sábado, 30 de abril de 2011

*1º de MAYO: "Dia de los Trabajadores"



Durante las ultimas decadas al 1º de Mayo se lo llamaba “Día Internacional del Trabajo". A partir del 2003, gracias a Nestor y  Cristina, que tuvieron el coraje de llevar a cabo este proceso historico que vivimos, hemos recuperado el valor de las palabras, la memoria y el contenido que encierran, y así hemos vuelto a hablar de: Patria, Pueblo, Solidaridad y Trabajadores. Resurgio la pasión por lo “nuestro”, pudiendo reencontrarnos con nuestro sentido de pertenencia, negado y adormecido durante tanto tiempo. Entendimos al fin, la importancia de la construcción social, de lo colectivo, como unica defensa al individualismo de los que quieren todo para ellos, que hasta nos había dejado sin esperanzas.

Hoy celebramos con alegria, felicidad y orgullo, el DIA DE LOS TRABAJADORES, el día de todos aquellos que día a día construyen con su esfuerzo nuestra PATRIA y que hoy estan de pie defendiendo este modelo de pais, que los incluye, respeta y dignifica.

“Los ciudadanos que tienen la cultura del trabajo son los que hacen todo lo que necesitamos para vivir, para comer, para las necesidades propias de la vida...”
(*HORACIO CALVÍN*)

Aquí en este dia, quiero realizarle un pequeño homenaje a mi viejo, al trabajador, al incansable militante sindical, al que le dolían y rebelaban las injusticias, y que supo comprometerse y jugarse por reivindicar los derechos de sus compañeros toda su vida.

Lo recuerdo en mi infancia, sentado en el sillón, con los ojos entrecerrados, escuchando a todo volumen este poema recitado por Horacio Guarany, que resume lo que mucho después entendí, era lo él sentía y lo que entendía que representaban los trabajadores.

Hoy Mi Querido Viejo, en este Dia del Trabajador, estas presente como siempre a nuestro lado. ¡Gracias por tu lucha, por tu compromiso, por tu coherencia, por tu honestidad y por que nos dejaste lo mas valioso, tu ejemplo que sigue llenandonos de orgullo a cada paso!




EL DUEÑO DE LA VIDA
Ahí va, dejadle paso,
dejadle paso al rey, dadle paso al amo,
dejadle paso al señor.
Ahí va, ahí va mi rey:
viva el rey, viva mi señor, viva mi dueño.
El es el dueño de mi camisa,
él es el amo de mis zapatos,
él es el dueño de mi casa, de mis alimentos.
de mis remedios, de la luz, de la guitarra,
de las sillas, de los trajes, de los cigarros,
de los sembrados, de la escalera, de la esperanza.
El, el hacedor, y él, el todopoderoso,
él que construye, el gran creador.
El dueño de la vida, de la gran fiesta de la vida.
Miradlo, miradlo qué hermoso va,
que lo miren los niños, que vengan todos los niños y lo aplaudan.
Que agitan sus pañuelos los niños
que lo besen, que lo besen los hombres.
Ah, tú inclínate, descúbrete ante el rey.
Descúbrete y bésale las manos al rey.
Salúdalo y míralo, míralo qué hermoso va,
con la espalda encorvada, con el riñón dolido,
con las manos callosas, humillado, trampeado,
mil veces mentido, mil veces engañado,
escupido, maltratado, mil veces robado,
mil veces sabes!... mil veces...
!Pero, qué lindo va!
Lleva la frente limpia;
lleva un pan grandote en la conciencia.
Un pan que lo reparte entre su gente,
junto a la humilde mesa de los pobres.
Ahí va, ahí, respetadlo;
va arrastrando los pies, va muy cansado.
Se ve muy solo, viene muy triste.
Qué limpio es, qué limpio es mi rey,
y cuánto hace y cuánto construye.
¡Qué sería la vida sin él!
Lo veo pasar por mi ventana,
y el corazón se escapa de mis manos;
Mi corazón le besa los pies y le agradece,
por todo lo que hace.
El no tiene galones, él no tiene títulos,
no tiene ni un escudo, ni diplomas.
No tiene nada, sabes, no tiene nada,
y sin embargo da todo
El que no tiene nada, lo da todo.
Y cuando se cansa,
y cuando se cansa de aguantar y de esperar,
cuando se cansa de dar,
cuando se cansa de oír llorar a sus hijos
de quejar a su madre, de oír llorar a su esposa.
Cuando se cansa de darlo todo y no da más,
porque no puede más.
Cuando se enoja,
entonces le pegan, entonces lo encarcelan,
entonces lo lastiman, entonces no le pagan.
Entonces lo maldicen, lo maldicen,
no le pagan, si le pegan.
Los mismos que él dirige,
los mismos que él alimenta,
los mismos que a su costilla viven la gran vida;
que él construye todos los días,
sin quejarse, todos los días.
Por eso hermano perdóname,
perdóname, pero míralo; ahí va, ahí pasa,
aplaude, grita, grita conmigo:
dejad pasar al rey, dejad pasar al amo,
dejad pasar al señor.
Ahí va el rey de los hombres,
Ahí va el dueño de la fiesta,
de la gran fiesta de la vida,
ahí va, ahí va, el "OBRERO"
Mi señor, mi rey, mi dueño
el dueño de la vida…

2 comentarios:

  1. Elena, hermoso y sentido recuerdo dedicado al tuyo, al mío y a todos esos padres, hombres que trabajando forjaron nuestro presente.
    Feliz día del Trabajador a los activos, a los pasivos y a los que ya no están.
    Gracias por el homenaje.

    ResponderEliminar
  2. Feliz día. cumpa . Te invito a leer una de humor K - 1/5 . DIA DEL TRABAJADOR : DESPUES DE LA PALIZA QUE CRISTINA LES VA A DAR EN OCTUBRE, ¿DE QUE VAN A TRABAJAR LOS GORILAS?Te la imaginás a la Carrió suplantando al Sai Baba, a Cobos como cura, Macri de boyscout o Alfonsín como medium. No te lo imagines, leelo en el blog. www.kikitodulce.blogspot.com
    Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails