miércoles, 20 de octubre de 2010

* Discurso CFK sobre proyecto de marco regulatorio venta de papel de diario*


*Discurso CFK Proyecto Marco Regulatorio Ley Venta Papel de Diario* from Elena Calvín on Vimeo.


El Ejecutivo envió hoy al Congreso de la Nación el proyecto del marco regulatorio para la fabricación, comercialización y distribución de Papel Prensa. El mismo se debatió en foros participativos en todo el país.

El 27 de agosto la presidenta Cristina Fernández envió al Congreso un proyecto de Ley para declarar de interés público la fabricación, comercialización y distribución de Papel Prensa. Entre los artículos de ese proyecto, que hoy obtuvo dictamen favorable en Diputados, se encomendaba al Ejecutivo de la redacción del Marco regulatorio.

Con el objetivo de hacer más participativo y legítimo al marco regulatorio, al redactar el proyecto de ley se especificaba que el mismo debía surgir de foros abiertos que se realizarían en todo el país con la participación de los medios provinciales, y una vez redactado debía aprobarse en el Congreso.

Ese trabajo ya se realizó, y hoy la presidenta envío el proyecto de marco regulatorio al Congreso.

En el primer artículo establece el objeto de la Ley, en el segundo el ámbito de aplicación y en el tercero establece las definiciones de los términos.

En el artículo quinto establece que "las actividades comprendidas en la Ley serán ejercidas libremente", y deberán "propender a la actividad nacional, la competencia, la no discriminación, el libre acceso, la asignación eficiente de recursos y la preservación del medio ambiente".

En el artículo sexto se establece que la producción de celulosa se debe realizar con la tecnología que garantice reducir al mínimo la posibilidad de generar un impacto ambiental.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía, es decir que será el responsable de controlar el cumplimiento del marco Regulatorio. Es en el artículo noveno en el que especifican las atribuciones que tendrá, que irían desde aplicar planes eficientes de acción hasta sancionar en caso de incumplimiento.

En el artículo décimo crea la Comisión Federeal Asesora para la promoción de la Producción y Uso sustentable de la Pasta Celulosa y el Papel para diarios, que asesorará a la autoridad de Aplicación.

Esa comisión estará integrada por un representante de los diarios de casas una de las provincias y de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que elegirán los compradores de Papel Prensa; por dos representantes de las organizaciones de usuarios y consumidores, y tres por los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails