sábado, 6 de noviembre de 2010

*SOLIDARIDAD, NO COMPREMOS DIARIOS MAÑANA*




CLARIN, LA NACION y PERFIL violan el feriado del Dia del Canillita


Hay solo tres días en el año que los "canillitas" no trabajan. El 1º de Enero, el día del trabajador y el día del "canillita".

Históricamente este día los diarios no se publicaban. Pero por el lobby y la presión de las empresas más grandes, durante el Gobierno menemista, les sacaron el feriado de su dia, y los distribuidores y los quioscos tuvieron que  trabajar como todos los días.

La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner firmó el 5 de Noviembre de 2009 el decreto que regula la actividad de los denominados "canillitas" y que los reconoce como únicos empleados en condiciones de vender diarios, revistas y afines, entre otras reivindicaciones.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó que mediante el decreto se "restituyen derechos" que los diarieros habían perdido "con el decreto 1.025 del año 2000, que precarizó la actividad". 

En ese sentido, el ministro recordó que la antigua norma le otorgaba a los canillitas categoría de "comerciantes" y "desreguló la venta de diarios", dando lugar a que se multipliquen las bocas de expendio, como el caso de los supermercados.
 
A partir del nuevo decreto, las cadenas de supermercados no podrán vender diarios, revistas y afines, al tiempo que deberá regularse el sistema de reparto de diarios gratuitos, al que deberán ser incluidos los canillitas. 

Además, la medida establece la creación del Registro Nacional de Vendedores de Diarios y Revistas, en el que deberán inscribirse los titulares del derecho de parada, reparto y de líneas de distribución de diarios y su zona de influencia.

Héctor Recalde, diputado Nacional por el Frente Para la Victoria y abogado de la Confederación General del Trabajo, CGT, junto con otros diputados nacionales del oficialismo, fueron los que impulsaron el tratamiento de la ley que devuelve a los vendedores de diarios y revistas su derecho al único día de descanso. Este proyecto tuvo media sancion en la Camara de Diputados en Octubre del año pasado.

El legislador recordó que:el carácter de estadista del General Perón, quien hace 50 años resguardó los derechos de los trabajadores vendedores de diarios”.

Diciendo que: “Tenemos que pensar que son los únicos trabajadores del país que solo tienen tres días de descanso al año, con esta ley van a ser cuatro”. 

Aunque mañana 7 de Noviembre, no se abriran los kioscos de radios y revistas, los diarios CLARIN, LA NACiON y PERFIL se imprimiran igual y vendedores clandestinos los repartirían en sitios "clave" de la ciudad.

  
El diputado nacional y titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, puntualizó que la salida a la calle de una edición especial "viola la resolución" firmada recientemente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner donde se establece que los canillitas "tenemos la prioridad absoluta” de los canales de venta de diarios y revistas.

En ese marco, Plaini presentó una denuncia formal ante el Ministerio de Trabajo solicitando el "respeto al decreto y a la resolución" firmada por la Presidenta en septiembre pasado.

“Yo les pediría a todos los ciudadanos que no acepten ese diario gratis porque están afectando una fuente laboral” dijo y agregó que “muchos editores responsables, entendiendo el sacrificio del canillita de domingo a domingo, no van a editar”.

EL ORIGEN DEL DIA DEL CANILLITA:

El Día del Canillita comenzó a festejarse  -el 7 de noviembre de 1947- en memoria del dramaturgo y periodista uruguayo Florencio Sánchez, que fallecio el 7 de noviembre de 1910 en Milán (Italia) . Fue figura sobresaliente del teatro rioplatense y autor de obras como "Barranca abajo", "M'hijo el dotor" y "Canillita".
 
Aqui el Proyecto de Ley aprobado en Diputados sobre la Declaracion de feriado del dia 7 de Noviembre para los Trabajadores, Vendedores de diarios y revistas de la industria periodística.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails