sábado, 9 de abril de 2011

*Charla de Eduardo Anguita en la UNDAV*





El periodista de investigación, Eduardo Anguita, brindo una charla en la Universidad Nacional de Avellaneda en el marco de las "Jornadas de la Memoria", por la conmemoración del 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Estas jornadas fueron organizadas por la Secretaría de Extensión Universitaria, buscando consolidar la memoria colectiva de la sociedad y generar sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo que auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

Del evento participo el Rector Organizador de la UNDAV, Ing Jorge CALZONI y el Director General de Derechos Humanos de la Ciudad de Avellaneda, el Periodista e Historiador Enrique Arrosagaray.

Eduardo Anguita fue militante popular y preso político durante la dictadura por casi once años. Su ex esposa también fue secuestrada durante el Proceso y su madre permanece desaparecida desde entonces.

Tras recuperar la libertad, estudió Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires y publicó, entre otros libros, “La voluntad”, monumental historia en tres tomos de la generación del setenta escrita en coautoría con Martín Caparrós, y “Grandes hermanos: alianzas y negocios ocultos de los dueños de la información”, trabajo en el que denunció las consecuencias de la concentración monopólica de la comunicación por parte de los multimedios.

Con la indemnización que recibió por la desaparición de su madre fundó un hogar para chicos de la calle.

Fue Gerente de Contenidos de Canal 7 durante el período presidencial de Fernando De La Rúa y también ocupó recientemente la Gerencia de Noticias de la Televisión Pública.

Actualmente dirige el semanario “Miradas al sur” y conduce el programa “Carbono 14” en Radio Nacional.

En una charla amena y sencilla con lenguaje casi coloquial, Anguita realizo un breve repaso de su experiencia en los tiempos de la dictadura, su militancia junto al padre Mujica, sus años de carcel y la desaparicion de su madre, resaltando la libertad que hoy existe, en contraste con aquella epoca nefasta de nuestra historia.

Al finalizar debatio con el publico presente, en su mayoria jovenes estudiantes de la UNDAV. En todo momento se mostro abierto a responder todas las preguntas que le formularon, aun aquella de quien cuestiono su militancia juvenil. Con fuerte conviccion defendio su postura, generando un cerrado aplauso de todos los asistentes.





3 comentarios:

Related Posts with Thumbnails