sábado, 17 de julio de 2010

* Los Jubilados y el 82% movil *



Ante el plenario de comisiones de Presupuesto y Previsión Social del Senado


Boudou pidió "seriedad para desarrollar un sistema previsional sustentable en el tiempo"

El ministro de Economía expresó la necesidad de "tener cuidado con los proyectos que pretenden llevarnos a las condiciones macroestructurales de los 90 y que son nocivos para el aparato productivo, y por ende para los jubilados". Lo hizo en inicio del plenario de Presupuesto y Previsión Social.

El ministro de Economía, Amado Boudou se presentó en el Senado, ante el Plenario de Presupuesto y Previsión Social, en donde expresó la necesidad de "tener cuidado con los proyectos que pretenden llevarnos a las condiciones macroestructurales de los '90 y que son nocivos para el aparato productivo, y por lo tanto para los jubilados."

Junto al director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, el ministro de Economía habló sobre la inviabilidad de la iniciativa que busca elevar al 82% móvil el pago de las jubilaciones.

Boudou manifestó el esfuerzo del Gobierno de "aumentar la cantidad de jubilados al mismo tiempo que los haberes", y subrayó que "nunca presentamos una reducción ni congelamiento". "Nuestro sistema previsional se va a seguir fortaleciéndo, pero hay que ciudarlo", remarcó.

De esta manera, el funcionario pidió disponer de "seriedad para desarrollar un sistema previsional sustentable en el tiempo y evitar que se convierta en una ilusión."

Criticó, así, el poco sustento de "la iniciativa de la oposición, que pretende aumentar las erogaciones públicas sin ningún correlato en el aumento de recursos, y que a la vez, por medio de otros proyectos presentados en el Cogreso, buscan sacarle recursos al sistema".

Boudou afirmó que, habiendo estudiado las medidas de la oposición en su conjunto, "la aplicación de todas ellas implicarían un déficit crónico estructural de 8 puntos en el PBI".

El ministro se dirigió a Ernerto Sanz diciendo que a la UCR “le cuesta administrar porque no se saben escuchar”, y le solicitó que presenten “una propuesta que especifique de dónde sacarán los recursos para financiar el 82% móvil” y que precisen si lo quieren hacer bajando la asignación universal por hijo, la educación o la salud”.

En ese sentido, expresó que uno de los proyectos presentados por la oposición "implicaría erogaciones por $ 30.000 millones, ocasionando un déficit de 2,43% del PBI", y detalló que el proyecto votado en el Senado "comprendería un gasto de $ 11.874 millones en el semestre, con lo que Anses incurriría en un déficit de más de $ 10.000 millones".

Boudou destacó, además, la importancia de la ley de movilidad jubilatoria, enviada al Congreso en 2008 por la presidenta, Cristina Fernández, que ajusta semestralmente los haberes de jubilados y pensionados basándose en índices salariales y de ingresos por aportes previsionales, y señaló que “durante el año 2009, el aumento fue superior al 19 por ciento”.

Y resaltó que el padrón actual del sector suma alrededor de 5 millones de jubilados, de los cuales casi 3 millones surgieron del plan de inclusión previsional.

El ministró detalló la evolución del sistema previsional desde el 2002, que se quintuplicó hasta el 2009, y explicó que "hasta el 2004 los jubilados cobraban los haberes 60 días vencidos, mientras que hoy cobran en el mismo mes que se devengan."

“Uno escucha muchas veces que la presión tributaria de Argentina es inaceptable, monstruosa e incomparable- manifestó Boudou- pero hay que mirar los números de verdad y dejar los debates para las tribunas”.

Señaló, entonces, que “nuestra presión tributaria medida como recaudación total sobre el producto bruto este año va a estar en el 31,43% y, si la comparamos con Austria (42,1%), Dinamarca (50,3%), España (35,8%), Francia (44,1%), Italia (41%) o Luxemburgo (38,6%), tenemos que interpretar claramente que la presión tributaria es distinta”.

"Lo mismo si uno mira desde el punto de vista de la seguridad social. En Austria la contribución personal es el 14,5%, en España 12%, en Francia 16,3%, en Italia 12,6%, en Luxemburgo es el 10,8% y en nuestro país, en términos efectivos, ronda apenas el 7%”, subrayó.

Finalmente, Boudou expresó que concluyó el encuentro con un “sabor amargo”, dado que “se empezaron a firmar los dictámenes mientras se exponían las cuestiones técnicas, presupuestarias y previsionales”.

El ministro agregó que “no se escucharon o incorporaron las explicaciones que trajimos al debate” y afirmó que “ésto demuestra que hay una intencionalidad política que nada tiene que ver con mejorar la situación de los jubilados y pensionados argentinos, sino con confundir.”

FUENTE:http://www.prensa.medios.gov.ar/2010/07/13/9866-boudou-pidio-seriedad-para-desarrollar-un-sistema-previsional-sustentable-en-el-tiempo.php


1º Parte

2º Parte



3º Parte




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails