sábado, 25 de julio de 2009

¿Qué me importa lo que pasa en Honduras?

La Sra Legrand, dijo en uno de sus almuerzos: “…A mi no me interesaba nada Honduras, Que Dios me perdone, pero no me interesa nada…”
Y en la calle y en las voces de algunos, se escucha algo parecido. ¿Seran los mismos que siguen repitiendo que la Dictadura del 76 no les afecto, porque no estaban en nada?¿Seran los mismos quiza, que sufren de memoria a corto plazo ( como Dory la de Nemo?), y que se resisten a ver las causas de nuestros males en los errores del pasado?

Me cuesta creer que no se entienda la ley de causa y consecuencia. La revision de nuestro pasado y la autocritica respecto a lo que hicimos y lo que no hicimos, es sin duda la mejor forma de no repetir errores y barbaries.

Mis hijos muchas veces me preguntan como podia ser que durante la Dictadura la mayoria de la gente hubiera seguido su vida como si nada pasara. De nada vale que les explique el terror sembrado, las amenazas, la soledad del perseguido, la muerte y el horror que se vivia, como justificacion al silencio general. En realidad trato de explicarles lo que yo misma nunca entendi. Este tipo de charlas, las termino sentenciandoles, que seria imposible hoy dia que se volviera a repetir, que la gente tarde pero al final entendio que el callarse fue complicidad, fue dejar hacer, fue entregarse…
Hoy, despues de los ultimos acontecimientos que vivimos, tengo que replantearme mis inocentes esperanzas, tengo que volver a armar el rompecabezas, intentar volver a darle sentido a todo lo vivido…

La desidia y el desinteres de aquellos que han tenido mejores oportunidades de vida, de educacion, de eleccion es un DELITO, o debiera serlo. A mayor educacion mayor responsabilidad social con los que no han tenido otra opcion de vida, mas que sufrir lo que les toco en suerte. Y no hay vueltas…no hay nada que justifique el mirar para otro lado para no hacerse cargo. La superficialidad y la vanalidad, son repulsivas cuando hay tanto que hacer y construir. Sentarse a criticar, quejandose de todo, culpando al afuera sin mirar ni por asomo las responsabilidades propias, es de mediocres y cobardes.
Y hoy, pleno siglo XXI, cuando creiamos que los golpes de estado eran cosas del pasado, nos sacudieron la utopia. Y sucedió en Honduras, como intentaron en Venezuela y en Bolivia y no pudieron, y como dia a dia lo intentan en cada uno de los paises que eligieron gobiernos populares. ¿Por qué en Honduras? Por que es un ensayo, para ver como se reacciona en el resto de los paises democraticos. Y ya estamos viviendo como se reacciona, la indiferencia de muchos, la manipulacion de la informacion de los medios, el correr el centro del eje, la actitud del poderoso pais del norte, autoproclamado como garante de la libertad y la democracia en el mundo, sosteniendo en la oscuridad a un gobierno antidemocratico y dictatorial, y acusando al presidente democratico que fue expulsado de su pais, de fomentar la violencia… ¿ Quien fomenta la violencia Sra Clinton? ¿Cómo no dice nada del toque de queda y la represion del pueblo que intenta EN PAZ que se cumpla su voluntad democratica?

¿Cómo puede ser que el resto del mundo no reaccione? Y no hablo de los que tienen intereses economicos, ni de los poderosos del mundo que se benefician, hablo de la gente comun, hablo de vos, hablo de nosotros, hablo de los pueblos… hablo de los sobrevivientes de este mundo sectario, donde lo popular siempre suena a mala palabra…
No hay nada que justifique otra vez la barbarie, y no debieramos permitir que intenten otra vez tergiversar los hechos. No interesan las explicaciones de quienes se creen dueños de la verdad y la justicia, y se arrogan el derecho de ser custodios y jueces de la legitimidad de la voluntad popular.

Tenemos todos juntos que repetir una y otra vez, NUNCA MAS, hasta que lo entiendan…
¿ Y todavia no entendiste porque te tiene que importar Honduras ? Depende de todos, tambien de vos…

ELENA CALVÍN
Julio 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails