jueves, 6 de mayo de 2010

*Ojo con FACEBOOK*




¿Que es FACEBOOK? Una red social que nos hizo descubrir lo maravilloso de la comunicacion horizontal, donde todos podemos encontrarnos, expresarnos, debatir, y compartir nuestras propias ideas y vivencias.

Comenzo hace algunos años, pero los medios recien lo descubrieron este año a partir del fenomeno 678. Primero trataron de buscar explicaciones antojadizas y nos hablaron de las "hordas ciberneticas mercenarias", despues intentaron aterrizar en el mundo virtual a traves de la creacion de paginas de sus programas en la red, donde no existe demasiado de horizontalidad, ya que por medio de administradores bloquean o eliminan comentarios de quienes no "encajan" dentro del discurso monocorde que los hace sentir comodos.

Acostumbrados a bajar la informacion que les conviene, todo lo que sea que las personas expresen libremente lo que piensan y de lo que quieren hablar, les asusta.

En estos dias han instalado varios temas respecto al Facebook, como una mas de las cosas a las que tenemos que sumar en la lista de "peligros" que nos rodean, o sea, mas miedo. (¡ Cuidado con los peligros que acechan a su hijo frente a la pantallita, señora!, me suena al famoso "¿Sabe Ud lo que esta haciendo su hijo en este momento?" de mi adolescencia. )

Una de las terribles cosas que han traido a la luz, es que estudiantes de Mendoza, organizaron a traves del face una rateada, que aparentemente, fue masiva y que ahora quieren copiar los estudiantes secundarios de todo el pais. Esto dio lugar a la intervencion de especialistas de diversas disciplinas y hasta del mismisimo Ministerio de Educacion de la Nacion. Cada cual con su propia teoria y sus propias medicinas para remediar  este "descontrol" adolescente.

La verdad que debo ser bastante irresponsable como madre, porque tengo tres hijos adolescentes y me encanto lo que hicieron los chicos de Mendoza. Me maravillo que hayan encontrado en esta herramienta virtual, una manera de autoconvocarse, de juntarse, de movilizarse...

Si bien se convocaron para algo tan simple como ratearse del colegio, han descubierto el poder masivo de la red de comunicacion, y eso es lo realmente importante, porque puede ser el principio de la construccion de un colectivo que durante mucho tiempo estuvo vedado.

Cuando mi generacion transcurria la adolescencia, estaba prohibido juntarse, una mas de las tantas cosas que nos quitaron al despertar la conciencia. Durante la dictadura militar del 76 al 83, todos los derechos y garantías constitucionales fueron limitados o suprimidos, como el de reunión pública que quedó limitado a no más de tres personas; un grupo de cuatro personas en la calle ya era motivo para un detención. Tambien estaba prohibida toda actividad política y toda reunión partidaria, y para ellos cualquier reunion de gente joven era politica y "peligrosa". Eso fue lo que nos inculcaron, eso fue lo que nos grabaron a fuego en nuestro inconciente, y asi es como reaccionamos hoy tan "pacatamente" frente a cualquier manifestacion de la juventud.

Yo siempre fui rebelde y me ha costado (y me cuesta) amoldarme a lo politicamente correcto. En aquella epoca lo ideal era no resaltar en la multitud, y tratar de pasar lo mas inadvertida posible. Pues para mi siempre fue imposible. Si bien, el instinto de conservacion que estaba exacerbado entonces, hacia que no me expusiera en militancia politica, en lo cotidiano y en cualquier sitio siempre daba la nota: discutiendo, cuestionando, protestando aun lo mas simple y no habia cosa que pudiera dejar pasar sin vertir opinion.

Al comenzar 4º año, en 1980, desde la direccion del colegio se decidio que todo alumno que tuviera amonestaciones o tuviera materias previas, debia ser aislado del resto de los alumnos. Les surgio la brillante idea de unirnos en un solo curso, en un aula que estaba justo frente a preceptoria, cosa de tenernos bien vigilados. Nos aislaron de los compañeros y amigos que habiamos tenido hasta entonces y nos juntaron con chicos que casi no conociamos (por aquello de " que una manzana podrida no pudra al resto"). No tuvimos derecho a pataleo. Obviamente forme parte de este 4º5º por tener dos materias previas, matematica y geografia. Fue muy dificil aquel año, me sente sola durante buena parte del año, me ratee innumerables veces, quede al limite de faltas y como corolario termine llevandome muchisimas materias y sumamente angustiada y perdida.

Pero a pesar del sufrimiento y la angustia, ese año descubrimos la manera de convertirnos en "incontrolables", asumiendonos tan terribles como ellos nos habian etiquetado, sabiendo inconcientemente que en realidad ellos nos temian mas que nosotros a ellos. Eramos "Fuenteovejuna", nos cubriamos unos a otros, y siempre las amonestaciones terminaban siendo colectivas, porque nadie habia sido, o todos habiamos sido. No haciamos grandes lios, eran pequeños gestos de rebeldia en una epoca en que ser rebelde era ser subversivo y peligroso. Pero eso los desencajaba, no encontraban la forma de "domesticarnos", y eso nos daba "el poder". Ningun preceptor queria estar en nuestro curso, y siempre terminaba al frente la Jefa de Preceptores. Les salio tan mal el tema de dividirnos, que nos fuimos de viaje de Egresados los tres 5º juntos, y cada uno viajo en el micro con sus compañeros de 3º, como demostrando que no habian podido con nosotros.

¿Cual fue el valor de aquellos intentos de rebeldia? Haber descubierto lo importante de juntarnos, de formar parte de un colectivo y la fuerza que da la suma de todos tras un objetivo comun.

Se me ocurrio ligar esta anecdota personal, a la alarma que genera hoy esta movilizacion "feisbukiana", uniendolos con el denominador comun del MIEDO que les genera el que la gente encuentre una forma de unirse, de juntarse desde lo horizontal, sin que puedan bajarles linea ni controlarlos. A ellos que durante años nos dijeron que pensar, que nos marcaron lo que estaba bien y lo que estaba mal, que no nos ayudan a pensar sino que "nos piensan", que nos "programaron" para que tal cosas nos gusten y tales cosas no, los asusta que la gente PIENSE por si misma. Sin dudas es PELIGROSISIMO para ellos, les da terror que nos unamos sin que ellos nos den el libreto de con quien y para que.

No esta lejos el dia que al fin todos despertemos de este largo sueño en el que el poder nos tuvo cautivos, a traves de los medios de comunicacion  que fueron los encargados de suministrarnos el somnifero para adormecernos... Y eso es una EXCELENTE noticia y lo que deseo para los jovenes de hoy, de ayer y del futuro: que nadie nos piense, nos subestime, nos use... Que nos dejen vivir con LIBERTAD de SER y PENSAR por nosotros mismos.



"Yo miro por el día que vendrá
Hermoso como un sol en la ciudad

Y si me escuchas bien
Creo que entenderás
Porque yo esperé en vano
Que me dieras tu mano
De mis huesos la humanidad
Debes salvar..."

2 comentarios:

  1. He leído ya tres veces tu post,la primera vez para mí, la segunda a mis hijos y la tercera a mi marido, y la opinión ha sido unánime ¡¡excelente post!! Gracias compañera por pensar así, es un gusto leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario y tus lecturas!!
    Un fuerte abrazo, compañera!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails