Una clase magistral de la Presidenta sobre politica, economia e historia |
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO POR EL 158° ANIVERSARIO DE LA BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES, EN CABA.
Gracias, muy buenas tardes a todos y
a todas: bueno ya me voy a ahorrar un poco el protocolo que con exactitud y
precisión formulara el presidente de la Bolsa, quiero saludar y venir a
compartir – una vez más- el aniversario, en esta oportunidad, el 158 aniversario
de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, un saludo a su presidente, a toda su
comisión directiva y a todos los señores socios de esta centenaria y
prestigiosa institución.
Seguí atentamente las palabras de
Adelmo Gabbi, como siempre sigo muy atentamente las palabras de todos, sobre
todos de los que hablan adelante de mí y me detuve en una observación,
obviamente no puedo menos que compartir la necesidad de articular lo público
con lo privado porque es algo muy virtuoso y lo hemos experimentado en estos
años, pero me detuve muy especialmente en una suerte de diagnóstico de la
situación mundial. Estamos, hoy, en el 158 aniversario de la Bolsa, en un
momento de la economía mundial y de nuestro país muy particular y muy especial.
Decía el señor presidente que había en el mundo una crisis de confianza que no
se entendía el tema de cómo habían tasas pasivas tan bajas y tasas activas tan
altas, o viceversa.
En realidad Adelmo lo que uno ha
podido ver como gobernante, en las reuniones del G-20, por lo que uno ha podido
y ve todos estos días, lo que hay es una formidable crisis especulativa, como
pocas veces se vio en el mundo, a partir de una crisis que nosotros conocimos
muy bien, durante muchísimo tiempo, y que fue el estrangulamiento del sector
externo. Esto es el endeudamiento del sector externo público y también el
endeudamiento del sector externo privado, y del sector externo familiar.
Por ejemplo, charlaba con Mariano
Rajoy, en la última reunión del G-20, contra todos los pronósticos que decían
que nos íbamos a sopapear un poco cuando nos viéramos, y yo le preguntaba al
presidente del Gobierno español cuánto era el nivel de endeudamiento entre los
bancos, las Caixas, o sea relación deuda-PBI y me hablaba de algo más del 90
por ciento. Si vamos al nivel de endeudamiento de las familias está en el
ciento y pico por ciento. Mejor no hablemos del endeudamiento del Tesoro
americano que hay que dejarlo un poquito afuera porque claro como es el que
emite los dólares puede endeudarse y transferirnos a todos los demás sus
problemas, sus déficit, su inflación, etc., etc. Pero el endeudamiento de las
familias americanas también supera el cien por cien.
El formidable ataque especulativo que
se da, por ejemplo, hoy en la eurozona no reconoce precedentes. En los últimos
cinco meses - por ejemplo – se fueron de España 2 mil millones de dólares
aproximadamente, y Francia y Alemania, está última específicamente colocó en la
tercera semana, del mes de mayo, deuda – escuchen bien – al 0,007 a tres meses,
y luego a la semana siguiente la colocó a 0,003 por ciento a tres meses. Eso no
es pagar intereses eso es directamente cobrarle a la gente para que tenerle la
plata en el banco. Al mismo tiempo, esos inversores que huían de los países
periféricos de la zona euro y se refugiaban en los bancos alemanes o franceses,
esos bancos prestaban a España, por el mismo lapsus, al 2 por ciento una
ganancia formidable.
Tampoco es cierto que haya un
formidable gasto público. ¿Cómo defino yo gasto o inversión pública? Si esa
inversión pública estuviera dirigiéndose, por ejemplo, a proyectos de
infraestructura para generar trabajo y capitalización del Estado a planes
promocionales que sostenga, por ejemplo, el trabajo y el empleo. Nada de eso
está dirigido, hoy, en Europa. En España, por ejemplo, el Bankia fue fondeado –
de Rodrigo Rato, ustedes lo recordarán, fue titular del Fondo Monetario
Internacional, que solía darnos lecciones- en 230 mil millones de euros.
¿Escucharon la cifra? Un solo banco: 230 mil millones de euros.
Los mineros, que el otro día,
marcharon por las calles de Madrid, y fueron violentamente reprimidos,
requerían para que no se cierren sus puestos de trabajo y fueran sostenidas sus
fuentes laborales algo así como 200 millones de euros. Como veremos, entonces,
no hay un inmenso gasto público, hay un formidable fondeo a los bancos para que
puedan retirarse de las posiciones comprometidas en los países periféricos
porque son los mismos bancos que prestaron. ¿A qué se parece, a ver? ¿Se parece
a la Revolución Francesa? No. ¿Se parece a la independencia del 16 de julio?
Tampoco, se parece mucho a la Argentina del 2001, cuando el blindaje y el
megacanje le hicieron creer a todos los argentinos que sus recursos en los
bancos estaban seguros.
Yo era Diputada Nacional – Adelmo – y
me acuerdo que meses antes del desastre se sancionó una ley, que se denominaba
de Intangibilidad de los Depósitos. Según el gobierno de la Alianza era una
señal muy fuerte para los mercados a los efectos de asegurarle que la gente iba
a tener el dinero que le iban a devolver los bancos. Como si la economía
pudiera manejarse por leyes y la confianza y la garantía te la pudiera dar una
ley. Los recursos solamente se garantizan con recursos, no con discursos; no
con palabras; no con leyes.
Recuerdo, bien sentada a mi derecha,
porque era la Diputada Ana María Mozo, una economista de Mendoza, muy buena, yo
tenía muchas diferencias con ella, pero realmente era una mujer muy
inteligente, que hizo una gran y perfecta objeción a lo que era esa Ley de
Intangibilidad diciendo que no iba a servir de nada. Y finalmente no sirvió de
nada y el 19 y 20 de diciembre – yo ya era Senadora – implosionó el país porque
en realidad veníamos arrastrando una deuda, sería injusto decir, que era la
deuda de los últimos dos o tres años. En realidad, el problema de la deuda, en
la República Argentina, como sector – por eso hay que tener mucho cuidado con
los miembros del club del endeudamiento, porque los del club del endeudamiento
te piden endeudamiento pero después lo termina pagando el Estado, vía de
estatización de la deuda de los privados, como fue en el 82.
Lo que vamos a pagar ahora, el Boden
2012, que es si no el dinero que debían haberle devuelto los bancos a los
ciudadanos y ciudadanas argentinas. Entonces, a mí me llama mucho
la atención a los críticos del estatismo cuando la regulación es sobre las
empresas, sin embargo nadie dijo nada cuando se amplió la deuda, en 1982, del
sector privado. En realidad, el tema de la deuda – como yo les quería comentar
– viene desde el nacimiento de nuestra historia. Nació con la Baring Brothers,
de Londres, el inefable Bernardino Rivadavia que todavía no sé porqué llevan
tantas plazas y calles su nombre, pero lo cierto es que 1 millón de libras
esterlinas se le prestó, entre comillas, a la Argentina, de la cual solamente
quedaron 500 mil libras en oro, en Londres, porque las otras 500 mil se le
pagaron en comisiones a los bancos y los banqueros, hasta viáticos de los
funcionarios, comisiones. Y a la República Argentina llegó solamente 60 mil
libras. Esto fue lo que ingresó realmente a la Argentina. Y esta deuda
contraída con la Baring Brothers, de Londres, por Bernardino Rivadavia recién
se terminó de pagar, en el año 1904, y se terminó pagando 27 millones de pesos
oro contra 3 millones de pesos papel que habíamos recibido en aquel momento.
Los otros dos grandes momentos de
endeudamiento se dan durante la dictadura, desde 1976 hasta 1983, con el
advenimiento de la democracia. Allí el sector privado fue fundamentalmente el
endeudado y que culminó con la estatización, que el doctor Cavallo y obviamente
el Gobierno, sostuvieron…no, no si estamos hablando de las cosas que pasaron,
no hace falta silbar, ni adjetivar, con describir es suficiente. Entonces se
estatizó la deuda y no escuché a ninguno de los defensores o críticos
permanentes del estatismo manifestarse contra la estatización de la deuda de
los privados, que finalmente son los bonos Par, los bonos Discount, etc., etc.,
que terminaremos de pagar recién, en el año 34. Hay bonos que se emitieron en
aquel momento – entre ellos Par, discount – que son con legislación de Nueva
York y que recién terminaremos de pagar, en el año 34.
Luego vino el segundo período de
endeudamiento, que fue el de la convertibilidad, y para sostener la ficción de
que un peso era igual a un dólar. Nos endeudamos, inclusive, para sostener
gastos corrientes y además desprendiéndonos de bienes. Algunos,
afortunadamente, hemos recuperado para el patrimonio de los argentinos, pero lo
cierto es que hubo un endeudamiento que culminó. Sería también poco serio
achacarle al último gobierno que le explotó en las manos la bomba la
responsabilidad de todo endeudamiento.
Usted señalaba que hoy se cumple un
ciclo histórico, y yo creo que sí, que hoy se cumple un ciclo histórico. Yo leí
en muchos diarios que veníamos a festejar a la Bolsa el pago del Boden 12. Yo
decía, qué hago, me pongo un gorrito, voy con una cornetita, una matraquita.
¿Hay que festejar realmente el pago del Bonden 12? ¿Es algo para festejar o es
algo para reflexionar y para comprobar que la política de desendeudamiento –
llevada a cabo por este gobierno - que no es solamente del Boden 12, porque
esta vez lo más emblemático fue la crisis institucional, fueron los ahorros.
Téngase en cuenta que el 57 por ciento de los depósitos, que luego fueron
garantizados con el Boden 12 – eran depósitos inferiores a 50.000 dólares, o
sea era mucho ahorro de los argentinos: clase media, clase media-media, media
alta; tal vez el otro 30 ó 40 podía ser de clase alta. Pero lo cierto es que
eran los ahorros de los argentinos y lo cierto es que constituyó el emblema.
¿Por qué? Primero, porque era deuda de aquí adentro, se hizo con legislación
argentina; y segundo, porque acabó con un gobierno, pero fundamentalmente
provocó una crisis social y cultural en la Argentina, mucha violencia y también
muertos.
Por eso, creo que lo que debemos
hacer, hoy – si me ayudan los de las filminas – la primera parte de ellas,
relacionadas con la deuda pública total. Ay me va a fallar, estoy segura, nunca
hablé con filminas. Bueno, ahí estamos, muy bien. Bueno, en esa filminas
ustedes van a ver cuál era la deuda pública total contra PBI, o sea
contra Producto Bruto Interno: en el año 2002, significa el 166 por ciento de
nuestro PBI, hoy la deuda – en el 2011- significa el 41,8, la mayor parte sin
receptor público como lo vamos a ver más tarde.
El segundo, por favor, Deuda Pública
Total en poder del sector privado, en moneda extranjera, contra PBI: en el año
2002 debíamos en moneda extranjera el 92 por ciento del PBI; hasta hoy debemos
el 9,6 por ciento. Fíjense del 92 al 9,6 por ciento y mañana – cuando se pague
el Boden 12 – vamos a pasar a deber en moneda extranjera, sobre PBI, solamente
el 8,4 por ciento. 92 por ciento al 8,4 por ciento en moneda
extranjera.
Quiero recordar que esto no es
solamente Boden 12, obviamente, esto es reestructuración de la deuda, iniciada
contra viento y marea y contra todos los pronósticos del Presidente Kirchner. . Además, es el pago al Fondo Monetario Internacional, que también
tuvo muchas críticas, porque se decía que prácticamente habíamos quedado con
apenas 18 mil millones de dólares en reservas y pensaban que se acababa el
mundo, pero ahí Argentina y Brasil tomaron la decisión. Es también la otra
parte de la reestructuración que se realiza durante mi primer gobierno y que
todo esto se hace, además, totalizando ya un 93 por ciento de acreedores que
aceptan ingresar en el canje. Todo esto ha hecho pagando rigurosamente, sin
acceso al mercado de capitales, con recursos de los argentinos.
Todos sabemos que la Argentina no emite dólares, por ahí tendríamos otros
problemas, nadie deja de tener problemas nunca. Tendríamos otros problemas,
pero serían otros.
Lo cierto es que los dólares a
nosotros nos ingresan o por inversión extranjera directa, o nos ingresan por
turismo, o nos ingresan por balanza comercial; los dólares comerciales que son
los más genuinos porque son la diferencia entre lo que compramos y lo que
vendemos. Por eso también no solamente tenemos una administración en la
flotación de nuestro cambio, sino también tenemos una administración en nuestro
comercio porque no emitimos dólares y necesitamos dólares para que nuestros
empresarios puedan comprar los insumos básicos para poder seguir produciendo.
Un detalle nada más: en anticuerpos
monoclonales, que son por ejemplo, los elementos de los laboratorios que se
necesitan para hacer en el país los remedios oncológicos contra el cáncer de
mama, el cáncer de colón, con eso solamente – por año – tenemos un egreso de
divisas de 225 millones de dólares. Hace pocos días, Hugo Sigman, de
Laboratorios Elea, inauguró un nuevo laboratorio que ya comienzan a producir en
el país anticuerpos monoclonales, pero todavía no en la escala, es lo que más
necesitamos y tenemos que seguir trabajando en eso.
Por eso cuando uno ve la totalidad
del Estado, cuando ve los diferentes componentes y frentes en los que se mueve
un Presidente o una Presidenta y su Gabinete cuando toman las decisiones es
mucho más complejo y mucho más difícil de armar el rompecabezas de lo que se
cree.
Pero sigamos con el tema de deuda. Hablemos de la Deuda Pública total en
poder de privados en moneda extranjera contra Reservas Internacionales. Y aquí
tenemos, en el año 2002, contra reservas internacionales la deuda en moneda
extranjera –sean euros o dólares, fundamentalmente –era del 815 por ciento.
Necesitábamos 8 veces y un poquito más las reservas que teníamos para la deuda;
hoy la deuda pública de privados, en moneda extranjera, contra reservas es solo
el 88 por ciento. ¿Qué significa esto? Que si uno quisiera pagar toda la deuda
de aquí, incluida la que vence en el año 34, los bonos Par, los bonos Discount,
podríamos hacerlo. ¿Qué nos da esto? Una inmensa independencia frente a la
volatilidad de los mercados, que van de un lado a otro todos los días y nos
permiten, además, actuar eficazmente contra otro club de los argentinos.
Hay muchos clubes en la Argentina: Boca, River, Comunicaciones, y
esta el club de los endeudadores, como decía yo, y está el club de los
devaluadores, los que solamente están atados en su producción a los externo y
entonces no les importa el poder adquisitivo de los trabajadores en una cosa
bastante suicida porque si nosotros vemos y analizamos la crisis del 2008 y del
2009, vemos que lo que realmente nos permitió sostener la actividad económica,
salir de la crisis y tener el crecimiento más importante – que fue el del
año 2011- en un mundo que se derrumbaba fue precisamente el mercado interno y
el poder adquisitivo de los asalariados argentinos, que realmente ha sido
también otro de los pilares. . Hemos podido superar la contradicción
entre mercado interno y exportar que signó buena parte del siglo pasado, cuando
apenas éramos 6 millones de habitantes y entonces el país se podía dar el lujo
de ser meramente exportadora; con 40 millones de argentinos tenemos que tener
un muy fuerte mercado interno, porque sostener eso únicamente con la
exportación no tiene sustentabilidad ni económica, ni institucional, ni
política, ni social.
Pero sigamos adelante con la Deuda
Pública total, en poder de privados, en moneda extranjera per cápita: yo
recuerdo que siempre había un programa que hacían una cosa donde iban sumando
cuánto teníamos de deuda y cuánto debía cada argentino. En el año 2002-03 cada
argentino debía 2.250 dólares, hoy debe 962 dólares, la disminución ha sido más
del 50 por ciento del endeudamiento per cápita de cada argentino, lo cual
significa que también tenemos que seguir en la tarea de desendeudar para no
caer en lo que precisamente está viviendo hoy el mundo desarrollado de una
forma dramática y que nos termina también impactando a nosotros.
Yo leía, ayer, en algún medio, lo
sabía por supuesto sin leerlo, pero confirmado por un medio, que la exportación
de carne se había caído entre 27 y el 30 por ciento. No solamente la
exportación se cayó, Adelmo, vos lo sabés, se cayó el precio y el volumen. La
cuota Hilton, nuestra carne Premium, el año pasado nos la pagaban a 22 mil
dólares, este año está entre 12 mil y 13 mil dólares la cuota, si te la
compran. Porque no solamente bajó el precio, cayó el volumen de demanda porque
claro los europeos que comían la carne Premium no van más a los restaurantes.
La leche, otro elemento fundamental en nuestra industria, y con gran impacto en
tu provincia, por ejemplo, hay una gran cuenca lechera, como Santa Fe, la
tonelada de leche estaba – fines del 2010, ya en el 2011, a 5.000 dólares la
tonelada de leche en polvo, que es lo que se exporta, hoy está entre 2.600 y
2.700 y también con menos demanda.
Entonces como vemos tenemos que
seguir articulando y gestionar permanentemente, en el día a día, para que
ninguno de los platitos que están cada uno en un palito girando se caiga y haya
demasiado desparramo. No es simple la cosa, articular lo externo con lo
interno, y con las distintas variables que conforman no un modelo sino
cualquier economía en cualquier parte del mundo.
La próxima que es Crecimiento del PBI
y Deuda, esta es la clave y esto tiene que ver con lo que yo decía, ustedes ahí
van a ver una línea marrón que es la de la deuda, como cae abruptamente, van a
ver la línea azul, que es la de crecimiento. ¿Cómo se cruzan? Esto no es
casual, esto es causal, porque pudimos evitar la restricción externa, porque
pudimos volver a manejar nuestro tipo de cambio logramos, a través del
crecimiento, comenzar a pagar.
Recuerdo nítidamente el primer
discurso de Kirchner, en la Asamblea de Naciones Unidas, en el año 2003, cuando
abordó el problema de la deuda y les dijo que por favor nos dejaran crecer y no
nos ahogaran porque los muertos no pagan las deudas. Y yo tengo la sensación de
que en Europa esto no lo entienden.
Cómo volver al crecimiento si la
gente pierde el trabajo, le rebajan el sueldo, le hipotecan o le rematan la
casa, si le quitan los beneficios sociales, si le quitan las prestaciones? Yo
leí el otro día que se suprimían el 10 por ciento de los empleos públicos en
España, se suprimían 50.000 camas en hospitales públicos. Imposible sostener
una sociedad y una economía en estás condiciones.
La deuda bajó en término del PBI y el
PBI creció en más de un 80 por ciento registrando el crecimiento más importante
de nuestros 200 años de historia. A continuación, los intereses de deuda
pública, pagados en porcentaje en recursos totales del Estado. Recursos,
no PBI, el PBI es todo el volumen de la economía, los recursos son los
tributarios, los que tiene el Estado: 21,9, casi el 22 por ciento de los
recursos tributarios estaban destinados al pago de la deuda, hoy el 6 por
ciento y yo creo que un poquito menos, a partir que paguemos el Boden 12, y a
partir de que paguemos el cupón de crecimiento, que se paga 3.500 millones de
dólares, que se paga en el mes de diciembre. Este Boden 12 se paga con ley argentina.
Se acuerdan que había mucho rumor de que no se pagaba, de que lo íbamos a
pesificar; después les voy a explicar en dónde estaba el negocio de todos esos
rumores y cómo en dos oportunidades – en el 2001 y en el 2002 – grandes
sectores financieros se quedaron con un dinero. Ahora lo voy a explicar porque
surge muy claramente.
Bien sigamos ahora con la Evolución
del Salario Mínimo, Vital y Móvil, de haber jubilatorio y de la deuda pública.
Ahí también puede observarse claramente la línea marrón, la caída de la deuda,
en términos de PBI y cómo va subiendo el salario, que hoy el salario mínimo,
vital y móvil es de 2.300 pesos, es el mismo que cobran los presos que trabajan
en las cárceles. Y quédense tranquilos que no hemos traído a ningún convicto, por
ahí hay algún procesado, pero no sé si nos corresponde. Pero bueno,
es lo que pagamos y el haber jubilatorio que es de 1.687 pesos. Vieron como
vuelven a cruzarse el poder adquisitivo de trabajadores, pensionados y
jubilados y la caída del endeudamiento. Esto es crecimiento simplemente, esto
es consumo popular porque eso es lo que es el capitalismo. La gente no es
capitalista porque sí, no se cayó el Muro de Berlín porque sí, se cayó porque
los que estaban del lado este querían tener las mismas cosas materiales y las
mismas libertades que había del otro lado, aunque claro la libertad para
morirse de hambre hay que ver, y no tener trabajo también. Pero creo que lo que
movilizó fundamentalmente fue el consumo.
Evolución de la deuda pública también
y los niveles de pobreza e indigencia: ahí se ven claramente las barras azules,
lo que es el crecimiento; las barras azules son pobreza y las barras blancas
indigencia y las líneas marrones cómo va cayendo la deuda. Al mismo tiempo es
una relación absolutamente causal. La evolución de la deuda pública
provincia, esto es muy interesante, porque no es que se benefició únicamente el
país como Nación, además es imposible que el país pueda andar bien y las
provincias anden mal y viceversa. Llegamos a tener los argentinos 14 cuasi
monedas y un nivel de endeudamiento feroz, a nivel provincial. Ahí se puede
observar la evolución de la deuda pública provincial, en términos de PBI de un
casi 22 por ciento; 21.9 en el año 2002 a un 6.9 en el año 2011, o sea esto se tuvo
que refinanciar y a desendeudar a las provincias.
Ahora está la deuda pública total, en
poder de privados, contra PBI, esto es muy importante, o sea sectores
nacionales o extranjeros privados, en el año 2002, era del 124 por ciento; hoy
es apenas del 12 por ciento; la mayor cantidad es deuda intra-sector público.
Y ahora vamos a una cosa muy
interesante, que es lo que festejaba hoy Adelmo, y que también recordamos
nosotros, y que es que mañana vamos a poder pagar el Boden 12. La composición
de tenedores, por favor. En total el Boden fue de 19.600 millones de dólares
que se emitieron para pagar en cuotas que se vinieron pagando, a partir del año
2005, durante la gestión del presidente Kirchner. En total, 90.160 millones de
pesos, esto fue la emisión en pesos y la emisión en dólares, con ley argentina,
pero se pagan en dólares. Mañana vamos a pagar exactamente 2.197 millones de
dólares, con otros números más, por un total de más de 10.100 millones de
pesos. Pero lo interesante está en quiénes son los tenedores, dónde están. El
22 por ciento está aquí dentro del país, pero el 78 por ciento de los que van a
cobrar esto está fuera del país. Y acá tiene que ver – y retomo un poquito el
principio –esos análisis, esos artículos, esos rumores, esos consejos de consultoras,
que dicen: “no van a pagar, va a pesificar”; las calificadoras de riesgo
internacional que no sé saben bajo qué parámetros califican. Por ejemplo, nadie
supo cómo se calificó a Grecia para poder permitirle endeudar tanto.
Y ahora les voy a repetir algunas de
las cosas que se decían, en el año 2001, fue a la inversa,
En el año 2001, todos los consultores
económicos, todos los periodistas, todos los diarios decían que estaba
arreglado y que no pasaba nada.
Tengo una amiga personal que el
hermano, jefe de informático, del sistema informático de un conocido banco
extranjero, le dijo tres días antes del corralito, ella nunca había puesto los
dólares que tenía en el banco, el hermano era el jefe de informática como le hizo
caso y los puso…Me debes estar escuchando y te debes estar riendo. Ni bien los puso,
a los tres días le agarró el corralito. El hermano era el director del sistema
de informático. Nadie alertó de nada.
Es más, tengo algunas cosas: por
ejemplo, un comentarista político o economista del CEMA, Jorge Ávila, escribía
el 19 de enero del año 2001, siempre nos mata a nosotros, nos viene matando
sistemática, prolija y quirúrgicamente desde el año 2003 a la fecha, sin
solución de continuidad y nosotros estoicamente sonreímos y seguimos, porque
también hay que tener un poco de…
Bien, ¿qué le decía a los argentinos
el 19 de enero del 2001 Jorge Ávila, del CEMA, en Ámbito Financiero? Pueden ir
a buscarlo: “Escenario propicio para una fuerte reactivación. Enero ha sido el
piso de la caída –enero del 2001, a partir de febrero debería verse una
importante recuperación”.
¿Qué decía esa misma persona cuando
sucedió lo que pasó en el año 2001 cuando se vino el corralito, el corralón,
cuando se cayó el gobierno? “No habrá moneda ni banca –por eso hablo de la
cadena nacional de la desesperanza, del miedo y del encubrimiento, ¿no?, decía
luego de la crisis- por dos generaciones –vos te imaginás, leías esto, se te
habían quedado con la guita en el banco, estaba para el tiro o para pegarle un
tiro a otro, para eso, porque la gente no se recuerda las cosas que va
escuchando y es lógico, tiene 20 mil problemas, los que siempre andamos
recordando todo y juntando todo, somos nosotros los militantes que tenemos la
responsabilidad de analizar, de pensar y de dirigir, decía esa misma persona-
no habrá moneda ni banca por dos generaciones. Esto termina en una
hiperinflación”.
Otro más que habla todos los días y
lo escucho, lo leo por ahí y creo que le siguen pagando los bancos a estos,
porque esto es lo que más me llama la atención: “El sistema financiero se va a
quedar con pocos o ningún depósito, van a pasar muchos años antes de que un
argentino vuelva a ser un plazo fijo en el país”. Manuel Solanet, de FIEL, otro
importante think tank económico, el Cronista Comercial, 22 de abril del 2002.
El último no tiene desperdicio: “Lo
único que Argentina pueda hacer hoy es dolarizar, cualquier otro esquema
monetario o cambiario, está condenado a fracasar”. Joaquín Cotani, Lehman
Brothers. No sé dónde estará Joaquín Cotani, sí sabemos dónde está Lehman
Brothers, en el piso. Así que, realmente…
Esto era lo que se decía, no le
advirtieron absolutamente a ninguno de esos casi 57 por ciento de argentinos
que tenían menos de 50.000 dólares, que no es poca cosa, en los depósitos.
Quiero volver a la misma gráfica:
¿qué dijeron ahora, cuando los agarraron a todos, cuando hacían el magacanje,
el blindaje que fuero meros asientos contables para poder retirarse de la
Argentina y poner el corralito y que ningún argentino y todos los argentinos
quedaran colgados del pincel? Ahí nadie preanunciaba nada, nadie decía nada, al
contrario, sacaban leyes de intangibilidad y decían que todo venía
fenómeno.
Durante todos estos años las
calificadoras nos vinieron diciendo que no íbamos a pagar, hasta el año después
de las elecciones, hasta hace unos meses atrás decían que íbamos a pesificar el
BODEN 12, porque tenía ley argentina y esto nos permitía pesificarlo.
Y yo me pregunto: ¿qué raro, por qué
será? Porque mucha gente a lo mejor se tuvo que deshacer de ese BODEN 12 que
recibió en el 2002 porque necesitaba dinero en el momento. ¿Pero cuántos se
habrán deshecho de los bonos por poquísima plata, por todas las cosas que les
decían que les iban a pasar?
Y bueno, por eso el 78 por ciento del
BODEN 12 se cobra afuera y solamente el 22 por ciento está acá adentro.
Y les digo algo, tengo que hacer un
reconocimiento importante: ese 22 por ciento, que son 5 por ciento del 17 por
ciento, son 380 millones de dólares, ahí un 5 por ciento, que son 160
tenedores, con más de 125.000 dólares, solamente 160 en la Argentina, y más de
65.000 con menos de 125.000.
Debo decir que el primer tenedor
argentino, y lo digo con mucho…porque significó que creyó en el país y
apostó…Yo cuando…y no puedo revelar porque es confidencial, sino me va a llevar
presa Alejandro Vanoli, pero pensé, ¿será un empresario, será un banquero,
será…? No, un sindicato y su obra social es el mayo tenedor y no es un
sindicato opositor, tampoco es oficialista, eh, porque los sindicatos no pueden
ser ni opositores ni oficialistas, los sindicatos representan los intereses de
los trabajadores y se alinean con las políticas que favorecen a los
trabajadores.
Pero el primer tenedor…y el segundo,
es un importante banco consultora, uno de los que decían que no íbamos a pagar
y que íbamos a pesificar. Esta apenas a 2 millones de dólares del otro que
tiene también una buena suma. Impresionante, ¿no?
Y el resto total, los 1.705 millones
restantes, son tenedores externos. Si alguien entra en la página de Bloomberg,
ya hay un 25,50 por ciento que se ha declarado tenedor en forma voluntaria, así
que, lo pueden ver, son todos fondos de los Estados Unidos, con domicilio en
Luxemburgo, aunque también algunos en Italia, Francia y Dinamarca.
¡Qué fantástico negocio! Dos veces se
quedaron con la plata de los argentinos: en el 2001, cuando les dijeron que
todo estaba fenómeno, y durante estos 9 años donde le iban diciendo que todo
era una porquería y tenían que deshacerse de los bonos porque no valían nada.
Esto, realmente, es algo que debemos…yo no digo aprender porque no tengo
vocación de maestra ciruela, pese a lo que dicen algunos por ahí; simplemente
digo, por favor, no seamos más tontos, no seamos más giles, ¿o no vemos que acaso
lucran, mienten, engañan para poder, precisamente, lograr ganancias
exorbitantes a costa del sacrificio de miles y de millones de argentinos?
Estas planillas son números, ahí
están claros, concretos, puntuales, inobjetables, se puede estar de acuerdo o
no, pero existen, ahí están.
Y ahora vamos a hacerle un honor al
MERVAL también, vamos a ver cómo le fue al MERVAL en los años de la
convertibilidad, vamos a ver cómo te fue en los años de la convertibilidad: la
variación del índice MERVAL durante la convertibilidad fue del 5 por ciento;
poneme la que fue del modelo nacional y popular y democrático, por favor, 254
por ciento. Eso creció el MERVAL, señores, en este gobierno, que
puede no gustarle a algunos, que puede, como somos peronchos, y bueno, por ahí
no les gusta. Pero la verdad que nunca ganaron tanta plata como durante este
gobierno, bancos, empresas, nunca, nunca. Y la verdad que lo digo
con orgullo porque estoy orgullosa de formar parte de un gobierno que ha
logrado que sus trabajadores tengan el mejor salario de Latinoamérica; estoy
orgullosa de formar parte de un gobierno que ha logrado que su Bolsa de
Comercio crezca un 254 por ciento; estoy orgullosa de formar parte de un
gobierno que ha logrado que las empresas argentinas hayan logrado nuevamente
reindustrializar, agregar valor, tomar gente y tener buenas y fuertes
ganancias, si para eso están los empresarios también. Nadie quiere que pierdan
plata, si pierden plata echan gente, si echan gente no hay actividad económica.
Es simple ecuación.
Y seguimos porque son datos van a
aparecer mañana en la Comisión Nacional de Valores y referidos al
financiamiento del sector privado, el crecimiento que ha tenido en julio
respecto de junio, ha sido de un 58 por ciento y un 4 por ciento respecto al
mes de julio.
En el mercado de capitales, ascendió
1.620 millones, este valor representa una variación intermensual con el mes
anterior, estoy hablando de julio del 2012 contra junio del 2012 del mismo año,
del 58 por ciento y una variación interanual del 4 por ciento.
Este nuevo financiamiento se compone,
fundamentalmente, de 1.191 millones, 74 por ciento correspondientes a
fideicomisos y también, un 26 por ciento, 429 millones a obligaciones
negociables.
Se emitieron fideicomisos financieros
por un total de 1.191 millones contra los 532 millones del mes pasado, lo cual
representa una variación del 124 por ciento. Y de la información obtenida del
sistema de fideicomisos financieros de la Comisión Nacional de Valores, surge
que en julio se encuentran vigentes la cantidad de 459 fideicomisos financieros
y el monto del stock arroja un valor agregado aproximadamente de valores
negociables de 30.842 millones.
La fuerte suba en la emisión de
fideicomisos financieros de consumo, y con esto quiero detenerme un minuto: va
a significar cómo se va a sostener el consumo. Por eso necesitamos también que
las entidades financieras, habida cuenta que el Estado sigue sosteniendo la
demanda agregada a través de una política salarial y de una política
provisional importante, que los bancos den cumplimiento a las disposiciones del
Banco Central. Porque el 77 por ciento de los préstamos a los empresarios por
parte de los bancos, es de 3 meses; mientras que para el consumo, prestan en 40
cuotas, 40 años, 80 siglos. Así no se funciona, tenemos que articular que la
inversión vaya unida al consumo y estamos, precisamente, garantizando, a través
de la regulación virtuosa…Porque siempre hay regulación, Adelmo, cuando te
dejan cualquier cosa, también están regulando porque te están dejando hacer
cualquier cosa, es una regulación a “contrario sensu”, como decimos los
abogados.
Cuando vos dejás a los que tienen
plata hacer cualquier cosa, estás regulando en contra de los pobres; cuando
regulás para que los que son pobres sean menos pobres y los que son ricos, muy
ricos, pongan un cachito de esa riqueza en la rueda de la redistribución para
alimentar el círculo virtuoso, bueno, yo creo que esa es la revolución virtuosa
que necesita Argentina y también el mundo.
De acá también lo diviso al señor
administrador…no se ponga nervioso, lo trajimos a la AFIP, al administrador de
impuestos que está sentado acá, que hoy me anunciaba la recaudación de julio,
récord también, un 28,2 por ciento más que el mismo mes del año anterior, 61.317
millones, un récord que ya habíamos tenido en julio del 2012, volvimos a batir
el récord. Nos hubiera gustado…necesitaríamos un poquito más, ¿no es cierto,
Ricardo? Pero vamos a hacer el esfuercito, no los pongas nerviosos pero vamos a
hacer el esfuercito de poder recaudar más. Porque nadie tiene que ponerse
nervioso cuando viene el recaudador, si vos tenés que pagar únicamente cuando
ganás mucho, si no ganaste nada, no tenés que pagar nada. Así que, no hay que
ponerse nerviosos nunca con la AFIP ni con los recaudadores. Esto es una cosa
que bueno, que tenemos que aprender todos los argentinos.
Y otra cosa: el comercio exterior.
Decían que no íbamos a llegar a los 6.000 millones de dólares de superávit. Era
también interesado, porque el mensaje el mercado cuando vos decís “no van a
llegar a 6.000 millones de superávit comercial, no van a tener físico, no van a
tener dólares para poder pagar la deuda o van a tener que devaluar o se van a
tener que endeudar”.
Bueno, al mes de julio, cerramos con
un superávit de 8.322 millones de dólares. Si uno compara los 10.015 millones
de de dólares de superávit del año pasado, 2011, que fue un excelente año, creo
que estamos en una excelente posición y vamos a superar, tal vez, la marca, ¿no
es cierto?, del superávit comercial que fue muy bueno del año pasado.
Tampoco queremos un superávit como el
del 2009, donde tuvimos superávit récord de casi 20.000 millones de dólares,
porque cuando tenés un superávit récord es porque también puede ser indicador
de crisis y de estrangulamiento en el sector interno o en el sector externo por
falta de importaciones.
Bueno, pero yo decía que no habíamos
venido a festejar porque las deudas no se festejan, pero la ley de movilidad
jubilatoria 26417 también me impone…hoy es 2 de agosto y el 2 de septiembre
tiene que comenzar a correr el plazo para la actualización del haber
jubilatorio. Allí tenemos el aumento del 11,42 por ciento para nuestros
jubilados y pensionados…Me gustó, no solamente cumplir la obligación
legal de tener que comunicar oficialmente, sino hacerlo en la Bolsa. ¿Sabés por
qué, Adelmo? Para que la Bolsa también sea un lugar superamigable donde a los
jubilados se les anuncia que van a ganar un 11,42 por ciento más y que en el
año van a totalizar un aumento del 31,05 por ciento de las jubilaciones con la
ley, ley que discutimos porque la oposición decía que no, que el índice que
íbamos a proponer iba a ser malo, que en realidad estábamos estafando a la
gente…Bueno, ahí, 7.111.421 argentinos y argentinas, entre jubilados y
pensionados, se van a ver beneficiados.
El haber jubilatorio, va a pasar de
1.687 a 1.879,67, que con los 45 pesos del PAMI, va a llevar el haber mínimo
para todos los jubilados a 1.924 pesos, casi 2.000 pesos por mes…el
haber jubilatorio medio, 2.226 a 2.480, y la pensión asistencial de 1.356 a
1.511. Esto significa mensualmente 1.611 millones de pesos más, por eso hablaba
sostenimiento de la demanda agregada y 20.943 millones más de lo que ya estamos
pagando que son cifras millonarias en materia de jubilaciones y pensiones.
Desde que enviamos al Parlamento el
proyecto de ley de movilidad jubilatoria y se aprobó esa ley, el aumento de la
jubilación mínima fue del 172 por ciento; y desde que Néstor Kirchner fue
presidente de los argentinos, fue el 1.254 por ciento. La siguiente:
12,53 veces aumentaron las jubilaciones.
Si uno ve la movilidad provisional,
en la primera línea vemos el índice de salarios, 123 por ciento; en la segunda
línea vemos la remuneración imponible promedio de los trabajadores registrados
que es más, ha tenido una evolución del 147 y vean ustedes la movilidad
provisional del 172 por ciento.
Además de que en 9 años, más que se
duplicaron, los pasamos de 3.488.000 beneficiarios que teníamos, a 7.111.421 personas
cubiertas por el sistema provisional; 95,1 por ciento de los jubilados en
condiciones de estarlo, están cubiertos, ese es el índice más alto de toda
Latinoamérica.
La que sigue, por favor: en el 2012,
el gasto en jubilaciones y pensiones, no estoy hablando de Asignación Universal
por Hijo para nada, sino jubilaciones y pensiones, va a ser 7 puntos del
Producto Bruto Interno. Y el gasto en seguridad social de la ANSES, alcanza el
10,05 del PBI, lo que representa el consumo privado de la familia es del 16,1.
Esto es también parte de la política
de crecimiento que nos ha permitido el desendeudamiento; esto está vinculado
también a la posibilidad de generar actividad económica y recursos para pagar
la deuda que mañana vamos a pagar. No es solamente el dólar comercial, es
también el trabajo de los argentinos que ha permitido que entre todos, los 40
millones, aún aquellos que no están muy de acuerdo, podamos hacer estas cosas.
Esa es la diferencia de un modelo
inclusivo; en el exclusivo, en el que te echa fuera, los que quedan afuera
quedan afuera y los que quedan adentro, que son menos, pero en el inclusivo,
hasta los que quedan adentro enojados, también son beneficiados. Bueno,
maravillas de la inclusión social, que digo yo.
Ahora vamos a sistema integrado,
porque también es importante decirlo también en este ámbito, porque si nos ha
criticado mucho cuando el Estado tomó la decisión de recuperar la
administración de los recursos de los trabajadores.
El Fondo de Garantía ha crecido en 3
años y medio un 119 por ciento. Es la segunda mejor inversión con la menor
volatilidad anual. ¿Escucharon? Ahora vamos a ver por qué, vayamos a la
segunda, ya que estamos acá en el MERVAL. Ahí vamos: índice de bonos, Instituto
Argentino de Mercado de Capitales, la variación de diciembre de 2008, fecha en
que se tomaron las AFJP, a junio del 2012, el que ha comprado bonos, ha ganado
un 288 por ciento, con una volatilidad anual del 29 por ciento.
¿Qué es la volatilidad? El riesgo,
cuando toma la inversión, pero claro, ha sido la mejor inversión: bonos
argentinos. Por eso les decían que no íbamos a pagar, para que todo el mundo
vendiera barato, se pudieran apoderar de los bonos, porque saben que van a
pagar. Fue la mejor inversión.
La segunda fue la del fondo de la
ANSES a través de las acciones y porque también tiene bonos, que no puede
comprar bonos, sino que los ha recibido de la transmisión de las AFJP.
Luego viene el MERVAL, luego vienen
ustedes acá con las acciones que también están trabajando mucho; después viene
la Bolsa americana y el índice de volatilidad en la Bolsa es un poco más alto
porque la ventaja del fondo de sustentabilidad de los jubilados es que la
volatilidad, como ustedes lo ven, es del 8 por ciento. Es la misma volatilidad
que tiene el bono de los Estados Unidos con una diferencia: la rentabilidad es
la mitad de la rentabilidad que tiene el fondo de la ANSES.
Luego viene el plazo fijo, la más
convencional, la tasa BADLAR, esto es la tasa BADLAR, ustedes saben, es la tasa
para grandes prestamistas.
Y ustedes dirán que hace el Grupo
Clarín ahí abajo. Y bueno, si hubieran comprado acciones del Grupo Clarín como
compraron las AFJP allá por el año 2008, antes que pasaran a transferencia,
hubieran tenido solamente una rentabilidad del 37 por ciento, una volatilidad del
51 por ciento y además, la ANSES no puede estar sentada en el directorio porque
fueron las únicas acciones que se vendieron que no permiten tener
representación en el directorio por las clases de acciones.
En fin, el fondo solo hubiera vendido
más si hubiera optado por bonos del Estado argentino. Esto es importante
remarcarlo y tendríamos, contando que había 100.214 millones de pesos en el
fondo de garantías al 31-12 del 2008, 388.000 contra los 215.000 que tenemos
ahora, pero igualmente es superior a todas las otras inversiones.
¿Por qué digo esto? Porque en
realidad, desde el Estado, también podemos administrar correctamente los
recursos. En los años en que los recursos de los trabajadores estuvieron en las
AFJP se pagaron 56.120 millones de pesos en comisiones, esto es, 12.200
millones de dólares en comisiones, bastante más de la mitad de la totalidad del
BODEN 12 y la cobertura la tuvo que hacer finalmente el Estado, inclusive en el
2008, que habían perdido 14.000 millones, cobraron comisiones por 2.300.
Por eso digo que no se puede
administrar de cualquier forma, creo que no hay preconceptos de que lo privado
es bueno y lo estatal malo o viceversa, lo estatal y bueno y lo privado es
malo. No, no, hay buenos y malos en todas partes. Es como decía el otro día y
yo me rectificaba con los economistas, porque parece que criticar a los
economistas, “todo depende -como decía un economista español-, qué clase de
economista seas, si vas a ser un economista que vas a hacer que los ricos sean
más ricos o vas a ser un economista que los pobres sean menos pobres”.
Yo estoy absolutamente convencida de
que hoy necesitamos para recuperar el equilibrio global en esta inestabilidad
financiera sin precedentes, que volvamos a lograr que haya menos pobres para
que vuelva a haber más consumo, vuelva a haber más actividad económica, podamos
exportar más, podamos producir más todos los países…y finalmente,
cumplir, como decía el señor presidente de la Bolsa, el objetivo fundamental
que debe tener cualquier hombre o cualquier mujer cualquiera sea su actividad
en lo económico, en lo social, constitucional o en lo político. Tratar de vivir
en un mundo más equitativo, más igualitario, más justo.
Lo que vamos a hacer mañana, es
cumplir con nuestras obligaciones; no debería ser ningún mérito, pero lo cierto
es que se convierte en meritorio en una Argentina que permanentemente
bicicleteaba su deuda y terminalmente la terminó defaultearlo. Y es también muy
virtuoso hacerlo en un mundo donde todo se está derrumbando.
Yo no sé si se advierte que hoy en
este lugar emblemático, que es la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos
Aires, hemos anunciado que mañana pagamos deudas que venían de otras gestiones
pero que la continuidad del Estado es una sola, y que al mismo tiempo estamos aumentando
los sueldos de los jubilados. Es decir, la posibilidad del crecimiento sin el
ajuste, que este es el grave problema, señor presidente y miembros de la Bolsa,
que hoy tiene una Europa que no alcanza a entender que necesitamos, como usted
bien lo decía, inyectar fondos y recursos a la producción, a la
infraestructura.
Por eso vamos a trabajar fuertemente
en las propuestas en las que estamos haciéndolo con respecto tanto a YPF como
en materia hipotecaria, queremos ver lo del “pagaré bursátil”, como Kirchner
vio lo de los cheques diferidos. Pero fundamentalmente volcar recursos al
sector productivos.
Y el sector financiero argentino muy
líquido, porque afortunadamente no pudo ser contaminado con activos tóxicos,
producto de que no teníamos acceso al mercado de capitales y además, como
medida preventiva no los dejamos distribuir utilidades tampoco este año para
reforzar un poquito más a los bancos.
Lo cierto es que todos, el sector
financiero, el sector productivo, el sector bursátil, el sector de los
trabajadores, los gobiernos nacional, provinciales, municipales, de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, todos, absolutamente todos tenemos que tener la
convicción de que solamente a través de inyectar recursos a la producción, al
trabajo, al sostenimiento del empleo y de la actividad, es la única forma que,
no solamente vamos a pagar nuestras deudas, vamos a ser sustentables a la
sociedad y a la democracia, de la que tanto se llenan todos la boca.
Porque yo recordaba antes de ayer y
para finalizar, cuando en la Embajada Argentina, junto al presidente de la
República Bolivariana de Venezuela, luego de haber compartido con Dilma y con
Pepe Mujica este MERCOSUR ampliado, que hoy venía leyendo que también Ecuador
ha pedido su inclusión como miembro pleno, ya sin Ecuador nos convertimos, lo
decía Dilma el otro día muy claramente, en la quinta economía del mundo después
de Estados Unidos, China, Alemania y Japón.
La oportunidad de ser una región
productora de alimentos, a los que no solamente tenemos que vender
primarizados, sino agregar valor aquí; tener reservas importantes en materia
acuífera; tener un desarrollo científico y tecnológico y una política activa en
materia de ciencia y tecnología como no se tenía desde hacía décadas en
la República Argentina, me enorgullezco de haber contribuido junto al resto de
los argentinos, a la repatriación de más de 800 argentinos, al mejoramiento de
nuestros científicos en el CONICET. El otro día leía otro descubrimiento más,
otro evento más científico en materia de agricultura que nos coloca a la cabeza
en materia de productores de alimentos, productores de energía. La asociación,
el ingreso de Venezuela con reservas certificadas que lo convierten en el
cuarto país a nivel global en materia de petróleo gas, reservas certificadas,
lo recalcábamos con Dilma, el ingreso de este nuevo socio nos da una
posibilidad muy importantes, la recuperación también de nuestra YPF, de
Yacimientos Petrolíferos Fiscales…, que dicho sea de paso, hubiera
sido tal vez más fácil tomar el 100 por ciento de las acciones, pero decidimos
el camino más difícil, el camino de tomar el 51 por ciento para seguir
enlistados en la Bolsa de Nueva York, en la SEC, y seguir enlistados también
acá por los controles y por las garantías que esto da. Es el camino más
difícil, a mí me gustan siempre las cosas difíciles, para las cosas fáciles
están los hombres, a ellos les gustan las cosas fáciles, pero a nosotras las
mujeres nos gustan las cosas difíciles, tiene más gusto, para nosotras tiene
más gusto, a ustedes les gustan más las cosas fácil, sin alusiones personales
por favor a nadie.
Pero la verdad es que estamos ante
una oportunidad histórica, como lo señalaba el presidente de la Bolsa, inédita,
con un nivel de desendeudamiento, con un nivel de actividad, con recursos
humanos altamente calificados, con un programa de educación en materia
universitaria, en materia de escuelas técnicas, en materia de Programa de
Conectar-Igualdad, donde cada alumno de escuela secundaria pública tenga su
computadora, en desarrollo de la industria del software, en esa Tecnópolis que
demuestra a la verdadera Argentina, la Argentina que agrega valor y que
incorpora todos los sectores.
Porque uno de los principales
problemas que hemos tenido los argentinos en los 200 años de nuestra historia,
ha sido, precisamente, la disociación; ha sido, precisamente, siempre querer
enfrentar o exportación o mercado interno o educación o…No, es todo junto el
combo para poder realmente seguir construyendo un país que nos permita mañana
hacer honor, como decía Adelmo, a nuestras deudas, no solamente financieras,
porque hoy acá en la Bolsa, hicimos también honor a nuestra deuda social con
nuestros jubilados y pensionados. No hay país que solamente aguante hacer honor
a las deudas financieras y no a las deudas sociales.
Por eso, con lo financiero, con lo
social, con lo productivo, con lo comercial, con la educación, con los
científicos, con los empresarios, con los banqueros, con los trabajadores, con
los estudiantes, con los jóvenes seguir construyendo esta Argentina para todos.
Muchas gracias y feliz 158º
aniversario de la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires.
Muchas gracias.
(NdR: El subrayado y destacado es edicion de la autora del blog)
No hay comentarios:
Publicar un comentario