martes, 10 de marzo de 2009

NOSTALGIAS y SAUDADES



“…Después de todo la nostalgia existe
aunque no lloremos en los andenes fantasmales
ni sobre las almohadas de candor


ni bajo el cielo opaco

yo nostalgio
tú nostalgias
y cómo me revienta que él nostalgie…”

MARIO BENEDETTI


Desde chiquitita, la nostalgia es el sentimiento que mas me acompaña. No sabia entonces describirlo, ni tampoco como se llamaba. Muchos años después y con mucho llanto derramado, pude ponerle nombre a ese sentimiento que me ronda desde siempre.

Hoy la nostalgia ya es una amiga, que dejo de ser un fantasma sin forma para ir tomando cuerpo y forma. Tiene la voz de mis abuelos, los sonidos de la infancia, la figura de mi vieja yendo y viniendo haciendo mil cosas a la vez, la alegria de los domingos en Parque Lezama, los juegos de palabras de mi viejo y el “Estaba la paloma blanca…” que nos cantaba algunas noches antes de dormir, el olor a pintura del galpon del abuelo, la complicidad con mis hermanas, mi vieja tarareando tangos en la cocina mientras preparaba la comida (que siempre le cambiaba la letra), los colores de Boca Juniors, las noches de verano jugando en la vereda con los chicos del barrio, la Marcha Peronista, las discusiones politicas, la sirena de los bomberos y el abuelo corriendo hasta el cuartel, el “Rino”, los olores a azhares y jazmines, las confesiones y secretos de la abuela.. Y de fondo, una musica de tango…

“Uno se cree que las mató el tiempo y la ausencia.
Pero su tren vendió boleto de ida y vuelta.

Son aquellas pequeñas cosas,
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón, en un papel o en un cajón.

Como un ladrón te acechan detrás de la puerta.
Te tienen tan a su merced como hojas muertas
que el viento arrastra allá o aquí,
que te sonríen tristes y nos hacen que
lloremos cuando nadie nos ve.”

AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS
( Joan Manuel Serrat)



La vida, (¡Y quisiera decir tantas cosas cuando digo “la vida”!!) me fue llenando de cosas que añorar, que nunca se van del todo y a veces tienen mas presencia que lo tangible y real del presente. Y que siempre me tienen suspirando “saudade”… Lo mas triste es no poder traducir ni contar esas cosas que a la larga son las que mas se extrañan: los sonidos, las voces y los olores…¿Cómo te cuento las carcajadas de mi abuelo?¿Como te explico el olor del jardin de mi casa en primavera?


“No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.”

”Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.”
ELEGIA
(Miguel Hernandez/Joan Manuel Serrat )



Pero entonces surge el milagro cuando comprendo cuantas cosas llevo dentro de cada etapa que viví. Y estan ahí nomas y aparecen sin convocarlas siquiera. Ese equipaje de contrabando que cargo de puerto en puerto y que me da identidad y le da sentido al “yo soy”. Por que estoy compuesta de capa sobre capa, piel sobre piel y todas juntas van formando esta que soy… Alegrias, tristezas, sueños, esperanzas, decepciones, frustraciones, amores, seres entrañables, golpes y caidas, experiencias…

Es cierto que nos volvemos mas sabios a medida que crecemos. Acumulamos tanto aprendizaje sin querer, que aparece de golpe sin que uno recuerde a veces de donde viene …
Nadie se va del todo de uno, a pesar de los esfuerzos que haga para que asi sea. Siempre hay algo que nos deja, como cuando alguna pizca de color se mezcla con el blanco. Se deja de ser quien fue y suma algo de aquellos con quienes compartio parte del camino. Uno va convirtiendose en un rompecabezas con partecitas de todos los que han pasado por su vida.

¿Sera eso trascender? ¿Ir desprendiendose de pequeñas particulas de uno mismo, dejandolas sembradas a su paso mientras sigue su camino?
¡Ojala que si! Por que si asi fuera, tendriamos garantizada la eternidad en los recuerdos que dejamos, como semillas que floreceran cuando ya no estemos.

Marzo 2009
ELENA CALVIN


(*) Nostalgia, sufrimiento de pensar en algo que has tenido y que ahora ya no tienes.
(**) Saudade, sentimiento melancólico en recuerdo de una alegría ausente.

2 comentarios:

  1. La nostalgia y el saudade se presentan año tras año en el color y el olor del otoño diciendo de donde vengo y quien soy. Soy, tal como lo decis, cada una de esas partes que fui recolectando y que me fueron dejando dentro de mi y sin lugar a dudas todos quedaremos en las almas que fuimos tocando junto con cada una de sus vivencias, sus nostalgias y saudades.
    Gracias por compartir un pedacito de vos ...

    ResponderEliminar
  2. Sin palabras...será que la vida tiene los mismos colores para todos pero que muy pocos pueden expresarlo para que otros lo puedan reconocer en sus vidas. Vos lo lograste sin dudas. Excelente reflejo de vida vivida

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails