jueves, 25 de noviembre de 2010

*Dia Internacional contra la Violencia de Genero*



El 25 de noviembre fué declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha.

"La causa subyacente de la violencia contra las mujeres es la discriminación, que les niega la igualdad respecto a los hombres en todos los aspectos de la vida. La violencia tiene su origen en la discriminación y a la vez sirve para reforzarla, impidiendo que las mujeres ejerzan sus derechos y libertades en igualdad con los hombres."

MUJERES GOLPEADAS O DOMINADAS

El novio controla todo lo que ella hace, exige explicaciones por todo y pretende conocer todo lo que ella piensa. Quiere saber con lujo de detalle adónde va, donde estuvo, con quien se encontró o a quien va a ver. De manera PERMANENTE VIGILA, CRITICA O PRETENDE QUE ELLA CAMBIE SU MANERA DE VESTIR, DE PEINARSE, DE MAQUILLARSE, DE HABLAR O COMPORTARSE. La amenaza para que no estudie ni trabaje, ni haga actividades con otras personas, critica y desconfía de parientes, amistades y vecinos. Culpa a la novia de todo lo que pasa y la convence dando vueltas las cosas hasta confundirla o dejarla cansada y sin posibilidad de reaccionar.

La posesividad, la persecución, las prohibiciones, las amenazas, encubren una baja autoestima, inseguridad y desconfianza que tiene que ver con la historia del sujeto y no con lo que haga o no su pareja. Muchos mitos y dichos se dicen y se tejen alrededor de la violencia. Que al final la terminan por tomarlo como algo natural y que es así, cuanto que la verdad es otra.

Son hechos de violencia y no dichos ni mitos ES VIOLENCIA.

"POR QUE TE QUIERO TE APORREO."
"MI AMOR LO VA A CAMBIAR".
"LE GUSTA QUE LE PEGUEN, SI NO ¿Por qué NO LO DEJA?"
"LAS MUJERES DEBEN SER ABNEGADAS, SUMISAS Y OBEDECER".
"SEGURO QUE ELLA HIZO ALGO QUE LO PROVOCÓ".
"LA VIOLENCIA SE DA SOLO EN HOGARES POBRES".
"SOLO LOS HOMBRES ADICTOS O SIN TRABAJO (O DESPEDIDOS DE SU EMPLEO) SON VIOLENTOS"
Y….así muchos mas……

PERO:…las mujeres son vulnerables ante la violencia, no son culpable de la acciones de otras personas, no hay provocación que justifique la violencia, además esta se da en todos los niveles sociales, económicos y culturales, el consumir alcohol, droga, puede favorecer, pero no es causa de violencia, de hecho muchos alcohólicos no son violentos.

La violencia no une, desplaza relaciones además al violento no lo cambia tu corazón, ni tu forma de ser hacia él.

A veces, las desventajas económicas, sociales, culturales, el miedo, el no encontrar apoyo, son aprovechadas por esto violentos, para tenerlas bajo dominio.

Si te ocurre algo parecido no dejes de denunciarlos ante quien corresponda, recuerda que nadie tiene derecho a golpearte o humillarte.

La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, oficializó la ley contra la violencia de género, con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar el maltrato hacia las mujeres. Para la mandataria la firma de este decreto es un paso “más en las garantías y restitución de derechos” de los ciudadanos.

"La ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres establece diferentes tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica y simbólica. Y describe distintas modalidades, según el ámbito donde se ejerza: violencia doméstica, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática e institucional”, señaló Cristina Fernández de Kirchner, durante la firma del decreto por el que se reglamenta la ley 26.485.

Asimismo, indicó que la reglamentación incluye la violencia religiosa, “cuando una creencia o práctica religiosa impide a las mujeres ejercer sus derechos o realizar conductas lícitas”.

La jefa de Estado de Argentina afirmó que “también hay una violencia verbal y les aseguro que puede existir en los lugares más encumbrados”. En ese sentido, afirmó que la lucha contra la violencia de género es también “una batalla cultural”..

La mandataria argentina destacó el trabajo participativo de organizaciones civiles y especialistas de instituciones públicas en la elaboración de las pautas de esta ley.

El texto lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Esta ley previene y sanciona las conductas que de manera directa o indirecta, tanto en público como en privado, basadas en una relación desigual de poder, afectan la vida, la libertad o la seguridad personal de las mujeres.

La ley 26.485 busca el trato igualitario y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres, la remoción de patrones culturales estereotipados y el acceso a la justicia de las víctimas de maltrato, sin tener que acreditar falta de recursos, y a la atención de su problema, junto con los hijos e hijas que vivan con éstas.

En Argentina, el 90 por ciento son denuncias contra hombres que tuvieron violencias de todo tipo hacia la mujer.

ACORDATE, Si te pega, NO TE QUIERE!




FUENTES:

* http://www.amnistiacatalunya.org/edu//docs/e-conv-discrim.mujer.html

* http://blogs.eldiariomontanes.es/notasdepepesanchen-america/2010/7/25/valiosa-ayuda-mujeres-golpeadas-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails