sábado, 26 de marzo de 2011

*Aquel Marzo del 76*


Quizas por estos tiempos que nos toca vivir, quizas por que desde que mi viejo no esta la sensibilidad esta a flor de piel, pero este 24 de marzo siento que la historia me atraviesa y me obliga a dar cuenta.

Hace menos de un mes, encontramos con mi mamá entre las cosas de mi viejo, un paquete grande envuelto en papel madera y atado rudimentaria pero fuertemente con hilo sisal. Era un misterio saber que habia alli dentro escondido en un rincon fuera del alcance y la vista de cualquiera.

Pobre viejo, como con cada cosa suya que encuentro en estos meses, revuelvo, leo, catalogo y guardo. Algunas ni siquiera sé por que ni para que, pero estoy segura que en algun momento tendran sentido...

Con ansiedad, como desenvolviendo un tesoro, desate aquellos nudos apretados con mucho esfuerzo, hasta que al fin pude abrirlo. Los "secretos" de mi viejo, eran diarios amarillos, algunos previos al golpe del 76 y otros de esos dias, el libro del Convenio Colectivo de Trabajo del Sindicato de Luz y Fuerza, libros de Peron y de Evita, algunos detalles de su trabajo en la Secretaria de Prevision y Solidaridad Social, revistas "Dinamis"y algun que otro manuscrito sobre el Convenio...

Entonces comprendi, que esos "secretos ocultos" fueron los que tuvo que esconder durante la Dictadura. Me emocione al darme cuenta que habia desenvuelto algo que él habia envuelto entonces, y lo guarde asi tal cual, con el mismo papel y el mismo hilo sisal, como tratando de preservar la historia, su historia y la mia...

¿Que amenaza podían representar estos papeles tan inocentes? Imposible entenderlo hoy, 35 años despues, sin analizar lo que se vivia entonces.

Mi viejo y sus compañeros, fueron perseguidos, algunos secuestrados y torturados y su Secretario General, Oscar Smith desaparecido por defender el Convenio Colectivo de Trabajo del gremio, que no aceptaban negociar ni bajar ningunas de las conquistas laborales que se habian logrado con años de luchas gremiales. Eso en ese tiempo, significaba arriesgar la VIDA...

¿Por que ir contra los trabajadores y sus conquistas sindicales si lo que se declamaba era "la defensa del pais de los ataques violentos de los terroristas"(sic)? Simple, porque las razones ocultas, y las que en verdad provocaron el Golpe del 76, era la imposicion de un modelo economico neoliberal, bancado por las grandes corporaciones economicas internacionales, en el que los trabajadores no tenian lugar y mucho menos derechos laborales y que estaban en pie de lucha para defenderlos. Habia que descabezar cualquier "mal ejemplo" que dejara en evidencia que el fin del Golpe, las persecusiones y las desapariciones era por intereses economicos.

Por eso, cada vez que escucho aquella teoria de los "dos bandos", se me hiela la sangre. Esa teoria le sirvio a los genocidas para justificar las torturas, desapariciones y ejecuciones, y tambien le sirvio a cierta clase media que sosteniendola, se sintio a salvo y "sin culpas".

Pero quieran verlo o no, todos fuimos victimas. Ese terror nos atraveso a todos, aun a aquellos que lo niegan. Quizas hayan quedado tan marcados que ni siquiera se animan a recordar. Nos robaron una parte de nuestra vida, una parte de nuestros sueños, y una parte de libertad que aun hoy cuesta recuperar.

Este 24 de Marzo, miraba emocionada a los chicos en la Plaza con sus banderas, sus consignas, su militancia, y no pude menos que envidiarlos. Envidiarles su juventud en este momento historico, su valentia y coraje, por hacerse cargo de esa lucha que a mi generacion no le permitieron, y que a la generacion siguiente, la de los 30 y pico, la idiotizaron, y la hicieron crecer en el individualismo y el  desprestigio de la politica, vaciando de contenido todo lo relativo al compromiso y a la lucha social.

Por eso, por tantas generaciones perdidas, por las utopias propias y las de mis abuelos y mis viejos, quiero agradecerles a tantos jovenes, que a pesar de la estigmatizacion y los agravios, siguen adelante en  la construccion de la Patria que soñamos y nos merecemos.

¡ NO NOS HAN VENCIDO, MIENTRAS LA JUVENTUD ESTE EN PIE, Y SIGA LLEVANDO ADELANTE NUESTRAS BANDERAS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !

 

1 comentario:

  1. Me gustó. Muy autobiográfico. Esta época recupera lo mejor de los cincuenta fusionado con lo mejor de los setenta. Por eso tiene tanta fuerza...
    Pero no tenemos que descuidarnos, porque están al acecho, y son los mismos que hicieron desastres en los treinta, en los cincuenta, en los sesenta y en los setenta.
    Me alegro que hayas vuelto a publicar.

    Adrián Corbella

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails