domingo, 15 de abril de 2012

*Los juzgamientos mediáticos*



Un caso paradigmático de este dispositivo opositor es el affaire Ciccone Calcográfica que comienza con una declaración sin sustancia judicial, realizada por la ex esposa de un socio de un supuesto conocido de Boudou.

 

Ya se hace innegable que desde el aplastante triunfo electoral de Cristina Fernández la gran obsesión de la oposición mediática no ha sido otra que la sistemática campaña de deslegitimación de cara a la opinión pública. En efecto, se pretende deslegitimar a un gobierno que, más allá de sus contradicciones internas y sus asignaturas pendientes, ha sido desde la asunción de Nestor Kirchner –en el otoño de 2003–, un punto de inflexión que ha modificado el devenir de la agenda política del neoliberalismo, instalada  desde Martinez de Hoz y proseguida por los distintos gobiernos de la transición democrática argentina. 

Un caso paradigmático de este dispositivo opositor es el affaire Ciccone Calcográfica  que comienza con una declaración sin sustancia judicial, realizada por la ex esposa de un socio de un supuesto conocido de Boudou. De este modo se instala el nombre del vicepresidente como supuesto protagonista por acción u omisión en la realización de un negocio millonario. De ahí en más la novela periodística de finales del verano intenta generar una suerte de desmoronamiento mediático utilizando la recurrente teoría del dominó. El objetivo es  que un gobierno legitimado hace tan sólo cinco meses con el 54% de votos de la ciudadanía vaya desgastándose de cara a la opinión pública.  Esta acción se presenta como única alternativa opositora, ya que la conformación parlamentaria en ambas cámaras hace imposible la concreción de sus deseos desestabilizadores.
En una declaración pública de la última semana los legisladores expresaban el respaldo al vicepresidente, al fundamentar que “el brutal ataque mediático al que está siendo sometido es revelador de la impotencia y frustración que evidencian los poderes al no haber podido condicionar a un gobierno que interpreta la voluntad popular”

En la ofensiva a Amado Boudouhay un daño que se intenta hacer a las instituciones con el objetivo de torcer el rumbo económico”, afirmaba Eric Calcagno, diputado del Frente para la Victoria. 

Le pegan a Boudou porque es una posibilidad de continuidad de un proyecto. El problema no es el vicepresidente o Ciccone, que los investigará la justicia, sino que el objetivo es acorralar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”, remarcaba Fernando “Chino” Navarro, diputado bonaerense.  

“Es una respuesta al 54% de los votos de la ciudadanía que logró la presidenta en octubre pasado, como pasó con Néstor cuando el diario La Nación puso fecha de vencimiento a su gobierno, como ocurrió con la respuesta de las patronales agrarias, en los primeros tiempos del primer mandato de Cristina, o con la corrida bancaria que intentaron desatar apenas se supo del alto apoyo de las elecciones de octubre”, declaraba Daniel Filmus, senador oficialista.

Lo cierto es que el gran despliegue mediático intenta involucrar al vicepresidente en hechos que hasta ahora no se han podido probar con la recurrente estrategia de títulos impactantes que no se condicen con el texto desarrollado en el interior de la nota periodística. Como si los dueños de los medios conservadores partieran de la premisa que importantes sectores de la población tan sólo visualizan los titulares de los diarios o advierten en su lectura rápida de la información de los medios audiovisuales los zócalos de los canales de noticia que invaden sin sonido la mayoría de bares, restaurantes y lugares públicos.

Esta manera de construir la realidad de parte de los mass media intenta instalar en el imaginario social una idea de corrupción generalizada, reforzando el escepticismo tan afín al discurso antipolítica de los gobiernos autoritarios del pasado. También habrá que preguntarse si las innumerables tapas de los socios propietarios de Papel Prensa, Clarín y La Nación, y el entramado de nombres involucrados o sospechados en dicha causa no terminan agotando al lector medio más ocupado y preocupado por cuestiones de la vida cotidiana que aún quedan pendientes de solución. 


Así es como aparece en el curso de las últimas semanas como tema reiterado y principalísimo el caso Ciccone, en los programas periodísticos del canal de noticias  Todo Negativo, Desde el llano, A dos voces, Palabras más palabras menos, y Juego limpio, con los mismos entrevistados que recorren los programas políticos del canal de cable del Grupo Clarín como una suerte de elenco estable semana tras semana, mechando sus opiniones con la histórica abonada de TN, la frustrada candidata a presidenta  Elisa Carrió, aún golpeada por el éxodo masivo de su electorado en las últimas elecciones. También hay que mencionar  al pintoresco Jorge Asís y sus desopilantes análisis sobre el gobierno y sus perspectivas y al medido opositor Alberto Fernández –con su tono políticamente correcto–  y su funcionalidad discursiva a los planes de desgaste sistemático al gobierno que repite hasta el cansancio que a pesar de haber votado a favor de Cristina Fernández el 23 de octubre, no encuentra lugar en el peronismo por culpa del sectarismo K. 


Lo que se torna evidente es que el juzgamiento  mediático y la culpabilidad a priori , en que se ha colocado en estos dos últimos meses por los medios hegemónicos al vicepresidente Amado Boudou en una suerte de juicio mediático sumarísimo huele a intereses inconfesables y a la previsible puja por la herencia política de Cristina Fernández en la que  incursionan los poderes corporativos más diversos y  algunos personajes del pejotismo menem-duhaldista “reconvertidos”. 


El millonario negocio de los juegos de azar monopolizado por el Grupo Boldt  en la provincia de Buenos Aires es uno de las tantas razones por esta extensa y sistemática campaña de desprestigio que intenta dejar fuera de carrera a uno de los potenciales candidatos de 2015.


FUENTE:
http://tiempo.infonews.com/2012/04/14/editorial-73099-los-juzgamientos-mediaticos.php

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