domingo, 27 de diciembre de 2009

**DUHALDE: Breve Sintesis de su Historial - 1º PARTE**

Eduardo Alberto Duhalde (n. Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, 5 de octubre de 1941) es un político, abogado y notario (escribano) argentino. Ocupó la vicepresidencia de la Nación durante el primer mandato de Carlos Saúl Menem, aunque renunció a este cargo para asumir como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires; y fue Presidente de Argentina, por aplicación de la Ley de Acefalía, entre 2002 y 2003.

Duhalde está casado con Hilda Beatriz González, ("Chiche Duhalde") quien también participa activamente en política y fue electa diputada y senadora por la provincia de Buenos Aires.En las elecciones de 2005 fue elegida senadora por la misma provincia por el Partido Justicialista, el cual concurrió a elecciones dividido.

En dichas elecciones su principal oponente era la entonces Primera Dama Cristina Fernández de Kirchner. Hilda González encabezó el grupo de afiliados llamados duhaldistas, junto con algunos intendentes justicialistas. Obtuvo alrededor del 18,15 % de los votos y obtuvo su banca en el Senado, pero fue superada ampliamente por Cristina Fernandez de Kirchner, quien gano por algo mas del 40,66 % de los votos.
El 2 de enero de 2002 Duhalde fue elegido por la Asamblea Legislativa en medio del caos en las calles de Buenos Aires. Entre las medidas de su gobierno de transición estuvieron la devaluación de la moneda, que dio fin a la Ley de Convertibilidad, la pesificación forzada de los depósitos bancarios en moneda extranjera, y distribución de planes sociales para atenuar los efectos de una economía en recesión y había incrementado la pobreza e indigencia hasta índices nunca vistos antes en la Argentina. Su plan económico productivista, profundizado posteriormente, permitió que la economía argentina cambiara en algunos pocos aspectos aunque los ahorristas resultaron seriamente perjudicados al incumplir la promesa electoral de "el que puso dólares recibirá dólares".

"Redoblan en Argentina medidas de seguridad para frenar delincuencia. Con el propósito de frenar el alto índice de delincuencias que se han dado en las últimas semanas en la capital del país y sus alrededores, el presidente de Argentina, Eduardo Duhalde ordenó redoblar la seguridad y emprender una ferrea lucha contra los delitos..."
(FUENTE: http://spanish.peopledaily.com.cn/spanish/200207/16/sp20020716_56103.html )

El 26 de junio de 2002 en las inmediaciones de la estación ferroviaria de la ciudad de Avellaneda, en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, Argentina el gobierno nacional ordenó la represión de una manifestación de grupos piqueteros. En la persecución fueron asesinados por efectivos de la Policía Bonaerense los jóvenes activistas Maximiliano Kosteki y Darío Santillán pertenecientes al Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Guernica y el MTD Lanús, respectivamente, nucleados en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón. Además se registraron 33 heridos por balas de plomo entre los manifestantes. Ante el impacto generado, Duhalde anticipó seis meses el llamado a elecciones presidenciales y anunció que no iba a volver a presentarse a ningún cargo más en su vida.
Actualmente, Eduardo Duhalde encabeza el Movimiento Productivo Argentino, entidad dedicado al mundo económico de la que es miembro fundador junto con algunos empresarios en especial de la actividad sojera, entre ellos: Guillermo Alchourón, Juan De Anchorena, Mario Llambías, Carlos Brown y Eduardo Buzzi. Entidad poco conocida no ha incursionado en sectores populares desde su creación.

(Fuente: Wikipedia)

Durante su mandato, el ex presidente diseñó un nuevo mapa de distribución de especialidades medicinales a la medida de los intereses de lobistas del sector.

Cuando alguien manifiesta taxativamente que dispone de las memorias de algún incendio deberíamos preguntarnos si eso ocurre porque fue el bombero o el pirómano. Lo que sí nos queda claro a los periodistas y a los ciudadanos libres del sur es que Eduardo Duhalde no se caracterizó por hacerse cargo durante su gestión presidencial de la tarea de desarmar los nichos de corrupción que pudieran existir en diferentes espacios.

El ex presidente fue muy claro al respecto cuando, luego de que la firma alemana Siemens se autoincriminara ante la SEC de los Estados Unidos por el pago de coimas, argumentara que en su breve mandato él no atendió los reclamos de la firma ni investigó sobre la vinculación de funcionarios argentinos en cobros irregulares porque el momento establecía otras prioridades.

Contradiciendo el libro al que le ha dedicado tanto esmero (y que en su nueva versión será prologado por Felipe González) para el hombre del MPA nunca fue prioritario apagar el fuego de la corrupción, no lo hizo en el tema Siemens y tampoco lo hizo en la mafia de los medicamentos y los laboratorios.
El laboratorio amigo.

La década del ’90 fue escenario de una intensa puja por la denominada Ley de Patentes, entre lobistas de los laboratorios argentinos y extranjeros. Los primeros nucleados en el Centro Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y los segundos en a Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme).

Fuente: Duhalde y la mafia de los medicamentos

En la actualidad está complotando contra el gobierno de Cristina Kirchner, tal como ya había comenzado con el de Nestor Kirchner. Desde antes de septiembre del 2009 Eduardo Duhalde maneja desde Madrid el rearmado de una confederación de partidos del PJ para debilitar y enfrentar a Kirchner.

En El espionaje de Toma al desnudo, se lee:
"Durante los primeros días de septiembre de 2009, cuando el debate parlamentario por la Ley de Servicios Audiovisuales comenzó a tomar cuerpo, los directivos del Grupo Clarín, Jorge Rendo y Pablo Casey, alquilaron cinco habitaciones en el quinto piso del Savoy. Desde entonces, desfilarían por allí diputados, senadores, dirigentes opositores y empresarios de medios; entre ellos Francisco de Narváez, el ex presidente Eduardo Duhalde, Alberto Atanasof y Luis Barrionuevo."


El 8/10/09, en una conferencia de prensa expresó que no descarta presentarse para presidente en el 2011 (?).


1 comentario:

  1. Te olvidaste de mencionar que Chiche perdió también con la Meijide en el 97

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails