martes, 24 de julio de 2012

*CLARIN y la PLATA de los JUBILADOS*

Insisten con la "plata de los jubilados" una y otra vez ... Machacan interminable cantidad de veces tratando de  instalarlo en el inconsciente colectivo, que sin analisis ni contextualizacion, termina haciendose eco de consignas vacias y sin fundamentos.

Es cierto, detras de estas consignas hay un transfondo ideologico de quienes las generan, que tienen que ver con su vision sobre el rol del Estado. Ellos pretenden un Estado ausente, un Estado que solo se ocupe de lo minimo, y en especial uno que se desentienda de su funcion de arbitro entre los intereses economicos corporativos y los intereses de la mayoria de los ciudadanos. Esa funcion fundamental que da un equilibrio, y protege a los que menos tienen, ha sido el que ha llevado a que desde el año 2003, podamos incluir a 2.350.000 adultos mayores, (quienes pasaron a contar además con la cobertura asistencial del PAMI). Antes  casi la mitad de los argentinos en edad de jubilarse quedaba afuera de ese derecho. Ahora, la cobertura previsional alcanza a nueve de cada diez mujeres de más de 60 años y hombres mayores de 65.

¿Vos todavia crees que les importan realmente los jubilados? Aunque los pongan en tapa, y lo repitan 500 veces al dia por su cadena de discurso hegemonico, tenemos pruebas concretas de que nunca le importaron, ni los jubilados, ni los chicos, ni vos, ni yo...


Con las AFJP el Grupo Clarin le robo 300 millones a los jubilados para sostener las acciones del grupo...¿Te acordas? 

"El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, radicó el pasado miércoles 7 de julio una denuncia penal ante la Fiscalía Federal 3, a cargo de Eduardo Taiano, para que se investigue la posible “manipulación de precios de acciones” del Grupo Clarín, Banco Patagonia y Consultatio SA, que luego fueron adquiridas por fondos de inversión controlados por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).
Los títulos salieron al mercado en 2007 con un valor de 35 pesos y luego cayeron abruptamente. En el expediente de la causa figura que los directivos de la banca JP Morgan habían tramado “la operatoria” antes del crac bursátil de 2008.
“El mayor conocimiento comienza a advertirse cuando los fondos que administraban las AFJP pasaron al Estado. Ahí salta rápidamente la pérdida que tuvieron esas acciones sobrevaluadas”, explicó Sbatella..
En la investigación que hizo la UIF se recolectó información de la Comisión Nacional de Valores (CNV), de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y de la fiscal de la Cámara Comercial, Alejandra Gils Carbó, quien había denunciado un fraude millonario en el Acuerdo Preventivo Extrajudicial de Cablevisión.
Pero para poder desentrañar el negociado del Grupo Clarín fue clave el testimonio de Hernán Arbizu, un banquero arrepentido del JP Morgan Chase Bank, que -según él mismo reconoce- ayudaba a sus clientes a “lavar dinero y evadir impuestos”. Vicepresidente del JP Morgan entre 2006 y 2008, Arbizu tenía a su cargo los negocios del banco en América del Sur, y particularmente en Uruguay y Argentina. Fue procesado en Estados Unidos por fraude con pedido de extradición. Y en junio de 2008 presentó una denuncia con un listado de empresas en el juzgado Federal Nº 12 a cargo de Sergio Torres.
Arbizu declaró ante la UIF para autodenunciarse por el “fraude a las AFJP, incluido un lavado de dinero producto de la venta de las acciones del Grupo Clarín”. “Si bien Sbatella nombra al Patagonia y a Consultatio, que también son parte de las emisiones de acciones que organizó JP Morgan, el caso de Clarín es el más concreto porque dentro del prospecto de admisión, que es la información que sale de la compañía para dársela a los posibles inversores antes de comprar la acción, el grupo omitió información fundamental”, precisó Arbizu.
El ex Vicepresidente de Morgan explicó que toda la información de dicho prospecto “es importante porque cuando uno va a comprar acciones de una empresa quiere tener toda la información posible para saber su real valuación. Acá lo que ha echo Clarín en la famosa fusión Multicanal-Cablevisión fue omitir la información de que la fusión todavía no estaba aprobada y que una fiscal (Gils Carbó) había apelado el acuerdo preventivo por la cual la fusión no podía seguir adelante. Clarín omitió esa información fundamental, teniendo en cuenta que el cable representa el 70 por ciento del negocio del grupo”. “Esto lo ha hecho Clarín, con Morgan como socio”, agregó Arbizu al detallar que “las acciones se vendieron una parte en Inglaterra y otra en Argentina. El 90 por ciento de lo que se vendió en Argentina fueron clientes institucionales, es decir las AFJP”.
Pero el dinero no era de las AFJP, sino de los aportantes, y fue usado en una maniobra para comprar acciones a un precio sobrevaluado, que terminó afectando el patrimonio de los jubilados cuando los títulos se ubicaron en su valor real.
“La acción de Clarín salió en septiembre de 2007, pero en julio ya se sabía que se venía una crisis. Si vos estás vendiendo una empresa también estás evaluando la coyuntura, y esa coyuntura de crisis la sabía yo, la sabía (Héctor) Magneto, todo el JP Morgan y las AFJP, porque no olvidemos que, a pesar de que tuvieran rendimiento negativo, cobraban comisiones sumamente altas”, aseguró Arbizu.
Para Sbatella, en tanto, todos estos datos permiten hablar de una “asociación ilícita” entre el JP Morgan, los gerentes de Clarín y los operadores de las ex AFJP.
Arbizu presentó al juez Torres una lista de más de 200 empresas que como Clarín hacían negocios presuntamente espurios."
(FUENTE:  http://revista-zoom.com.ar/articulo3687.html )


 SISTEMA SOLIDARIO DE REPARTO

Nuestro sistema actual de jubilacion es un sistema SOLIDARIO de reparto... ¿Que quiere decir esto?
El sistema de reparto se organiza sobre la base de un aporte obligatorio realizado por los trabajadores en actividad, con el que se forma un fondo para atender las pensiones y jubilaciones de los trabajadores retirados.

Se diferencia del régimen de capitalización individual, porque  mientras el primero está organizado a partir de un mecanismo de SOLIDARIDAD, el sistema de capitalización está apoyado en un mecanismo de ahorro exclusivamente individual.

"No es “la plata de los jubilados”, como se menciona habitualmente, sino recursos de la seguridad social. Los aportes de los trabajadores activos para la jubilación alcanzan a financiar sólo el 58,9 por ciento de los gastos de la Anses, mientras que el 40,6 por ciento es soportado por la Nación y las provincias al ceder recursos de la recaudación de impuestos. El 0,5 por ciento restante surge del rubro rentas de la propiedad."(*DAVID CUFRÉ*)

 Pero escuchemos a alguien que sabe mucho mas del tema:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails