martes, 14 de agosto de 2012

Fuerte repudio de estudiantes de la Undav ante artículo de Clarín




Texto completo de la declaración estudiantil, acompañada y aprobada por el pleno del CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA,  ante el artículo del Diario Clarín, donde se intenta menoscabar el trabajo realizado en las Universidades del Conurbano.


 Avellaneda, 8 de Agosto 2012

"El Claustro Estudiantil solicita poner a consideración del Consejo Superior la presente como declaración de repudio a la nota publicada por el Diario Clarín, del pasado domingo 29 de Julio del corriente año: “Las Universidades K: poca oferta académica y muchos contratos”, en la que se hace referencia en forma explícita y falaz a nuestra Universidad Nacional de Avellaneda.

Asistimos en los últimos años a una profunda transformación del periodismo. El develamiento de ciertos mecanismos utilizados como estrategias periodísticas que hasta hace muy poco eran consideradas como naturales y aceptadas como “legitimas”, trajo luz sobre las diferentes formas en que se realiza esta práctica.

Las noticias no son hechos naturales, sino construcciones que se realizan a través de un recorte preciso de la realidad, mediado por el marco subjetivo de interpretación de esos acontecimientos visibles para todos. El observador elige cual será su enfoque de acuerdo a su ideología, su mirada o sus intereses particulares.

El periodismo como toda ciencia social, esta tamizada por la subjetividad de aquel que lo ejerce. Esto tan simple y de sentido común, ha sido ocultado sistemáticamente y constituyo la base sobre la que se construye una idea de “periodismo independiente”, como modelo de “objetividad” y “neutralidad” que no existe, que se muestra como “puro” y que ha servido como relato, para denostar a aquel otro periodismo que asume y explicita su compromiso con su ideología y su comunidad.

Sin dudas se impuso un sentido desde una posición dominante, que se fue consolidando a lo largo de toda nuestra historia, y contemporáneamente a través del terror de la dictadura del 76, y luego en los ‘90 a través de un discurso interesado que favorecía los intereses económicos de corporaciones y empresarios que se beneficiaron con el alejamiento de la gente de la política. A esta se la asocio a “corrupción”, a “negociados” y a intereses mezquinos, quitándole el sentido más altruista de solidaridad y construcción colectiva como forma de modificar la realidad, lo que permitió la libre acción de poderes económicos corporativos disfrazados de “eficientes” y “sin ideología”.

A partir del 2003 se produce un nuevo acercamiento de la gente a la política que la revaloriza, al demostrarse claramente que la respuesta a los problemas de cada uno está en la fuerza de la organización colectiva y no en el repliegue individual. Eso ha sido lo que ha cambiado el sentido, que vamos construyendo desde un nuevo paradigma cultural, que incluye nuestra mirada individual pero dentro de un contexto colectivo que nos atraviesa y que nos da identidad.

Gracias a eso, hoy podemos ver cómo van cayendo los velos, y aparecen expuestos aquellos que durante décadas han manejado la agenda pública que mediatizaba la realidad e incidían en los temas de los que hablábamos los argentinos. Hoy está claro, cuánto nos ocultaron, cuánto tergiversaron, y cuánto mintieron. Hoy depende de cada uno de nosotros elegir en qué lugar se para, para llegar a toda aquella porción inmensa de la realidad a la que no nos es posible acceder.

Como estudiantes, nos sentimos orgullosos de pertenecer a una Universidad Nacional que construye conocimiento a partir de su compromiso con la inclusión social desde una mirada con identidad colectiva que valoriza y rescata la historia de su comunidad. Esta es quizás la diferencia más notable a la que aspiramos, la formación de profesionales con compromiso social, lejos de aquel modelo hegemónico donde la practica periodística está regida por las leyes del mercado y la competencia por rating o audiencia en la que todo vale, sin la menor responsabilidad con lo colectivo ni respeto por el prójimo.

En la nota de referencia se demuestra que desde allí, apelan a la falsedad y a la tergiversación como forma de lograr sus objetivos que han dejado de ser los de informar. Han perdido el norte de la veracidad y los principios éticos que debiera regir toda práctica periodística, sacrificando en pos de operaciones políticas, el eje central de la confiabilidad y la rigurosidad de las fuentes informativas, y desde allí construyen sus noticias y sus “relatos”. No se trata sólo de una posición ideológica o de una mirada distinta, sino de un mecanismo de extorsión para imponer aquellas políticas que benefician a sus intereses económicos en detrimento de las mayorías.

Es por ello que, advertidos de la clara intencionalidad de esta campaña de desprestigio de las empresas periodísticas monopólicas, tendientes a dañar un proyecto de país inclusivo y más justo, consideramos necesario convocar a toda la Comunidad Universitaria a manifestarse en defensa de la UNDAV, de las Universidades Nacionales del Conurbano y del proyecto educativo de Educación Superior llevado adelante desde el 2003, que garantiza el acceso al conocimiento a amplios sectores sociales excluidos históricamente de la enseñanza universitaria."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails