sábado, 21 de julio de 2012

*Lo que te muestran los medios*


¿No estas cansado de que la TV sea una cadena de situaciones dramaticas nacionales e importadas, o la vida privada de gente que no sabes quien es, que solo te muestren sucesiones de hechos desalentadores que te hagan creer que la vida, el pais y la gente son una mierda?? 

¿No es mejor  apagar la TV, y mirar la realidad que te circunda, la gente que tenes cerca y q todos los dias hace algo bueno por su projimo, sin que jamas sean tapa de diario ni zocalos de noticias, ni se lo resalte en horario central...?

¿Te preguntaste por que los medios solo te muestran esa bosta las 24hs del dia? ¿Te es util?¿A alguien le es util?

No se trata de vivir al margen de lo que pasa en lo macro, en lo global, se trata de pensar en la utilidad social de esa informacion. ¿Que aporta que todo el dia te  bombardeen con tragedias? ¿A alguien le ayuda a pensar una forma de prevenirlas, o de pensar en cual podria ser su aporte para que no sucediera? No, solo aporta al "morbo" y en algunos casos a la desesperacion.

¿Te pusiste a pensar en cual es el objetivo? Particularmente creo que tiene que ver con quitarnos el protagonismo en nuestras vidas y en nuestros destinos, en que podamos tener claro que somos capaces de modificar la realidad, por mas dificil que sea.

¿Te fijaste que frente a cualquier conflicto social, nunca te cuentan cual es el origen, como se llego a esa situacion? Solo te muestran la mirada de un clase media que quiere pasar con su auto por determinada calle y se encuentra con el famoso "caos de transito"...Pero, jamas te cuentan la lucha, la historia de vida, la situacion que llevo a esas personas a tener que tomar esa medida para visibilizar su reclamo y su necesidad. ¿Pensas que eso es ingenuo? No, de ninguna manera, asi es como te encontras con trabajadores que critican a otros trabajadores y que piden por medidas que "no jodan al resto", como si el reclamo por trabajo, salarios, mejores condiciones laborales fueran menos importantes que tener que desviarte unas cuadras de tu recorrido habitual... Rompen la solidaridad, rompen con la identificacion que surgiria naturalmente. ¿Quien se beneficia con eso? Seguramente la mayoria del pueblo no...

En estos dias hay una seguidilla de informes sobre el tema del suicidio de las dos adolescentes salteñas, las 24 horas del dia en el 90% de los canales de TV. Al mismo tiempo que se daba esto, salio un comunicado del Ministerio de Salud de la Nacion, pidiendo a los medios los cuidados que deben tenerse al informar sobre este tema, ya que esta demostrado que la extrema difusion de las circunstancias de un suicidio, puede funcionar como conducta imitativa... ¿Viste algun medio que lo tomara en cuenta o al menos que difundiera algo de lo que las autoridades ideoneas en el tema habian pedido? NO, nada... Es simple, no les importa la gente, no les importa poder aportar algo a que todos estemos mejor. Solo les interesan sus intereses economicos, la noticia "vende", entonces siguen aportando al morbo de muchos, sin tener el menor respeto ni responsabilidad por la vida de ninguno. 

El discurso dominante es tan fuerte, y estamos tan acostumbrados a que nos den las noticias en videoclip, que no permiten el analisis desde el sentido comun basico, desde mi situacion personal, desde mi realidad cotidiana...Terminamos repitiendo discursos perimidos, que tiran como latiguillos de viejos jingles de publicidad, que no resisten el menor analisis desde lo racional.

¿No va siendo hora que demos espacio en nuestra vida y en nuestra mente a cosas que nos sean realmente utiles, que nos ayuden a pensar y a sentirnos hacedores de nuestro destino? Se que no es facil cambiar nuestra cotidianeidad, nuestras costumbres, pero te aseguro que con un poco de esfuerzo, la vida de todos sera mucho mas rica y productiva. No somos solo un contenedor vacio, donde cualquiera puede cargarnos de contenidos que nos automatizan y que nos dejan pasivo frente a un aparato, que nos cuenta de que va la vida... Pensa cuanto mejor seria si pudieramos aunque sea una minima parte del dia dedicarnos a ver como ayudar, o como aportar al bienestar general y lo llevaramos a la practica...


Hace unos años di con una frase que me conmovio, y que desde entonces tengo como frase de cabecera:

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo

¿Lo pensaste?



1 comentario:

  1. Una de los ardides más empleados por iniciativa del imperio y desde hace más de medio siglo, es el de GOBERNAR EN BASE AL MIEDO. Por algún motivo será que todas las REDES de medios son parte de algún tipo de oligopolio de alcances supranacionales. ¿No te llama la atención que en el 80% de los canales difundidos por cable HABLEN EN INGLES y debas enterarte de lo que sucede mirando la parte inferior de tu pantalla?

    Fijate en la agencias de noticias que nutren a los noticieros de diarios y TV y diarios: siempre lo mismo AP, FP, Reuters, etc.
    Nos venden un mundo ficticio, tendencioso, lleno de miedos.

    Para poder librarse de ese mundo falso, ilusorio y perverso, basta con mirar a las personas que te rodean: familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, gente de tu barrio. En general son personas de bien que se esfuerzan por ellos y su comunidad. Ellos, vos, yo, nunca seremos "NOTICIA".

    Quizá a partir del próximo 7 DE DICIEMBRE, las cosas puedan empezar a cambiar. Está en cada uno de nosotros contribuir para que así sea.

    Saludos
    Tilo, 71 años

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails