miércoles, 9 de marzo de 2011

*Historia económica argentina (1880-2009)* de Diego Rubinzal



Este libro recorre, con una visión crítica, la historia económica argentina, desde los supuestos "tiempos dorados" del modelo agroexportador hasta la disputa generada en torno de la Resolución 125, atravesado por un pormenorizado repaso de los principales acontecimientos políticos y sociales de la Argentina.

Su autor, Diego Rubinzal es periodista del suplemento Cash de Página/12.

En el prólogo, el periodista, Alfredo Zaiat señala: "Esta obra, que retrata la evolución de la economía argentina hasta la actualidad procura que cada uno de nosotros pueda convalidar, cambiar o matizar sus opiniones sobre el devenir económico local, pero ahora sin la excusa de no conocer bien lo que realmente sucedió. Su lectura será imprescindible para saber lo que pasó, pero, más relevante, para estar atento sobre lo que está pasando y, aun más importante, para construir un futuro mejor, sin engaños y donde el territorio que se conoce como Argentina sea uno para todos y no para una minoría".

Su autor destacó que "la idea fue tratar de hacer un libro, que si bien su eje es la economía, se hace un repaso de todos los hechos políticos y sociales ocurridos desde 1880 hasta 2009, por eso es un libro que le puede interesar a personas que gustan de la política y de los procesos sociales. Además, los temas económicos no están tratados con un lenguaje técnico, para que esté al alcance de todos".

Rubinzal aplica en este trabajo su pericia desde la economía, pero con herramientas de periodista hace llegar el mensaje global a todos los lectores. Este trabajador del diario Página 12, orientó su libro a los estudiantes de economía, pero también al público en general.

En la punta inicial el libro repasa "el mito instalado del modelo agroexportador de fines del siglo XIX, en el que indudablemente hubo un crecimiento económico, pero al mismo tiempo fue excluyente que queda demostrado en el Informe Biallet Massé, que detallaba las condiciones lamentables que tenían los trabajadores argentinos en esa época. También es un mito que el modelo siempre anduvo bien, porque tuvo crisis en 1873, 1885, 1890; y otra más antes de la Primera Guerra Mundial, hasta llegar a 1930, cuando estalló todo".

Más cerca de nuestros días y tomando un elemento vigente, el de la vinculación productiva-económica, se menciona el caso de las retenciones a las exportaciones agrícolas, que cautelosamente el autor apunta a que "en una pregunta personal yo respondo que son una herramienta de política económica absolutamente válida, pero es un principio general que habría que discutirlo mucho más. De todos modos en el libro hay una interpretación, sin embargo es bastante sutil, porque se trata que en lo escrito no sobreabunden los juicios de valor, ni las adjetivaciones. Hay muchas cosas que están expuestas para que el lector haga su propia interpretación".

Desde esta no invasión, Diego Rubinzal tiene una postura particular en cuanto a enfocar el conflicto desatado entre campo y Gobierno, por esta quita impositiva. "Creo que hubo un error grave del Gobierno en la comunicación, porque a mi criterio había cuestiones justificadas de las retenciones, sin embargo no se supieron explicar; y eso generó una reacción que se podría haber evitado". Ante esto añadió que "con el paso del tiempo hubo algunos sectores de las entidades del campo que se han dado cuenta que las posturas de hace dos años fueron equivocadas", por eso recomienda la lectura de las declaraciones de Aldo Ferrer en la Cámara de Diputados, en 2008, porque ahí detalla la importancia de las retenciones para diversificar la economía del país, sin ir en contra del campo. "Hoy están dadas mejores condiciones para discutir eso, pero mientras el tipo de cambio sea alto, creo que las retenciones siguen siendo una herramienta de política económica muy importante", concluyó.

El libro se consigue en librerías y tambien, los interesados pueden escribir a drubinzal@yahoo.com.ar  para ponerse de acuerdo con el autor y acercarse al material.


FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails