simultaneas y obligatorias.

Se eligieron candidatos para las categorías de gobernador, diputados provinciales, senadores, intendentes, y concejales municipales.

La participación de los votantes fue del 75% y solo un 3% de los votos fueron en blanco.


Si bien toda la jornada se desarrollo con normalidad, surgieron algunos inconvenientes que no estaban previstos. Uno de ellos fue que las urnas resultaron chicas para contener las nuevas boletas únicas. No se previo el tamaño de las boletas y tampoco que cada mesa tiene mas electores por la unificación de las mesas masculinas y femeninas.

Durante el acto eleccionario, las autoridades del Tribunal Electoral debieron emitir un comunicado urgente, autorizando a los Presidentes de Mesa a abrir las urnas, en presencia de todas las autoridades de mesa, incluidos todos los fiscales de los partidos, para acomodar las boletas dentro de las urnas, y poder continuar con la votación.

El beneficio de esta boleta única es que todos los candidatos aparecen en la misma boleta por lo cual se solucionan aquellos problemas de falta de boletas y su consabida acusación de intencionalidad política. Hoy esta boleta es provista por el Estado Nacional, y ya no depende de los partidos políticos su reposicion.


La carga de datos fue muy lenta y eso demoro mucho el recuento de votos que continuo hasta la madrugada.

En el Peronismo, el "Frente Santa Fe para Todos" con Agustín Rossi, resulto ganador por sobre los candidatos Bielsa y Perrotti.

En el "Frente Progresista Cívico y Social", se impuso por mayoría, Antonio Bonfatti, el candidato del oficialismo santafecino.

En un tercer lugar se ubico el candidato del PRO, Miguel del Sel, que si bien hizo una buena elección para un recién llegado a la política, hay que tener en cuenta que fue con lista única, por lo que su total de votos, fue el total de votos recogidos por el PRO en Santa Fe. Distinto a los casos del Frente Progresista y del Peronismo que dividieron sus votos entre sus tres candidatos.

Teniendo en cuenta la totalidad de votos emitidos, el candidato del Frente Santa Fe para Todos, AGUSTIN ROSSI, supero el solo, en mas de 30.000 votos al resto de los candidatos de todas las fuerzas políticas.

En un mes, se definira en elecciones generales, quien sera el próximo gobernador de Santa Fe: Agustín Rossi, Antonio Bonfatti o Miguel del Sel.




* De mi columna sobre "Política Nacional"   
Programa "Ellas Dicen"
Taller de Radio - UNDAV

1 comentario:

  1. Hola Elena,la nota está muy buena, pero la descubrí tarde... Le puse el link de esta nota al final de lo que yo había publicado sobre las internas santafesinas.
    http://adriancorbella.blogspot.com/2011/05/internas-abiertas-el-peronismo-aventaja.html

    Adrián Corbella

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails