lunes, 15 de agosto de 2011

* El odio no se vota *




Me resulta imposible realizar hoy un analisis objetivo de la eleccion de ayer sin involucrarme personalmente, sin dar cuenta de las sensaciones y vivencias propias. Y es desde aqui que escribo.

Durante meses asistimos a una sistematica estrategia mediatica que instalo en el pais, una realidad virtual paralela en la que muchisimos creen. Dueños del poder de la palabra y de un discurso dominante reiterativo y monopolico del que no se puede escapar facilmente, lograron instalar un clima de “crispacion” y odio que no tiene proporcion con lo“real”. Clima que no se vivio en las epocas en que hubiera sido necesario para luchar en defensa propia y colectiva contra los poderes economicos que arrasaron y desmantelaron el pais.

La angustia que vivimos en estos ultimos tiempos por tratar de desgranar los discursos, por separar la verdad de las tergiversaciones y opiniones interesadas, se traduce hoy a la vista de los resultados electorales de la primaria en un sentimiento de alivio y paz.

La amplia ventaja que logro la Presidenta en esta eleccion, por sobre los candidatos de la oposicion, permitio caer el telon de la realidad mediatizada. La oposicion termino creyendo las manipulaciones instaladas por los medios para defender sus intereses. Eso muestra en principio su lectura limitada de lo politico y de la realidad concreta. Su mirada fue obnubilada por sus propias expresiones de deseos. Vieron y escucharon lo que querian ver y escuchar. Y si para toda persona esto limita la capacidad de analisis, en un politico es determinante para su derrota.

Nunca entendieron que agrediendo, subestimando e insultando a la Presidenta, o al Gobierno Nacional, estaban tambien agrediendo e insultando a gran parte de la sociedad argentina. Descalificaron a todo aquel que mostrara simpatia o adhesion a este proyecto de pais, no importaba quien eras, ni desde donde hablaras, ni cuales eran los argumentos de tu apoyo... Te colgaban la K, y eso inmediatamente te hacia merecedor de todo tipo de agresiones, que te tenias que bancar en silencio, y agachando la cabeza, porque en cuanto intentabas defenderte, saltaban con el “autoritarismo K” que no “aceptaba al que pensara DISTINTO”...¿¿???

En esta burbuja surrealista, es muy dificil permanecer fuera y seguir teniendo la misma relacion con conocidos, familiares y amigos de toda la vida. Cualquier conversacion trivial, se convierte inmediatamente en politica. Y... ¡OJO! planteado como comentario sin importancia de personas que se autodenominan “apoliticas” o se reconocen como “ignorantes” en el tema.

Pase años, a pesar de tener una formacion politica solida, haciendo silencio y dejando pasar dardos envenenados, para “no discutir”... Hasta que llego la 125... Ahi decidi, no callarme mas. Ahi entendi que si me callaba era complice, era parte de dejar pasar rumores o “pareceres”por que si” que formaban un clima que a la larga nos iba a perjudicar a todos. Y empece a responder desde lo racional y argumentativo. Empece a hacerme cargo de defender lo que creia justo. Si el otro tenia derecho a decir cualquier cosa (sin mas fundamento que “lo escuche en la tele” o “lo lei en el diario”) que iba contra mis ideas, mis convicciones, mi pertenencia, sin respetarme...¿Por que yo debia callarme?

Dificil tiempo, en que comprendi cabalmente, aquello que me contaban mis abuelos y mis viejos que hacian “los contreras” en el primer gobierno peronista. En estos dias comentaba que cuando en mi infancia me contaban aquello de “viva el cancer”, juro que crei que era una exageracion. Pero nos toco vivirlo y llegar a ver cuan impiadoso puede ser el ser humano frente al dolor y las tragedias ajenas.

Si miramos quienes fueron los grandes perdedores de la jornada de ayer, notaremos que fueron aquellos poseedores de los discursos mas intolerantes que destilaron “odio”, los mas mezquinos a la hora de la construccion colectiva obnubilados por un protagonismo que les quedaba grande. Llamativamente fueron quienes mas exposicion mediatica tuvieron...

Cuan distinto hubiera sido todo con una oposicion coherente y constructiva, que planteara sus ideas, sus proyectos, con argumentaciones solidas, con planes concretos. Que firmemente marcara aquellas cosas en las que disiente y se diferencia, pero tambien tuviera la generosidad de reconocer aquello que esta bien hecho...

Este fue un triunfo contundente de la POLITICA, de Nestor y Cristina, de cada uno de los cuadros politicos del oficialismo, de los militantes territoriales y los 2.0, del Pueblo argentino y la prueba irrefutable que como decia Nestor Kirchner, “el Amor siempre derrota al odio”...



2 comentarios:

  1. Elena te lo publicaron en "Redacción Popular"
    http://www.redaccionpopular.com/articulo/el-odio-no-se-vota

    Adrián Corbella

    ResponderEliminar
  2. También en Diario24

    http://www.eldiario24.com/nota/230950/el-odio-no-se-vota.html

    Adrián Corbella

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails