domingo, 28 de febrero de 2010

*DEMOCRACIA: La representación de las mayorias*




El Poder Legislativo es ejercido por el Congreso de la Nación, órgano bicameral compuesto por una Cámara de Diputados y una Cámara de Senadores. La Constitución define su funcionamiento, la composición y las atribuciones en la Segunda Parte, Seccion Primera de su articulado.

En la Cámara de Diputados de la Nación, los legisladores representan al pueblo y son elegidos directamente por éste, dependiendo su número de la cantidad de habitantes. La cámara está integrada actualmente por 257 miembros provenientes de los veinticuatro distritos que componen nuestro país. Los diputados duran cuatro años en sus cargos y se renuevan por mitades cada dos años, pudiendo ser reelegidos.

En la otra Cámara, la Cámara Alta o Senado de la Nación, están representadas las veinticuatro jurisdicciones que componen el territorio de nuestro país -tanto las provincias como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se encuentra compuesto por 72 miembros a razón de tres por cada jurisdicción. Todos los distritos tienen igual representación, atribuyéndose dos al partido mayoritario y uno al que le sigue en cantidad de sufragios obtenidos. A partir de la reforma constitucional del año 1994 los senadores se eligen de manera directa igual que los diputados.


COMPOSICION ACTUAL DE LAS CAMARAS LEGISLATIVAS:






El Frente para la Victoria mantiene su condición de primera minoría en la Cámara de Diputados y en Cámara de Senadores. En el Senado tiene 32 bancas (de 72) y en Diputados 96 (de 257).

En DIPUTADOS, en el arco opositor conviven 14 monobloques, tres con apenas dos bancas y sólo cinco bloques superan los 10 legisladores. La oposición esta compuesta por 25 bloques, donde la dispersión muestra a sólo cinco bloques que superan los diez legisladores, existen 14 monobloques y otros tres apenas con dos. Con 43 diputados, la UCR es la segunda minoría tras unificarse con el cobismo, la Coalición Cívica suma 19, los Socialistas 6 y el GEN de Margarita Stolbizer otros 5. El Peronismo Federal que conduce Felipe Solá, y Francisco de Narváez, tiene 29 legisladores y se convirtió en la tercera minoría en Diputados. El bloque Peronista, en manos de Marcelo López Arias junto a otros 6 justicialistas disidentes. Al menos unos cinco más crearon sus propios monobloques. La bancada macrista quedó reducida a once miembros. Proyecto Sur, de Fernando “Pino” Solanas, tiene cinco diputados, compuesto por Solidaridad e Igualdad (2), Libres del Sur (2), Instrumento Electoral (1) y Diálogo por Buenos Aires (1).

En el Senado, sobre 72 bancas, 32 corresponden al bloque K, y 14 a la UCR; mientras el PJ díscolo y disidente reúne 11 senadores divididos en 9 bloques diferentes. En la Cámara alta también conviven 12 bloques unipersonales.

Si bien el Frente para la Victoria perdió las mayorías en ambas Cámaras, continua siendo la primera minoría, con una importante dispersión del resto opositor al Poder Ejecutivo, pero con un exacerbado revanchismo intenta despojarlo totalmente del control del funcionamiento de ambas Cámaras, quiere convertirse en un Poder Legislativo controlando absolutamente al Poder Ejecutivo.

Sin respetarse la independencia de los poderes y sus funciones y la representación proporcional en el funcionamiento de ambas Cámaras, teniendo en cuenta el significado de la representación de cada una.

Lo que se autodenomina 'LA OPOSICIÓN' va por todo, quiere gobernar desde el Congreso e impedir gobernar al Poder Ejecutivo, totalmente alejado de las disposiciones legales de la Nación.

Hoy, la unión de ‘‘TODOS CONTRA EL KIRCHNERISMO’’, pretende tener el control absoluto de la Cámara de Senadores, sin respetar la proporcionalidad de la composición del Senado. Una suma de pequeñas minorías pretende desconocer a una importante primera minoría en todos sus derechos.

Y vayamos al punto, no les interesa la democracia, el país, el pueblo, el dialogo ni el consenso, están actuando en Campaña electoral para la presidencial del 2011. Mienten a la población con total desfachatez, y frente a periodistas que no repreguntan, ni les interesa poner en evidencia las contradicciones evidentes de estos politiqueros.

Solo tienen en mente sus intereses mezquinos y chiquitos de que el Gobierno llegue al final de su mandato debilitado, para que no puedan ser competencia en el 2011. Es por eso que no quieren aprobar el Fondo del Bicentenario. Con las excelentes perspectivas económicas que hay hoy, el gobierno de Cristina llegaría exitoso a Octubre del 2011, y le quitaría a la oposición posibilidades de convertirse en alternativa para ganar la elección presidencial.

Y como dijo Perón: “No es que nosotros seamos tan buenos, sino que los otros son muy malos”. Tenemos una gestión exitosa, que va a sacando al país adelante, con un modelo económico social de producción y de inclusión. ¿Y a quienes tenemos enfrente? ¿Qué pueden mostrar como logros obtenidos? Aliados a los sectores economicos angurrientos a los que el oficialismo le va quitando beneficios en haras del interes colectivo, y con todos los medios a su favor, remarcando mil veces las falencias que puede tener el oficialismo, no mostrando uno solo de los logros alcanzados, ocultando y omitiendo información, tergiversando en sus titulares la realidad, mostrando siempre lo peor, no les interesa el crecimiento del país ni de su gente. Desean que al país le vaya mal, para surgir como salvadores de la Patria aunque la mayoria de ellos no tengan idea de que hacer y solo responderan recetas de los grandes grupos economicos nacionales e internacionales de los que actuaran como gerentes sin poder de decision.


Pero lo peor, es la amnesia colectiva, el desinterés, la desidia, la ignorancia de la mayoría. Nadie en su sano juicio puede negar que hoy su realidad y la del pais es mucho mejor que lo que era en el 2003, y el que lo hace o es necio o estúpido o esta demasiado envenenado por los medios de comunicación hegemónicos. ¿Saben lo que apoyan? Porque nadie le pregunta a la oposición que es lo que le ofrece al pueblo, ni cual es su proyecto, ni como piensan sacar al pais adelante… Solo se trata de ir CONTRA, no tienen propuestas ¿O no las muestran porque es mas de lo mismo que hundió a la Argentina durante años?

Si el pueblo no se interesa, no se concientiza y le exige cordura a sus representantes, es muy difícil que algo pueda modificarse. Ellos recién se acordaran del pueblo cuando los necesiten y les pidan su voto para la elección de octubre del 2011. Y despues volveran a olvidarse de ellos...Entregarle tanto poder a los responsables de los cataclismos vividos en nuestro pais, es un suicidio colectivo. Y como siempre, seran los mismos los que paguen los platos rotos, muchos de los que hoy ni siquiera entienden que estan jugando contra sus propios intereses.

ELENA CALVIN
27 de Febrero 2010

FUENTES:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-137288-2009-12-19.html
http://www.diariosobrediarios.com.ar/eldsd/diario/2009/noviembre/diario-27-noviembre-2009.htm
http://www.agustinrossi.com.ar/?opcion=noticias&t=noticias&rec=51240
http://www.argentinapensada.com.ar/2010/02/1-de-marzo-de-2003-democracia-o-guerra.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails