NO PUDIERON INVISIBILIZAR EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR POR LA EFICACIA DE LAS REDES SOCIALES: TWITTER Y FACEBOOK.
Durante el dia de ayer los usuarios de las redes sociales nos convertimos en una suerte de auto-corresponsales de prensa, relatando y distribuyendo la poca informacion que circulaba sobre las alternativas del intento de golpe de estado al gobierno democratico de Ecuador, que preside Rafael Correa.
Para muchos no es novedad, que quienes marcan la agenda mediatica sean quienes decidan que informacion nos llega y como. Las noticias no son "peladas", llegan con el agregado de la "interpretacion" que los editores o redactores le dan, que le suman adjetivos, cambiandole muchas veces el sentido a una misma informacion. Pero ayer se dio algo inedito, la gran informacion que circulaba en las redes que eran provistas por medios digitales de distintos lugares de Latinoamerica, hicieron imposible que los medios monopolicos pudieran esconder o tergiversar las noticias reales y crudas, tal y como sucedian.
Las redes se pusieron a la cabeza de la difusion de los hechos y era como estar alli, sabiendo minuto a minuto como se desarrollaba la lucha del pueblo ecuatoriano.
Nobleza obliga, es destacable la decision de Canal 26, que fue el unico canal de noticias en la TV Argentina, que estuvo en vivo durante casi toda la jornada, transmitiendo la señal de Telesur que transmitia en directo desde Quito. El resto, incluyendo la TVPublica, solo daban flashes informativos ATRASADOS, en un dia donde era importante la cobertura al instante.
El objetivo de tergiversar lo sucedido, y agregarles interpretaciones caprichosas, no surtieron efecto, ya que quienes querian saber que pasaba, lo supieron mucho antes de que los medios se dignaran a consignarlo en sus cronicas periodisticas. En los titulares de la tapa del Diario Clarin de hoy, quedo totalmente en evidencia la forma ladina en que intentan manejar la informacion y por ende el pensamiento de sus lectores.
Es por eso que es importante, que ante cada noticia, titular, zocalo, etc, aprendamos a desglosar la informacion, y distinguir entre lo que realmente sucede y lo que intentan venderte. Detras de cada linea, se esconde el esquema de pensamiento que intentan inculcarte. A eso le llaman, "periodismo independiente".
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