sábado, 18 de febrero de 2012

*Amalita, embajadora itinerante*



Murió "Amalita"Lacroce de Fortabat, sin haber dado cuenta de su complicidad con la dictadura. Recuerdo y justicia para los compañeros del cuerpo de delegados de Loma Negra, entregados y desaparecidos.
La Sra. representante de la oligarquia argentina, fue nombrada durante el gobierno menemista, embajadora itinerante, y se reia ironicamente de como nos habian engañado a los peronistas en los 90. Fue el Presidente Nestor Kirchner quien le quito sus fueros como diplomatica en el 2005. “Dése por finalizada la asignación del rango protocolar de embajador extraordinario y plenipotenciario a la señora María Amalia Sara Lacroze de Fortabat.” 
"El gran salto de su fortuna ocurrió durante la dictadura. En enero de 1976 murió su marido, Alfredo Lacroze, y apenas tres días después Amalita se colocó al mando de Loma Negra, cuestión de no dar lugar a quienes reclamaban una parte de la herencia. Primero, la ayudó la tablita de Martínez de Hoz que subió el precio del cemento, después la fiebre edilicia que acompañó al Mundial ‘78. Ese año, Loma Negra tuvo una ganancia record de 160 millones de dólares. La señora de Fortabat suele jactarse que ella solita triplicó el patrimonio de la empresa. (NdR: triplicó el patrimonio merced a la demanda de cemento para obra pública durante los años de la dictadura militar, principalmente para la construcción de autopistas y estadios)
La segunda buena época fue durante la presidencia de Raúl Alfonsín, cuando su poder de lobby le permitió quedarse con las grandes obras públicas como El Chocón, Yacyretá y Salto Grande. Como todas las fortunas nacionales fue conseguida gracias a suculentos contratos con el Estado, lo que la hizo merodear cerca del poder, sobre todo con el menemismo.
De Carlos Menem es amiga. El ex presidente la nombró embajadora itinerante aunque Amalita, extrañamente, no aprovechó la cercanía para invertir en la ganga de las privatizaciones. Por aquel momento decidió incursionar en el negocio de los medios de comunicación con mala fortuna. En La Prensa gastó 20 millones de dólares hasta que la abandonó a su suerte. Lo mismo sucedió con Radio El Mundo y Horizonte. En general, no diversificó mucho los negocios: es propietaria de Ecocemento, Lomax, Recycomb, el tren de carga Ferrosur Roca, de Estancias Unidas del Sur y de su Fundación, que mantiene con donaciones instituciones sociales y ONG’s. 
Otro favor de Menem fue nombrarla al frente del Fondo Nacional de las Artes, en 1991. Amalita siempre le gustó mostrarse como mecenas e incluso creó sus propios premios artísticos. Los dejó de otorgar luego de la polémica creada en torno a El Anatomista, de Federico Andahazi. A la señora no le gustó nada que su jurado premiara un libro que contaba la historia del médico que descubrió el clítoris." (*PAGINA12 -19 de febrero de 2003-)

Amalia Fortabat murió en Democracia a los 90 años. Mientras tanto en Tandil se desarrolla el juicio que desnuda la responsabilidad de civiles y militares en el crimen de Carlos Alberto Moreno, abogado de los trabajadores de Loma Negra, secuestrado y asesinado por denunciar a la empresa de Fortabat. 

- Carlos Alberto Moreno -



Moreno era abogado laboralista de los obreros de AOMA (empresa de A. Fortabat) en Olavarría, llevando adelante una causa por trabajo insalubre, cuando fue secuestrado en la vía pública el 29 de abril de 1977. En principio, lo trasladaron a Monte Pelone, el cual actuó como Centro Clandestino de Detención (CCD) de Olavarría, y posteriormente a Tandil, a la quinta del civil E. Méndez, adyacente al Club de Rugby Los Cardos, donde fue torturado y asesinado. Su cuerpo fue entregado a la familia el 25 de mayo de 1977, envuelto en una frazada del ejército y con tiros en la espalda, con la condición de que fuera inmediatamente sepultado en el cementerio de La Plata.


Recién, después de casi 30 años, se pudo oficializar el centro clandestino de detención donde estuvo secuestrado. Su causa pasó por la justicia militar, y en el corriente año será tratada en el Juicio por la Verdad de Mar del Plata.


En su homenaje, un colegio de formación laboral de Olavarría, a elección de sus alumnos, ha cambiado su nombre por el de Carlos Alberto Moreno.




La Sra. Lacroze de Fortabat se reia de como nos habian engañado a los peronistas en los 90 ...



REPERCUSIONES PUBLICAS SOBRE LA MUERTE DE LA EMPRESARIA:









FUENTES:
http://www.puntonoticias.com/proyectan-documental-sobre-abogado-desaparecido-en-la-dictadura/
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/16757-6661-2003-02-19.html



1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails