viernes, 22 de julio de 2011

*La vision mitrista de la historia y los silenciados*




Si enfrente esta la Sociedad Rural, La Nación y el Jockey Club, ya sé dónde debo estar yo” 

(*ARTURO JAURETCHE*) 

Nos educamos desde tiempos inmemoriales, con libros que nos inculcaban una visión mitrista de la historia, una historia oficial unitaria sustentada desde la oligarquía porteña, que silenciaron una parte muy importante de nuestra verdad.

Estuvo instalada como única mirada la establecida por estos sectores dominantes que no cuestionaba su poder. De esta forma lograron "controlar" nuestros pensamientos y nuestra visión de la realidad.

Fuimos formados por este discurso hegemónico, que dejaba afuera siglos de luchas de argentinos que pretendían un país mas justo, mas solidario, quitándole el sentido a los fundamentos de esas luchas, y apropiándose de la figura de próceres que estuvieron en la antitesis de lo que estos sectores privilegiados sostuvieron y sostienen.

Fueron vaciando de contenido las consignas por la independencia y la libertad, apropiándose de las palabras que hacen a nuestra identidad como pueblo.

Cuando hoy escucho hablar de "consenso" y de "dialogo", me pregunto si creen que esto solo será posible, silenciando otra vez la parte de la historia que nos robaron, y que instala otra vez como "verdad", solo “SU” verdad.

En democracia se confrontan intereses en pugna, y cada sector defiende los suyos, tratando de colocarse como sujeto privilegiado de esa compulsa. Durante siglos los sectores trabajadores, aquellos que necesitan de su fuerza de trabajo para subsistir, han sido excluidos de las decisiones políticas y han tenido que aceptar (no siempre mansamente), las alianzas tejidas desde los gobiernos con los sectores poderosos, que beneficiaban a los que mas tenían, que siempre pretenden tener cada vez mas.

Y así, hasta no hace mucho, resultaba "lógico" y "normal" que cada vez que había crisis económica, los que pagaban las deudas que no contrajeron, fueran los que vivían de un salario, porque había que "achicar" el gasto, y ya sabemos que para muchos empresarios, pagar los sueldos de aquellos que con su trabajo, generan su riqueza, representa un "gasto", nunca una inversion ni mucho menos . Siempre el "recorte" comenzaba por quitarle al trabajador parte del sueldo (¿Te acordas del 13% de descuento?). Si esto no alcanzaba, entonces las medidas eran mas "drásticas", e incluian  suspensiones,  retiros "voluntarios" forzosos y  despidos.

Estas “crisis económicas” dejaron miles de excluidos, miles de familias arrojadas a la indigencia sin trabajo y sin la cobertura de sus necesidades básicas de comida, salud y educación.

Entonces, el Estado estaba ausente de estas cuestiones, cooptado por los sectores mas privilegiados, nacionales y multinacionales. No había equilibrio ni protección de los que menos tenían. Era la época del sálvese quien pueda, del individualismo, del egoísmo mas primario, del que todavía quedan algunos resabios.

De ahí venimos… eso todavía estamos reparando, tratando de reconstruir un país para todos. Y en medio de esa reconstrucción tan difícil, cuando aun falta tanto por hacer, vuelven a escucharse voces del pasado, instándonos a volver hacia atrás, a esa Argentina agroexportadora, que solo beneficiaba a poquitos y que dejaba fuera a la mayoría del pueblo. No es tan difícil de entender, que si se privilegia la exportación de materias primas, no hay industria, y sino hay industria, no hay trabajo, y sino hay trabajo, hay hambre, hay miseria. ¿O si es difícil de entender?

En el día de ayer, el Sr. Hugo Biolcatti, titular de la Sociedad Rural, tildo a algunos manuales que reparte el Ministerio de Educación de la Nación, de “PELIGROSOS”. (¿No te resulta conocido el adjetivo que utilizo para hablar de libros? A mi si, me recuerda a los listados de libros prohibidos durante la Dictadura Militar en el 76)

¿Por qué le resultaran “peligrosos” estos manuales escolares? Leamos un poco más la nota de INFOBAE: 

“Hay tres manuales de educación ambiental editados por el Ministerio de Educación en los que se cuestiona la transformación rural. Una de las frases más contundentes dice: "Los factores que favorecieron la instalación de este modelo agropecuario están relacionados con la concentración productiva y gerencial de las exportaciones agropecuarias (pools de siembra), favorecida por un marco legal propicio y la oferta de nuevas tecnologías (...) para intensificar la producción en gran escala, en gran medida patentadas por empresas multinacionales".

Otro de los textos resalta las consecuencias sociales del modelo agropecuaria: "La falta de compromiso del productor con la planificación del uso de la tierra y su conservación", según publica un matutino porteño.”

¿Cómo? ¿Es mentira entonces? ¿O no quieren que se sepa la verdad? ¿Que parte es PELIGROSO de describir la realidad?
“Por último, un manual de política destaca: "El retiro voluntario es un método de reducción de personal especialmente utilizado por las empresas del Estado en los procesos de privatización de los 90 (...). Se ha llegado a enviar a empleados a una oficina vacía, donde debían permanecer durante todo su horario sentados, sin hacer nada".

¿Qué es lo que alarma de que se cuente en un libro lo que vivimos en los 90? Eso fue real, fue parte de lo que vivimos en la historia reciente. ¿Qué esta pretendiendo el Sr. Biolcatti, otra vez SILENCIARNOS la verdadera historia? ¿Esta pidiendo que NO CONTEMOS lo que VIVIMOS? ¿Esta diciendo que solo vale su visión de la realidad?

Me resisto a creer que haya que contar otra vez esta historia reciente, pero cada día despierto con la sensación de estar viviendo “en el país del nomeacuerdo” de María Elena Walsh. ¿Qué nos pasa? ¿Cómo puede ser que perdamos el sentido de lo vivido, de lo sufrido?

El eje de la discusión esta en tener claro que defendemos dos modelos de país distinto. ¿Sabes de que hablamos cuando hablamos de MODELOS? Hablamos de MODELOS de ESTADO. Hay un modelo que sostiene un ESTADO descentralizado, que no intervenga, y que deje librado a su suerte a los sectores mas desprotegidos y mas débiles, donde prime la ley de la selva (y donde el pez gordo se coma al chico). Y hay un MODELO de ESTADO céntrico, presente, protector e inclusivo, que privilegia al TRABAJO y a sus TRABAJADORES, que interviene como equilibrio frenando la avaricia de los que quieren todo para ellos.

No es cuestión de “maquillajes”, ni de “modales”, ni de “imagen”, ni de “superficialidades”. Nos están haciendo “crispar” con nimiedades, con mentiras instaladas, para que perdamos de vista el verdadero eje de la cuestión, discutimos pavadas, para que cuatro vivos, se lleven la torta mas grande.

No podemos equivocar el enemigo, no podemos dejar de ver quienes son los SECTORES PODEROSOS en nuestro país, a los que solo les importa no perder sus privilegios y que eso sea solo para algunos pocos. No podemos confundir PODER con GOBIERNO. Los gobiernos los elegimos con el voto, en cambio al poder, solo lo eligen cinco vivos que siempre tratan de vivir a nuestra costa.

No podemos permitir que otra vez nos dividan a quienes hemos luchado permanentemente por un país más justo, más solidario, comprando un discurso vetusto, perimido, que intenta volver a instalar un país solo para unos pocos, y del que siempre estaremos excluidos.



2 comentarios:

Related Posts with Thumbnails