“En el plano político, el conocimiento es un eje fundamental de la inclusión social; por el contrario, la ignorancia es la base de la exclusión y la dominación."
“El significado social y político de esta apertura educativa y cultural beneficia a grupos sociales que estaban excluidos de la enseñanza universitaria. Se producía una segregación que generaba exclusión social, pues desembocaba en un dualismo social: universidad para los sectores medios y altos, y oficios para el resto”
Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) |
Parece que nada detendra la cruzada del grupo Clarin contra el Gobierno Nacional. Usaran toda su artilleria de aqui al 7 de diciembre (fecha limite que fijo la Justicia, para que adecuen a derecho su monopolio mediatico). No importa donde ni a quien le peguen. El objetivo es pegar e instalar en la opinion publica temas que aunque carezcan de rigor de verdad, sean facilmente reproducibles e impactantes. Si ello destruye prestigios, carreras, oportunidades, personas, no importa...Nada les interesa de cuanto arrastren en su caida...
En el dia de hoy, domingo 29 de Julio de 2012, han elegido cargar contra las nuevas Universidades Nacionales del Conurbano. Obviamente no es casual el dia elegido, es el dia que mas diarios venden, y por ende tienen mas llegada a quienes aun confian en la "objetividad" de Clarin.
La nota esta redactada sin ningun rigor periodistico (tal como hace habitualmente este matutino), sin fuentes consultadas, con datos tergiversados, con la mitad de la informacion y con mentiras facilmente comprobables, por una "periodista" llamada Maria Eugenia Duffard. Invito a cualquiera que haya leido esa nota y que confie aun en la "objetividad" de Clarin, a que visite la Universidad Nacional de Avellaneda, para que compruebe con sus propios ojos, la realidad.
Hay que tener claro que aqui no solo le estan pegando al Gobierno Nacional o a las nuevas Universidades Nacionales, les estan pegando a miles de estudiantes que hoy tienen la OPORTUNIDAD de acceder a una educacion superior de excelencia. ¡Cuantos prejuicios les despierta el que los mas humildes puedan lograr una vida mas justa...!
Hay que tener claro que aqui no solo le estan pegando al Gobierno Nacional o a las nuevas Universidades Nacionales, les estan pegando a miles de estudiantes que hoy tienen la OPORTUNIDAD de acceder a una educacion superior de excelencia. ¡Cuantos prejuicios les despierta el que los mas humildes puedan lograr una vida mas justa...!
¿Cual es el verdadero objetivo de pegarle a las Universidades Nacionales del Conurbano? ¿Que prejuicios se esconden detras?¿Que intereses economicos?
Tanto ayer como hoy, las universidades tradicionales si bien han cumplido con la premisa de brindar educación gratuita y con acceso libre, se han manejado con parámetros rígidos que expulsan estudiantes, no dándoles contención ni cabida a quienes no se adecuan a ellos. Lo que en la práctica significa la falta de igualdad de oportunidades en muchos de esos centros académicos. Horarios y estructuras rigidas que implican dejar afuera a miles de estudiantes, para lograr un perfil determinado de egresados, generalmente individualistas y con excelencia "academica" pero lejanos de los contextos sociales y politicos.
En la actualidad, los sectores privilegiados de siempre, resisten los cambios llevados adelante en estos últimos años, reeditan sus prejuicios soslayados en las eternas discusiones sobre la calidad del contenido educativo cuando se pone el énfasis en la inclusión social y la igualdad de oportunidades para que todos puedan acceder a una educación superior. En este sentido deben leerse las criticas que se realizan hoy hacia las nuevas Universidades Nacionales creadas en estos últimos años, sobretodo a las fundadas en el ámbito del Conurbano Bonaerense.
Desde la visión elitista del conocimiento, sigue resultando imposible pensar la educación abierta y como construcción social que reconoce como valiosos los saberes previos que cada sujeto ha construido en sus diferentes experiencias de vida, más allá de la mirada enciclopedista e iluminada que caracterizo la educación del siglo XIX.
La Universidad Nacional de Avellaneda, esta emplazada en lo que fue el Mercado de Avellaneda y desde alli rescata su pasado historico en la construccion de una Universidad popular que tiene como uno de sus ejes centrales la insercion de los estudiantes en su comunidad, con plena conciencia de las necesidades de sus vecinos, y del esfuerzo que todos realizan para poder pagar sus estudios, aun cuando muchos de ellos aun no puedan acceder a un estudio superior.
Uno de los ejes que estructura la UNDAV es la decision academica de incluir en todos los planes de estudio una materia transversal a todas las carreras, llamada Trabajo Social Comunitario, que adscribe al concepto amplio de territorialidad, no solo por lo geográfico del lugar donde se asienta, sino que incluye la historia y la cultura que le da identidad a esa comunidad de la que forma parte, y a todos los actores sociales que forman parte de ella.
Uno de los ejes que estructura la UNDAV es la decision academica de incluir en todos los planes de estudio una materia transversal a todas las carreras, llamada Trabajo Social Comunitario, que adscribe al concepto amplio de territorialidad, no solo por lo geográfico del lugar donde se asienta, sino que incluye la historia y la cultura que le da identidad a esa comunidad de la que forma parte, y a todos los actores sociales que forman parte de ella.
Ademas, desde esta mirada social y comprometida, se prioriza ademas de la excelencia academica, la inclusion social, brindandole a los estudiantes la oportunidad no solo de ingresar a la Universidad sino de concluir sus estudios, a traves de un acompañamiento docente e institucional constante, a traves de tutorias y becas para quienes lo necesiten. Para que el limite no sea que solo estudie el que no trabaja o provenga de un hogar de clase media.
Ese es el perfil de la UNDAV, darle prioridad a lo social, a lo colectivo, el generar un perfil de egresados comprometidos con su lugar, con su tiempo, con su comunidad. Muy lejos de la vision individualista de los noventa, para quienes el esfuerzo academico es unicamente propio y de él depende el exito de lo emprendido, sin contacto con el contexto social, economico y politico que lo contiene.
Podria decir muchas mas cosas de la Universidad Nacional de Avellaneda, que me brinda la oportunidad de forma gratuita y abierta, de poder alcanzar mi sueño de estudiar Periodismo, en un lugar en el que me enorgullece diariamente formar parte, por la calidad tanto academica como humana de quienes alli trabajan a diario, pero cualquier cosa que pueda decir sera tildada de "subjetiva" (como si uno pudiera hablar de alguna cosa sin serlo ¿O lo es la periodista que realizo la nota hoy en Clarin quien confeso publicamente su falta de ecuanimidad al no hablar con politicos kirchneristas? - Ver video aqui: )
Por eso invito a quienes tengan dudas respecto a la UNDAV, a visitar nuestra sede en España Nº 350- Avellaneda, o a ingresar a nuestra web http://www.undav.edu.ar/ y enterarse realmente de cual es la oferta academica de excelencia que se brinda.
Te invito tambien a escuchar un trabajo radial especial que realice este año llamado: "ABRIENDO PUERTAS", sobre inclusion educativa y nuevas Universidades Nacionales, en el marco de la Catedra de "Planeamiento y Financiacion de Emprendimientos Comunicacionales" de la Universidad Nacional de Avellaneda.
Mi estimada colega comparto todo lo que expresas en tu nota; pero así y todo si esto fuera en algo cierto en cuanto a los números que brinda el multimedio veamos en que invierte este gobierno el dinero del pueblo en relación con lo que realizaron ellos cuando le toco decidir el destino del dinero de los trabajadores que aportaban a la AFJP que administraba.
ResponderEliminarSegún la nota de hoy se invierten alrededor de $40.000 por alumno por año, esto significaría una inversión en educación (que pretenden llamar gastos) para los 700 alumnos inscriptos en el primer año significaría $28.000.000 anuales que en cuatro años sumaria $112.000.000. Según estadísticas de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos o el Iesalc Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, la tasa de egreso promedio universitario en nuestro país es del 25%.
Estos números nos darían que con esta inversión formaríamos 175 enfermeros, periodistas, ingenieros ambientales, gestores culturales o diseñadores en marca y envases.
Ahora bien, cuando el grupo manejo los fondos de jubilación de los trabajadores compro acciones por $609.000.000 que hoy valen $213.000.000, estamos hablando de una perdida de $396.000.000 pertenecientes a los trabajadores , estos datos fueron publicados por Diego Bossio el 35 de julio en su Twitter @diegobossio.
Con las pérdidas que el grupo le ocasionó a la AFJP se podrían haber formado alrededor de 620 profesionales para la región.
Sin contar a los 2100 alumnos que pasaran en ese transcurso y que sin llegar a obtener su título el acto de pasar por la universidad producirá un cambio en sus vidas.
Espero que este humilde aporte, basado en fuentes públicas, aporte a tu planteo.
Saludos cordiales
Jorge Castro
lo de Clarín ya no tiene nombre, criticar la creación de las nuevas Universidades, presentar la educación como un gasto. Ni Sarmiento ni Roca los bancarian en esa.
ResponderEliminar