domingo, 28 de marzo de 2010

* LA SIP - La Camara Empresaria de los Dueños de los Medios Iberoamericanos*




¿LIBERTAD DE EXPRESION o LIBERTAD DE PRESION Y MANIPULACION?



¿Que es la SIP?

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), es una institución continental que agrupa a los dueños de periódicos. Nació en tiempos de la Segunda Guerra por la necesidad de unir fuerzas propagandísticas contra la amenaza nazi; y se reorganizó para la siguiente confrontación, la Guerra Fría, Washington vs. Moscú, Capitalismo vs. Comunismo.

Para controlarla, los Estados Unidos forzaron en 1949 el cambio de “un país un voto” a “un diario un voto”; y como ellos poseían –hasta hoy- el mayor número de títulos pasaron a controlarla con la ayuda de socios sudamericanos que compartían afanes macartistas. 

La SIP fue creada por la CIA, y  desde el comienzo utilizo a la prensa como herramienta de dominación. En los '70, ayudó en la persecución de las izquierdas latinoamericanas, justificándola, y muchas veces denunciandolas. Su labor no sólo fue la de apoyar dictadores, sino la de defender los intereses de las grandes empresas periodísticas y grupos economicos.


Los periodistas nunca son invitados a las reuniones de la SIP, solo algunos editores periodisticos, que son cada vez menos en la lista de socios en que dominan propietarios importantes.

Esta asociación empresarial -a lo largo de su historia- se mantuvo en un silencio encubridor con aquellos regímenes leales a los intereses de EEUU, cuando en esos países se producian las más desgraciadas y públicas violaciones de los derechos humanos y de la libertad de expresión.

Actualmente tiene más de setecientos medios agremiados, más de 400 son de EEUU. Por supuesto el equipo directivo de la organización está permanentemente acaparada por propietarios de medios estadounidenses, que marcan las líneas que debe seguir la "prensa libre"de toda America.

Avaló dictaduras y desequilibró gobiernos democráticos. Hoy por hoy critica a los gobiernos socialistas, a los integrantes del ALBA: Raúl Castro –Cuba-, Hugo Chávez –Venezuela-, Evo Morales –Bolivia-, Rafael Correa –Ecuador- y Daniel Ortega –Nicaragua-. Y se atreve a "exhortar" al gobierno democratico argentino de Cristina Fernandez de Kirchner, a que "cese su hostigamiento a la prensa", aun cuando a las claras nunca los medios han tenido tanta libertad como hoy para decir lo que se les ocurra, con agresiones, descalificaciones e injurias continuas y repetidas hacia el Poder Ejecutivo, en un plan sistematico de manipulacion de la opinion publica.

La magia de la manipulación informativa ha conseguido presentar a los miembros de la SIP como supremos sacerdotes de la libertad de expresión.

No han sido elegidos por ninguna elección democrática, pero el poder que ejercen supera a cualquier gobierno, pues sus mandatos no tienen plazo. Poseen el monopolio de la información, y de los medios de comunicación social, son el poder oculto detrás de las palabras impresas, las imágenes de televisión o los espectros radioeléctricos. Su poder roza la omnipotencia.

Entre sus reclamos de estos días, se hablo de la "necesidad" de penalizar internacionalmente a las autoridades que no tengan cuidado en sus expresiones sobre la prensa, pues se "puede crear un efecto amedrentador", que no facilita el ejercicio de la libertad de expresión. Es decir, el totalitarismo mediático, busca prohibir las críticas y la libertad de expresión de quienes quieran criticarlos. No se habló sin embargo de que la prensa tenga cuidado en sus expresiones para promover golpes de Estado, manipular o censurar informaciones.


INFORME SOBRE LA SIP
Mariana Moyano
Canal 7 La Television PUBLICA

PARTE 1



PARTE 2



FUENTES:
* http://www.taringa.net/posts/info/5046574/La-sip,-la-cia-y-las-dictaduras-genocidas.html
* http://www.elargentino.com/nota-83812-Ricardo-Nissen-acusa-a-la-SIP.html
* http://tiojuan.wordpress.com/2009/11/15/%C2%BFque-y-a-quien-defiende-la-sip/

* http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=181855&id=347502&dis=1&sec=1


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails