sábado, 15 de mayo de 2010

*LO PUBLICO LO PAGO YO*


¿Que hay detrás de la desvalorización de lo publico y de la función del Estado como regulador de la cosa publica?

Detrás del discurso de las empresas privadas, están sin duda, sus propios intereses, según ellos lo mas "democrático" es que el que regule el mercado sea el dinero, o sea que el que tenga plata acceda a determinados bienes y servicios, y el que no, lamentablemente quede afuera. Afuera del sistema, afuera de la educación afuera de la salud, afuera de la cultura, afuera de la historia...

Pero lo que en verdad me preocupa, es el discurso que repetimos las personas comunes, sin darnos cuenta que muchas veces "somos hablados"( cual repetidoras) y defendemos a aquellos que van contra nosotros mismos.

¿Quien fue el raro bicho que te ha dicho, che pebete...??
Me subleva ese lugar autoritario desde el que se escucha decir: "Yo soy el dueño, porque lo sostengo con mis impuestos" o "vos sos mi empleado porque tu sueldo sale de mis impuestos"...¿ Pero quien te ha dado ese lugar de poder por pagar lo que por LEY tenes que pagar?¿Pero quien te dijo que eso te hace MEJOR o MAS que otra persona y que por eso tu palabra vale mas? Eso demuestra de que manera medis el mundo, "tanto tienes, tanto vales.." Es de un grado de egocentrismo extremo de colocarse en un lugar superior en una piramide de dominacion social, solo porque...¿¿ PAGAS con dinero??...
"Vivir, solo cuesta vida..."

No todos hemos tenido las mismas oportunidades en la vida, algunos ni siquiera han tenido y tienen la oportunidad de comer todos los días. Creo profundamente que quienes hemos podido acceder a una educacion básica, a una vivienda digna, a una protección de la salud, somos en cierta forma privilegiados y responsables de aquellos que no han corrido con nuestra suerte. 

Para equiparar las cosas,  es sin dudas el Estado, el que debe intervenir activamente en la economía y en la sociedad, para equilibrar el funcionamiento del mercado, y poder garantizar un mínimo de bienestar básico para toda la sociedad, (no solo para algunos mas privilegiados), estableciendo mecanismos de redistribución por los cual los beneficios de los sectores más ricos de la sociedad ayuden al incremento de bienestar de los sectores más pobres.

Debemos hacer base  en la SOLIDARIDAD, que no es lo mismo que BENEFICENCIA. La SOLIDARIDAD nos ubica como PARES, como miembros de una misma sociedad y corriendo la misma suerte. La BENEFICENCIA, te ubica en un lugar de dominación, en un pedestal superior, desde el cual miras hacia abajo y decidís si tenes ganas, tirar unas miguitas de lo tuyo a quienes sentís como inferiores a vos.

El discurso mediatico, político y social durante muchisimos años estuvo cargado de PREJUICIOS e IGNORANCIA, y el mundo y la realidad se juzgaba desde una mirada EGOÍSTA e INDIVIDUALISTA,  dándole al dinero una supremacía por sobre los VALORES HUMANOS.  Y subestimando todo lo que tenga que ver con lo SOCIAL. Es de allí que se nos ha enquistado en la cabeza, el tema de que las cosas y las personas valen porque tienen un precio económico.

Desde este lugar, se dice que el pobre es pobre porque es vago. No importa cual fue su historia de vida, que cosas le faltaron, porque no pudo acceder a las mismas oportunidades... Se mira al que menos tiene como alguien que puede sacarnos lo poco o mucho que tenemos. No hay una mirada comprensiva y de empatía.

También se atribuyen intenciones espurias a quienes piensan distinto, o sostienen otros principios. Si dice tal o cual cosa, es porque "le pagan", o es "ignorante". Esa mirada prejuiciosa que nos muestra en espejo desde que lugar están hablando...

El valor de las acciones no se mide siempre en dinero. El valor de una idea, es algo superior, tiene que ver con nuestra propia identidad como personas. El subestimar de esta manera, la intencionalidad política del otro, solo muestra la matriz mercantilista desde donde se esta juzgando.

Lo publico es de todos y para todos, pero sobretodo para el que mas lo necesita. Por que solamente el Estado puede garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades, sin importar ni el patrimonio, ni los apellidos. Y tiene que estar sostenido sin ninguna duda, con el aporte de TODOS, sobretodo de aquellos que mas tienen.

¿Que sucede cuando lo publico es manejado por los privados? Sucede que la propia visión de los empresarios les impide ver mas allá de perdidas y beneficios. A veces lo que se toma como perdidas en terminos de valor económico, representan el bienestar de muchos en el futuro, que no es tangible hoy, pero que dará sus frutos mas adelante. No todo sucede en el hoy, es por eso que es el Estado el que tiene que establecer políticas a largo y mediano plazo, por que es quien perdurara en el tiempo por sobre una empresa privada, que se ve sometida a los vaivenes de su situación económica. El Estado no es un gobierno, ni un político, ni un partido político, ellos solo representan la voluntad del pueblo en determinado momento para cumplir las funciones del Estado, que no es lo mismo. Y es por eso que es tan importante la DEMOCRACIA, porque con ella tenemos el derecho como ciudadanos, a elegir como nuestras autoridades, cada cuatro años a quienes sintamos que mejor nos representan. Ese es VALOR de las MAYORÍAS.

 Y ya es hora de despertar y de repensarnos, no hay espacio para los desaprensivos y los indiferentes. Hay que ocupar nuestro lugar con participacion y conciencia social. Tenemos que seguir aprendiendo a convivir en Democracia, volver a darle entidad a VALORES como la SOLIDARIDAD, la GENEROSIDAD, la IGUALDAD, identificarnos con el otro, tratando de ayudarnos brindándonos la mano sincera.

Sueño en este BICENTENARIO con un país con CONCIENCIA, en el que la JUSTICIA SOCIAL sea la bandera y la lucha de todos.


2 comentarios:

  1. Recuperar el valor del estado, necesario para hacer cumplir los ideales de justicia y solidaridad de un pueblo, no un lugar de llegada para la administración de negocios. De nosotros depende elegir quién lo conduzca y lleve a cabo políticas que estén de acuerdo con esos ideales. Para eso hace falta educar ciudadnos que no abjuren de la política, sino que se sientan comprometidos y participen. Falta mucho por hacer. Un abrazo, Elena.

    ResponderEliminar
  2. María Cristina Crosa6 de septiembre de 2010, 23:13

    Muy bueno el artículo. Lo que puedo decir es que esto es la "impronta" que dejó la Dictadura y el neoliberalismo(lo de los pobres, yo les pago xq pago los impuestos,etc., etc., la descalificación a la política y tantos clichés más). Llevará tiempo cambiar o abrir algunas cabezas. Creo que con los gobiernos K Néstor primero y ahora Cristina los argentinos estamos dando los primeros pasos hacia el cambio de paradigmas.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails