sábado, 5 de mayo de 2012

La SOLIDARIDAD no se detiene: TODOS SOMOS LAS TORRES!!!


Gravisimos daños en el Club LAS TORRES de Dock Sud - AVELLANEDA



“Los chicos se quedaron sin nada… No podemos usar la cancha porque se volaron los techos y se rajaron todas las paredes. No tenemos baños ni vestuarios, y la cocina donde los chicos merendaban no se puede usar. La respuesta de la Municipalidad fue que no pueden hacer nada porque el predio no es Municipal. Nos regalaron 3 pelotas con los logos de la Unión de Clubes y Gestión Ferraresi y unos conos plásticos para entrenar…”

Las palabras de Karina Benítez, presidenta de la Comisión de Madres del Fútbol Infantil de LAS TORRES, suman impotencia a la tristísima escena de ver el predio destrozado.

Un inmenso cartel publicitario se derrumbó sobre las instalaciones del club, dañando severamente el piso de la cancha, y las modestas pero dignas construcciones que permitían que casi cien chicos del barrio merendaran, corrieran y jugaran durante todas las tardes. A las pocas horas, apareció un representante de la empresa dueña del cartel, dejando un teléfono y prometiendo ayuda. Pero la ilusión duró poco… A los pocos días dejó de atender los llamados, y la gente de la Comisión de Fútbol dejó el tema en manos de una abogada. La empresa, con domicilio en Santa Fé,  habría pedido la quiebra, según la información que manejan en el club.

El esfuerzo y la voluntad de las Madres que nos reciben contrasta con la frialdad y el desdén con que según cuentan, fueron atendidas por Mauro Bataffarano, secretario de Deportes de la Municipalidad de Avellaneda, quien les explicó, antes de regalarles tres pelotas y algunos conos plásticos, que nada puede hacer el Municipio ya que el predio donde se practican las actividades es privado y no corresponde al área municipal.

La Sociedad de Fomento Las Torres funciona dentro del complejo de Monoblocks. En ese espacio, la práctica del fútbol infantil fue suspendida hace varios años, cuando un tiroteo dentro del barrio mientras se jugaba una jornada de baby fútbol hizo que el FADI prohibiera volver a jugar en esa cancha.

El fútbol infantil se trasladó entonces al predio de Manuel Estévez y Figueroa; un terreno que tiene dueño, aunque éste, enterado de la situación, nunca manifestó queja ni reclamo alguno.

- No pedimos nada para nosotras – dice Paula, otra mamá – lo que queremos es que nos reciba el Intendente porque nosotros lo votamos a él y no a Mauro Bataffarano ni a ningún otro. Y todavía no podemos creer que si el está enterado de esto, nos deje abandonados. En una de esas ni sabe que existen Las Torres y que se nos cayó el cartel arriba del club…

Casi cien chicos de Dock Sud y la Isla Maciel practican baby fútbol en Las Torres. El baby fútbol se autofinancia y se maneja en forma independiente. Las mamás se ocupan de que  falte lo menos posible, y los delegados, entrenadores vocacionales, de que los más chiquitos aprendan a patear, a cabecear, a atajar y a correr más o menos ordenadamente detrás de una pelota de fútbol.

Ramón “Pilincho” Pérez es un fiel exponente de la pasión que despierta esta maravillosa relación fútbol-barrio-niñez…

Así lo contaba, en el 2010, en una nota que le hizo C5N.




La condición de “propiedad privada” del predio en que LAS TORRES practica fútbol infantil, no impidió que en el año 2011, en pleno proceso electoral, un camión enviado por la Municipalidad descargara ladrillos, cemento, cal y cuatro plafones de iluminación en el predio. Sin embargo, pocos días después y sin demasiadas contemplaciones, enviados del actual Secretario de Deportes de la Municipalidad de Avellaneda procedieron a retirar lo que habían enviado.

La escueta explicación que recibió la gente del club fue que ese espacio no correspondía a la órbita municipal porque tenía un dueño y por lo tanto era privado. Curiosa razón que el Municipio no tuvo en cuenta unas horas antes.

¿Se atreverán a decirles a los cien pibes que la merienda está suspendida porque las chapas que hay en el corralón municipal no pueden colocarse en la cocina, los vestuarios y los baños, por razones burocráticas?

¿Hay alguna razón que JUSTIFIQUE  que un “Gobierno Popular” SE NIEGUE A ASISTIR a una institución que brinda contención a más de cien pibes?

Si las hay, hay que eliminarlas !!!

“DONDE HAY UNA NECESIDAD NACE UN DERECHO” dijo hace mucho tiempo una mujer que marcó la vida de muchos argentinos.  Es el momento de que quienes se embanderan con estas frases, sean consecuentes en los hechos.

Como esas paradojas que de tanto en tanto la vida pone en nuestro camino, el cartel que se derrumbó sobre el club, tenía la imagen de una antigua publicidad de NÉSTOR KIRCHNER…

- Nosotras pensamos que en una de esas, como el cartel tenía la foto de Néstor, si se enterara Cristina nos iba a ayudar… Pero eso es muy difícil… de Las Torres no se ocupa nadie… – dice entre resignada y enojada, otra de las mamás.

Nos permitimos, a modo de cierre,  copiar un párrafo de una nota publicada hace pocas horas:

FADIPASION no es una empresa ni un despacho oficial, mucho menos una estructura política o una entidad de beneficencia, FADIPASION ES UN MEDIO INDEPENDIENTE QUE TIENE ENTRE SUS OBJETIVOS EL DE FOMENTAR ENTRE LOS CLUBES, VERDADEROS LAZOS DE SOLIDARIDAD Y CONFRATERNIDAD, SIN SEGUNDAS INTENCIONES Y SIN PEDIR NADA A CAMBIO QUE NO SEA EL COMPROMISO DE AYUDAR CUANDO OTROS LO NECESITAN.

ESTA ES LA PRIMERA DE UNA SERIE DE NOTAS QUE ESTARÁN DEDICADAS A ESTE TEMA, PORQUE NO PARAREMOS HASTA QUE LOS PIBES DE LAS TORRES VUELVAN A TENER SU COCINA, SUS BAÑOS, SUS VESTUARIOS Y SU CANCHA.

SOLIDARIDAD CON LAS TORRES !!!

El Viernes estuvimos con la COMISIÓN DE MADRES en LAS TORRES. Con ellas coordinaremos todas las iniciativas que sean necesarias para dar una urgente respuesta a esta grave situación. El impresionante TORNEO SOLIDARIO que hace pocos días realizamos en VILLA HEREDIA, nos demostró que la SOLIDARIDAD es el camino, y como bien decíamos, ese fue sólo un primer paso.

LAS TORRES NO ESTÁ SOLO !!!
VAMOS LOS CLUBES!!!
VAMOS LOS PIBES !!!


La cocina-merendero donde los chicos reciben lo que para muchos es su única comida del día. El techo desapareció, y las paredes están rajadas.

La tormenta del 4 de Abril se llevó todos los techos

La tormenta del 4 de Abril se llevó todos los techos


LAS MADRES... como en tantos momentos de nuestra historia... en primera fila!!!

Al fondo, los restos del enorme cartel que el temporal derribó sobre la cancha

LAS TORRES no puede esperar

El merendero de los chicos. Hacen falta ladrillos, cemento, cal, tirantes y chapas..




FUENTE:




1 comentario:

  1. Estimados colegas:

    La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual AFSCA ha creado desde hace ya algún tiempo la Agencia Nacional de Noticias Escolares ANdeNES como parte de la aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. En tal sentido ANdeNES alienta la participación de las escuelas, sus docentes y alumnos en la construcción de noticias e informaciones, contempla la recepción de toda actividad que las instituciones produzcan, propongan o sugieran para su difusión, para constituirse en referencia de un trabajo sistémico interescolar a nivel nacional y regional.

    Desde AFSCA AndeNES les pedimos tengan a bien difundir la existencia de la Agencia entre sus adherentes, amigos, compañeros y simpatizantes, enviarnos material para su difusión y otras noticias e informaciones que quieran hacer llegar a las escuelas.

    Desde ya el equipo ANdeNES AFSCA se encuentra a vuestra disposición para todo aquello vinculado a las escuelas, a la infancia y adolescencia y demás contenidos que se consideren relevantes.

    Facebook: Andenes Afsca
    Muchas Gracias

    Pablo Campos
    Director Equipo ANdeNES

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails