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El espacio como PRODUCTO SOCIAL, da cuenta de los procesos, relaciones y decisiones humanas, por lo tanto su conocimiento debe superar la visión empirista que se centra en el análisis del paisaje o la utilitaria que lo coloca como escenario de los acontecimientos, para ser concebido como un producto social de construcción histórica, pasible de ser interpretado y modificado ya que cuando hombres y mujeres ordenan su entorno le otorgan valores y significados propios.
Las representaciones son un medio para transmitir ideas y conocimientos sobre el espacio. En estas representaciones no solo aparecen ilustrados tierras y mares sino también, la conexión entre un mundo mental interno y un mundo físico externo y se devela a través de ellas el BAGAJE CULTURAL que pesa sobre cada uno de nosotros.
Los mapas, que dan cuenta de un espacio absoluto, supuestamente objetivo, contienen implícita o explícitamente la CONNOTACIÓN IDEOLÓGICA, que se vincula con la visión de quien los dibujo y con la época que les dio origen.
¿Que es una REPRESENTACIÓN?
Es una idea que nos remite a la memoria la imagen de objetos, personas que no se encuentran frente a nosotros. Estas imágenes consignan una RELACIÓN SIMBÓLICA, que es evocada por la memoria, se produce una transposición de propiedades donde se postula una relación descifrable entre el SIGNO visible y el referente SIGNIFICADO. Esto puede ser denominado como discurso imaginario, también presente en los textos cartográficos.
En las ideas y contenidos de un mapa, es posible advertir las relaciones propias de una época sus sistemas de creencias, valores y significados propios.
El tema de las representaciones nos sitúa en el proceso de construccion y reconstrucción de la realidad y la manera en como se estructura el conocimiento en torno a ella.
Según Serge Moscovici, la representación social como forma de pensamiento es un "modelo interno que tiene por función conceptualizar lo real a partir del conocimiento previo, por esto las representaciones designan una forma especifica de conocimiento: el saber de sentido común."
Sigmund Freud, afirma "Nuestros actos concientes se derivan de un sustrato inconsciente, formado en su mayor parte por influencias hereditarias. Este sustrato entrama los residuos ancestrales, el alma de la raza, elaboran el nivel imaginario, el pensar abre a la imaginación". Sera el psicoanálisis quien articule el proceso de redescubrimiento de lo ocultado, el retorno de aquello rechazado por la conciencia.
Para Michel de Certau, este mecanismo se ubica en un tiempo y un espacio recubierto por la mascara de la conciencia, retorna el presente: ya que ha dejado una huella ineludible en el pasado y organiza lo que va a venir, la actualidad y el futuro.
Hay que subrayar el aspecto social de la REPRESENTACIÓN: es SOCIAL por el CONTEXTO en el cual se sitúan personas y grupos, por la COMUNICACIÓN que establecen entre ellos, por las formas de aprehensión de los conocimientos que les brinda su bagaje cultural, por los códigos, valores e ideologías ligados a posiciones o pertenencias sociales especificas.
Es una clase de conocimiento socialmente elaborado y compartido que surge a partir de las INFORMACIONES, MODELOS de PENSAMIENTO que se reciben y transmiten mediante la TRADICIÓN, la EDUCACIÓN y la COMUNICACIÓN SOCIAL.
Los sistemas de interpretación proporcionados por la representacion guían la conducta, tienen un impacto variable sobre las mentalidades y los comportamientos colectivos.
Las representaciones sociales constituyen una forma de conocimiento socialmente elaborado y compartido, se convierten en un conocimiento altamente RESISTENTE. Son portadoras de imagenes cosificantes de la realidad, de las relaciones sociales y de la dinámica social.
En tanto conllevan un carácter SIGNIFICANTE, se transforman en teorías implícitas, sistemas generadores de sentido y significado. Por lo tanto NO SON una simple reproducción pasiva de un exterior en un interior, sino que tienen un carácter creativo que supone un proceso de elaboración cognitiva y simbólica.
Como marcos o modelos interpretativos de la realidad, se convierten en PARADIGMAS interpretativos, en matrices desde donde se otorga sentido, en sistema cognitivo de referencia. De este modo, participan en la construccion social de la realidad y constituyen un poder INSTITUYENTE.
En las ideas y contenidos de un mapa, es posible advertir las relaciones propias de una época sus sistemas de creencias, valores y significados propios.
El tema de las representaciones nos sitúa en el proceso de construccion y reconstrucción de la realidad y la manera en como se estructura el conocimiento en torno a ella.
Según Serge Moscovici, la representación social como forma de pensamiento es un "modelo interno que tiene por función conceptualizar lo real a partir del conocimiento previo, por esto las representaciones designan una forma especifica de conocimiento: el saber de sentido común."
Sigmund Freud, afirma "Nuestros actos concientes se derivan de un sustrato inconsciente, formado en su mayor parte por influencias hereditarias. Este sustrato entrama los residuos ancestrales, el alma de la raza, elaboran el nivel imaginario, el pensar abre a la imaginación". Sera el psicoanálisis quien articule el proceso de redescubrimiento de lo ocultado, el retorno de aquello rechazado por la conciencia.
Para Michel de Certau, este mecanismo se ubica en un tiempo y un espacio recubierto por la mascara de la conciencia, retorna el presente: ya que ha dejado una huella ineludible en el pasado y organiza lo que va a venir, la actualidad y el futuro.
Hay que subrayar el aspecto social de la REPRESENTACIÓN: es SOCIAL por el CONTEXTO en el cual se sitúan personas y grupos, por la COMUNICACIÓN que establecen entre ellos, por las formas de aprehensión de los conocimientos que les brinda su bagaje cultural, por los códigos, valores e ideologías ligados a posiciones o pertenencias sociales especificas.
Es una clase de conocimiento socialmente elaborado y compartido que surge a partir de las INFORMACIONES, MODELOS de PENSAMIENTO que se reciben y transmiten mediante la TRADICIÓN, la EDUCACIÓN y la COMUNICACIÓN SOCIAL.
Los sistemas de interpretación proporcionados por la representacion guían la conducta, tienen un impacto variable sobre las mentalidades y los comportamientos colectivos.
Las representaciones sociales constituyen una forma de conocimiento socialmente elaborado y compartido, se convierten en un conocimiento altamente RESISTENTE. Son portadoras de imagenes cosificantes de la realidad, de las relaciones sociales y de la dinámica social.
En tanto conllevan un carácter SIGNIFICANTE, se transforman en teorías implícitas, sistemas generadores de sentido y significado. Por lo tanto NO SON una simple reproducción pasiva de un exterior en un interior, sino que tienen un carácter creativo que supone un proceso de elaboración cognitiva y simbólica.
Como marcos o modelos interpretativos de la realidad, se convierten en PARADIGMAS interpretativos, en matrices desde donde se otorga sentido, en sistema cognitivo de referencia. De este modo, participan en la construccion social de la realidad y constituyen un poder INSTITUYENTE.
FUENTES:
* Transcripción de selección de Apuntes de la Cátedra "Trabajo Social Comunitario", Universidad Nacional de Avellaneda, Año 2011
* Roger Chartier, "El mundo como representacion. Historia cultural: entre practica y representacion", Barcelona. Gedisa. 1995, pp.57-58
* Sigmund Freud, "Psicología de las Masas". Buenos Aires, Alianza Editorial, 1995, p.205
* Michael de Certeau, "La escritura de la Historia". Madrid. Alianza Editorial, Cap. VIII y II . 1983.
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