domingo, 24 de octubre de 2010

*Mi viejo, el militante imprescindible*



Se me fue mi viejo, despues de pelearle a su enfermedad con garras y dientes, como hizo siempre frente a las adversidades que la vida le planteo.

Sindicalista de alma, lucho toda su vida por defender a los laburantes y a pesar de lo alto que llego, siempre se sintio y actuo como un trabajador mas. Compañero generoso y leal, sufrio en su larga vida de militante muchas traiciones que le calaron hondo, muchas desepciones que nunca pudo terminar de asimilar. Pero tambien conto con el respeto y admiracion de muchos de sus compañeros, que a lo largo del camino supo cosechar.

En los ultimos tiempos, a veces caido por su enfermedad y presintiendo cual seria el corolario, lo unico que lo motivaba era hablar de politica y sindicalismo, su pasion mas grande. Estaba feliz y orgulloso de Cristina y Nestor, y saltaba como un leon si alguien osaba criticarlos con alguna chicana. No hace mucho, yendo en taxi en capital, un taxista se atrevio a hablar mal del gobierno de Cristina, con la impulsividad y el apasionamiento que lo caracterizaba rebatio una a una la sarta de imbecilidades que el tipo le dijo, y cuando termino, le hizo parar el taxi y se bajo de golpe. Charlabamos horas sobre la historia reciente, la amnesia de la gente, la ignorancia de algunos, y sobre todo sobre el periodismo mercenario, que el siempre critico y al que conocia bien por haberlo sufrido en carne propia alla por el 88 en la campaña electoral del Sindicato de Luz y Fuerza, donde fuera candidato a Secretario General en una eleccion que gano ampliamente pero que le robaron, con el aval de las autoridades radicales de entonces del Ministerio de Trabajo, la prensa que se vendio al mejor postor, y la tracion de muchos que creia compañeros.

A partir de hoy, y como homenaje a su vida y trayectoria, publicare en el blog que entre los dos construimos, algunas de sus notas y reflexiones, como testimonio de su militancia, dedicacion y luchas permanentes en defensa de los trabajadores que represento.

Siento que me dejo, el legado de su palabra y memoria, tratare de hacer todo lo que este a mi alcance para que llegue a buen puerto para que siga siendo el ejemplo de vida y lucha que siempre fue.

Aqui les copio con profunda emocion, el comentario que me dejo en este mismo blog, en mi primer post.

"QUERIDA ELE:
La verdad que estoy orgulloso de todo lo que podés desarrollar de lo vivido con tanta claridad. Es imposible que quienes tengan la oportunidad y el privilegio de leerla no sientan que fue lo que nos ocurrío a los argentinos en esa etapa del “no te metas”.
Es cierto que los que sabían lo que ocurría totalmente, en parte trataron de proteger a sus seres queridos. Porque las consecuencias eran la tortura o la muerte.
La plana mayor de las Fuerzas Armadas le confesaron a las altas autoridades de la Curia que si de cada cinco que mataban ( después de torturas aberrantes ) uno estaba en algo, ellos se sentían satisfechos...
Pero no quiero desviarme de lo que quiero decirte de estos apuntes tan valiosos, que solamente tu mente que almacena como muy pocas personas, todo lo vivido, se pregunta por que…Si la mayoría de la gente quiere vivir en paz, tener un trabajo donde se respete su dignidad como persona, como ciudadano, y como trabajador. Los ciudadanos que tienen la cultura del trabajo son los que hacen todo lo que necesitamos para vivir, para comer, para las necesidades propias de la vida.
No deseo extenderme mas en mi filosofía, del porque una minoría que goza de todo tipo de privilegios, todavía no comprendió que en el mundo todos los seres humanos tenemos lugar. Con mas producción se podría terminar con el hambre de millones de seres humanos del mundo que son condenados a la ignorancia, para de esta manera ser carne de cañón para sus fines perversos.
La mayoría de los ciudadanos nacidos en la pobreza no son clasistas ni los envidian ni desean arrebatarles nada. Pero tienen que entender que mientras siga la injusticia arbitraria y egoísta es imposible que haya paz en el mundo.
Quiero dedicarle un párrafo a los medios de comunicación que en sus grandes titulares ponen Periodismo Independiente...¿Independientes de quien? ¡ Del pueblo! Esa es la realidad, si tenemos alguna duda fijémonos quienes son los dueños de medios.
Es como dijo Serrat en un reportaje que le hizo el periodista rebelde y ahora hecho un corderito respondiendo al Grupo Clarín. Le pregunto a Serrat que opinaba en este momento de la política nacional en estos años que transcurrieron desde el año 2003 y Serrat le contesto que desde donde había partido el actual gobierno, había hecho todo lo posible y se reflejaba en que había menos desocupación, etc.....¿Que le dijo la voz de Ernestina Viuda de Noble, en la boca del corderito, otrora periodista Santos Biasatti...? Que cuando uno les pregunta desde los medios de comunicacion la gente no comparte las medidas del gobierno...y Serrat, idolo popular con mayusculas le contesto: “Es cierto, me sucede a mi cuando algunas veces hablo con gente aquí. Pero me dicen, ¡ mire que eso lo dice la televisión!”.
La gente no piensa. Lo que dice la tele es la realidad. Por eso hoy, que las grandes corporaciones son las dueñas del 90% de los multimedios, la democracia es una falacia. Si los gobiernos no se entregan a los dueños de la seudo- democracia que dicen representar, vemos hoy cual es el costo que debe soportar un gobierno surgido de la voluntad popular y constitucional (que no es lo mismo).

Bueno Querida Ele, me fui un poco por las ramas. Yo no tengo eso natural que vos tenés incorporado a tu inteligencia y a tu capacidad para desarrollar con total claridad lo que te propongas escribir. Eso es algo nato que tu padre no tiene.

Querida, te vuelvo a felicitar y a decirte que si esto que escribís, con tu permiso uno lo podrá divulgar entre gente amiga y compañeros .

Bueno me despido con un diez felicitado y que Dios te conserve este don tan preciado de trasladar al papel con toda claridad la realidad vivida...Muchas Gracias.






6 de enero de 2009 22:18

5 comentarios:

  1. Te mando un abrazo enorme Cumpa. Mucha fuerza. Beso gigante.

    ResponderEliminar
  2. Los "viejos compañeros" son un regalo de Dios.
    Tenes en un ser tu padre o madre y tu mentor politico.
    Fuerza en este momento para vos, y mi saludo al militante que se fue.

    ResponderEliminar
  3. Que tipo !!! Siempre cuidando de su familia, de sus amigos, ayudando a todo el mundo, incluso a los que lo cagaban. Fue realmente un honor haber podido conocerlo y que me haya permitido compartir un poco de su vida. Me abrió sus puertas como pocos lo hacen. Un tipo bueno, con ideales, que vivio con la frente siempre alta. Murió como vivió, luchando hasta el ultimo suspiro. Era un guerrero. Como dijo alguna vez Serrat y se lo repeti como mi ultima despedida, su enfermedad no pudo con él, apenas pudo matarlo. Me hubiera gustado hacer mucho mas por el, pero bueno, es lo poco que pude. Tratare de hacerle honor haciendo vivas sus enseñanzas de vida. Tratare de que mi vida tambien valga la pena. Gracias por todo Horacio. Hasta pronto COMPAÑERO.

    ResponderEliminar
  4. No se fue, evidentemente está con vos y con la lucha. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Se fué un luchador ,tu consuelo vendra de tu memoria ,mientras lo recuerdes con ese amor seguirá vivo en ti.
    ABRAZO

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails